miércoles, 29 de junio de 2016

“Nunca es tarde para morir” - Pablo Palazuelo

Llevaba tiempo leyendo reseñas y comentarios sobre este libro por todas partes. Mi larga lista de libros pendientes es lo que hizo que no me decidiese a leerlo porque, por lo demás, la verdad es que me llamaba ya que entraba de lleno en mis gustos lectores. Al final, cómo no, ha sido una lectura conjunta la que me ha decidido a darle una oportunidad. Ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones


Pablo Palazuelo


Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.



Datos técnicos

Título: “Nunca es tarde para morir”

Autor: Pablo Palazuelo

Editorial: autopublicado en Amazon

Encuadernación: Tapa blanda con solapas /ebook

ASIN: B010C6DR1K

Páginas: 611


PVP: 18,50 Euros en papel /2,99 en digital



Argumento

«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo

«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte».

Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado.

608 páginas que no comienzan con un asesinato del que apenas quedan por saber quién es el autor y cuándo será capturado y que buscan sorprender al lector en cada capítulo. Ahora bien, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una obra perteneciente al género negro, cargada de intriga y crímenes.



Impresiones

La historia transcurre en Nueva York en el año 2010. Cuatro amigos, empresarios de cierta edad, viajan desde diferentes lugares del mundo para reunirse con un quinto que vive allí. Son Nickolái, Louis, Harry, Johann y Travis. Son amigos desde hace años y se reúnen anualmente para jugar al póquer. Pero este año todo va a ser diferente. Uno de ellos conoce a una bellísima joven con unos impresionantes ojos verdes. La chica se llama Kayden Fox y cambiará totalmente su vida, metiéndoles en una espiral de intriga, persecuciones y violencia.

No os voy a contar más de su argumento. No lo hace el autor y creo que es lo recomendable para que todo sea una sorpresa. Baste deciros que es una novela negra/thriller llena de sorpresas, ritmo e intriga.

La novela comienza con un prólogo situado muchos años antes que consta de unas pocas líneas que en ese momento no entenderemos. Posteriormente, otro capítulo situado trece años antes de los acontecimientos principales que narra la novela recoge una escena que transcurre en el Océano Glacial Ártico que a mí me sobrecogió sobremanera.

Luego ya nos metemos en harina, conociendo a los protagonistas

La novela está dividida en múltiples capítulos no numerados precedidos por la fecha en la que sucede lo que en ellos acontece. La historia principal transcurre de forma líneal, del sábado 30 de octubre de 2010 en adelante aunque hay algún capítulo –muy pocos- que ocurren en el pasado y cuyo sentido total no alcanzaremos a comprender hasta casi el final de la novela.

Algunos reseñadores y algunos de los participantes en la lectura conjunta se han quejado de que les ha costado meterse en la historia y hacerse con los personajes. No fue mi caso. La verdad es que a mí me enganchó ya en ese primer capítulo situado en el Ártico y me mantuvo así durante toda la novela. Sí que es verdad que la novela va de menos a más y que, tras ese primer capítulo entramos en una fase un poco de meseta en la que el autor nos va presentando los hechos y la situación pero, pasada esa parte (podríamos decir, aproximadamente, las cien primeras hojas), el libro alcanza un ritmo cada vez más rápido. Y, en el fondo, aunque al principio cueste un poco hacerse con los personajes, en realidad no son tantos (al menos, para una novela de seiscientas páginas) . A los ya citados cinco amigos Nickolái, Louis, Harry, Johann y Travis y Kayden Fox, se unen la teniente Marian Bennet y su ayudante Chirsitian Willocks. Y poco más. Luego están los secundarios pero, la verdad, es que una vez conocidos a estos que he nombrado con nombre y apellido, se puede decir que nos hemos hecho con el elenco completo de personajes.

Los personajes están caracterizados en su justa medida. No acabamos de conocerlos hasta casi el final. Quizás podría haberse profundizado en su caracterización pero creo que el autor ha intentado primar la historia sobre los personajes y éstos están puestos un poco a disposición de aquella. A mí me ha resultado suficiente tal y como están.

“Nunca es tarde para morir” es una novela negra y un thriller o, dicho de otra forma, una novela negra escrita a ritmo de thriller. Como novela negra es un poco atípica porque desde luego, al principio no lo parece. Normalmente en las novelas negras el crimen se comete en las primeras páginas para captar la atención del lector. En ésta no ocurre así y puede ser un hándicap para el lector amante de emociones fuertes e inmediatas. Pero si persevera y sigue leyendo, estoy segura de que las tendrá.

La trama es más compleja de lo que a simple vista puede parecer. Estos cinco simpáticos abueletes del principio tienen mucha miga y alrededor de ellos se va a tejer una brillante trama de intriga que nos lleva por unos derroteros inesperados. Al menos yo no pude prever, cuando empecé a leerla, dónde iba a terminar. También diría que es una novela que va de menos a más. Cada vez se va enredando más, con giros completamente insospechados y sorpresas varias que nos llevan a un entretenido final.

En cuanto al estilo del autor, es sencillo y ágil. El autor combina en justa medida narración y diálogo para dar agilidad a la trama. Se nota que hay un buen trabajo de documentación tras ella, introduciendo el autor pequeñas anécdotas que, junto a las descripciones de algunos lugares de la ciudad de Nueva York, me han encantado

No todo es perfecto, sería necesario pulir algunas cosas. Por ejemplo, el principio que, repito, me ha gustado pero puede ser un poco lento y líoso para algunas personas. Sería una pena que alguien descartara esta novela tras leer las primeras páginas porque, desde luego, te gusten o no los primeros capítulos, lo que está claro es que luego mejora mucho. La caracterización de los personajes es correcta en cómputo final pero sí que es verdad que al principio es fácil confundir unos con otros; quizás una mejor caracterización inicial sería recomendable. Pero para mí son cosas de pecata minuta, fácilmente subsanables si se considerara necesario. Yo me quedo con una novela trepidante, con una trama compleja, bien armada, bien desarrollada y bien resuelta, con un ritmo constante que al final se vuelve endiablado, multitud de sorpresas y giros argumentales. Y, sin duda, una novela muy entretenida que me ha tenido completamente pegada a sus páginas.



Conclusión final

Esta novela está siendo todo un fenómeno en Amazon donde ha recibido más de 180 opiniones de clientes y está en los primeros puestos de muchas listas. No es sólo una novela muy vendida, sino también muy leída (que no siempre coincide).

A mi me ha resultado una historia atrapante y muy entretenida que, sin duda, recomiendo


Podéis comprarla en Amazon tanto en digital como en papel en el siguiente enlace:




29 comentarios:

  1. Hola, guapa. Me la apunto por si me interesa leerla en un futuro. En este momento no me apetece demasiado. Gracias por tu reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también la disfruté aunque coincido contigo en que, al principio, hay tanta exposición de personajes que te vuelves un poco loca. Superado esto es una novela negra muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. A mí, la verdad, nada, pero eso ya lo diré en mi reseña. Por cierto, ¿la publico ya o tengo que esperar por el calendario que ibas a enviarnos?

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó aunque con algunos matices, estoy entre esas personas a las que el principio les costó
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo también la tengo en mi infinita lista de pendientes, a ver si saco un poco de tiempo y la acabo leyendo. Me ha gustado tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esta no acaba de convencerme. La dejo pasar que tengo mucho por avanzar antes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A ver si la leo, la tengo en el kindle esperando a ser leída ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho a ver cuando le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. La has disfrutado un poco más que yo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero parece muy entretenido así que no lo descarto, pero con mi larga lista de pendientes no será próximamente cuando lo lea. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encantó, pero es verdad que hay algún lio, y sobretodo info innecesaria.. a mi lo de las calles de Nueva York no me entusiasmó jajaa
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es que no me convenza lo que contáis, simplemente tengo que aligerar lo pendiente o moriré (me acaban de ofrecer algo para septiembre, que agobio), así que no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Como dice Albanta, la has disfrutado BASTANTE más que yo... que me costó mucho el principio, no me gustó nada el final (quiso rizar demasiado el rizo para mi gusto), le encontré errores (como lo de las llaves del coche después de haberle hecho un puente) y desmasiados datos... lo mejor para mí fue la parte intermedia

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Es la primer reseña que leo sobre este libro y la verdad es que me gusto bastante, puede que lo lea porque es de mis generos favoritos. A mi me gusta mucho utilizar el dicho "Para gustos los colores" y prefiero leer un libro aunque tenga mala critica y ver que me parece a mi... porque fijate lo que te paso a vos, tuviste una opinion muy diferente a la de otros lectores. Sin dudas me lo apunto

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No estoy yo muy convencida con esta novela, aunque veo venir que con estas reseñas me haréis querer leerla ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos básicamente en impresiones aunque incluso yo la parte final la he visto muy rebuscada, quizá excesivamente liosa y poco natural. NO sé, hasta dudo de lo que me ha crujido en ese final tan lioso. Peor me ha gustad, de hecho ha habido un punto en que no he parado de leer.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. No descarto leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Yo también la tengo pendiente desde hace tiempo pero aun tendrá que esperar un poco porque me falta tiempo últimamente.

    Me alegro que esté triunfando tanto en Amazon, no siempre se hace caso a autores menos conocidos y nos perdemos grandes libros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Libro interesante, me ha gustado, pero creo que menos que a ti. Coincidimos en que el principio cuesta, y la información que da alguna gusta, y otra cuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta bastante entretenido pero para mi gusto le sobra demasiada informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ESte es un libro que me apetece muchísimo. Desde el título me parece tentador. Besos

    ResponderEliminar
  24. No se, se que ha gustado pero con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues después de leer la reseña y los comentarios, tengo que unirme a quienes les ha gustado la novela bastante menos que a ti... no la considero una novela mala, pero le he visto defectos que superan por goleada a las escasas cosas buenas. Y mira que me da rabia, porque hay destellos que me hacen creer que Palazuelo es un autor al que hay que seguir la pista, pero es que no...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Muchas veces el no conectar al principio de un libro hace abandonar la lectura, el autor debería mejorar eso, aun así, me apetece leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario