jueves, 16 de junio de 2016

“Bajo el cielo de los celtas” - José Vicente Alfaro



“Bajo el cielo de los celtas” es la última novela del escritor José Vicente Alfaro. Después de haber leído y disfrutado con sus tres anteriores novelas, “La esperanza del Tíbet”, “El llanto de la Isla de Pascua” y “El último anasazi", no podía dejar de leer “Bajo el cielo de los celtas” la cual, además, está situada en una época y lugar que me resultan muy atractivos a pesar de no saber apenas nada de ellos. Además, es una novela que viene pegando fuerte. No hace mucho que se ha publicado y ya tiene veinte opiniones en Amazon con una valoración media de cinco estrellas

Éstas son mis impresiones



José Vicente Alfaro
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

Ha escrito:

.- “La esperanza del Tíbet”

.- “El llanto de la Isla de Pascua”

.- “El último anasazi”

.- “Bajo el cielo de los celtas”



Datos técnicos


Título: “Bajo el cielo de los celtas”

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: autopublicada en Amazon, tanto en digital como en papel

Edición: digital, formato mobi para Kindle (transformable a otros formatos)/ papel

Publicado en mayo de 2016

ASIN: B01FGGQRQS / ISBN-13: 978-1533405883

Páginas:318

Precio: 2,99 euros en digital /11,81 euros en papel



Argumento


La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.



Impresiones

José Vicente Alfaro nos traslada en esta ocasión a la Europa central donde vivían los celtas nóricos (una de las varia tribus celtas), al siglo VI antes del nacimiento de Cristo.

La tribu de los celtas nóricos es una de las más importantes de Centroeuropa. En la época en la que se desarrolla la historia, la tribu vive un momento próspero y de relativa paz pues las constantes escaramuzas que mantiene con tribus germanas, siempre se saldan con la victoria a su favor.

Pero los germanos piden la ayuda de los dioses y éstos parece que se la conceden. Así al menos lo considera su líder espiritual que, junto a su rey, prepara una ofensiva para acabar de una vez por todas con los celtas.

Mientras tanto, el poblado celta sigue viviendo bajo el reinado de Calum, la guía espiritual del druida Meriadec y las espadas de sus valerosos guerreros.

No obstante, la misteriosa violación y posterior asesinato de una joven viene a turbar la paz del poblado. Serán los druidas los encargados de investigarlo pues, en aquel entonces, no sólo eran líderes espirituales y sanadores sino también jueces, policías…, un poco de todo

En este contexto, conoceremos las andanzas de los más jóvenes del poblado, destinados a vivir una gran aventura. Cedric el hijo del rey, Serbal el hijo del forjador, la bella Brianna hija del gran general Murtagh, Derrien el valeroso y fuerte aprendiz de guerrero, Anghus el granjero…

No sé ni por dónde empezar a contaros mis impresiones sobre esta novela que me ha gustado tanto. Ni siquiera sé que es lo que me ha gustado más: si sus atractivos personajes, su buena ambientación histórica, lo entretenida que resulta, la manera en la que está escrita… La verdad es que me ha parecido una novela de ficción histórica redonda que, desde luego, da con un canto a los dientes a quien dice que la novela histórica es aburrida. Y es que de esta novela en particular y de las novelas de José Vicente en general, se pueden decir muchas cosas pero nunca que son aburridas

Empiezo con uno de sus puntos fuertes más evidentes: los personajes. Este escritor siempre los trata con mimo, caracterizándolos muy bien. Pero en esta ocasión yo creo que lo hace aún mejor o es que yo he empatizado más con ellos. No sé muy bien cuál es la razón pero sé que de algunos de ellos no me voy a olvidar fácilmente.

Me ha encantado Brianna, el único personaje femenino con cierta relevancia. Me ha gustado su fuerza, su inteligencia, la manera en la que no se somete a su condición femenina y decide perseguir su sueño: ser druida o, al menos, intentarlo (cuando esto era algo normalmente reservado a los hombres). O Serbal, un chico muy especial que sueña también con ser druida. Y tiene muchas facultades para ello. No obstante, tiene un problema: es el segundo hijo del forjador. El destino del hijo mayor del forjador, Derrien, hubiera sido seguir los pasos de su padre pero es tan buen guerrero que no dejarle combatir sería un delito, así que su padre lo permite y, a cambio, será su segundo hijo Serbal el que aprenderá el oficio. No tiene condiciones físicas para ello y su vocación druídica es muy clara pero tampoco sabe, puede o quiere disgustar a su padre. Entre Brianna y Serbal se va a vivir una preciosa historia de amor. Pero quizás el personaje que más ha conquistado mi corazón ha sido Anghus. Anghus es el hijo de unos campesinos y nació con una deficiencia: probablemente síndrome de Down o algo similar. Su destino era morir: en un pueblo que luchaba constantemente por la supervivencia como el celta no se toleraba la existencia de minusválidos de ningún tipo así que, cuando nacía algún niño con algún tipo de deficiencia, los padres simplemente lo mataban. Pero los padres de Anghus son diferentes y quieren a su hijo aunque sea menos inteligente que los demás. Con paciencia le han ido enseñando cosas y, aunque nunca podrá hacer algunas de las que hacen otros jóvenes de su edad, Anghus puede vivir una vida prácticamente normal e, incluso, ha aprendido a pastorear a sus ovejas. Anghus es un personaje entrañable que, además, va a tener un importante papel en la vida de otros personajes.

No todos los personajes son buenos. Si estos tres que acabo de citar conquistaron mi corazón, otros personajes me horrorizaron: como Cedric el malvado hijo del rey o su tío que sólo buscaba el bien propio y no el bien común como era habitual en sociedades como la celta.

Hay muchos más personajes: varios druidas, el rey, Derrien, su amigo, el padre de Derrien y Serbal, los padres de Anghus… Pero lo bueno es que todos ellos, no sólo los principales sino también los secundarios están dibujados con mucho detalle y se adaptan al papel que la época y el autor les han otorgado


Aprovecha José Vicente, al hilo de los personajes, para hablarnos de la forma de vida de los celtas, sus poblaciones, la distribución del trabajo, las diferentes clases (guerreros, artesanos, campesinos y druidas), el papel de la mujer en la sociedad celta, etc… Es, en este sentido, una novela muy instructiva que nos acercará bastante a estas sociedades tan antiguas de las que aún quedan algunos vestigios (incluso algunas fiestas, símbolos ornamentales, etc…).

Lo curioso de este autor es que siempre elige civilizaciones muy antiguas y casi desconocidas. Civilizaciones sobre las que resulta –imagino- muy difícil documentarse. Decía el otro día María Gudín, en la presentación de su novela “Mar abierta” y a propósito de su trilogía de los godos que, al no haber apenas documentación, dejaba mucho espacio a la imaginación y eso era lo fácil de escribir ese tipo de libros Pero, por otra parte, era muy fácil caer en incongruencias (tipo decir, por ejemplo, que donde vivían los celtas nóricos había un bosque de alisios y, es un decir, no existir en esa zona y en esa época ese tipo de árbol) y eso es lo difícil de escribir novelas históricas situadas en tiempos remotos. José Vicente no se arredra y siempre elige épocas remotas y lugares desconocidos. No soy una experta en la cultura celta, por supuesto, pero, en principio, la historia “suena” muy bien y da la impresión de que bien pudieran haber ocurrido las cosas que el autor relata.

Como en sus anteriores novelas, el trabajo de preparación del autor se nota en el resultado final, en la ambientación, en las notas que da sobre la cultura celta, pero no se traduce en datos sin fin, en caracterizaciones farragosas ni en disquisiciones eternas sobre costumbres y modos de vida. El trabajo lo realiza el autor para dibujar unos escenarios y unas historias creíbles pero lo ofrece al lector de tal forma que a éste sólo le queda disfrutarlo, sin esfuerzo alguno.

En “Bajo el cielo de los celtas” nos encontramos con una mezcla de géneros: y es que es una novela histórica, guerrera, de amor, de intriga (con crímenes incluidos), de aventuras… Esto hace que, en principio, sea adecuada para cualquier tipo de lector independientemente de cuáles sean sus gustos

Es, claro está, una novela de ficción histórica. Si bien los personajes y los hechos concretos relatados no existieron ni ocurrieron en la realidad, lo que el autor nos cuenta de la cultura celta y de sus enfrentamientos con los germanos sí es histórico. Es también una novela guerrera porque durante toda la novela va a estar latente el conflicto entre celtas y germanos, pudiendo incluso asistir a un par de batallas. Es una novela de amor porque en ella se nos narra una preciosa historia de amor entre Brianna y Serbal. Tiene intriga, la relacionada con las violaciones y asesinatos que están aterrorizando a la tribu. Y, sobre todo, tiene muchísimas aventuras: es un no parar de ocurrir cosas, luchas políticas, traiciones…, de todo.

La ambientación es muy buena. El autor describe muy bien los escenarios en los que se desarrolla la novela, permitiendo al lector trasladarse allí con la imaginación. Es una novela, como las otras del autor, muy visual en la que el lector puede “ver” los lugares y escenas de la historia a media que transcurren. Por poner un ejemplo, la descripción de las batallas es exquisita, yo he podido verlas perfectamente en mi imaginación

El autor hace gala, una vez más, de un estilo cuidado, con una prosa bonita y elegante, pero cercana y fácil de leer. Tiene mucho ritmo; probablemente sea la novela más “movida” de las cuatro que ha escrito José Vicente. A pesar de que las otras tres me gustaron mucho, yo creo que ésta es la que más me ha gustado de todas. 


La historia es lineal y, aunque el autor introduce varias subtramas, al final todo queda resuelto a la perfección, sin flecos sueltos. La novela comienza con un bardo anciano contándonos la historia. Un acierto por parte del autor porque así entronca con la tradición oral: en aquellos tiempos en los que no existía la escritura o, si existía, no estaba al alcance de todos, la forma en la que las diversas generaciones se iban transmitiendo la Historia de la tribu era a través de estos narradores que pueden adoptar diferentes nombres (bardos, juglares, contadores de historias…) pero que, en definitiva, tenían una misión: proveer de conocimiento a la tribu; ese conocimiento que surge de la experiencia de nuestros ancestros y que se transmite oralmente de los más ancianos a los más jóvenes y vuelta a empezar. El bardo se dirige personalmente a nosotros, los lectores del presente, utilizando la segunda persona en la introducción, el interludio y el epílogo, mientras que en el resto –en las dos grandes partes en las que se divide la novela- adopta la forma de narrador omnisciente para contarnos la historia desde todos los puntos de vista. Personalmente, me ha encantado esta técnica narrativa.

Estructuralmente, la novela se divide en un prefacio, una introducción, dos grandes partes separadas por un interludio y divididas a su vez en capítulos, un epílogo y una nota final con agradecimientos (que, personalmente, tengo que agradecerle mucho: gracias por haberte acordado de mí José). Tanto al principio como al final, el autor aprovecha para darnos unas sucintas pero claras e interesantísimas notas históricas



Conclusión final

“Bajo el cielo de los celtas” es una novela histórica, de amor, de traiciones y de aventuras que nos retrotrae a una época y a una civilización para mí bastante desconocida pero que me resultaba muy atractiva: la celta.

Muy recomendable.

Podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en Amazon en los siguientes enlaces




  1/2


Nota para los participantes en la lectura conjunta

Cuando publiquéis vuestra reseña, no olvidéis pasar por el post en el que se convocaba la lectura conjunta para dejarme allí el enlace a la misma. Voy actualizándola con el enlace a vuestras reseñas y dándoos un punto para el sorteo final. Si no me dejáis ahí el enlace a vuestra reseña, no os puedo dar el punto, ¿o.k.?


28 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda como todas las del autor, yo la tengo pendiente, a ver cuando puedo ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en todo. Una reseña estupenda! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de reseña, me ha encantado, y siendo una ferviente lectora de libros historicos este se viene directamente a la siguiente lectura pendiente. A parte me encanta la cultura celta y este seria una manera preciosa de conocer mas sobre sus costumbres. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mí, pero a mi chico podría gustarle ^^

    ResponderEliminar
  5. Ahora que está en papel,intentaré hacerme con el libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Incluso los personajes "malos" me han gustado mucho.Me lo he pasado muy bien con este libro ya lo sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que será una de mis próximas lecturas. Un besote

    ResponderEliminar
  8. La tengo recién empezada, a ver si coincidimos en impresiones. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. He leído dos novelas del autor y ambas me gustaron. Ésta no la descarto, pero ahora mismo no es lo que me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha sorprendido esta lectura, todo el tema de los celtas, los druidas, los metales... introducidos en la historia de una forma sencilla y muy natural. Una lectura muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchas gracias por reseñar el libro, tiene muy buena pinta y además los celtas siempre me han gustado así que no lo descarto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar darte las gracias, porque por la lectura conjunta me he leído un libro que me ha enseñado mucho sobre la cultura celta. He disfrutado y los personajes...totalmente de acuerdo contigo. Repetiré con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy bien podría estar esta novela entre mis lecturas, pero no de momento que estoy un tanto agobiada con tanta lectura pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Laky!! Para ser de un género que no suelo leer me ha sorprendido muy gratamente!! Lo mejor la nota del lector, cuando me di cuenta de que aquello que me parecía de lo más inverosímil estaba basado en hechos históricos!! De verdad, muy recomendable... ;)

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que te ha entusiasmado. No leí nada todavía de este autor y creo que voy a tener que empezar a tener en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerla la próxima semana que el mes de la novela histórica se me acaba!!! Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy con ella esta semana¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho la temática... lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Seguiré la conjunta antes de decidirme

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay Laky que te voy a regañar un poco, jeje. Mira que contarnos que la historia de amor se desarrolla entre Brianna y Serbal... no sé si saldrá ya al principio de la novela, pero tenías que habernos dejado con la intriga. :) Por lo demás magnifica reseña, lo tengo en pendientes, pero ahora estoy con otra novela historia de Blas Malo El señor de Castilla sobre Alfonso XI y Pedro I, El Cruel o el Justiciero... que veremos qué tal va.

    ResponderEliminar
  21. Las demás novelas de Alfaro me gustaron así que está la leere más adelante.

    ResponderEliminar
  22. No tardaré en leerla. Me gustó El último anasazi. A ver si esta nueva novela de José Vicente Alfaro sigue el mismo camino: me imagino que sí, porque tu reseña así lo indica. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Igual para más adelante, ahora mismo no
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Admito que la portada es lo primero que me ha llamado la atención..seguido de su sinopsis. Tengo bastantes lecturas pendientes, pero intentaré hacerle un hueco a esta historia. La cultura celta es mi gran asignatura pendiente, y si hay acción, guerras y amor, creo que podré disfrutarla, y mucho !
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el mundo celta pero todavía tengo otros previos sin leer. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Lo que he disfrutado de esta lectura, te agradezco mucho que organizaras la lectura,porque seguramente habría tardado mucho más en leer esta maravilla.

    Mil besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario