viernes, 10 de junio de 2016

“La maniobra de la tortuga” - Benito Olmo



Hace ya casi tres años que leí “Mil cosas que no te dije antes de perderte” de un autor hasta entonces desconocido para mí. Fue aquélla una lectura que me cautivó y que no dudo en recomendaros. Por eso, cuando el autor, Benito Olmo, me dijo que había escrito una nueva novela, que la iba a publicar con Suma de Letras y que me la enviaba, me hizo mucha ilusión. Además, la sinopsis prometía mucho. Y así ha sido, pues ya os adelanto que me ha encantado.

Éstas son mis impresiones


Benito Olmo

Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y negro, y es colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes Ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

benitoolmo@hotmail.com

Twitter: BenitoOlmo

FB: benito.olmo

Instagram: benito_olmo



Datos técnicos

Título: “La maniobra de la tortuga”

Autor: Benito Olmo

Editorial: Suma de Letras

Publicado por primera vez en mayo de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788491290360


Páginas: 360

PVP: 16,90 Euros en papel/ 7,99 la edición digital



Argumento

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.



Impresiones

El inspector Manuel Bianquetti ha sido trasladado forzosamente desde Madrid –donde cosechó múltiples éxitos hasta que metió la pata- a Cádiz. Tras el arduo trabajo desarrollado en Madrid, Cádiz le resulta tedioso y aburrido, máxime cuando le han delegado a tareas de tipo administrativo.

Pero un día una joven sudamericana de dieciséis años aparece asesinada. El guaperas y pijo inspector al que asignan el caso no se complica la vida y va directo a por el novio de la víctima, con el que además se había peleado. Pero el instinto de Bianquetti le dice que ahí algo más, que ese joven no ha podido cometer un asesinato tan violento y que, si no investiga por su cuenta, un inocente será condenado y el culpable quedará libre. Así que, pese a la oposición de su comisario, emprende una investigación paralela por su cuenta y riesgo

La historia se desarrolla en dos tramas: una principal, que es la investigación del asesinato, y otra secundaria protagonizada por Cristina, una mujer que vive en una localidad cercana a Cádiz y que se esconde de un pasado de malos tratos. La trama secundaria ocupa menos páginas que la principal y no está claro al principio cómo pueden llegar a juntarse pero me ha parecido también muy interesante pues con ella aprovecha el autor para introducir el tema siempre actual de la violencia doméstica.

Me ha encantado Manuel Bianquetti, un inspector de policía enorme –en el sentido más literal de la palabra- cabezón como pocos y con un muy buen fondo. En Madrid era el típico policía que, a un gran tesón unía instinto policial lo que le hacía culminar con éxito la mayoría de sus investigaciones. Pero cometió un error que le pudo costar caro personal y/o profesionalmente. Al final, todo se saldó con su traslado forzoso a la comisaría de Cádiz. Un lugar tranquilo donde casi nunca pasa nada y donde Bianquetti se aburre soberanamente. Así que cuando por fin ocurre algo, un asesinato, y Bianquetti se da cuenta de que el personal de su comisaría no está preparado para abordarlo adecuadamente, intenta que cuenten con él en la investigación. Como no es posible, no se arredra y decide investigar por su cuenta. Afortunadamente, porque el inspector que la dirige se va a lo fácil y ni siquiera es capaz de escuchar sus consejos. Bianquetti es un policía de la vieja escuela. No es difícil encontrarnos en literatura con policías como él: solitario, bebedor, desobediente a las órdenes de sus superiores, que trabaja como un sabueso de presa, que no se arredra ante nada y no tiene problemas en, incluso y si es necesario, infringir un poco la ley… Lo que le diferencia de otros policías literarios es su tamaño. Siempre he dicho que mis lecturas se suelen relacionar de la forma más insospechada y en este caso es el tamaño el que relaciona tres de mis últimas lecturas: si en “Irène” y “Alex” el policía es casi enano, en “La maniobra de la tortuga” es prácticamente un gigante que no pasa desapercibido ni aunque lo intente. A mi se me ha hecho un personaje simpático porque he descubierto que tiene un gran fondo y porque sabe ser tierno cuando la ocasión lo requiere.

Los personajes secundarios están también muy logrados: el inspector pijo, guaperas y repelente, el comisario inútil y, por supuesto, Cristina, a quien espero encontrarme en más novelas

Estamos ante una novela policíaca de tipo clásico que gustará a los amantes del género. La trama es bastante original y está muy bien llevada, manteniendo la tensión narrativa en todo momento e incluyendo giros y sorpresas que te mantienen pegado a sus páginas. No es que el ritmo sea endiablado pero sí sostenido y creciente y, la verdad, es que no da respiro. Además, la lectura se hace realmente sencilla y las páginas pasan sin casi darte cuenta por lo que, teniendo tiempo, es lectura para dos o tres días.

La novela transcurre en Cádiz capital y algunas poblaciones cercanas. Fuera de las ideas preconcebidas que tenemos cuando pensamos en Cádiz: luz, playa, tranquilidad, Benito Olmo nos muestra la cara más oscura de la provincia y nos enseña que los crímenes brutales pueden darse en cualquier lugar, incluso en los más idílicos. No hay excesivas descripciones de lugares pero sí los suficientes para hacerse una idea cabal de los escenarios por donde transcurre la historia.

Las dos tramas – la de Bianquetti y la de Cristina- se alternan sin una proporcionalidad perfecta dando más importancia y ocupando más páginas la primera que la segunda. Son dos tramas inconexas que no está nada claro cómo pueden llegar a confluir pero que, en un determinado momento, encajan a la perfección. Y me ha gustado mucho cómo lo hacen; no voy a hablar más de esta parte para no daros ninguna pista pero, de verdad de la buena, que espero encontrarme a estos dos personajes en más novelas porque ambos tienen mucho que decir.

La novela se estructura en un prólgo escrito por el gran César Pérez Gellida que no tiene desperdicio, un capítulo 0 y 51 capítulos más de muy corta extensión (la novela tiene, apenas, 350 páginas). La novela transcurre de forma lineal desde el viernes por la mañana hasta el lunes por la noche. Salvo el capítulo 51 que sucede justo una semana después. Como excepción, tenemos el capítulo 0 que, situado al principio de la novela, se refiere no obstante a un momento intermedio de la historia pues transcurre durante el sábado por la noche. Cada capítulo está encabezado por el lugar y la hora en la que transcurre para que nos situemos bien. Salvo el último capítulo que sirve a modo de epílogo, los hechos ocupan sólo cuatro días. Cuatro intensos días en las que se va a desarrollar una investigación contrarreloj en la que van a pasar muchísimas cosas.

Benito Olmo escribe muy bien. La trama está bien pensada, bien desarrollada y bien atada con un final sorprendente pero lógico. Con las justas descripciones para situarnos en la historia y una buena caracterización de personajes, Olmo maneja bien la tensión narrativa y no sólo se maneja bien guardando el misterio sino también en otras escenas más “personales” que hace creíbles pese a la velocidad con la que ocurre todo.



Conclusión final


Es ésta una novela para disfrutar leyendo. Una novela bien pensada y escrita que nos mantiene pegados a sus páginas y que seguro acabaremos con un buen sabor de boca.

Podéis comprarla en Popular libros


Nota: si os ha gustado el libro, estad atentos al blog este fin de semana...

39 comentarios:

  1. Me ha resultado muy entretenido b

    ResponderEliminar
  2. A ver si consigo hacerme con él. A todas os ha gustado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero esta novela me apetece que además está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ha sido toda una sorpresa para mi este autor. Una novela que me ha enganchado y me ha durado nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, guapa. Me la apunto de cara al veranito. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues otra opinión favorable, la verdad es que cada vez me apetece más leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Esperaba opiniones de esta novela para apuntarmela. Ahora ya sí que no la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tengo más ganas de leerla. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues apuntada está ya, que está claro que la habéis disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntadísimo para este verano; solo oigo cosas buenas de este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La he terminado esta semana y mis sensaciones son parecidas a las tuyas, una buena novela muy entretenida.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, me la anoto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado y quiero volver a encontrarme con Bianquetti. Besos

    ResponderEliminar
  14. Habrá que buscar libros de este autor que, por no variar, no lo conozco. :D

    ResponderEliminar
  15. Aunque no pinta mal, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. no lo conocía gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado !! Como siga así, no voy a comer pues me gastaré todo en libros.....

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no me llama lo suficiente y tengo demasiados pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Pues si no tenía ya ganas, ahora aún más. Pedazo de reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que yo también la he disfrutado y me encantaría volver a encontrarme con Bianquetti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Voy por la mitad y me está gustando bastante.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta el género y tiene buena pinta, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando leer esta novela. Me atrae mucho la trama, pero aún me llama más la atención leer una historia de estas características ambientada en Cádiz, donde vivo. ¡Quiero reconocer cada rincón! Un saludo, Laky.

    ResponderEliminar
  24. La terminé ayer y ya sabes que no me importaría nada reencontrarme con el personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Otro libro que tengo que conseguir. Tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  26. Lo mío no tiene remedio: leo pocos libros de género policíaco pero cuando cojo uno, generalmente, los disfruto mucho, con lo que ni yo misma entiendo por qué no leo más, jajaja...será que la romántica me puede mucho.
    Me atrae la trama y como comentas, que introduzca gracias a Cristina el tema de la violencia de género, me parece interesante.
    Besos !

    ResponderEliminar
  27. Cada vez le tengo más ganas, a ver si cae.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Cada vez tengo más ganas de leerlo, ya son varias las reseñas que lo recomiendan, estoy segura de que me va a gustar. Tengo un poco abandonados los thrillers durante este último par de meses, pero espero retomarlos en cuanto tenga más tiempo para leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo leeré sí o sí. De hecho ya lo tenía que haber leído jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encantan este tipo de thriller y la verdad es que este me llama muchísimo, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Desde que lo comencé a ver por las redes me llamó la antención, espero poder leerlo en algún momento, lo tengo requete apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Ando siguiendo en twitter vuestras impresiones (ahora que me he medio-modernizado jajajajaj) y parece que en general ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me ha encanta este libro, una novela perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro !:)

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado tu reseña, y por eso aún tengo más ganas de leer el libro.
    Me ha parecido una reseña super completa, bien detallada, bien redactada, sin llegar a hacer spoiler y contando cosas super importantes que te dan más ganas de leerlo !
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  36. Pues no conocía de nada al autor, y con tu reseña y lo mucho que me gusta la novela negra, dan ganas tanto de leer este libro como el anterior. Y que la intro sea de Pérez Gellida es otro punto a favor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario