jueves, 30 de junio de 2016

“Donde aúllan las colinas” - Francisco Narla



Hace dos o tres años leí “Assur”, de este mismo autor. Un libro que me encantó y que fue una de mis mejores lecturas del año en cuestión.

Me quedé con ganas de leer algo más suyo y la elegida ha sido, finalmente, su última novela atraída por ese precioso lobo de la portada.

Éstas son mis impresiones. 



Francisco Narla

Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea.

A pesar de su juventud, a lo largo de su ya extensa carrera literaria, se ha atrevido con todos los géneros. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos, estos últimos relacionados fundamentalmente con su profesión, pero también con sus aficiones y filias, entre las que encontramos actividades tan dispares como los bonsáis, el tiro con arco, la pesca con mosca o la cocina.

Polifacético donde los haya, Francisco Narla ejerce también como orador. Así, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

Comprometido también con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia.

Su obra:

.- En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica.

- Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010. E inicia 2012 publicando un tratado de aerodinámica, Canon de performance: masa y centrado, y planificación de vuelo.

.- Assur es su tercera novela, la que le hizo famoso

.- Ronin

.- Donde aúllan las colinas



Datos técnicos

Título: “Donde aúllan las colinas”

Autor: Francisco Narla

Editorial: Planeta

Publicada por primera vez en mayo de 2016

Edición de tapa dura con sobrecubierta

Página: 256

ISBN: 978-84-08-14101-3

Precio: 23,90 euros / también disponible en edición de bolsillo por 12,95 euros

Publicado en junio de 1012



Argumento

Un grupo de legionarios fieles a Julio César se hacen pasar por alimañeros y se ofrecen a una tribu de la ancestral Galicia para acabar con los lobos que están mermando sus ganados. Quieren hacerse con su favor y que les desvelen la ubicación de las míticas minas de oro. De dichas vetas, el amo de Roma extraerá el metal precioso con el que someterá al Senado. Pero al dar muerte a una loba embarazada, el último macho sobreviviente, un astuto, viejo y enorme lobo, perseguirá a estos en su viaje hasta Roma para cobrarse su venganza y truncar los planes secretos de Julio César.

Una maravillosa novela histórica cargada de aventura y tensión sobre la ancestral lucha entre el hombre y la naturaleza.



Impresiones

Un grupo de legionarios y un gallego afín a ellos y experto en la caza del lobo, se encuentran en territorio gallego. Para conseguir el favor de una tribu del lugar que conoce la ubicación de unas minas de oro, hacen un trato con ellos: exterminarán a todos los lobos que están mermando sus ganados y ellos, en contrapartida, les desvelarán dónde se encuentran las minas. Y así lo están haciendo. Ya sólo queda una pareja de lobos. La pobre loba, embarazada, ha caído en una trampa. Para atraer al lobo, uno de los romanos le clava una lanza. Los aullidos de la loba y el olor a la sangre le atraen. Es un lobo viejo y enorme, jefe de la manada y se las sabe todas. Se debate entre su instinto por salvar a su compañera y el afán de venganza. AL final, no consigue salvarla y ya sólo tendrá un objetivo en la vida: matar a quienes mataron a su compañera, aunque para ello tenga que seguirles hasta la misma Roma

"Donde aúllan las colinas” es una novela de ficción histórica situada en la época de César. Parece ser qué éste estuvo en España, en concreto, en la zona de Galicia. Poco más se sabe y el autor aprovecha este vacío para crear una historia de ficción teniendo en cuenta al citado personaje pero sin hacerle protagonista de la novela. Porque el verdadero protagonista va a ser el lobo. Un lobo que, sin duda, se ha ganado todas mis simpatías.

Algunos escritores, al escribir sobre animales, los humanizan dándoles características e imponiéndoles comportamientos que no les son propios. No es el caso. El lobo protagonista de esta novela actúa como un lobo, como le guía su instinto animal. Aunque tenga algunos “sentimientos” que podamos considerar humanos como el amor, el dolor o la venganza. Y que no me venga nadie a decir que los animales no tienen sentimientos porque eso supone un desconocimiento tremendo de la naturaleza animal. Obviamente, no conozco profundamente a los lobos pero sí a sus primos hermanos los perros y tienen sentimientos. ¿Puede ser uno de ellos la venganza? Pues no lo sé, nunca la he encontrado en mis perros –tampoco han tenido necesidad de mostrarla- pero Narla hace creíble que un lobo que ha perdido todo por culpa de la maldad humana decida vengarse.

Una de las cosas buenas que tiene este autor es, no sólo conseguir que te metas en la piel del animal, sino también que te pongas de su parte. Al final la ecuación es muy simple: un lobo contra unas personas. El lobo quiere matarlos. Y, ¿sabéis qué? Yo quería que lo consiguiera. Llamadme loca, mala o lo que queráis pero cuando los humanos actúan por pura maldad consiguen que se desencadenen cosas como el deseo de venganza, algo perfectamente pausible y entendible.

Junto al lobo, auténtico protagonista de la novela, tenemos un reducido grupo de personajes humanos. El centurión Lucio Trebellio que está al frente del pequeño grupo de soldados romanos; un tipo duro durísimo que parece no conocer el miedo. O Cainos, el gallego traidor a su pueblo y a su instinto porque, realmente, estoy convencida de que él no quería personalmente hacer daño a los lobos. Conoce profundamente la naturaleza animal y es el único que sabe lo que les puede caer encima. Intenta adelantarse a las intenciones del lobo y ahí estamos ante la lucha entre dos inteligencias: la humana y la animal. ¿Cuál ganará? Éste es, después del lobo, mi personaje favorito

La ambientación espacial está muy cuidada. Sin dar demasiadas descripciones, el autor consigue que veamos los diferentes escenarios donde transcurre la historia: la trampa en la que cae la pobre loba, el camino que siguen romanos y lobo, el mar (la escena en la que el lobo ve por primera vez el mar es, sin duda, la más bonita de toda la novela)… Incluso llegamos a Roma; a esa Roma sucia y sórdida que no tiene nada que ver con la actual.

La historia está narrada en tercera persona, muy bien escrita, con una mezcla perfecta de narración y diálogo. Utiliza un lenguaje cuidado, preciso y exacto en las descripciones; con un punto poético cuando focaliza en los sentimientos del lobo. El autor fija su punto de vista ora en el lobo ora en los legionarios para transmitirnos así los dos puntos de vista de la historia, los sentimientos de lobo y humanos, los miedos de ambos. Resulta ser una novela muy visual en la que es fácil imaginarse escenas; ya no sólo verlas sino incluso oírlas (los lamentos de la loba aún me ponen la piel de gallina). Hay algunas escenas realmente sublimes como la ya citada del lobo jugando con las olas, cuando el lobo consigue sacar a la loba de la fosa, la lucha del lobo con el oso… Algunas llegan a poner los pelos de punta por su precisión, como algunos de los ataques del lobo a los hombres. Y, sobre todo, es una novela que transmite mucho: no es difícil ponerse en la piel tanto del lobo como de alguno de los hombres (sobre todo, en mi caso, en la de Caínos que es a quien más he entendido pues otros como Trebelio me han parecido tan impenetrables como su armadura).

"Donde aúllan las colinas” es una novela muy corta. Apenas 250 páginas que casi se pueden leer de tirón por su letra grande, su ritmo fluido, la combinación de narración y diálogo y, especialmente, el interés de la historia y el saber qué va a pasar. Es una novela muy entretenida pero que además te llega y se te mete dentro. Dice el propio autor al final que es su novela más personal, que en ella “ hay tripas, y alma, porque es esta historia he vertido buena parte de la que había en mí. En esta historia está mi sangre, mi corazón, mis sueños, mi odio”.



Conclusión final

“Donde aúllan las colinas” es una novela de ficción histórica. Los hechos que narra no son reales pero sí algunos de los personajes que la pueblan. Pero no son éstos los importantes sino uno que no existió: el lobo, el auténtico protagonista de la historia. Un protagonista de ésos que, sin duda, se han hecho un hueco en mi lista de protagonistas preferidos de novela y eso a pesar de que no tiene ni nombre.

Una novela muy entretenida y muy bien escrita que nos habla de ambición y maldad, de venganza y de amor y respeto a la naturaleza

Podéis comprarla en Popular libros


17 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta creo que no termina de llamarme y tengo demasiados pendientes así que por el momento lo dejaré pasar. Excelente reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No leí de este autor, pero parece que escribe bien.

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atención este libro

    ResponderEliminar
  4. Si cae en mis manos lo leeré, a pesar de que esté ambientado en una época de la historia que no me atrae nada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me sigue tentando este libro, lo he tenido varias veces en la manos y no me he decidido, veremos que hago al final.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uf, no creo que lo lea. Sufro mucho con el maltrato animal y lo pasaría fatal, seguro.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión lo dejo pasar, con tantísimos pendientes me espera un verano de lo más entretenido jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la disfruté muchísimo!!! Y yo también quería verlos muertos a todos... no estás loca jajaja
    Espero leer pronto Assur
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me acabo de decidir. No iré a buscarlo aunque si me lo cruzo lo leeré. Es corto y todas vuestras opiniones son muy positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Del autor he leído Ronin que me gustó mucho y esta novela también me apetece, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Encuentro que es la novela más personal del autor, muy emotiva para él. Me gustó mucho. Besossss

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo si cae en mis manos. Es muy apetecible. Pero sino tampoco lo iré a buscar, que no salgo adelante con todo lo que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Fue mi primer acercamiento a Narla y me encantó. Una historia dura y conmovedora y una preciosa prosa consiguieron conquistarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que a mi marido le podría gustar mucho esta novela. él lee mucho más que yo a Narla, no es porque a mí no me guste sino porque siempre ando saturada. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues lo compré el otro día para probar el audiolibro. A ver que tal las dos cosas, jajaja Lo del audio y lo del libro. Ya veremos si la fórmula me gusta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. No leí nada del autor, pero no lo descarto que os ha gustado mucho a casi todos
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario