miércoles, 22 de junio de 2016

“Secretos imperfectos” -Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt



Ya sabéis que no me resisto a la novela negra. Casi cualquiera me llama. No me importa que pertenezca a una serie porque, por regla general, los casos son independientes y no te obligan a haber leído los anteriores (si es el caso) ni a seguir con la serie (aunque finalmente casi siempre acabe haciéndolo). Cuando supe que se publicaba la primera novela de una nueva serie de novela negra nórdica que estaba gustando mucho allende nuestras fronteras no me lo pensé. Ya os adelanto que seguiré leyendo las demás novelas que se puedan ir publicando

Éstas son mis impresiones



Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.



Datos técnicos

Título: “Secretos imperfectos”

Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en el año 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-08155164

Páginas: 528

PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital



Argumento

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.

Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.
Torturado y con una inteligencia fuera de serie.
Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo,
pero brillante y totalmente adictivo:
Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.


Impresiones

El cadáver de un joven de dieciséis años, Roger Erikson, aparece a orillas de un lago en una tranquila población. Ha sido salvajemente asesinado. Como la policía del lugar no suele tener que investigar crímenes tan brutales como ése, un equipo policial especializado en la resolución de asesinatos acude desde la capital. El equipo está dirigido por el criminólogo Torkel Höglund y compuesto por Ursula, Billy y Banja. Además, el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman se encuentra casualmente en la población; su madre ha muerto y él ha vuelto al lugar donde nació para vender la que fue casa familiar. Bergman trabajó en anteriores ocasiones con el equipo de Torkel y, debido a algo que descubre en casa de sus padres, decide participar también en la investigación del asesinato con la finalidad de obtener información personal. Pero Bergman es un hombre muy especial que no es bien aceptado por los miembros del equipo.

Esta novela no nació con vocación de novela sino de serie para la televisión. Sus autores son guionistas, conocidos por haber escrito los guiones de la serie de Bridge (que no he visto) o de alguna de las películas basadas en los libros de Henning Mankell. Pero el proyecto no salió adelante y el guión se transformó en una novela, la primera de una serie. Quizás por eso es una novela tan visual y tan movida; es imposible no imaginársela en la televisión.

Estamos ante una nueva serie policíaca. Hay gente que rechaza las series. No es mi caso y menos cuando se trata de series y no de sagas, es decir, que cada libro es independiente de los demás. Obviamente, comparten elementos en común –normalmente los personajes son los mismos y vamos viendo su evolución y sus historias personales- pero el caso policial empieza y termina en cada novela por lo que no es necesario leer las anteriores y/o posteriores. En todo caso, para quien le guste leer las series en orden, está de suerte porque “Secretos imperfectos” es la primera novela. Actualmente en el extranjero se han publicado cinco y parece que la sexta se publicará en breve. En España ya está prevista la publicación en septiembre de la segunda ("Crímenes duplicados") y el resto no tardará tampoco.

En esta ocasión conoceremos ya a los protagonistas de la serie. O, al menos, al protagonista porque parece que el que sí o sí estará en todas las novelas es Sebastian Bergman. No sé si el resto de policías que aparecen en esta novela lo harán en las demás o Sebastian cambiará de “compañeros” porque la verdad es que va por libre y si aquí se une a Torkel y compañía es por su propio y egoísta interés personal. Pero, desde luego, no pertenece a su equipo

Una serie de estas características ha de tener un protagonista carismático, que lo haga diferente de los cientos de inspectores de policía que pueblan las tropecientas novelas negras que cada año se publican. ¿Es carismático Sebastian Bergman? Pues no sé si lo es o no lo es pero lo que tengo claro es que no deja indiferente. Es borde, interesado, egoísta, prepotente, insultante, va a su bola sin importarle perjudicar a los demás, parece carecer de sentimientos (ni por sus padres muertos los tiene), utiliza a las mujeres… Aunque tiene un pasado que quizás explique todo este dechado de virtudes. Algo que le ha pasado y que le ha hecho ser un hombre amargado y, en opinión de muchos, despreciable. Sin embargo y aunque resulte extraño, es un seductor. Se lleva a las mujeres de calle. Y no es que sea guapo precisamente. Pero todas caen rendidas a sus pies. Sabe qué tecla tocar para gustar a cada una y que le abra su cama. Quizás sus conocimientos de psicología le ayuden. Eso sí, al día siguiente si te he visto no me acuerdo.

“Sebastian lo tenía. Encanto, intuición y un registro muy amplio. La convicción de que todas las mujeres son distintas y, como consecuencia, la capacidad de desarrollar diferentes tácticas para utilizarlas en el momento adecuado”.

Y si os preguntáis si a mi me ha conquistado, he de confesaros que sí. Me ha gustado este hombre tan impresentable que con sus borderías ha acabado convenciéndome. Eso sí, en libro; en la realidad, personas como él a kilómetros de distancia jejeje

Me ha gustado que todos los personajes principales están bien definidos. Por supuesto Sebastian pero también los demás miembros del equipo investigador y algunos policíales locales como ese pobre que está en plan semental buscando desesperadamente fecundar a su mujer y al que nada le sale a derechas. Ya os digo que me gustaría encontrármelos en las siguientes entregas, no sólo a Bergman. También el dibujo de la víctima está realizado con detalle. Los lectores de novela negra sabemos que lo primero en una investigación es conocer a la víctima porque normalmente el asesino es de su círculo relativamente íntimo. Y resulta curioso como el ser en principio más anodino acaba teniendo un montón de secretos que nadie conoce y que la policía van a ir descubriendo uno a uno.

La trama es muy rica, llena de callejones sin salida, secretos, sorpresas, vueltas y revueltas. Eso hace que nos mantengamos enganchados en todo momento, pendientes de la más mínima pista para intentar descubrir al asesino.

Al principio parece que hay dos tramas, la de la investigación del asesinato y la de Bergman porque, como os he dicho, él se encuentra en la ciudad de casualidad. Hace un tiempo que no se dedica a la investigación criminal y no tiene intención de volver a hacerlo. Pero su madre ha muerto y él ha vuelto a la que fue su casa para venderla y olvidarse de todo. Pero en ella descubre una carta que nunca recibió y decide emprender una búsqueda personal. Cuando ve que se encuentra en un callejón sin salida y aprovechando que su otrora amigo Torkel se encuentra allí investigando el asesinato de Roger Erikson, decide utilizar los medios que tiene la policía y, para ello, convence a Torkel que le incorpore a su equipo. Pasadas unas cien páginas, las dos tramas convergen y ya todos investigan juntos aunque los intereses personales de Bergman siguen estando latentes y finalmente nos deparan una sorprendente sorpresa (valga la redundancia)

La novela se estructura en capítulos no numerados y de extensión media, subdivididos a su vez en “escenas”. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión

Para enriquecer un poco la trama principal, los autores introducen algunos temas paralelos muy interesantes como el acoso escolar, la adolescencia, las relaciones padres/hijos, etc

El final es de esos que solemos calificar como de infarto. Porque cuando parece que ya está todo claro y ya nos quedamos tranquilos sabiendo quién es el asesino, resulta que un iluminado se da cuenta de que una pieza no encaja y, hala, todo otra vez patas arriba hasta llegar a la sorpresa final.



Conclusión final


Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta “Secretos imperfectos”. Es la típica novela “piscinera” que os mantendrá pegados a la tumbona y con riesgo de sufrir una insolación

Podéis comprarla en Popular libros


19 comentarios:

  1. Gracias Laky. Otra que me apunto. No me da la vida !!...

    ResponderEliminar
  2. Otro título tentador para la saca! ;) Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado porque yo lo tengo pendiente y seguro que también lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Para mi ha sido una lectura cinco estrellas y estoy deseando leer la continuación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo tengo en casa esperando y que lo quiero leer justo como recomiendas, tumbada al sol, pero sin insolación ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a leerla la semana próxima y espero disfrutar tanto o más que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bien apuntado lo tengo. Espero leerlo este verano. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues quiero leerla pronto, así que me he ido directamente a tus conclusiones y espero que a mí también me guste mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y lo tengo apuntado en mis pendientes porque tiene muy buena pinta. Me alegra ver que a ti te ha gustado. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque me apetece muchísimo, no llego a todo, así es que no se si la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien, pero lo dejaré esperar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Este libro no entra por ahora en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Uys, pero qué buena pinta! Pero éste no lo tengo en la estantería, así que por ahora le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Ufff.. vaya cómo pinta la cosa. Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones, me gustó, creo que sabe mantener el ritmo y no se nota que estén escribiendo dos personas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo acabo de empezar. Ya os contaré, pero pinta muy muy bien!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario