domingo, 23 de febrero de 2014

Al calor de una taza de té: el origen del té / Buenos y malos lectores

El origen del té

Leí hace años una leyenda muy bonita acerca del origen del té. He salseado un poco por la red y la he encontrado en un artículo de la revista Eroski Consumer (que suele tener artículos de lo más interesantes, por cierto, y se distribuye gratuitamente en los supermercados e hipermercados Eroski; además, se puede leer en internet)

No sé si será verdad o sólo leyenda pero, en todo caso, es muy bonita. Os la copio según el citado artículo



El emperador chino Shen Nung era un hombre sabio y erudito. El insistía que toda la agua potable debía estar hervida por motivos de higiene. Un día, en el año 2737 A.C., el emperador y su corte se reclinaron debajo de un árbol solitario. Cuando sus hojas soplaron en el agua hirviendo que sus criados preparaban, el emperador sintió un aroma exquisito y de inmediato no resistió y probó aquel brebaje y lo encontró exquisito. Después de este accidente ordenó que se llevaran a cabo enseguida extensas plantaciones del árbol de donde procedían aquellas hojas. Ésta era la planta silvestre del té.

 Buenos y malos lectores

¿Existen buenos lectores? ¿Son unos lectores mejores que otros en función de los libros que leen?

Es evidente que alguna gente así lo cree. Un cierto sector -crítico, de lectores, de blogueros...- considera buen lector al que lee determinado tipo de libros y mal lector al que se limita a otro. Sería buen lector el que lee libros considerados "buenos", de "gran calidad literaria". Qué libro es de ese tipo sería cuestión de analizarlo caso por caso; incluso así no nos pondríamos de acuerdo porque no todo el mundo opinaría igual. Pero, generalizando, podríamos, por ejemplo, decir que son libros buenos los clásicos. ¿Es entonces un buen lector el que sólo lee libros clásicos? ¿Y el que lee bestsellers y libros de entretenimiento es un mal lector?

Cada uno tendrá su propia opinión, está claro; yo os voy a decir la mía, que a éso he venido

He leído en algunos comentarios -ya sea en reseñas, mensajes en facebook, etc..., ya fueran dedicados a mí, ya a otros compañeros, ya en forma generalizada, cosas como ésta: "qué pena que leas tantos libros y todos sean malos" o "sólo lee libros juveniles -o románticos-, es una lástima". Y son comentarios que, a mí particularmente, me molestan mucho. Primero, porque no creo que, así considerados en bloques, todos los bestsellers, libros juveniles  libros románticos sean malos (y, normalmente, quien los critica, no los ha leído, por lo que no puede saber si lo son o no). Pero, sobre todo, porque ¿qué más le da a cualquiera el libro que yo lea o deje de leer? Faltaría más que alguien nos dijera lo que tenemos o no tenemos que leer, ¿no os parece? 

Leemos -al menos, en mi caso- por hobbie, por puro placer. Mientras otras personas van a jugar un partido de su deporte preferido, hacen ganchillo, ven una película o un reality show, yo leo. Porque me gusta, me entretiene, me divierte y a veces hasta me emociona. Punto. También leo otras cosas más sesudas, os lo aseguro: por trabajo tengo que leer textos jurídicos y os aseguro que el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, o la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no enganchan, ni divierten ni entretienen. Así que cuando, entre trabajo (cuando lo tengo, que ahora la cosa está mal), niños, casa y demás quehaceres, encuentro un rato que dedicarle a mi hobbie, lo que quiero es una lectura que me haga sentir que las horas pasan sin darme cuenta.

Esto ahora, en este momento particular de mi vida. En un futuro, cuando esté más tranquila, los niños hayan crecido y no requieran de mí a todas horas, quién sabe lo que necesitaré o me apetecerá leer. En el pasado, os lo cuento ahora mismo. Tras leer libros infantiles tipo Puck o Las mellizas en Santa Clara, me adentré en la literatura de adultos con Agatha Christie, Alberto Vázquez Figueroa y Victoria Holt. Luego descubrí, guiada por las lecturas escolares, el mundo de los clásicos. Las lecturas obligatorias me sirvieron de trampolín para profundizar en determinados autores, estilos, géneros y épocas. Y leí mucho clásico, mucho, tanto español como francés, éste incluso en versión original. Con muy buenos resultados, por cierto, ya que disfruté mucho de la mayor parte de mis lecturas. Pero era otra época. Me dedicaba a estudiar y, cuando terminaba los deberes, como no tenía nada más que hacer ya que el plato aparecía en la mesa sin que yo me tuviese que ocupar de cocinar lo que había en su interior y, además, -qué tiempos aquellos- cuando me encerraba en mi cuarto a leer, nadie me molestaba y podía hacerlo en absoluto silencio, podía concentrarme y afrontar lecturas a veces dificultosas (leer, por ejemplo a Racine en francés, no es moco de pavo...)


¿Era mejor lectora con 18 años que ahora? Lo siento, pero no, sigo siendo la misma lectora; una lectora que disfruta con lo que hace y que de todos los libros saca algo, siempre. Lo que han cambiado son mis necesidades y mis posibilidades. El poco tiempo que puedo sacar para leer -tiempo que, encima, muchas veces no es de calidad- lo prefiero dedicar a novelas que enganchen desde la primera página, que me creen ansiedad por avanzar, por saber qué pasa, que no me dejen parar de leer. 

Así que, lo reconozco: leo best-sellers, novedades, libros autopublicados, libros de autores noveles, chick-lit, libros de humor, novela negra, thrillers.... y sólo muy de vez en cuando clásicos. Y, no sólo lo hago muy a gusto, sino que estoy orgullosa de hacerlo

¿Qué opináis vosotros del tema?


36 comentarios:

  1. Para mi cualquier persona que lee es lectora, yo tiendo a leer de todo, aunque por ejemplo la fantasía o romántica juvenil, pues me gusta más, aunque también estoy abierta a otros tipos de lecturas. Yo de lo único que me quejo, son de aquellos que solo leen por moda, pero ni conocen los mayores clásicos (yo aun así muchos que no he leído -aunque los tengo en pendientes- pero si los conozco)
    un besp

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada. No conocía la leyenda y me ha parecido muy bonita. En cuanto a lo de buenos y malos lectores pienso como tú. Yo no soy peor lectora que hace 20 años cuando todo lo que leía estaba en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy harta de que haya gente que critique a los que leemos best-sellers y libros que no son considerados como clásicos. Yo siempre digo que hay que dar una oportunidad a los lectores nóveles, ya que si sólo se leyera a los clásicos, la literatura se acababa. ¿Fue siempre clásico Anna Karennina? ¿Cervantes pensaba pasar a la historia mientras escribía El Quijote? Seguro que muchos de esos libros, ahora tan valorados, fueron denostados en su momento o pasaron prácticamente desparecibidos. Yo no leo clásicos (lo siento, pero no me gustan). Probé con Drácula y nunca me enganchó. Y hay otros que no logré pasar de la primera página. Quizá me gusten más lecturas que enganchen y que no tenga que pensar. Como tu, lo hago como hobby y no quiero convertir ese hobby en una tortura. Normalmente los "best-sellers" gustan porque no requieren mucha dificultad y atraen a lectores no habituales. Asi que en cuanto veo que un libro arrasa, me animo a su lectura. No siempre me gustaron como Las cenizas de Angela (infumable y que no acabé el primer capítulo) o Las sombras de Grey (que no puede con él). Pero otras, sí, como El tiempo entre costuras o la trilogia de Millennium. Que hay libros que son best sellers y son auténticas joyas. Otros al año siguiente igual nadie se acuerda de ellos, pero si en su momento te gustaron, eso que te llevaste al cuerpo. Que lo de menos es si pasan a la historia o no. Y que no hay malos ni buenos lectores. Hay lectores y cada uno tiene que tener su tipo de lectura favorita. Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual que tú... hay momentos en la vida en los que te puedes dedicar a libros "más buenos". Pero es que es eso: ¿quién dice si un libro es bueno o malo? Te aseguro que si le preguntas a una persona que sólo disfruta con fantasía, si le parece bueno Cervantes, te va a mandar un poco lejos. Yo opino que hay que leer de todo, pero a su debido tiempo. Yo con 15/16/17 he disfrutado con la fantasía como nunca, y por ejemplo ahora me pongo un libro de Laura Gallego delante y no puedo con él. Porque no me entretiene. Es así de simple. Tienes que leer lo que te gusta, y lo que en determinado momento te parece divertido. Con 14 años me mandaron el Lazarillo y me pareció un libro aburridísimo, y sin embargo me lo leí el año pasado para una asignatura de la universidad y me tronchaba con él (literalmente, pegada carcajadas).
    Así que mi opinión es esa: lee lo que te entretenga. Porque si no, no vas a disfrutar de la lectura... y ese es el primer paso para aborrecer lo que antes amabas.

    ResponderEliminar
  5. Yo la leyenda la conocia (y creo que debe ser real) pero ligeramente cambiada: parece ser que este emperador bebia todas las mañanas una taza de agua caliente en ayunas... ya te imaginas para qué :) Es que tanto arroz jeje.

    En cuanto a lo de mejores y peores lectores estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo me canso (y hasta me cabreo y mucho) de que en mi casa me digan: cuando vas a dejar de leer mierda? Con esas palabras. Y no creo que ningun libro se merezca que se le califique asi, y mucho menos por prejuicios a generos que ni se han molestado en probar. Yo no le digo a mi hermana que cuando va a dejar de ver "esa basura de peliculas" cuando no hace mas que poner pasteladas en la television, que porque a mi no me guste el genero romantico, si existe es porque hay mercado y todo es cuestion de gustos.

    Porque veamos a ver: me levanto 5 dias a la semana a las 6 de la mañana, trabajo 8 horas que realidad son 10 (jornada partida), pero en realidad son 12 (trayectos en coche). Y si cuando llego a casa me apetece leerme una novela negra facilona, pues que eso sea. Porque en el fondo, estoy segura que muchos de esos que abogan por la "buena literatura" no han leido ni la mitad de las obras que encumbran, desprestigiando lo que nosotros leemos. Pero lo dejo ya, que me enciendo muy facil :)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, no creo que el tipo de libro que cada uno escoja leer lo hace ni mejor ni peor lector. Yo leo libros de todo tipo, y hay tanto clásicos como best-sellers que son buenísimos y otros tantos en ambas categorías que son infumables. El problema viene cuando llegan "los puristas" y nos critican por leer de todo y no centrarnos solo en los clásicos. Lo importante, para mi, es que se lea.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que un buen lector es que disfruta de lo que lee y le saca provecho. Creo que de prácticamente todos los libros se puede sacar, aunque solo sea el buen rato que pasas mientra lo lees. A veces, es lo que necesitas. Y respecto a los clásicos o los "ligeros", yo devoro todo lo que se me pone por delante. Ni siempre te apetece deconstrucción de cocido en cama de foie ni siempre te decantas por simple filete a la plancha. Pero en cada momento, cada una de esas comidas puede ser un buen manjar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu post. Yo leo lo que quiero y cuando quiero,me da igual lo que opinen los demás, si les parecen libros de tontos o de listos, buenos o malos....lo leo porque me llama o me apetece, y comento el libro como me parece y me sale en aquel momento que lo reseño. No le doy más vueltas ni hago mucho caso de esas puntillas u opiniones que s veces veo en las redes. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ni una coma puedo añadir. Totalmente de acuerdo contigo. Mientras disfrutemos leyendo, qué más da lo que opinen otros. Y qué daño hacemos? Nunca he entendido esa manera de clasificar entre buenos y malos lectores porque nunca he entendido esa manía de clasificar entre buena y mala literatura. Hay libros para todos los gustos y para todo tipo de lectores. Y cada uno elegimos los que nos gustan. Y no hay más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que un buen lector es aquel que lee, lea lo que lea. Yo leo de todo, en cada momento y según como me encuentre me apetece una cosa u otra. Llevo unos días leyendo chick-lit. Pero he tenido rachas de leer clásicos, novela histórica, best-sellers, libros desconocidos que he pillado en la biblioteca...de todo. Y un mal lector es aquel que dice que lee pero no lee. Los que no leen nada directamente no entran en la categoría de nada pero por lo menos reconocen que no leen. A mí es que los que se las dan de lectores y de catalogar lo que lees de bueno o malo y luego te enteras de que se leen un libro cada dos años, eso sí, de los considerados súper buenos...que mal los llevo. Porque se consideran los mejores lectores y luego son los peores. Buen lector es quien lee y ya está. Desde que se puso la novela erótica hay mucha correinte de criticarla y yo siempre digo que si sirve para que gente que no lee, empiece a leer pues ya tien un mérito. Qué más da qué se lea, lo importante es el hecho de leer en sí.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo en los buenos o en los malos lectores, simplemente en los lectores, a secas. No tiene nada que ver con los géneros que lees, ni con la cantidad de libros que consigues terminar en un mes, ni en ningún otro concepto subjetivo. Se trata de tener ganas de leer y disfrutar con ello, por eso que lo de bueno o malo me sobra, los hay que son lectores y los hay que no porque, como tú bien dices, les gusta hacer otras cosas. Lo importante es disfrutar con lo que haces y cada uno decide cómo quiere aprovechar su tiempo.

    Por cierto, no conocía la leyenda del té.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Ya sea un cómic o una obra de Shakespeare, lo bonito y lo importante es leer. Y que cada cual escoja sus lecturas, sino, de qué sirve leer si no es para pasar un buen rato ?
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. Cualquier persona con ganas de leer y que disfrute con ello ya puede considerarse lectora, lea 1000 libros en un año o solo dos, y por supuesto cada cual es libre de elegir los géneros que lee, no por leer de uno o de otro más se es mejor o peor lector.

    ResponderEliminar
  14. Pues muy interesante la reflexión que nos has planteado y en mi caso estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Creo que cada uno lee lo que le apetece en cada momento y no por ello debe considerarse mejor o peor lector, de poco sirve esforzarse por leer un clásico si no lo estás disfrutando ni te estás enterando de nada.... Yo leo por entretenimiento y como dices, en función del tiempo o la situación por la que atravieses pues te apetece un determinado tipo de lectura, hay veces que es necesario coger un libro de lectura rápida y que no requiera mucha atención. Creo que deberiamos respetar los gustos de cada uno ya que al fin y al cabo lo importante y que hay que valorar es que se lea
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, me gusta mucho la leyenda acerca del orígen del té, es muy bonita :)

    Acerca de tu reflexión, pues poco tengo que añadir porque estoy completamente de acuerdo contigo. En realidad, creo que cada quien es libre de leer/ver/escuchar lo que quiera, le cause placer y le haga feliz. Después de todo, ¿el leer no es acaso un hermoso pasatiempo? Cierto que a veces no lo tomamos muy en serio, porque lo amamos y es parte fundamental de nuestra vida, pero no deja de ser algo que hacemos porque así lo deseamos y el ponernos barreras mentales acerca de lo que otras personas pueden pensar respecto a qué "está bien" leer, no sé, le quitaría toda la magia al tema. Al fin y al cabo es como dice Tatty, que alcanzo a leer su comentario y lo comparto por completo, todo se resume al respecto por los gustos ajenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Comparto al cien por cien tu opinión. Ese tipo de comentarios también me irritan porque considero que cada uno es libre de elegir sus lecturas y por supuesto de opinar libremente sobre ellas. Lo que a mí me puede gustar no tiene porque gustar a otro. Por trabajo o por otros motivos podemos leer lo que llaman "lecturas serias" pero por ocio podemos leer lo que nos venga en gana... y ahí entran novelas bien documentadas, bestsellers, novelas autopublicadas, y todos los géneros que queramos.

    Personalmente leo de todo y me encanta que así sea.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. La mayoría de nosotros leemos para disfrutar, y si logramos este objetivo, da igual lo que leamos. Además, también creo como tú que hay momentos para cada tipo de lectura. Momentos en los que gozas de más tranquilidad y te apetece leer algo más profundo, y momentos en los que tienes que estar a mil cosas y lo único que buscas en una novela es que te enganche y entretenga. Además, creo que algunos chick lit, a pesar de la "mala fama" que tienen para algunos, tienen la capacidad de levantarte el ánimo en momentos un poco más bajos. En fin, que para gustos y situaciones, los libros.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la leyenda del té. Gracias por compartirla. En cuanto a si hay buenos o malos lectores coincido contigo, para mi lo importante es leer y por tanto todos somos buenos lectores, así de simple. No creo que una persona que solo lea clásicos sea mejor lector que yo, más bien lo veo una cuestión de gustos. Yo por ejemplo soy mucho de bestsellers y literatura comercial porque es la que más veo y me llega y a la que recurro dada mi fata de tiempo, y bien contenta que estoy porque en ella encuentro lo que busco, evadirme y pasar un buen rato. Y otra cosa, siempre hablan los que más tienen que callar para variar, seguro que esa gente no lee o se creen superiores por leer otro tipo de libros y luego en otras facetas de su vida son lo peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Laky, primero decirte que me ha gustado la leyenda del té. Y luego comentarte que estoy de acuerdo contigo. Hay que leer lo que te apetezca porque la lectura es algo íntimo. Yo creo que me gusta leer porque me da la posibilidad de pensar en cosas que nunca me he planteado o que a lo mejor pensaba y creía que era la única que tal cosa la veía de esa manera y no era así, o por viajar a mundos desconocidos, ya sean reales o no, o por vivir aventuras gracias a la empatía que me producen algunos personajes, o por tantas por tantas cosas,...Y firmemente creo que hay que leer lo que le apetezca a uno. A veces te apetece leer algo profundo y a veces no. A mí me pasa. Pero ya sea una cosa u otra siempre todos los libros te aportan algo. Y que porras cada uno lee lo que le da la gana, faltaría más.
    Un beso y me encanta tu entrada.

    ResponderEliminar
  20. Unas veces me apetecen unas lecturas y, en otras ocasiones, me apetecen otras. Cierto es que cuando tenía más tiempo porque no tenía obligaciones ni profesionales ni familiares leía más clásicos y libros más sesudos. Yo lo tengo muy claro: leo lo que me da la gana y me parece perfecto que cada cual haga lo mismo. Quien no lo respete creo que tiene un problema porque yo, desde luego, no lo tengo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tu entrada de hoy me ha parecido muy interesante porque creo que casi todos hemos padecido alguna vez ese tipo de comentarios. Está claro que se trata de leer, no de ser buen o mal lector pues eso es totalmente subjetivo. ¿Los clásicos? Siempre está bien conocerlos y acercarse a ellos, pero no lo son todo.
    En cuanto a la leyenda del té, no la conocía. Gracias por compartirla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. No sabía yo que había buenos y malos lectores, ¡O¡. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Para mi un buen lector es el que lee y disfruta haciéndolo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Personalmente, opino que lo importante es leer, aunque sea las instrucciones de la calculadora.

    Por poner un ejemplo, Mr. Grey, la novela en sí me parece de calidad más bien media (aún enganchándome una barbaridad), no es el tipo de género que suelo leer y la traducción me deja mucho que desear (no hace mucho leí algunas partes en su idioma original y se lo han pasado un poco por el forro)... Sin embargo, creo que es digno de admirar que esta tía haya sido capaz de enganchar a gente que no ha leído apenas nada nunca.
    Lo digo con conocimiento de causa, trabajo cara al público y trato con muchísima gente de todo tipo (aunque la mayoría se sorprendan de que adore leer), me sorprende y como digo, admiro, que se hayan ultra-enganchado a un libro, sin tener hábito, y no sólo eso, sino que encima se han jalado los otros dos! Y no son especialmente finitos!

    Géneros aparte, que cada uno lea lo que le salga del ciruelo!!!
    Ahí está la gracia, en la diversidad de opiniones, que si no fuera por eso, probablemente nos perderíamos mucho imprescindible =)

    Así que lo dicho =)
    En una ocasión, una profesora de primaria de mi hermano (hace como ochomil años de esto xD), le dijo a mi madre que se notaba que los dos leíamos, por la forma de hablar y escribir... mi madre le dijo que sí, que en casa se leía bastante de todo en general, pero que yo era más de libro y mi hermano más de cómic.
    La profesora contestó: lo importante es que lean y les guste, que disfruten de ese hábito.

    Después de mi chapa, no creo que haya buenos ni malos lectores. Eso sí, es una pena la cantidad de gente que se pierde este PLACER que es la lectura.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. También a los que nos gusta el fútbol,, en ocasiones nos ttragamos autènticos bodrios de partido sólo porque juega nuestro equipo favorito. En libros, como en fútbol, pra gustos los colores

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Y en algún comentario de Facebook he hecho referencia a esta gente que opina sobre lo que hacemos lo que hacemos los demas. Pero a esos que se creen mejores porque "ellos leen literatura de calidad" me gustaría preguntarles cuales son los parámetros que separan la buena de la mala literatura.

    ResponderEliminar
  26. YO creo que lo importante no es lo que se lee sino que se lea, sea lo que sea. UNa cosa lleva a la otra y cada momento es diferente y las lecturas también. LO que ocurre es que en el fondo, en lo que nos rodea hay mucha envidia latente que en vez de reconocer y decirte "qué envidia me das, me gustaría poder leer como tu", te miran de reojo y critican que lo que haces es de locos. A mi me pasa en mi familia simplemente porque leo mucho, sigo estudiando con 50 tacos y me encantan las tecnologías. Eso en vez del fútbol (mis hijos son de judo y tiro al arco), no me gusta estar todo el finde de bar en bar y veo poca televisión. Así que soy "rara", jajaja Me da igual ¿y lo que se están perdiendo? NO tiene nombre.
    En fin, leo lo que me apetece, cuando me apetece. Literatura poco compleja si puedo cuando estoy trabajando que trabajo con políticos al lado y con eso ya tengo la cabeza a 100 cuando llego a casa todos los días. Lo complejo lo dejo para vacaciones sy si me apetece también. NO me importan en absoluto declarar que no he leído el Quijote y que a lo mejor ni me gusta o que no he leído a Tolstoi o cualquier otro clásico de esos memorables. Tengo un objetivo de vida sencillo: disfrutar con lo que hago en mi tiempo de ocio. Si lo consigo, el 50% de mi tiempo es de felicidad absoluta. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la leyenda y tu reflexión, pienso como tu, yo leo por disfrutar y que me enganche, que antes leía otras cosas, pues sí, pero ahora mismo es lo que hay, y la concentración tampoco es la misma, y creo que en la base de todo esta el respeto,que cada uno lea lo que quiera, yo creo que no hay ni malos, ni buenos lectores, lo importante es leer y disfrutar, yo con los clásicos la verdad no estaría a gusto, que se le va a hacer!!Besotes

    ResponderEliminar
  28. Muy bonita la leyenda sobre el té.
    Respecto a los lectores... creo que cada uno debe leer lo que le apetece, sin lugar a críticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. A mi ante todo me parece que el respecto debería venir en los genes cuando nacemos. Y es una pena que no sea así. ¿Porque a mí no me gusten los cómics se supone que debo despreciar a quién los valore y aprecie? Igualmente que no me creo más que una persona a la que no le guste leer. Simplemente creo que se está perdiendo un mundo maravilloso, pero cada uno tenemos nuestras aficiones.
    Buenas tus reflexiones con la taza de té! ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues creo que la gente tiene la mala costumbre de meterse en la vida de los demás y emitir juicios de valor que nadie les ha pedido. Yo no digo que se sea mal lector por leer en género concreto. Por ejemplo, el chick-lit que tan mal visto está por algunas personas, pues yo lo leo cuando me apetece y me hace sentir bien. En mi caso particular sí me gusta probar todos los géneros, salvo el ensayo, que me parece demasiado denso, pero lo que no se me ocurre nunca es juzgar a los demás. Sí creo que el que no lee pierde mucho pero eso mismo me lo puede decir el que hace deporte cuando yo estoy todo el día sentada. En fin, que cada cual haga lo que le haga feliz. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo también estoy de acuerdo. Leo de todo, y no pienso que he leído un mal libro si leo un bestsellero o que he leído uno buenísimo si es un clásico. Si me han entretenido, para mí los dos son igual de buenos; faltaría más.
    Que se vayan a freír espárragos esos snob que se piensan superiores por leer determinados libros; cada uno hará lo que más le apetezca, y punto!

    ResponderEliminar
  32. Con Puck pasé de los tebeos a los libros. Me enganchó y al final conseguí toda la colección a base de peticiones de regalos en cumpleaños, reyes... Muchas gracias por apostar por la lectura como hobby.

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que cada uno elige sus lecturas con total libertad y que no existe esta distinción. En mi caso va por épocas, es lo que tu dices, hay momentos en los que no me voy a poner con una lectura sesuda, porque bastante tengo con los códigos y jurisprudencias varias... Además seguramente no la disfrutaría porque la mente no da para eso en ese momento. No me considero peor lectora que otros por acercarme a lo que me da tranquilidad mental en ese momento
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No creo que existan lectores buenos o menos buenos. Creo que se es lector o no se es.
    A mi me gusta elegir lecturas por tentaciones, una sinopsis, un título, una portada, o una recomendación de alguien que me transmite, sin importarme si ha sido galardonado o no, si es un clásico alabado o una novedad que nadie conoce aún, si es un breve libro de 50 páginas o bien un gran volumen....
    Se es lector, o no se es. Ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario.

    Genial entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco considero que haya lectores buenos o malos en función de lo que leen. Yo me dejo guiar mucho por las carátulas y las sinopsis, y como te puedes imaginar a veces me equivoco y no me gusta. Huyo de los libros súper conocidos, me hacen desconfiar y pienso que hay mucho marketing detras. Es imposible que a todo el mundo le guste lo mismo.

    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  36. Doy testimonio de un gran hombre llamado (druwagbale@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (druwagbale@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario