domingo, 25 de diciembre de 2011

"Todo vale" - Juan Ignacio Montiano



Hace unos meses os hablé de otro libro de esta colección, "Pequeñas historias" de Héctor Gomis (http://www.ciao.es/Historias_pequenas_Hector_Gomis__Opinion_1928105). El autor de ese libro de relatos se puso en contacto conmigo a través del blog para ofrecerme su libro para leer y reseñar. Le dije que sí y la editorial VenYtelocuento muy amablemente me envió no sólo "Pequeñas historias" sino otros dos libros, uno de ellos éste que hoy os comento: "Todo vale". Estuvo en las estanterías durante varios meses sin sospechar yo que tenía ahí un libro divertidísimo, que me iba a leer en poco más de una hora y que me iba a encantar; si lo llego a saber seguro que le hago un hueco antes.

Juan Ignacio Montiano

Juan Ignacio Montiano (Arrasate-Mondragón, 1961). Es pediatra hospitalario desde hace más de veinte años y ha tenido el honor, concedido por sus compañeros, de ser Presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría.
Ha publicado las siguientes novelas:
.- El cadáver de Porqueriza (1995). Zaino (1997), traducida al alemán.
.- Los Vagabundos (2004).
.- El fabricante de dragones (2005). Dragoigilea (2005) en euskera.
.- Todo vale (2010).
También publicaciones médicas, pero menos entretenidas, dice él.
Para Juan Ignacio la familia y los amigos son lo único que te llevas gratis y caliente, sin ellos no sería nada. Al menos hasta ahora ha podido compaginar sus dos pasiones, la medicina y la literatura. Escribe desde antes de ser médico y sigue escribiendo porque las recetas se le quedan cortas. Esta casado con Karmele, su mayor acierto, y yo como editor doy fe, además tiene dos hijas, Paula y Marta, su mayor tesoro.
El autor tiene su propio blog

Argumento

Fernando Blasco es un triunfador. Locutor de radio, lleva más de tres años dirigiendo uno de los programas de más éxito de la radio: un programa matutino, cuya sección estrella era la prueba de los novios: una locutora, con una voz de lo más sexy e insinuante llama, a instancias de una chica, al novio de ésta e intenta ligárselo, quedar con él y.... quién sabe. Ni que decir que todos caen como moscas y la sección acaba con una gran bronca.
Fernando es joven, tiene dinero, una medio novia modelo despampanante y está a punto de dar el salto a la televisión, dirigiendo un programa nuevo que seguro le lanza al estrellato.
Un día, como cada mañana, realizan la prueba de novios. Él cae, como de costumbre y la novia se enfada un montón. Nada fuera de lo normal. Pero a los pocos días Fernando lee en el periódico la noticia de un suicidio. Se le queda muy mal cuerpo, tiene una muy mala sensación... totalmente justificada. En cuestión de días su vida va a cambiar completamente.

Datos técnicos

La novela ha sido editada por venYtelocuento, una editorial nueva, pequeñita que sólo tiene de momento cinco libros: tres novelas, un libro de relatos y un libro de cuentos. He leído el libro de relatos y una de las novelas y ambos me han encantado; como los otros tres sean tan buenos, va a ser una editorial que habrá que tener muy en cuenta. Además, sus ediciones son bonitas, entran por los ojos: hojas de buena calidad, letra grande , márgenes amplios..., en definitiva, libros agradables de leer
Colección ¿Y si fuera cierto...?
Publicación: 2010
Precio: 17,00 €
ISBN: 978-84-937069-2-0
Colección en tapa blanda con solapas
Si queréis ver en qué librerías se pueden encontrar sus libros, podéis pasaros por aquí

Tiene 134 páginas

Impresiones

"Todo vale" es una novela cortita, de ésas que invitan a leerla de un tirón. Y es que una vez que empiezas su lectura, estás perdido porque engancha irremediablemente y se lee tan fácil, con tan poco esfuerzo, que no ves el momento de parar... hasta llegar al final.
Se basa en un programa radiofónico real. Me imagino que muchos lo habréis escuchado en alguna ocasión. Yo no soy de escuchar la radio salvo que vaya en el coche y actualmente no suelo conducir por las mañanas. Pero cuando lo hacía o cuando ocasionalmente lo hago, mi emisora siempre está sintonizada en los 40 principales por lo que este programa lo he escuchado en bastantes ocasiones. Siempre me he quedado alucinada de cómo los tíos pueden caer en una trampa tan burda: como pueden quedar -a algunos hasta se les ve cómo cae la baba- con tan sólo escuchar una voz tan insinuante como la de la locutora que hace de gancho. Todos tienen novia, muchos están a las puertas de la boda... pero nada importa, ante la promesa de una aventura excitante, caen una y otra vez. ¿Y qué pasa después? Aunque muchos dicen la consabida frase de "no es lo que parece", la novia se mosquea irremediablemente y supongo que en la mayoría de los casos la ruptura está encantada. Que también las novias tienen algo de delito, no? Quiero entender que lo hacen porque tienen dudas de la fidelidad de sus novios y no por simplemente hacerles una broma. Pero, vamos, lo hagan por lo que lo hagan, ya son ganas...
Nos presenta la novela, por tanto, un escenario muy real. Es una crítica velada al mundo tan vano de la radio y la televisión, del famoseo, del éxito por el éxito, de las relaciones que el éxito trae (la relación del protagonista con su novia, desprovista de cualquier emoción), del todo vale para triunfar, hasta vender tu alma al diablo.
La novela tiene un ritmo muy rápido y utiliza un lenguaje coloquial. De tal forma que parece que el propio protagonista nos estuviera contando su historia. El ritmo ágil viene propiciado por una mezcla adecuada de narración y de diálogo.
Es una novela en parte cómica, en parte dramática y con un alto contenido de crítica social bajo el tamiz de una fina ironía.
Resulta interesante ver cómo el protagonista, por un hecho que no esperaba, se empieza a plantear lo que hace y las consecuencias de lo que hace. Pasa, prácticamente en un día, de ser un ser egoísta y superficial a ser alguien preocupado, con su vida en el filo de la navaja. Y es que es lo que les pasa a muchos de estos "artistas": un día todo les va muy bien, están en la cresta de la ola, lo tienen todo, todo el mundo les adora... y al día siguiente no son nadie, sus "amigos" han desaparecido, quienes les daban coba, les dan la espalda, se encuentran solos sin nadie que les quiera o les apoye.
He de decir que a partir de algo más de la mitad del libro me imaginé por dónde iban a ir los tiros. Últimamente se debe haber desarrollado mi espíritu detectivesco porque acierto en muchas ocasiones quién es el asesino o cómo va a ser el final de la historia. En esta ocasión no lo he acertado plenamente pero casi. Pero eso no le ha quitado el más mínimo interés a la historia, casi al contrario.

Conclusión final

¿Qué deciros? Que me ha encantado el libro. Me ha atrapado desde un primer momento y casi lo he leído de tirón pues no podía soltarlo. Me ha gustado mucho la historia del cazador cazado, la crítica implícita y explícita a la telebasura (a mi mente, más que el programa de los 40 principales, no paraba de venirse Jorge Javier Vázquez y su programa de sobremesa en Telecinco -inciso: ojalá le pasara algo similar, de verdad...-
Es una historia fluida, de lo más interesante, entretenida, que te hace pensar y que deja muy buen sabor de boca.
Totalmente recomendable
Podéis comprarlo en Popular libros


12 comentarios:

  1. Parece muy divertido este libro. La verdad, que a veces he escuchado este programa y es increíble como la gente puede caer en la trampa.
    Feliz Navidad!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis pendientes, a ver qué me parece cuando lo lea

    besos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. He visto varias reseñas y tengo ganas de leerlo aunque de momento como tengo mucho pendiente no me ha animado, pero lo tendré en cuenta más adelante
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. He oido que esta muy bien sera cuestion de ir a por el..Feliz Navidad saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece de lo más entretenido. A ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  6. Alguna que otra vez he escuchado el programa y las historias que se inventan los maromos en cuestión son de lo más rocambolescas y ridículas para justificar su actitud infiel frente a sus novias.
    El libro parece entretenido y de lectura ligera, miraré a ver si lo tienen en la biblioteca por un casual.
    Musus y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención el libro, gracias por traérnoslo porque no lo conocía, Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me gustó mucho el libro, el programita de marras no me gustaba nada y me vino a la mente cuando leía el libro. Recomiendo cualquier libro de esta editorial, maneja el humor como pocos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado en la lista de pendientes, pero es tan larga la lista que no sé cuándo le llegará su turno. Pero un empujoncito con tu reseña le has dado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas parece bastante interesante, es una pena que la portada no llame demasiado =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. He leido varias críticas positivas sobre éste y otros libros de esta editorial. Habrá que hacerle un huequecito porque ya veo que se lee muy rápido. Respecto a el programa de los 40 Principales no lo soporto y cada vez que lo hacen tengo que cambiar de emisora... No entiendo como las novias pueden hacer este tipo de cosas... Tiene delito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí también me gustó mucho. Se lee con tanta facilidad...
    Besazos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario