martes, 20 de diciembre de 2011

Cuatro novelas Fuera de Serie



Hace ya un mes que os hablé del proyecto Fuera de Serie y del grupo Reseñas de Facebook en mi post titulado Ayudemos a los nuevos autores


El primer objetivo del proyecto Fuera de Serie era elegir, entre las más de 50 novelas envíadas, 4 que pudieran considerarse eso: fuera de serie, por su calidad literaria. Me consta que la elección ha sido difícil porque no sólo había cuatro sino muchas más pero, quien mucho abarca poco aprieta, y decidieron fijarse sólo en 4 novelas para promorcionarles intensamente. En otras hornadas, habrá más.


Tras un arduo trabajo por los administradores, por fin tenemos las primeras 4 novelas elegidas como fuera de serie.


Yo he leído una de ella "Crónica insignificante" de Emilio Casado y la considero una de las mejores lecturas de este año que está a punto de acabar.  También estoy a punto de acabar otra de las elegidas, "Siete historias" de Angels Om y mi calificación será también la máxima. Ambas novelas son excepcionales así que no puedo estar más de acuerdo con la elección. Estoy convencida de que cuando, por fin, sean publicadas en una editorial convencional, de ésas que sitúan sus libros en buenos lugares en las baldas y escaparates de las librerías, ambas alcanzarán números muy importantes de ventas. Creedme, son buenísimas.


Las otras dos no las he leído pero lo haré; estoy convencida de que serán tan buenas como las dos que sí conozco.


Sin más, os dejo con los títulos elegidos y la sinopsis de cada uno de ellos:


Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo de Miguel Albandoz


Ficha del libro

Editorial: Ediciones Nieva
Publicación: 2010
Páginas: 269 
ISBN: 978-84-937560-5-5

Sinopsis

Conozcan a Facundo Palomero la tarde en que la fortuna le sonríe con una quiniela de catorce aciertos, lo que despertará una rabia desmedida en su vecina, doña Justa.
     Compartan las tribulaciones de Vicente Valladar, cuya vida pende de un hilo si no consigue saldar la deuda que tiene con una familia de malhechores; para lo cual le vendría de perlas el dinero de la quiniela de Facundo.
     Asistan a una reunión de la junta directiva de "Apochical" y descubran qué es un esponjo, una púlgara o una biela rusa.
     Bailen al son de una orquesta capaz de lograr que cualquier melodía suene como el "Porompompero".
     Diviértanse con las peripecias de la gran estrella del asesinato profesional, las alucinaciones de un carbonero reconvertido en exterminador y los despropósitos de un camarero cojo la mar de desagradable.


Siete historias de Ángels Om


Ficha del libro

Editorial: Círculo Rojo
Publicación: 2010 1ª edición, 2011 2ª edición
Páginas: 224 
ISBN: 978-84-15143-24-6


Sinopsis 

¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil… pero no imposible.


Una novela que puede ser un gran regalo para estos Reyes que se avecinan; tanto para mayores como para niños; mejor incluso para mayores con niños, para que ambos puedan disfrutarla por igual

A ver si termino de leer a mi hijo las 40 páginas que nos faltan y redacto la reseña para ampliaros mis impresiones...



Ficha del libro

Editorial: Bubok
Publicación: 2011
Páginas: 324 páginas


Sinopsis

Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.
     Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
     La vida no parece darle tregua.
     En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
     Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
     Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando. 

A pesar del título, este libro no tiene nada de insignificante. Su protagonista se hace de querer, tiene unos secundarios de lujo, la historia es magnífica en su sencillez y el final es... apoteósico! Una novela imprescindible


Ficha del libro

Editorial: Egales
Publicación: 2011
Páginas: 258
ISBN: 978-84-92813-49-0

Sinopsis

Hermano es una novela (o una carta o un cuento largo o lo que sea) que tiene muchos niveles. Algún lector se quedará con el viaje a Birmania, con las nubes negras del monzón, con los muchachillos montando en bici y sus camisas blancas, impolutas, con un país absurdo y bello a la vez. Otros preferirán la historia de amor, pero no hay amor, o al menos, si lo hubo, no fue correspondido, o el protagonista no se enteró (lo que le tortura de manera infinita). El autor cree, en cualquier caso, que el amor no correspondido sí es amor, por lo que dichos lectores no se sentirán decepcionados. Seguro que alguna decidirá que se queda con la historia sobre la inexistencia de los premios Nobel de Matemáticas, o sobre lo complicado que es el mundo, sobre la teoría del caos, los fractales, la lógica difusa, el teorema de Gödel, la máquina de Turing, la refutación de la conjetura de Hirsch: hay gente para todo.
     Hermano es el testimonio de un fracaso: un fracaso como novela de viajes, como novela de amor, como novela convencional, como novela conceptual, como novela moderna, como novela de matemáticos. Su heterónimo (elputojacktwist) quiere olvidar Birmania, sobre todo quiere olvidar a un muchacho birmano cuyo cuerpo moreno brillaba bajo la luz lunar. José Luis Serrano, sin embargo, como persona humana y real, teme olvidar Birmania y quiere escribir una novela para recordar siempre la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes, las tardes a la orilla de ríos que relucen al sol como cintas de plata líquida, las melodías aleatorias de las campanillas en las pagodas. De esas luchas entre ambos nacen estos lodos: una novela desquiciada, inconexa y demente que los lectores encuentran asombrosamente natural, lo que hace al autor y a su heterónimo pensar si no serán sus lectores los desquiciados, inconexos y dementes. Cierto es que hay un olor a caramelo de fresa o cola que impregna todo y que confiere una extraña unicidad al texto: el aroma del betel (en próximas ediciones se podrá rascar en alguna de las páginas para olerlo).
     Algunas lectoras incluso llegarán al fondo: Hermano trata sobre el lenguaje. Sobre el puto lenguaje, capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de unir a personas para luchar bajo identidades colectivas, capaz de empujar al suicidio a un adolescente cada dos por tres. Porque Hermano trata sobre la homofobia, que todo lo impregna, todavía.

Como os habréis fijado, las cuatro novelas son de autores españoles por lo que sirven para nuestro reto 25 españoles en el 2012.

¿Por cuál de ellas vais a empezar?

19 comentarios:

  1. Qué gracia me ha hecho el nombre de la primera novela, jajaja.

    Buena iniciativa ésta!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que leí la novela de Emilio y me encantó, como tu creo que ha sido una de las mejores lecturas de este año =) Seguiremos descubriendo nuevos autores

    ResponderEliminar
  3. Me ha alegrado mucho ver a Emilio y Ángels en esta selección. He leído ambas novelas y son magníficas. Desde luego merecen ser publicadas y ocupar muchas estanterías en las librerías. De las otras dos no puedo opinar que no las he leído, pero seguro que están igual de bien. Habrá que leerlas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Narayani: yo también me fijé en ella por el título. COmo para no fijarse, verdad?

    Marina: aún no conozco a nadie al que no le haya gustado Crónica insignificante

    Margari: completamente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  5. ¡Dan ganas de leer todas! De la que había oído hablar más es de 7 historias. Todo lo que he leído sobre ella es bueno.
    Apuntadas quedan! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído la de Emilio que me gustó mucho y espero leer las demás, la de Siete historias ya la tengo desde hace unos meses así que a ver si le hago pronto un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Leí la de Emilio y la de Angels la reseñé esta semana, Las otras dos ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. La anónima de antes soy yo, Laky. Ando con unos problemas para comentar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una entrada programada para mañana parecida a la tuya!!

    Por cierto!, desde ayer, en la columna de las entradas y comentarios de tu blog, se ven cuatro líneas separadas de dos en dos...no sé que será míralo..

    ResponderEliminar
  10. El de Siete Historias lo tengo pendiente n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntado Crónica insignificante desde que lo recomendaste. A ver si encuentro un hueco para él.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por decir lo que piensas, es lo que esperamos de todos vosotros, por otra parte no dudo de que, en la mayoría de los casos, vuestra opinión coincidirá con la nuestra, jajaja, cuando un producto sobresale... todo el mundo se da cuenta... Cartafol, estamos deseando leer tu entrada!

    ResponderEliminar
  13. Hola Laky, muchas gracias por la difusión y por el cariño ;) Voy a ser breve, porque como siempre, me dejáis vacía de palabras, pero con el corazón muy lleno de sensaciones indescriptibles.
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leer Crónica Insignificante, he leído muy buenas críticas. Es bastante gracioso el nombre de la primera novela, aunque no acaba de atraerme. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Laky, muy original y muy interesante la entrada. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo he leído "Crónica insignificante" y me gustó mucho, se merece este reconocimiento y que alguna editorial se fije en ella. Tengo el pdf de "Siete historias" y será una de mis lecturas del reto. Yo estoy impaciente porque vengan los Reyes, igual que los niños, esperando mi Kindle, jeje.
    Las otras 2 pintan muy bien, tendré que leerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me los apunto todos, tienen una pinta fantástica, me apetece especialmente Siete Historias, para disfrutarlo con mi peque!

    ResponderEliminar
  18. Apunto tus buenos consejos , y te deseo feliz navidad.

    ResponderEliminar
  19. Pues he leido siete historias y cronica insignificante, me apunto las otras!! Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario