martes, 6 de diciembre de 2011

"Isla de Nam" - Pilar Alberdi


Ésta que hoy os traigo es una novela que me llamó la atención desde el primer día que supe de ella. Ha recibido una gran publicidad en la blogosfera, a través de múltiples concursos y reseñas y cada vez se me iba haciendo más la boca agua. Al final tuve la suerte de ganar un ejemplar en el concurso que organizó Carmen en su blog Carmen y amigos y al poco tiempo lo tenía en casa.
Normalmente sigo el orden estricto de llegada de libros a casa para leerlos (salvo lecturas conjuntas y otras excepciones raras) pero en este caso hice una excepción y el libro “se coló”  unos cuantos puestos. Cuando voy a pasear a mi pequeñaja, suelo llevar el ereader, por si acaso se duerme y tengo ocasión de leer algo. Hace dos domingos, lo tenía sin batería así que cogí este librito, que es pequeño y ligero y lo metí en la bolsa de la silla de paseo. Hubo suerte, la niña se durmió y yo cogí el libro con una mano mientras con la otra movía la silla para que no se despertara. Y en menos de una hora lo leí. Y es que es un libro que además de muy corto, se lee en un suspiro.
Os adelanto que me ha gustado mucho.

Pilar Alberdi

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC. Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura, 2010; Juan Martín Sauras, 1999; Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías, y sus artículos publicados en diferentes medios. Entre sus últimos libros editados (2011): «Tierras de Esmeralda —La esfera mágica―» (Editorial Mundos Épicos); «Alas de mariposa » (Sello: Bambú. Editorial Casals). Más información sobre la autora y su obra en: http://isladenam.blogspot.com

           

Datos técnicos

Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 72
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499913230
Año de edición: 2011
Precio: 12€

Argumento


Normalmente suelo contaros mi propio argumento pero en este caso me parece más conveniente no hacerlo porque es un libro tan tan tan corto que corro el peligro de contar más de la cuenta. Así que creo más conveniente, simplemente, contaros lo que la propia autora ha tenido por conveniente y viene en la contraportada del libro:

“En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida.
Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así:
―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.”




Impresiones

Como os he dicho al principio, este es un libro que se ha estado promocionando mucho por la blogosfera, con lo que la autora  ha conseguido que, al menos la gente que habitualmente lee blogs literarios, se quede con el título y con la impresión de que es una buena novela. Concursos, múltiples reseñas, durante un par de meses raro ha sido el día que no aparecía algo de esta novelita en alguno de los múltiples blogs que sigo y las ganas que tenía de leerla cada vez eran mayores. Al final tuve suerte, pues me tocó en un concurso.

Antes de nada, me gustaría hablaros de la edición, muy bonita como suele ocurrir con estos libros autoeditados de Círculo Rojo. Sigo sin saber si es la propia editorial quien diseña las portadas o son los propios autores los que se buscan la vida, pero es curioso que la mayoría de los libros que de este tipo he leído sean bonitos o, incluso, preciosos. Como en este caso: una portada fina y elegante, donde se ve una rama de árbol, desnuda salvo unas cuantas flores rojas y cuatro pajarillos volando; todo ello sobre fondo crema con alguna pincelada en rojo descolorido. Un libro precioso por fuera. Y por dentro, como luego voy a comentar.

A este libro le pasa como a los de relatos: su tamaño y extensión lo hace adecuadísimo para esos ratos tontos, no muy largos, que podemos dedicar a la lectura: a veces no apetece coger una novela extensa sabiendo que disponemos de una hora como máximo para leer y que pasarán días antes de que podamos volver a hacerlo: la lectura de esta novela nos puede dar la satisfacción de leerla de un tirón, sin parones, de una sentada. Más que una novela, es un relato largo. En realidad, son 65 páginas, pues empieza en la 7 y termina en la 72 y algunas de ellas son medio páginas, pues si termina el capítulo ocupando sólo cinco líneas de la página, ahí se queda, ya no hay más letras a la página siguiente. Por eso, se lee en un suspiro. Con lo positivo y lo negativo que tiene esto: positivo porque se disfruta mucho más una novela que se lee de corrido, sin interrupciones que hacen que a veces nos olvidemos de detallitos; negativo porque te quedas con ganas de más. Y es que la novela es tan bonita que sabe a poco…

¿Y qué tipo de novela es? ¿A qué género pertenece? Es de lo más difícil responder a esto; es una de esas novelas inclasificables, por no pertenecer a un género determinado. Ya lo de la novela, quizás no sea lo más acertado; probablemente lo mejor sea considerarlo un relato un poco largo. O un cuento para adultos. A mí me recordaba a esas historias que narraban los bufones en las cenas medievales, ante los señores del castillo; o los artistas teatrales callejeros, un día de mercado, que se subían a un pedestal y contaban a su audiencia improvisada una historia que ocurrió algún día, o que no ocurrió, quién sabe…

El libro me ha llevado desde una Venecia antigua a una isla imaginaria, de localización imposible, de la mano de su protagonista, un hombre que hablaba de una mujer que contaba cuentos.

Es una historia de amor, de pérdida, de ilusión y decepción, alegre y triste, teñida de melancolía. Una historia con un gran contenido poético, narrada de forma original y con pequeña sorpresa al final.

Es un libro para leer despacio que, sin embargo, no podemos evitar leer deprisa porque una vez que nos metemos en la historia, queremos saber qué ocurre, si nuestro Giacomo y su amada Elisa llegan alguna vez a reencontrarse. Es una historia para leer dos veces: una deprisa, para cumplir nuestra necesidad de saber y otra lentamente, para saborearla.

Isla de Nam narra una historia bonita, con una prosa cuidada, diferente, poética, original y sentimental. Creo que no tiene nada que ver con nada de lo que haya leído anteriormente; es un relato diferente. No sé cómo transmitíroslo, así que lo mejor será que lo leáis para que saquéis vuestras propias conclusiones.


24 comentarios:

  1. Me pasa igual, una portada hermosa unida a una tremenda difusión han provocad que me atraiga mucho este libro. Y has colaborado con una estupenda reseña.
    A ver si saco hueco pronto..
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde que lo ví tengo ganas de descubrir esta historia. La portada es preciosa y me llama mucho la atención que este escrito en prosa poética, lo hace mucho más apetecible. Espero leerlo pronto, que con tu reseña aún le tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de qwue lo hayas disfrutado, a mi también me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pareció muy bonito, me gustó muchísimo. Me alegro de que tú también hayas disfrutado con su lectura.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya solo por la portada me apetece leerlo! y he leído reseñas que lo ponen bien así que habrá que tomar nota!:D

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo apuntado desde el primer instante en que supe de él, aunque la suerte a mí no me ha tocado a la puerta, o mejor dicho al buzón del correo! Tu reseña vuelve a confirmar mis expectativas en relación al libro..¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en la estantería aunque aún no lo he leído, todo el mundo habla maravillas de él y veo que a tí también te ha gustado, seguro que a mí también
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es me ha gustado un montón tu reseña...a ver si lo veo por ahí y me lo autoregalo xD

    ResponderEliminar
  9. Que ganas de leer este libro, y más aun con tu reseña.
    Un saludito desde mundo paralelo.

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado!!
    Como bien dices, es perfecto para ratitos =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Voy a poderlo leer muy pronto, me toco en el blog de Kayenna y me llegó ayer lunes, así que en cuantito pueda me pongo con él...

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente en tus apreciaciones, incluso en la imposibilidad de describir qué tipo de texto es, porque ni es una novela, ni un cuento, tal y como lo entendemos. Posiblemente debería clasificarse como relato, pero eso no resto ni un poco en cuanto a la alegría que da leerlo y lo más importante, que se puede (debe) leer dos veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este libro me lo recomendaron hace tiempo... tengo ganas de conseguirlo! ^^
    muy bueno tu blog, pásate por el mío :3

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas locas de leer este libro. A ver si me animo, que tengo lista de espera (para variar).

    ResponderEliminar
  15. Me tocó el otro día en un concurso y estoy esperando ansiosa a que me llegue para poder leerlo! Tiene una pinta estupenda y yo muchas ganas de leerla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Veo la novela en todas partes y cada vez la quiero leer más. Mi problema es que a Chile seguro no llega. Espero me la traiga un familiar que va a España el próximo año, porque se ve muy buena la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Es una novela deliciosa, a mi me encantó su tono poético y evocador.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Cierto que esta novelita ha estado en casi todos los blogs hace unos días y en todos he leído buenas impresiones de ella. Pese a que tiene connotaciones amorosas me atrajo el hecho de que parte de la historia tenga que ver con Venecia y sus mercaderes.
    Espero poder leerla prontito, si es que Olentzero se porta bien conmigo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que quiero leer este libro, y después de leer tu opinión me intriga aún más. Sigo alguno de sus blog y son siempre muy instructivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jooo, tengo ganas de leerlo!! A ver cuando puedo hacerme con él. Es que con tan buena propaganda es imposible no querer leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Desde que vi esa maravillosa portada me llamó la atención, además está teniendo buenas opiniones así que al final acabaré leyendolo, o eso espero.

    Una buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. la portada, de las mejores que he visto, atrae a acariciarlo; cuando por fin lo lees, se queda uno relajado, con la sensación de haber leído algo único y diferente,

    al terminar es inevitable acariciarlo de nuevo, y no decidirte a ocultarlo en una estantería,

    besucus

    ResponderEliminar
  23. Bueno, por fin pude leerlo. Me lo compre en amazon por menos de 1 euro. Una delicia de libro de principio a fin.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario