miércoles, 21 de diciembre de 2011

"El jardín de la oca" - Toti Martínez de Lezea

Repasando un poco las reseñas que había colgado, me he dado cuenta de que me faltaba hablar de dos novelas de Toti Martínez de Lezea que leí hace unos cuantos años. Así que he rescatado la opinión que en su día escribí en Ciao y hoy os hablo de una de ellas, "El jardín de la oca", que está situada en el Camino de Santiago
Ya os he dicho en ocasiones anteriores que me gusta la novela histórica. Como en todo, hay novela histórica buena y novela histórica muy mala. Es un género que está de moda y salen continuamente al mercado novelas que quieren ser históricas pero que, lo único de histórico que tienen es que están situadas en el pasado. En mi opinión, eso no es novela histórica. Una novela histórica tiene que estar situada, efectivamente, en el pasado pero, además, tiene que relatar unos hechos o estar protagonizada por unos personajes que realmente existieron. Por supuesto, es novela, con lo cual no se exige un rigor extremo (en ese caso, estaríamos ante un libro de Historia), sino que hay un cierto margen para la imaginación del novelista. Pero es necesario, al menos, una pátina de verosimilitud. El novelista pone en boca de los personajes palabras y pensamientos que, salvo que quedaran por escrito, no se sabe realmente si pronunció o pensó. Pero debe parecerlo. Detrás de una buena novela histórica siempre hay un arduo trabajo de investigación que hace que, nada más meternos de lleno en la trama, nos parezca que hemos hecho un viaje en el tiempo.

En esta materia es una maestra Toti Martínez de Lezea. Sus novelas históricas están muy trabajadas, tanto que a veces parece que ella misma haya vivido en los tiempos remotos en los que transcurre la acción. El rigor del relato no le quita agilidad con lo que, además de instructivas, sus novelas son muy entretenidas.

Dicho esto, también os diré que "El jardín de la oca" es la menos histórica de sus novelas y, en mi opinión, la menos entretenida. Al menos, a mí me ha gustado menos que otras que he leído, lo que no significa que sea mala, sino, simplemente, que no es tan buena. De todos modos, ésta es una apreciación personal, quizás a vosotros os parezca la mejor.

Toti Martínez de Lezea
Nos os voy a aburrir con la vida y milagros de esta genial escritora, de la que ya os he hablado en bastantes ocasiones. Sólo os diré que es mi escritora de novela histórica preferida, que sus novelas tienen una muy buena ambientación, narran bonitas historias y son protagonizadas por personajes de lo más interesantes, especialmente mujeres.
He leído casi todas sus novelas. Si queréis que os recomiende alguna, señalaré mis tres preferidas:
.- La calle de la judería 
.- La brecha
.- La herbolera


Datos técnicos


EDITORIAL:







MAEVA



MATERIA:







NARRATIVA



AÑO DE EDICIÓN:







2007



ISBN:







978-84-96748-27-9



EAN:







9788496748279



PÁGINAS:







355



TIPO DE EDICIÓN:







CARTONE
PRECIO:                             20 euros

Argumento
Una serie de personajes de lo más variado, se van a encontrar por casualidades del destino y van a hacer juntos el Camino de Santiago en plena Edad Media (en torno al año 1250).

Estos personajes son:

.- Eder Bozat: un montañés navarro, de profesión tallista. Es agote, una especie de cristianos de segunda categoría (antiguos paganos), despreciados por todos y marginados, sin derecho a mezclarse con los cristianos viejos, a tener propiedades, etc.

Es un hombre atormentado por haber perdido a la mujer que, sin haberse dado cuenta, amaba y a la hija que tuvo con la mujer que le tuvo hechizado durante años.

.- Ezequiel Flaquera: médico judío de Nájera

.- Hadi-al Suri: herbolario musulmán, de Burgos

.- Robert Lepetit: llamado "el bugre". Antiguo inquisidor dominico expulsado de la Orden por sus excesos, convicto de asesinato y excomulgado por la Iglesia de Roma. Se cree el elegido para la segunda venida del Mesías y, para prepararla, crea una milicia cristiana y huye a Finisterre, secuestrando a una mujer embarazada. Es el responsable de todas las desgracias de Eder, Ezequiel y Hadi.

.- Bertrand de Garlande: comendador de la encomienda templaria de el Ponteferrato y amigo personal de Eder. La captura de el bugre es su misión.

.- Ugo Armengol: en teoría, peregrino de profesión, que hace año tras año el camino de Santiago y va dejando amores por todas las localidades. Amigo de Eder; va a ayudar a éste cuando el bugre irrumpe de nuevo en su vida.

.- Alazaïs Gauti: hija de una cátara huida y del constructor maestro de Eder. Enamorada de éste desde que era una niña

Robert Lepetit, el bugre, tiene en sus manos un pergamino en el que aparece reflejado un juego de la oca, también conocido como Jardín de la Oca, que considera que es un tablero de adivinación. Encarga al herbolario musulmán Hadi que adivine su futuro en base al tablero pero Hadi y Ezequiel consideran que en ese juego hay algo más que un entretenimiento y que las ocas diseminadas por el tablero son una representación de las encomiendas templarias. Hacen una copia del dibujo y dedican sus días a asignar un lugar a cada oca.

Mientras, Eder se ha reencontrado con Alazaïs y su amor ha fructificado. Embarazada la mujer, es secuestrada por el bugre quien cree que el bebe será el nuevo Mesías. En busca del el bugre y Alazaïs, Eder, Ezequiel, Hadi, Ugo y varios soldados templarios van en pos de ellos, llegando hasta donde acaba la tierra. 



Impresiones

La verdad es que cuando leí el resumen de la parte de atrás del libro pensé: "uy, Toti se ha unido a la corriente, tan de moda últimamente, de mezclar historia con un misterio relacionado con un tema religioso, como los templarios, los cátaros y la búsqueda de un tesoro". No es que tenga nada contra ese tipo de libros, de hecho, algunos me han gustado muchísimo, pero me extrañaba en una autora tan rigurosa.

No obstante, no hay nada de eso. Aparecen los templarios y los cátaros (estos últimos por referencias básicamente), pero no como seres misteriosos ni como portadores de secretos, tesoros ni nada similar. Simplemente, como personajes históricos. En España hubo muchas encomiendas templarias, la mayoría en torno al Camino de Santiago, con la misión de proteger a los peregrinos. Y en aquél tiempo, eran una orden militar más, como los hospitalarios, quizás algo más glamourosa por su forma de vestir y por el prestigio que habían alcanzado.

Digo que es la novela menos histórica de las que he leído de la autora porque en ella no aparecen personajes históricos aunque los prototipos de personas que describe realmente existían en aquella época y pudieron haber existido en la realidad.

Como siempre, los escenarios están perfectamente descritos: desde las viviendas, las comidas, la forma de vestir… todo nos traslada a la alta Edad Media y nos habla de una forma de vida muy diferente a la nuestra pero que Toti hace parecer cercana. Igualmente, los personajes están perfectamente definidos, de tal forma que nos parece haberlos conocido en la realidad.

Por otro lado, es un canto a la tolerancia. El destino ha unido a unos personajes que no tienen nada en común: un pagano, una cátara, un templario, un musulmán y un judío y, sin embargo, han trabado una amistad preciosa e, incluso, consiguen vivir juntos como si de una familia se tratara.

No me ha gustado tanto como otras novelas de toti. No es que sea peor, quizás es que he leído varias novelas de este tipo en poco tiempo y estoy un poco saturada. Me suele gustar alternar estilos y, dado que leí "La comunera" no hace ni un mes, debería haber esperado unos meses para leer otra novela histórica. Pero eché un vistazo a la sección de novedades de la biblioteca (sección que me atrae como a una urraca lo dorado) y no pude evitar salir con tres libros: "La suma de los días" (de la que ya os hablé), "El jardín de la oca" y "Next" de Michael Crichton (que empiezo hoy mismo). Creo que este tipo de novela histórica puede saturar un poco porque es un tipo de literatura que hay que leer despacio, con cuidado y atención; saboreándola y disfrutándola pero también quedándose con datos ya que de ellas se puede aprender un montón. Yo no tengo demasiado tiempo para leer y por eso suelo elegir novelas de lectura rápida y fácil, que se puedan leer en el autobús o con un crío que te llama cada cinco minutos. Las novelas de Toti requieren un poco más de atención.

De todos modos, como siempre que pongo una opinión sobre un libro de esta buenísima novelista, que cada vez se va haciendo un hueco más grande en el mercado español, recomendaros que leáis algo de ella. Cuál elegir, dependerá de vuestros gustos y aficiones. En general, muchas de sus novelas se sitúan en torno a los siglos XVI y XVII. Ésta es bastante anterior. Puede interesar a quien le atraiga especialmente la época medieval y a quien viva o tenga relación con alguna de las poblaciones en las que está situada la acción (Nájera, Burgos, León, Ponferrada, Santiago, Finisterre…); siempre hace más ilusión ver tu ciudad en una novela.

Si no habéis leído nada de ella, yo os recomendaría empezar por "La calle de la judería", la primera que escribió y que le salió redonda. A mi es la que más me gusta de todas las que he leído de ella ( y ya son bastantes).
Podéis comprarlo en Popular libros



14 comentarios:

  1. No eres la primera persona a la que le oigo decir que su novela favorita de Toti Martínez es La calle de la judería. Yo de momento sólo he leído Placeres reales, pero me apetece leer más cosas aunque creo que seguiré tu consejo y empezaré por la que recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído ninguna...la autora es totalmente desconocida para mí. Pero, bueno, investigaré un poco y miraré la novela que recomiendas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Conocía de oídas "La calle de la judería" pero no la que nos presentas hoy. Creo que empezaré por la primera y después ya veré si continuo con la otra.

    Por cierto Laky, me salen dos barras grises verticales en tu blog sobre la reseña :S

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocia nada, ni a la autora ni las obras, indagaré algo más, tienen buena pinta...Me siguen saliendo las lineas verticales, y en los datos técnicos muchismo especio entre una límea y otra, pero no sé si sólo me sale a mí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Pues que suerte tengo porque es la única que tengo en mi estantería de esta escritora de la que todo el mundo habla maravillas, no he leído nada de ella y supongo que ya que lo tengo aunque no sea muy bueno me lo leeré porque además tengo relación con las ciudades que has comentado
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. He leído (creo que todas) tus reseñas sobre esta escritora. Y cada vez que lo hago me entra impotencia, porque todavía no he tenido el placer. Pero bueno -me digo- a esto le pondré remedio el próximo año. En cuanto a esta reseña en particular, coincido absolutamente contigo en la diferenciación que haces en cuanto a lo que es novela histórica y lo que no lo es, que a algunos autores parece que se les olvida. Por lo demás, la novela parece de lo más interesantes aunque me guardaré tus tres recomendaciones particulares para cuando me ponga con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me atrae mucho la historia, así que probablemente no la apuntaré. Se ve que la novela es buena, pero no sé, parece que no congeniamos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerme más novelas de esta autora, que leí La universal y me encantó. Pero por lo que estoy viendo, la siguiente creo que va a ser La calle de la Judería. Y ésta que reseñas, terminará cayendo también, que me gusta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta fue la primera novela que leí de T.M de L. y aunque me gustó no me enamoró. Sin embargo tengo pendiente muchas más novelas suyas porque estoy segura de que es una autora que me gustará muchisimo.

    Ahora mismo de hecho acabo de empezar un libro de relatos de "judías, moras y cristianas en la España medieval" escrito por ella y por Ángeles de Irisarri (a quien conocí gracias al libro La estrella peregrina) y me está gustando mucho.

    Después de esta lectura leeré más cosas de las dos autoras seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leido todavía ningún libro de esta autora. Creo que 2012 va a ser el año que la descubra y así poder contribuir al reto "25 españoles" jijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mira que habláis maravillas todos de esta autora!!!
    A ver si me animo con ella =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Sigo sin descubrir a esta escritora y no será por falta de buenas recomendaciones. Tengo apuntadas "La calle de la judería" y "La universal" entre otras. "El jardín de la oca" lo leeré por mi amor al Camino de Santiago. De este 2012 no pasa que no me lea algo de esta escritora, ya veremos por cual me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me salen una rayas grises sobre la página y no puedo ver bien la reseña.

    A esta escritora le tengo ganas ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Esta es una de las novelas que quiero leer de Toti Martínez de Lezea. Hasta el momento, sólo he leído "La Universal", que me gustó mucho. Estoy convencido de que lo próximo que leeré de la autora será, o bien la novela que presentas aquí, o "La brecha".

    ¡Felices fiestas, Laky!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario