miércoles, 12 de mayo de 2021

"No me llames loca" - Josep María Girona



Esta novela llegó a mi por sorpresa y su preciosa portada, ese "loca" del título y la atractiva sinopsis hicieron que me decidiese a leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 314
ISBN: 9788418417221

Sinopsis

Todo empieza el día que el rey Alfonso XIII visita Barcelona. Julia es la hija mayor de un industrial catalán, pero pronto se da cuenta que es su hermano menor el que heredará todo y que ella deberá casarse con quien su padre elija, como moneda de cambio para mantener el estatus en una sociedad en crisis que ni la visita del monarca puede maquillar.

Será su abuela paterna, Enriqueta, la que velará por su formación, quien la introducirá en la Biblioteca Popular de la Mujer y la que le presentará a Francesca Bonnemaison, su fundadora, convirtiendo a la joven en una de las primeras alumnas de la recién estrenada escuela de bibliotecarias de Cataluña.

Mientras la España de la Restauración se hunde y Cataluña se muestra expectante ante los avances modernizadores de la Mancomunidad, las calles de Barcelona se convierten en un avispero en el que se dan cita unos trabajadores, agrupados en torno al anarquismo, que luchan para conseguir mejores condiciones de trabajo, y unos empresarios que no dudan en recurrir a la guerra sucia para contener las demandas obreras.

En este marco social en el que le ha tocado vivir ¿podrá Julia alcanzar sus objetivos como persona y mujer o tendrá que romper las rígidas costuras de una sociedad, la de principios del siglo XX, patriarcal, religiosa, hiper conservadora y violenta, para conseguirlo?

Ambientada en un periodo histórico fascinante, No me llames loca es una novela repleta de personajes reales como el general Miguel Primo de Rivera que lideró el golpe de estado de 1923, el gobernador Severiano Martínez Anido o el jefe de la inspección general de seguridad, Miguel Arlegui, entre otros, que nos muestra de manera magistral la radiografía social de una época.

Impresiones

Nos encontramos en Barcelona a principios del siglo XX. Julia es la primogénita de la acomodada familia burguesa Queralt-Robuster. Arnau, que nació unos años después, es el destinado a heredar la empresa y demás bienes de la familia. Entonces, ¿qué le queda a Julia? Pues su padre Estanislao lo tiene claro: casarse bien. Vamos, ser lo que se dice una mujer florero. Sin embargo, su abuela paterna, doña Enriqueta, no comparte la opinión de su hijo. Ella es una mujer cultivada y hará todo lo posible para dar una educación a su nieta.

La novela se sitúa en un período histórico convulso (¿y cuál no lo es?). Los conflictos entre los trabajadores y los empresarios son continúos, la crisis política, económica y social se hace notar, las guerras de África, los problemas en las fábricas, las condiciones laborales de los trabajadores... En esta ocasión conoceremos el conflicto desde el punto de vista de los poderosos. Estanislao es uno de los más preeminentes empresarios de la ciudad y de su lado conoceremos la actuación de la patronal ante las reivindicaciones de los trabajadores y del sindicato CNT. Podríamos decir que en la novela hay dos tramas que se entremezclan: una hace referencia a la situación social y política y otra a la historia de Julia. Entre una y otra nos haremos una idea cabal de la situación social, política y económica de la Barcelona del primer cuarto del siglo XX.

“No me llames loca” es una novela de personajes entre los que destaca Julia Queralt-Robuster. Una joven inteligente y muy culta, apasionada de los libros que sueña con ser bibliotecaria. Gracias a ella conoceremos a esa primera promoción de bibliotecarias. Pero también mucho más: el papel de las jóvenes de familias acomodadas, esas mujeres educadas para llevar una familia y aumentar el poder social de sus maridos. Unas mujeres que no tenían voz ni voto, ni en la sociedad ni en sus propias familias. Pero Julia no es así, su abuela Enriqueta tampoco lo es. Enriqueta ha sido mi personaje favorito, incluso más que Julia.

La novela plantea muchos temas a través de diferentes subtramas que confluyen en la dos principales. Por ejemplo, nos habla de la educación: la general, que se recibe en las escuelas, y la que recibimos en la familia. Enriqueta es un claro ejemplo de esta última: ella es una mujer cultivada a quien su marido dio cierta libertad; no obstante, no consiguió educar a su hijo Estanislao en ese respeto por la esencia de la mujer y se duele de ello. Por eso, porque ve en su nieta Julia las mismas ansias que tenía ella y porque sabe que su hijo no le va a permitir volar, ella está siempre ahí para apoyar a Julia en todo intentando que consiga ciertas parcelas de poder. También nos habla la novela de esos matrimonios apañados y de las infidelidades que muchas veces traían consigo, de secretos familiares, de amistad entre gentes de diferentes clases sociales, etc… Cada tema da lugar a una subtrama perfectamente engarzada en la principal.

La mayoría de los personajes que pueblan la novela son ficticios, lo mismo que los hechos principales. Pero algunos personajes secundarios y los hechos de fondo son reales y unos y otros se engarzan como las piezas de una cadena.

Es un narrador en tercera persona quien nos va contando los entresijos de la historia, focalizando en los diferentes personajes aunque sobre todo en Julia, su protagonista principal. El autor combina bien la narración con el diálogo, aunque quizás con más preponderancia de la primera que del segundo. Los personajes están bien caracterizados, pareciendo reales.

Conclusión final

Es cierto que es una historia que ha sido contada en varias ocasiones. Lo que la hace especial es el punto de vista que adopta el autor ya que es más frecuente que el conflicto se vea desde el lado obrero que desde el lado burgués, y la forma tan bonita que tiene Josep María Girona de contar las cosas. Una novela con muchos matices, con unos personajes potentes (sobre todo Julia y doña Enriqueta) y un amor por los libros centrado en Julia y la escuela de bibliotecarias. Os la recomiendo.

Si os ha gustado podéis adquirirla a través de los siguientes enlaces:


15 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues no tiene mala pinta, veo que el autor escribe muy bien y me gusta cuando se aborda un conflicto que ya todos conocemos, pero desde el otro punto de vista o dándole un enfoque más diferente, creo que aporta mucha riqueza ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no lo conocía.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Estas novelas familiares me suelen gustar :)

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de historias suelo disfrutarla. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones completamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No había leído este libro antes, pero tiene una trama interesante que me atrae bastante. Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Odio que me llamen loca, o que se lo llamen a otras personas, me parece que quién crítica se confiesa 😏😁
    Ya la tenía anotada, pero la subrayo.
    Muy buena reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía esta novela y por cómo la has descrito en tu reseña, la trama tiene pinta de ser muy interesante, aunque sigo en duda de si me terminará de gustar, pues este tipo de género no me suele atraer, pero bueno, le daré una oportunidad si cae en mis manos. Gracias por la reseña y la recomendación ^^
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro y aunque no tiene mala pinta y me gusta la ambientación tengo demasiados pendientes y este libro tampoco es que me atraiga en exceso. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado todo lo que nos cuentas, Roca tiene sorpresas como esta. Que sea ambientada en Barcelona me atrae y también el periodo en el que sucede, aunque como bien dices, es un periodo del que se ha escrito y hablado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente, a ver cuándo le encuentro el hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En parte me atrae pero no estoy convencida del todo, ya veré porque junio viene cargadito de los que nos gustan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta. Me gusta la ambientación y lo mismo me da desde donde me cuenten la historia. Creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  14. Uy este es de los míos, lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario