viernes, 23 de diciembre de 2016

“Las dos orillas” - Alejandro Palomas y Fernando Vicente



La publicación de nuevo libro de Alejandro Palomas es, para todos sus seguidores (entre los que me cuento), un gran acontecimiento. Más si tiene algo que ver con la famosa familia (Amalia, Fer y compañía). Más aún si, como yo, amáis los perros y los protagonistas principales de este nuevo libro son dos perros: dos perros a los que ya conocemos de novelas anteriores, Rulfo y Max

Éstas son mis impresiones


Alejandro Palomas (escritor)

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, que recuperará próximamente Booket, y Una madre, con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.



Fernando Vicente (ilustrador)


Fernando Vicente (Madrid, 1963) es pintor e ilustrador. De formación autodidacta, empezó su andadura artística en el hervidero de la movida madrileña. Posteriormente se dedicó a la publicidad, sector en el que llegó a ser director de arte en varias agencias. En 1999 regresa al mundo de la ilustración profesional, que ya no ha vuelto a abandonar. Entre sus colaboraciones más populares están sus ilustraciones para El País y en especial las del suplemento Babelia, que le han valido tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.


Datos técnicos
Título: “Las dos orillas”

Autor: Alejandro Palomas

Ilustrador: Fernando Vicente

Editorial: Destino

Editado en noviembre de 2016

Edición: tapa dura, tamaño bolsillo

Páginas: 84

Precio: 19,50 euros en papel /7,99 euros en digital

ISBN: 978-84-233-5167-1




Argumento


Después del éxito cosechado con la publicación de Un perro, Alejandro Palomas y el ilustrador Fernando Vicente se unen en un spin off de la historia que ya ha enamorado a miles de lectores (con tres ediciones y más de 14.000 ejemplares impresos). En lo que será el primer libro ilustrado de las historias de Palomas, nos sumergiremos en la mente de Rulfo durante la celebración del cumpleaños de Fer. Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.

Una historia tierna, entrañable y preciosa que seducirá a todos los seguidores de Alejandro Palomas y que contará con las ilustraciones de uno de los ilustradores de mayor proyección en nuestro país, Fernando Vicente.


Impresiones

En casa de Amalia se va a celebrar un cumpleaños: el de Fer. Ya está la mesa puesta, incluído el sexto cubierto que corresponde a la Silla de las Ausencias. Alguien falta y es una ausencia que no ha sido superada: la repentina muerte de Max, el gran danés que tuvo Fer, aún duele. Más que eso, Fer se culpa de alguna manera de ello, no ha podido pasar página a pesar de que adora a Rulfo, su nuevo compañero. Hay que solucionarlo: a los muertos hay que dejarles marcharse. Serán Rulfo y Max, desde la otra orilla, quienes ayudarán a Fer a superar la muerte de su amigo.




"Las dos orillas” es un precioso cuento ilustrado que está conectado con dos novelas de Alejandro: “Una madre” y “Un perro”. En ambas novelas conocimos a “la familia”: a la fantástica Amalia y a sus tres hijos: Fer, Enma y Silvia. Y a Rulfo, el precioso golden retriever de Fer. También supimos de Max, el gran danés que vivió con Fer hasta su trágica muerte. Esas dos novelas me encantaron y me hizo mucha ilusión saber que este cuento ilustrado estaba relacionado con ellas. A pesar de esta relación, se puede leer de forma independiente así que, si no las habéis leído y queréis leerlo, no os vais a encontrar con ningún problema. Eso sí, os recomiendo leerlas porque, al igual que con el resto de la obra de Palomas, os vais a encontrar con unas historias maravillosas que os van a llegar al corazón

Aunque los personajes “humanos” de ambas novelas van a aparecer en “Las dos orillas”, no serán protagonistas sino algo así como secundarios. Los verdaderos protagonistas son Max y Rulfo. Rulfo es un golden retriever precioso que podéis conocer si visitáis el muro del autor pues suele colgar muchas fotos de su perro. Es un animal joven, simpático, juguetón y muy inteligente que supo hacerse un hueco en el corazón de su dueño a pesar de las reticencias iniciales. Y es que la muerte de Max fue trágica e inesperada y le dejó un gran vacío y una gran rabia. Es una muerte que no ha superado a pesar de que ha transcurrido bastante tiempo. Rulfo y Max van a ayudarle a superar el trauma y, para ello, se valdrán de la Silla de las Ausencias y de un objeto que perteneció a Max.

“Las dos orillas” es un cuento para adultos. Una preciosa metáfora sobre la muerte, sobre a dónde van los que mueren. Se centra en los perros pero perfectamente puede aplicarse a los humanos: la tristeza y rabia de una muerte repentina e injusta, el período de duelo, la superación y la aceptación. El autor se vale de un río con dos orillas. No os cuento más porque la explicación que da es muy bonita y creo que es mejor que la descubráis vosotros mismos.




¿Es un cuento sólo para amantes de los perros? No en mi opinión. Quizás a los que amamos a los perros nos guste más, puede ser; pero creo que es un cuento para cualquier persona porque lo que cuenta, como digo, se puede aplicar también a los humanos. No deja de ser una metáfora y por ello se puede aplicar a cualquier muerte, cualquier ausencia, cualquier duelo.

Alejandro Palomas está dotado de una sensibilidad especial para contar cosas. No conozco a otro escritor que se me meta tanto dentro y que llegue, siempre, directo a mi corazón. Las palabras en su boca son pura poesía: me hace llorar y reír, a veces en la misma escena. Me emociona, me pone los pelos de punta. Adentrarme en una de sus novelas es, siempre, dejar surgir una vorágine de sentimientos. Me hace sufrir muchas veces pero también disfrutar. Sus novelas son inolvidables, son historias que me hacen sentir profundamente, me emocionan como nadie lo hace. Este cuento no es una excepción: se lee con los sentimientos a flor de piel y se termina con un suspiro de satisfacción

Esta es la primera novela, o cuento de Alejandro Palomas que ha sido ilustrado. Un acierto porque a la belleza de las palabras se une la belleza de las ilustraciones de Fernando Vicente. Son ilustraciones preciosas, muy detallistas, que a veces parecen fotografías y que acompañan perfectamente a la historia que cuentan.

Todo dentro de un libro estéticamente precioso. Una edición cuidada y de calidad que es una joya, por dentro y por fuera. Además de para tener, es una buena opción para regalar. Incluso a gente que no suela leer. Hay mucha ilustración y poca letra (además de buen tamaño) y sus ochenta páginas no asustan a nadie. Yo me lo leí en menos de una hora y al día siguiente lo volví a leer.



Conclusión final

“Las dos orillas” es un precioso cuento para adultos sobre el amor a los animales y, sobre todo, sobre las ausencias y la forma de superarlas. Una acertada metáfora que no dudo en recomendaros. Si sois fans de Alejandro y su familia literaria tenéis que leerlo. Si no habéis leído nada suyo, es una buena forma de adentrarse en su literatura.

Podéis comprarlo en Popular libros


24 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó y emocionó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los libros ilustrados y quiero adentrarme en la obra de este autor. Sería un buen libro con el que comenzar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Unas ilustraciones muy bonitas, tiene buena pinta :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Alejandro, así que le tengo muchas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  5. Me apetece un montón este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tiene que ser precioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece una preciosidad, y el autor es una garantía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Creo que este autor me gustaría, porque adoro a perros, gatos.... Se ve que él es un amante de los animales y eso seguro que lo sabe transmitir en los libros
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantan y me emocionan muchísimo! soy fan total de él y sus cuentos. Aún no tengo este, y me muero de ganas ¡lo quiero ya! jaja

    Un beso y ¡Bon Nadal!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Hola! No soy de libros ilustrados pero este me ha enamorado y Alejandro Palomas me encanta así que apuntado queda!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, este tipo de libros son increibles. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo y eso que yo no soy mucho de libros ilustrados
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Debe ser precioso, me encantaría leerlo. Alejandro es mi debilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece una historia entrañable, me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No lo descarto, parecer muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué preciosas ilustraciones! Debe ser un libro muy lindo.
    Ya te sigo ♥ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Si es que Alejandro es un fenómeno. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo compré el otro día, que fui a la presentación. No creo que tarde en caer ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me gustaría mucho leerlo, espero que lo traigan pronto por aquí.

    Besos y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una preciosidad, y aunque no es el título con el que me quiero estrenar con su autor sé que acabaré leyéndolo...aunque con tiempo, que más o menos entiendo por donde va a ir la trama y como tengo reciente una situación similar sé que lo iba a pasar mal.

    Felices fiestas Margarita, un besote fuerte!

    ResponderEliminar
  21. Espero que en este próximo año me estrene con la narrativa de Alejandro Palomas, pues veo que encandila a sus lectores. Empezaré con Una madre. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este es un libro que sí o sí me voy a comprar ya de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Mira yo no conocía al autor ni su obra, pero solo ver el que los perritos son los protagonistas del libro y esas ilustraciones... ¡tengo que hacerme con él sí o sí! Es que me encantan :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tengo pendiente Un perro en la estantería y lo leeré en breve y después espero ir con este que traes hoy
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario