martes, 25 de marzo de 2014

"Siete días de gracia" - Carla Gràcia Mercadé

Hace algo más de un mes empecé a ver comentarios sobre este libro en todos los sitios: muchos de los redes que sigo, Facebook, Twitter…. Y todos los comentarios eran muy positivos. Eso unido a que la temática de la novela es de las que me gustan, hizo que tuviese muchas ganas de leerlo. Así lo dije en algún comentario en Twitter, con tan buena suerte que la autora, Carla Gràcia, lo leyó y me dio la alegría de mi vida: fue a la editorial, cogió un ejemplar, me lo dedicó (con una preciosa dedicatoria, además) y me lo envió. ¿Es o no un encanto? Empezamos a hablar, surgió la posibilidad de organizar una lectura conjunta, lo hablamos con la editorial, ésta nos ofreció unos cuantos ejemplares para sortear y, dicho y hecho, es un momento organizamos una lectura conjunta que, por los comentarios que he ido viendo, va a ser todo un éxito
Éstas son mis impresiones


Carla Gràcia

Carla Gràcia Mercadé es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Ramon Llull. Después de realizar un posgrado en Gestión y Resolución de Conflictos, un MBA internacional, y de vivir un tiempo en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, emprendió la aventura de dar la vuelta al mundo y fue en este viaje donde descubrió la vocación por el oficio de escribir.
Ha trabajado para empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la comunicación y la formación, ha colaborado con distintos medios y dirige el
programa de radio Plusvàlua sobre economía y valores humanos.

Se formó como escritora en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es profesora de Ética en la Comunicación en diferentes escuelas de negocios y de Escritura creativa en el Laboratori de Lletres de Barcelona.
Tras la publicación de un libro de ensayo decidió dejarlo todo para retirarse a la montaña y acabar la historia que llevaba escribiendo durante más de cuatro años.
Terminó Siete días de Gracia, su primera novela, después de un año y medio de soledad y concentración.


Datos técnicos

Título: “Siete días de gracia”
Autora: Carla Gràcia Mercadé
Editorial: Grijalbo
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: enero de 2014 
Traducción (originariamente, fue escrito en catalán): Francisco José Ramos Mena
Páginas: 376
ISBN: 9788425351785


Podéis ver aquí la ficha del libro


Argumento

La novela narra la guerra de los Siete Días, que tuvo lugar durante los primeros días de abril de 1879 en la Vila de Gracia de Barcelona. El pueblo se sublevó contra las levas ordenadas por el general Prim, levas contrarias a las promesas electorales.
Según cuenta la leyenda, una mujer estuvo tocando las campanas de la iglesia hasta el final, hasta que la guerra terminó. ¿Quién era esa mujer?
Treinta años atrás, la rica y poderosa familia Lledó va a sufrir una terrible desgracia: su hija, quien huyó con un hombre sembrando la vergüenza de la familia, se encuentra gravemente enferma. Su vida, la de sus padres, la de la siguiente generación se enredan en una espiral de secretos y desgracias, enredándose a su vez con la historia de la ciudad.


Impresiones

“Siete días de gracia” bebe de dos géneros que me gustan mucho: el histórico y el familiar . Es, ante todo, una novela histórica. Y, como novela histórica, es instructiva, acercándonos de forma amena unos hechos que para mí eran absolutamente desconocidos: la Guerra de los Siete Días o Revuelta de las Quintas. En 1870 el general Prim ordenó levas, para enviar hombres al frente. Como se había hecho antes y como se haría después. El problema es que, no hace nada, cuando el pueblo les ayudó a auparse al poder, habían prometido no hacerlo. Pero, claro, el no cumplir las promesas electorales no es algo exclusivo del presente, sino que siempre se ha dado.
Aún siendo esto grave, el que el poder político no respete las promesas al pueblo, lo que más grave me parece es que se otorgase, de forma institucionalizada, la posibilidad de librarse de ir al frente a los poderosos mediante una suma de dinero. Ya sabemos todos que siempre los ricos se han librado si han querido, pero yo pensaba que lo hacían de forma más disimulada, comprando a hombres que fuesen en su lugar. Lo que no sabía es que, en el propio decreto en el que se ordenaba la leva, ya se preveía la forma en la que, el que tuviese dinero y estuviese dispuesto a gastarlo, pudiera librarse de ir a la guerra. Y así era: el libro comienza con un decreto del Ministerio de la Guerra, fechado el 30 de marzo de 1870, en cuyo artículo 10 se dice “Queda autorizada la redención a metálico”. Me parece terrible, la verdad.
Este decreto no hizo mucha gracia, para qué vamos a negarlo y hubo revueltas en diferentes ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca. Pero en Cataluña fue más grave y se llegó a las manos, superando una simple revuelta para llegar a ser una auténtica guerra. Aunque corta, eso sí, porque, ¿qué podían hacer los habitantes de un barrio contra todo el ejército español?
La novela se sitúa en el barrio de Gracia y nos cuenta, desde dentro, la citada guerra de los Siete Días. Una guerra corta, pero intensa que recibió una respuesta desproporcionada por parte de las autoridades.
Sin duda, y como he dicho al principio, la novela me ha resultado sumamente instructiva, al mostrarme unos hechos que desconocía por completo. Esto es lo bueno de la novela histórica: que, a la vez que te entretienes, siempre aprendes algo.
Pero, además de ser una novela histórica, es una novela de intrigas y secretos familiares, de ésas que tanto me gustan. Y de las buenas, además. Nos narrará la historia de la familia Lledó en un margen de unos treinta o cuarenta años. Una familia poderosa y rica pero que se verá bañada por la desgracia que, además, transcenderá varias generaciones. Y es que, ya se sabe, los hijos acaban por pagar los pecados de los padres…
Tenemos, así, a Pacián Lledó y su mujer Consuelo, la primera generación. Pacián es un comerciante rico que se casó con una mujer de la alta sociedad, quien le abrió las puertas de la misma. Un hombre rudo, al que he llegado a odiar por cómo trata a su mujer y a su hija. Tenemos también a Marcial, Félix y Mariana. Marcial y Félix son hermanos y no se llevan demasiado bien; probablemente por la envidia que Marcial tiene de Félix y porque ambos tienen lo que más desea el otro. Y Mariana, que no os voy a decir quién es, está entre ambos y en el centro de toda la historia. Porque Mariana es la auténtica protagonista de esta novela. Una mujer fuerte, con una infancia complicada por las circunstancias, acogida por la familia Lledó, posteriormente huída por unos hechos que sucedieron. Mariana huye de su urna de cristal y se refugia en el barrio de Gracia, en un mundo al que es evidente que no pertenece, pero en el que se integra perfectamente llegando a tener un importante papel en los hechos históricos que posteriormente ocurrieron. Hay más personajes pero ésos son lo más importante. Lo bueno es que están todos muy bien trazados, con sus personalidades –algunas de ellas muy complejas- bien trazadas. Siempre se deja algo en la oscuridad, relacionado con los secretos que se tejen en torno a la familia pero, cuando llegamos al final y descubrimos cuáles son los mismos, veremos las razones de su comportamiento y lo entenderemos todo… Son personajes que llegan, que se sienten como muy reales; a unos los quieres, a otros los odias, con algunos te identificas, a otros no les entiendes pero, en todo caso, son buenos personajes, creíbles y realistas.
En cuanto al estilo, la novela está dividida en siete partes o días: los siete días que duró la guerra. Cada día o parte comienza con uno o dos documentos de la época: decretos del gobierno, proclamas de los sublevados, recorte de algún periódico, etc… Dentro de cada día, se van alternando las dos tramas: la del presente (o sea, la de la guerra) y la del pasado, que de atrás hacia delante nos va mostrando la historia de la familia Lledó.

Al principio parecen historias independientes pero, a medida que el pasado avanza, vemos que hay personajes del pasado que protagonizan el presente y que, por lo tanto, ambas tramas están íntimamente relacionadas.
Reconozco que, aún gustándome la parte del presente, la del pasado me ha gustado aún más. Me ha encantado el bosque de intrigas dibujado en torno a la familia Lledó, las relaciones entre sus miembros, los secretos a desvelar. Alguno ya se vislumbraba más o menos desde el principio pero otros me han sorprendido.
El estilo de la autora es sencillo, sobrio y elegante. Hay mucho diálogo y ritmo narrativo, de tal manera que resulta un libro de fácil lectura, de ésos que pasas las hojas sin darte cuenta. El primer día leí 110 páginas y, cuando lo comprobé, me quedé realmente sorprendida porque me daba la impresión de no haber estado leyendo más que dos ratos cortos. Y es que la lectura fluye, de tal manera que llegas al final sin casi darte cuenta.
Algo que me ha sorprendido en este tema del estilo es el uso de mayúsculas en medio de las clases y el uso muy abundante de la partícula “que”. Me explico.
Un ejemplo del uso de mayúsculas cuando gramaticalmente no corresponde: “Francisco Derch lo escruta y le atraviesa la pupila y los pensamientos que braman que No tengo miedo, señor…”
En realidad, en esa frase podéis encontrar un ejemplo de los dos aspectos que he comentado. El adverbio No viene mayúscula cuando, no siendo un nombre propio ni yendo detrás de un punto, debería haber ido en minúscula. Es obvio que la autora lo hace para resaltar, para dar énfasis a la palabra en cuestión.
Y, si os dais cuenta, antes de ese No, viene un “que” introduciendo una especie de diálogo indirecto. Yo esa frase la diría así: “Francisco Derch lo escruta y le atraviesa la pupila y los pensamientos que braman: “ no tengo miedo, señor”.
Ejemplos de ambos aspectos hay muchísimos y realmente me ha extrañado. Lo primero, ya digo que creo que es una forma bastante original de dar énfasis a determinadas palabras. Lo segundo, no sé, ese uso abundante del “que”, ¿podría deberse a algún regionalismo? ¿Quizás en catalán se usa de forma especial? ¿O ha sido cosa de la traducción? Sin más, es algo que me ha resultado curioso y por eso lo resalto. Al principio, reconozco que me paraba un poco la lectura pues me hacía leer dos veces la misma frase; luego me acostumbré y casi no me daba cuenta…
En todo caso, sin duda, resulta una novela de lo más entretenida, con una historia familiar que nos atrapará y unas notas históricas de lo más instructivas.

Conclusión final

Esperaba mucho de esta novela y, afortunadamente, no me ha defraudado. Me ha gustado mucho, la he disfrutado de principio a fin y me ha dejado muy buen sabor de boca.
Me ha permitido conocer un episodio de nuestra historia que desconocía por completo y, además, y como la publicidad del libro indica, me ha permitido ver cómo la historia de una familia puede ser tan convulsa como la historia de un pueblo

Muy recomendable.


Podéis comprarlo en Popular libros




Enlaces a las demás reseñas de la lectura conjunta:


37 comentarios:

  1. Solo he visto reseñas muy positivas, tiene una pintaza increíble!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Menudo detallazo el de la autora. Respecto a las mayúsculas y el "que" supongo que al final te acabas acostumbrando pero así de pronto me choca bastante. Qué bien que la hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho la historia que, gracias a tu sorteo, he podido leer. Espero tener la reseña lista para mañana.

    ResponderEliminar
  4. Al final hemos coincidido en el día de publicación de la reseña! Muchas gracias por tu sorteo, ahora tiene el libro mi abuela, que seguro que la va a entretener muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco tenía ni idea de este tema histórico político..y por eso me gustan tanto las novelas históricas... Y si ya tiene trama familiar más.
    Tatty comento lo mismo de los que y las mayúsculas raras..supongo que será acostumbrarse.
    Gracias a la reseña. Y muy maja Carla..
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La novela tiene muy buena pinta. Se trata, además, de un hecho histórico del que no tenía conocimiento. Espero disfrutar de su lectura más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque te ha gustado y la novela tiene buena pinta, a mi no termina de convencerme nada de nada...

    ResponderEliminar
  8. Así de primeras no nos llama mucho la atención, pero después de leer tu reseña sí que nos han dado ganas de darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. A grandes rasgos coindicimos en nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Ahora me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura, la verdad es que creo que este libro me gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  11. Tengo programada mi reseña para mañana y, como ya sabes, a mi también me ha encantado la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Más que apuntado está ya. Seguro que yo también disfruto mucho de la novela, y más al estar ambientada en mi querida Barcelona.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el momento histórico y la verdad que la novela pinta muy bien. La leeré en algún momento, es de esas novelas que parece que no hay que dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que con mi bloqueo y ya el compromiso no daba mucho por el libro, pero que al final me ha satifecho y no poco. Y menudo detallazo el de la autora, muy pocos hacen eso.

    Yo se lo recomiendo a quien le guste el género histórico o familiar.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que yo tampoco tengo mucha idea de ese periodo de la historia, asi que seria un punto a favor para leerlo. Lo tengo apuntado, aunque no le doy mucha prioridad asi que seguramente caera cuando se acerque el verano. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ya la tenía fichada, y con tu reseña sube unos cuentos puesto en la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerla por las buenas críticas, pero creo que ese uso del 'que' y de las mayúsculas fuera de lugar quizá me sacaría de quicio...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho esta novela y coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una parte de la historia que no conozco mucho, así que seguro su lectura resulta interesante.

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído reseñas positivas para este libro, así que lo tengo ya anotado; ahora solo me falta hacerme con él y leerlo, estoy segura de que lo disfrutaré mucho. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama mucho la atención. Sobre el que y las mayúsculas no sé. Como comentas, puede de ser un recurso . No soy consciente que se utilice tanto el "que" en catalán. Es curioso. Quizá lo lea en catalán, así también observo esto que nos dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha chirriado un montón eso de las mayúsculas donde no corresponde; yo es que soy un poco cuadriculada para estas cosas, qué le vamos a hacer...

    ResponderEliminar
  23. Ya le tengo echado el ojo a raiz de las reseñas que he ido viendo porque son todas positivas.Me gusta la época y el hecho histórico del que habla porque no conozco nada de él. Me encanta la novela histórica pero si además hay intriga, ya ni te cuento.
    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué buena pinta tiene este libro, me lo apunto porque la novela histórica me encanta!

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué te voy a decir que no sepas? Este libro me apetece muchísimo, lástima que no me tocara en tu sorteo, tendré que hacerme con él más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de no ser una novela que me llame en exceso la atención, tras leer tu reseña y tanto comentario positivo, probablemente le dé una oportunidad y termine por leerla.
    Gracias por tu reseña. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo intentaré publicar mi reseña la semana que viene. Me ha gustado el libro aunque me ha resultado muy raro la forma en que expresa las frases indirectas, como tú bien dices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco conocía estos hechos históricos y tengo el libro en casa pendiente, así que espero "conocerlos" pronto :)
    Avisada quedo de lo de las mayúsculas y todo eso.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  29. La novela tiene buena pinta aunque ahora no me apetece mucho leer otra novela histórica, un beso

    ResponderEliminar
  30. Oye, pues tiene una pinta estupenda =)
    Me lo llevo apuntadito, que seguro que me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Cada vez me llama más este libro, que estoy viendo muy buenas reseñas. Tendré que acostumbrarme a las mayúsculas y a ese abuso del "que".
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchísimas ganas de ponerme con él... Qué pena tanta falta de tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La solicité cuando salió y no me llegó, y cada vez que os veo reseñarla con tanta puntuación se me ponen los dientes largos,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario