miércoles, 10 de abril de 2013

"Los tres secretos del samurai" - Blanca Álvarez


Este libro me llamó inmediatamente la atención cuando lo ví en el catálogo de novedades de la editorial Espasa. Su preciosa portada, tan fina y delicada, tan oriental, el título, la sinopsis…, todo ello suscitaba mi curiosidad y las ganas de leerla. La editorial me ofreció sortear 5 ejemplares y decidí organizar una lectura conjunta para que pusiéramos en común nuestras impresiones.
Como anfitriona, me ha tocado romper el hielo. Por los comentarios que me han ido haciendo, pienso que va a haber opiniones para todos los gustos. A mí, os lo adelanto ya, me ha gustado mucho. Éstas son mis impresiones

Blanca Álvarez

Estudió bachillerato en el Instituto Padre Feijoo de Gijón, y posteriormente Derecho y Filología Románica en la Universidad de Oviedo. Trabaja como periodista compaginando su trabajo con la literatura y con la docencia.
Su obra abarca el ensayo, la poesía, la novela policíaca y sobre todo la literatura infantil. Entre los premios recibidos, destaca el Cálamo de poesía erótica, y el Ala Delta de Literatura infantil.
Su obra es muy extensa. No recojo todos los libros que ha escrito (sobre todo infantiles) y me limito a mencionar algunos al azar:
.- París, luna roja

.- No le digas que aún la amo

.- Los tres secretos del samurai
.- Seis horas y unas gotas de sangre
.- Milú, un perro en desgracia
.- El club de los asesinos limpios
.- El curso en que me enamoré de ti

Datos técnicos

Título: “Los tres secretos del samurái”
Autora: Blanca Álvarez
Editorial: Espasa (grupo Planeta)
Formato: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 19/02/2013
416 páginas
ISBN: 978-84-670-1383-2
Precio: 19,90 euros edición en papel / 13,99 euros ebook

Argumento

Chikako nació con la suerte, o la desgracia, de ser bellísima. Desde que eran recién nacida, destacó sobre los demás bebés y eso, en una familia de campesinos pobres, fue visto por sus padres como un gran potencial. Por eso Chikako fue cuidada como si de una princesa se tratara.
A Tomiko, su hermana mayor, le pasó justo lo contrario: nació fea y, además, con una mancha de nacimiento en el cuello. Sus padres la menospreciaron toda su vida y la trataron fatal. Lo único bonito en la vida de Tomiko fue su hermana Chikako. Podría pensarse que sentiría envidia de ella pero nada más lejos de la realidad pues, desde el mismo día del nacimiento, entre ambas hermanas nació una relación muy especial.
Cuando era una niña, Chikako fue prometida en matrimonio a Shozo Masashi, un rico comerciante que buscaba las muchachas más bellas del país. Pero hasta el pueblo llegaron los rumores sobre su crueldad y, queriendo evitar a su querida hermana su trágico destino, Tomiko huyó de casa de sus padres en busca de la forma de liberarla.
Desfallecida, llegó a una cueva donde conoció a un ser mágico quien le dio la fórmula para liberar a su hermana de la promesa. A cambio, sólo le pidió que le entregase el hombre del que se enamorase. Tomiko, convencida de que ningún hombre la querría por su fealdad, accedió a ello. La joven fue entrenada por un sabio maestro para convertirse en samurái. Con la ayuda de otro ser mágico, se puso una coraza que le hacía parecer un hombre. Fue así como surgió el samurái del dragón, de cuyas hazañas pronto se hablaría en todo el país…


Jugando al Go


Impresiones

Me consta que en esta lectura conjunta va a haber reseñas para todos los gustos pues hay gente a la que nos ha gustado, gente a la que no le ha gustado y gente que se queda en el medio. Yo, ya lo he dicho al principio, estoy en el grupo de las que ha disfrutado con la lectura de esta curiosa novela y espero poder transmitiros bien los motivos.
Me atraía mucho, en un principio, la novela por estar situada en Japón. Los países orientales siempre me han atraído en literatura por tener unas costumbres tan diferentes a las nuestras. Más aún si están situados en épocas remotas pues me imagino que, en la actualidad, con la globalización, las diferencias serán menos acusadas. Pero también es cierto que mi experiencia con la literatura oriental no siempre ha sido positiva. Aunque pasa algo curioso ( o quizás no tanto): me han gustado más las novelas orientales escritas por occidentales que las escritas por foráneos. Supongo que porque sus estilos narrativos están más cerca de los gustos occidentales. Un ejemplo: he leído a Murakami que no me gustó nada (aunque ya sé que hay gente que le adora) y a Yoko Ogawa que no me acabó de convencer salvo en su novela más “occidental” (“La fórmula preferida del profesor”. Sin embargo, novelas escritas por occidentales –aunque puedan tener raíces orientales – como Pearl S. Buck o Amy Tan siempre me han gustado. Eso fue lo que acabó de decidirme: el libro estaba escrito por una española.
Lo único que me daba un poco de miedo era el aspecto fantástico de la trama, que ya venía reflejado en la sinopsis. La fantasía no es lo mío; no me atraen las novelas fantásticas y, aunque he leído alguna que sí me ha gustado, las tomo siempre con pinzas. No obstante, he de decir que el aspecto fantástico de esta novela me ha gustado, no me ha parecido demasiado fantasioso sino perfectamente incardinado en una época pretérita (la acción transcurre en el siglo XVIII) y en un país con una mitología fuerte. La aparición de seres fantásticos como espíritus del bien o del mal, protectores del bosque, etc… me parece normal en una novela como ésta. Quiero decir que esos seres están en las leyendas y en los mitos de todas las culturas; con formas y nombres diversos, por supuesto, pero no creo que haya ninguna cultura antigua que se libre de sus dioses solares, sus demonios, sus señores protectores de la naturaleza… (permitidme recordaros el basajaun y demás seres que pueblan la mitología vasca y que tan acertadamente ha traído a colación Dolores Redondo en su formidable “El guardián invisible”). Quiero con todo esto decir, que ese elemento fantástico me ha parecido, en cierta forma, real. En aquel lugar y aquella época, la gente realmente creía en esos seres (no he cogido la cita exacta pero alguno de los personajes llega a decir algo así como “existiremos mientras la gente crea en nosotros”). Al no ser exagerado y estar encajado, a mi modo de ver correcta y adecuadamente, en el lugar y en el espacio, me ha gustado y he disfrutado con esa visión de la mitología nipona.
La historia que narra el libro me ha gustado. No es original que una mujer tenga que hacerse pasar por un hombre para conseguir algo; lo he visto ya en varias novelas (ahora mismo recuerdo “Historia del rey transparente” de Rosa Montero) pero sé que hay más. A pesar de no ser original, el lugar en el que transcurre la acción y en lo que tiene que convertirse Tomiko le da, a mi entender, un toque muy especial.
Lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir de la autora. He de reconocer que hasta ahora era una completa desconocida para mí. Nunca había oído hablar de ella a pesar de que tiene una larga trayectoria detrás (bien es cierto, que gran parte de ella en literatura infantil y juvenil, en la que me prodigo menos…) pero su forma de escribir me ha gustado tanto que es alguien a quien tendré en cuenta en el futuro. Me ha parecido que el libro está muy bien escrito, con un estilo muy depurado y elegante, muy trabajado y muy poético. Pienso que no ha tenido que ser nada fácil escribir esta novela. Además del trabajo de documentación que es evidente que hay detrás, la autora ha conseguido crear un clima semi-mágico con un toque, no sé cómo decirlo, quizás “zen” sea la palabra que mejor lo describe teniendo en cuenta el lugar en el que se sitúa. El lenguaje, la forma de construir las frases, las descripciones, la delicadeza de los personajes y de las situaciones… todo me parece como muy japonés lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta la nacionalidad de la autora y que, creo, no tiene relación con ese país. Yo creo que ha sabido captar la esencia de las situaciones que describe o, por lo menos, a mí me la ha sabido transmitir. Ha creado un clima muy especial en el que yo me he sumergido desde las primeras páginas.
La historia transcurre poco a poco. A pesar de que no es un libro largo (son poco más de 400 páginas) su lectura lleva bastante tiempo pues requiere que lo hagamos de forma pausada. No es un libro para devorar ni un libro que enganche; tampoco me ha parecido lento pero sí pausado. Es de esos libros que has de leer sin prisas por llegar al final, sin esperar grandes sorpresas ni sobresaltos, disfrutando de la bonita prosa de la autora y de la bonita historia que ha sabido crear. El primer capítulo es bastante interesante y me sumergió rápidamente en la historia pero luego me encontré con que ésta transcurre poco a poco, sin ninguna prisa. Al principio reconozco que me chocó, no me esperaba algo así. Sin embargo, como me había comprometido a leerlo, decidí darle el tiempo que me pedía y, la verdad, me metí de lleno en la historia, en el especial ambiente y el mundo tan diferente que describe y reconozco que me gustó mucho. Una vez que cogí el ritmo de la novela y me acostumbré a él, se me hizo ligero, nada pesado ni lento. Pero sé –o me imagino- que algunas de las críticas negativas van a venir por ahí, así que tenedlo en cuenta: es un libro para leer sin prisas y por el mero placer de leer; no lo abordéis pensando en peleas, acción y sorpresas porque podría decepcionaros.

Los personajes están bastante bien desarrollados – Tomiko y Susano a la cabeza- y me han resultado entrañables. Seres muy especiales como los dos citados, el compañero samurái de Susano Shuzai, el fantástico Hanzaburo hijo del zorro, el maestro Kamakura… Especialmente me ha gustado la protagonista, una mujer fuerte que se sale de los convencionalismos de la época por amor, por amor a su hermana.
Muy interesante me ha parecido la parte dedicada a la forma del samurái, que me ha permitido conocer un poco de esos personajes tan japoneses, tan famosos y tan desconocidos

Conclusión final

Ni que decir tiene que la novela me ha gustado mucho. Es una novela diferente, original, muy trabajada, que mezcla acertadamente realidad (histórica) y fantasía, que tiene unos personajes entrañables y que irradia calidad por los cuatro costados. Una obra para leer despacio, deleitándonos en la belleza de la prosa de esta autora.
Podéis comprarla en Popular libros

Enlaces a las reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta:
.- Albanta de Adivina quién lee
.- Rosalía de Lo que leo
.- Porlomenix de Bourbon street
.- Luisa Lázaro de
.- Margari de Mis lecturas y más cositas.
.- Matiba de Inés y sus libros.
.- Lectora de tot de Momentos de silencio compartido



43 comentarios:

  1. La única reseña que había leído hasta ahora era también positiva, así que me entraron muchas ganas de leerlo; ya lo tengo apuntadito. Eso sí, también leeré a los que no les ha gustado, a ver por qué ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. hola, me llamo la atencion cuando lo vi.... me seguire esperando a ver las demas reseñas...

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo estoy en el grupo de aquellos que no he podido disfrutar de la novela de forma completa. Me encantaron sus 100 primeras páginas. Una historia con cierto misterio y contanda de forma muy bella pero tras pasar por esas páginas algo me pasó que se volvió lenta o yo no supe entenderlo. Ya podrás entenderme mejor cuando publique la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!
    Estoy también en el carro de los que les gustó mucho. Me llama mucho la atención lo oriental, tal vez por lo desconocido y prohibido y la fantasía, así que tenía que gustarme por narices.
    A mí si que me enganchó y me pedía leer más y más, pero como tú dices a pesar de ser corto se lee pausado para disfrutar el estilo de Blanca. Creo que aunque son cuatrocientas y pico páginas, el tamaño de la letra es algo más pequeño de lo normal y con un tamaño mayor hubiera pasado las 500 o más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no termino de animarme con este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. Si no es demasiado fantasioso tal vez me guste, era justo lo que me echaba para atrás de este libro, lo demás sí me atraía. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Leeré el resto de reseñas a ver las impresiones, pero la tuya me ha gustado mucho, yo creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante, aunque no me acabo de animar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la estanteria y al final va a ser mi libro para el Sant Jordi Bloguero a pesar de todavía no haberlo leído. Espero estar tambien entre los que disfruten de esta historia, o al menos entre los que se quedan al medio, desde luego me frenaba y mucho la parte fantástica, pero al final caí

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tu reseña no sé si me gustará o no...por momentos parece que si, pero no estoy convencida del todo, de momento voy a esperar y leer libros con más commpromiso.Besos

    ResponderEliminar
  11. La historia en sí me parece bastante llamativa e interesante así que me tomaré nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Suele pasar, que hay opiniones diferentes sobre las novelas. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que la fantasía está muy bien anclada en la historia, con una naturalidad envidiable. Me alegra que hayas disfrutado de la novela tanto como yo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  14. Una novela juvenil llena de aventuras y fantasía, que posiblemente guste a un público más adulto por su trabajada narración y su completa documentación,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Aaaay, pensamos que tenía buena pinta hasta que has dicho lo del ritmo pausado y demás :(

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que la hayas disfrutado, Laky. pero a mí sigue sin atraerme.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. A mí también me da un poco de reparo la parte fantástica, pero viendo opiniones como la tuya o la de Xavier creo que se están rindiendo mis reticencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que te haya gustado, aun así, la parte fantástica sigue sin llamarme la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de las que teme su lectura por la mezcla de elementos fantásticos, me alegro de que te haya gustado, seguiré viendo reseñas. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Yo ando indecida, por ahora tiro más para el si pero ya que va a haber tantas reseñas pues voy a esperar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. He visto opiniones para todos los gustos y creo que precisamente por eso aún no me decido a leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora sólo había leído reseñas parecidas a la tuya en cuanto a opinión y la tenía apuntada. Por lo que veo en comentarios y lo que dices, hay más opiniones así que esperaré a otras reseñas para hacerme mejor idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado, es un libro que espero leer muy pronto, la portada y la sinopsis son preciosas. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo el libro en casa, pero no me animo aún a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Yo no puedo demorar mucho su lectura, también me comprometí a leerla, aunque tengo que terminar la que tengo entre manos y otra más, pero pronto averiguaré en que bando me encuentro, aunque solemos coincidir bastante en gustos. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Al contrario que a ti, a mí me encanta el género fantástico. He leído alguna otra reseña de esta novela por ahí, y creo que me gustará :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Laky. A mi no me ha gustado tanto, sobre todo la forma en la que está escrito. Lo explicaré cuando publique dentro de esta lectura conjunta.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Estoy indecisa sobre esta novela, no me atrae mucho. Me esperaré a leerme las demás reseñas para ver si es un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. No me atrae esta novela. Ya sé quién es Blanca Álvarez, estuvo casada con uno que fue jefe de la Casa Real. Besos.

    ResponderEliminar
  30. En principio es un libro que me interesa mucho, así que estaré pendiente del resto de reseñas, para sacar mis conclusiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. No me acabo de decidir, lo que reseñas me gusta pero he leído otras que me dejan helado. Lo seguiré pensando un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Esta vez no coincidimos, a mí no me ha gustado tanto y creo que como dices ha sido problema del ritmo y estilo de la autora, no he llegado a adaptarme y se me ha hecho en algunos momentos muy lento
    besos

    ResponderEliminar
  33. Me atrae este libro desde que vi su portada y de momento me la apunto aunque esperare a las demas reseñas, un beso.

    ResponderEliminar
  34. A mi también me encantaría poder leer esta novela porque también me atrae mucho la cultura oriental precisamente por lo que comentas de que es tan diferente. Al contrario que te pasa a ti, yo prefiero las novelas escritas por autores japoneses, es cierto que es diferente, pero por eso me gustan XDD Y esa es la razón por la que no me decido con esta novela, pero viendo las impresiones tan buenas que tienes sobre ella, pues me ha despertado mi curiosidad un poquito más ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Yo ya lo tengo, fruto de un intercambio, y en unos meses (hay mucho en la cola) lo leeré. A ver qué tal :) Espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. La verdad que me llama bastante, yo si que conozco a la autora de haber visto varias veces otro de sus libros, aunque no he leído nada de ella.
    Si me lo encuentro por ahí, me haré con él seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Qué buenas opiniones hay sobre este libro!!
    Tengo ganas de leerlo, lo tengo ya apuntado en la lista kilométrica de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Ya sabes que soy de las que está en el punto medio. Me gustó mucho cómo está escrita la historia. También la ambientación, que la parte fantástica me gustó bastante. Lo que no me gustaron fueron los personajes. Me resultaron un tanto fríos. No llegué a empatizar con ninguno. Bueno, no me extiendo más, que al final hago la reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Pues ya le tenía echado el ojo a este libro, así que estaré atenta a todas las reseñas!!!! Por lo que cuentas pinta muy bien aunque tengo la duda de si se me va a hacer lento!! En fin solo son impresiones!!!;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  40. Pues a mí me encanta la literatura oriental y la verdad es que sí he tenido buenas experiencias con autores orientales, destacaría a Natsuo Kirino y Geling Yan.
    La novela de la que nos hablas hoy me llamó la atención en cuanto la vi, así que ya la tenía apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no las conozco, podrías recormendarme algún título de ambas. Gracias, besos

      Eliminar
  41. Bueno, yo no estoy de acuerdo, ya lo sabes. A mí no me ha gustado, por los tópicos de los que ya hablaba en mi reseña, porque es lenta, y la cantidad de errores que hay en el texto. Esto, que le pase a un autor primerizo, vale, puedo hasta entenderlo y dar un voto de confianza, pero cuando sucede con autores que, como Blanca Álvarez, ya tienen varios libros en el mercado...

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola! Lo acabé de leer el viernes, me lo zampé en poco tiempo. Ni que decir tiene de que me ha encantado, lo ví reseñado en tu blog y me apeteció, pues me encanta la cultura japonesa, y sin ser experta en el tema debo decir, que me ha sorprendido mucho como la autora ha sabido recrear cada momento con un estilo puramente oriental, me he quedado atónita, pues no siempre encuentras autores occidentales que escriban y recreen el silencio y el detalle de lo sutil que tiene el arte oriental en cualquiera de sus expresiones. La história me atrapó, he sido Tomiko y todos sus avatares en cada página. Muchas gracias por compartir. Un beso grande,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario