miércoles, 8 de mayo de 2019

"La última neandertal" - Claire Cameron

Me apasiona la prehistoria. Desde siempre, es uno de los períodos históricos que más me llaman la atención. Y en literatura, desde que leí “El clan del oso cavernario” de Jean M. Auel, es uno de mis géneros favoritos. Con todo esto, comprenderéis que no me pude resistir a un libro con este título

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 304
ISBN: 978-84-17108-94-6

Sinopsis

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.

En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

Impresiones

La novela nos cuenta una historia a dos bandas: una en el pasado, otra en el presente. En la trama del presente, tenemos a Rose Gale, una antropóloga que ha descubierto los huesos de dos cadáveres: uno parece una neandertal, el otro un homo sapiens. Ambos se están mirando. Rose siempre ha pensado que ambos convivieron y que los neandertales eran más evolucionados de lo que la comunidad científica ha transmitido hasta ahora y cree que los descubrimientos que va a realizar en el yacimiento apoyarán su tesis

En la historia del pasado nos retrotraemos cuarenta mil año para conocer a Chica, uno de los miembros de una pequeña familia de neandertales. Cada vez son menos de su raza y cada vez lo tienen más difícil para encontrar alimento y para resguardarse de los peligros que les acechan. Chica es la hija mayor de la familia, justo acaba de venirle su primer celo y le ha llegado el momento de encontrar pareja. Junto a Chica, tenemos a Chico, Gran Madre, Canijo y Lisiado. Un clan pequeño al que Chica deberá proteger. La supervivencia de su pequeño clan es lo primero, cada miembro lucha por el bien de todo el clan, no por el bien individual.

Son dos historias muy alejadas en el tiempo pero íntimamente conectadas. No sólo porque Rose ha descubierto los huesos de Chica sino porque ambas mujeres, aún perteneciendo a clases homínidas diferentes, van a tener más cosas en común de lo que pensamos. Un acierto de la autora es, para reforzar esa conexión, hacer que ambas estén embarazadas en determinado momento. Siempre he creído que el embarazo saca en cierta forma nuestro instinto animal para proteger a nuestra cría y Rose, de algún modo, va a volver a sus orígenes, a su yo más instintivo y más animal.

Cuando hay dos tramas, una suele gustar más que la otra. En este caso y por motivos más que evidentes, la parte que más me ha gustado es la del pasado. Me ha encantado ver cómo vivía Chica y su clan, lo en contacto con la naturaleza que estaban, lo sabios que eran a pesar de ni siquiera hablar (tal y como lo conocemos hoy, otra cosa es la comunicación). Me ha encantado ver cómo se guiaban por el instinto y por la tradición, cómo sabían cosas que habían pasado hace años a su clan incluso aunque ellos aún no hubiesen nacido, cómo conectaban con la naturaleza respetándola en todo momento…Da bastantes datos sobre la forma de vida de los neandertales. No sé si esto puede llegar a molestar a quienes no tienen una especial predilección por ellos. Como os digo, no es mi caso y yo sólo quería que me hablase más y más de Chica y de su clan

Me parece que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación. Se ve que controla el tema y ha sabido transmitírnoslo de una manera amena y entretenida. El libro es de muy sencilla lectura y avanza a buen ritmo. Aunque la parte de Chica me ha parecido más interesante que la de Rose, no por eso lamentaba cuando llegaban los capítulos del presente pues también me ha resultado muy interesante su trabajo y su embarazo. Me ha gustado mucho que abogue por una mayor “humanidad” de los neandertales. Quizás no estaban tan evolucionados como el homo sapiens pero no por ello eran animales. Son nuestros antecesores y si al final ganaron en la lucha por la evolución los homo sapiens fue porque supieron adaptarse mejor. También he creído siempre que ambas especies tuvieron que convivir durante cientos, miles de años y que de dicha convivencia tuvieron que salir historias muy interesantes.

Conclusión final

Me ha gustado mucho. Eso sí, me da la impresión de que puede haber una segunda parte puesto que, si bien la historia podría acabar así, me parece que hay todavía bastantes cosas que contar y que hay unas cuantas explicaciones que dar. Espero que no me equivoque y que la autora continúe con la historia de Chica; yo, desde luego, seguiré leyéndola.



Si os ha gustado podéis comprarla en los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. Pues me encanta la historia. Me lo guardo para el verano. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, leí la serie del clan del oso cavernario, y salvo el último, me gustó bastante. Así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí la prehistoria la verdad es que ni fu ni fa, aunque El clan del oso cavernario me encantó, el mejor de toda la saga, pero no he vuelto a animarme con la época así que tomo nota de este por si me da por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas. Presiento que me va a pasar como a ti, que la parte del pasado me va a gustar mucho más ^^

    ResponderEliminar
  5. También me gusta la Prehistoria y parece que esta novela me gustará, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues si, me la llevo; no había leído nada de la prehistoria desde la saga de El clan del oso cavernario 😉😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo histórico me cuesta, además este periodo no me entusiasma...de momento no me animo, aunque no dudaré en recomendarlo ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada. Es una época sobre la que leo poquito pero las poquitas veces que me he acercado, me ha gustado mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leerlo. A ver si cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Había visto este libro y me llamaba mucho la atención pero no había leído ninguna opinión. Ahora viendo que te ha gustado tanto me lo llevo más que apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este período de la historia y hay la serie de Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel es una de mis favoritas, por eso me apunto este título. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto que este tiene pinta de ser de los que me suelen gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Leí los de Jean M. Auel y me gustaron mucho. Este que traes no lo conocía y tampoco me veo leyéndolo ahora mismo, pero gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí la prehistoria no es precisamente la época que más me entusiasme. Así que lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. En general me ha gustado y ha sido una lectura agradable aunque me han sobrado algunos detalles, que me han resutlado excesivos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama muchísimo la atención. Caerá pronto. ;)

    ResponderEliminar
  17. Este no me llama especialmente, la ambientación no me dice demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me llama y lo tengo presente pero no para ahora mismo que estoy muy liada.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas, me parece súper interesante y me llama mucho su ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad esperaba otra cosa, me ha parecido lento, un poco forzado y hasta aburrido en algunas partes, sobre todo al final que parece querer acelerar lo y unirlos todo. No sé, prefiero la prehistoria más novelada, activa, con personajes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario