viernes, 24 de mayo de 2019

"Historia del arte en 21 gatos" - Nia Gould



Editorial Mediterrània
ISBN: 978-84-9979-628-4
Páginas: 96

Sinopsis

¿Te gusta el arte? ¿Te encantan los gatos? ¡Este es tu libro! ¿Qué tenían en común Picasso, Monet y Georgia O’Keefe? Exacto: los tres fueron grandes artistas… y grandes amantes de los gatos. Ahora, de la mano (o de la garra) de 21 gatos expertos en arte, vas a aprender a distinguir los movimientos pictóricos más importantes de la historia. Ilustrados de forma única y divertida, vas a conocer al sorprendente gato cubista, al refinado gato rococó, al gato surrealista y daliniano, al vistoso gato arte pop, al simbólico gato bizantino, a la enigmática gata Mona Lisa, al elegante gato art déco… ¡Una historia del arte de bigotes!

Impresiones

Hoy os traigo la reseña de una auténtica obra de arte (nunca mejor dicho). Un álbum ilustrado precioso y muy instructivo, para niños, jóvenes y adultos

Su título no engaña: es un recorrido por la historia del arte, en concreto, de la pintura. Podría hacerlo de muchas formas pero, para darle un punto de originalidad y hacer del libro algo atractivo para todo tipo de público, ha elegido hacerlo a través de los gatos. Cuando lo ví por primera vez, antes de abrirlo, pensé que dentro me encontraría cuadros en los que hubiese un gato, ya fuere como protagonista, ya como aderezzo. Y no es así: los gatos son los auténticos protagonistas, los que aparecen representados en todas las pinturas asumiendo el papel de sus verdaderos protagonistas (por ejemplo, una linda gatita sustitute a la joven de la perla, otra a madame Pompidou, etc...). El resultado no puede ser más vistoso

El recorrido, que se hará de forma cronológica, comienza en el Antiguo Egipto (donde, además, los gatos eran adorados) y pasa por distintas épocas y/o movimientos artísticos: el imperio bizantino, el renacimiento, el rococó, el impresionismo, el postimpreisonismo, el puntillismo, el simbolismo, el fauvismo, el cubismo, el dadaísmo, De Stijl, el realismo mágico, el art déco, el surrealismo, el expresionismo abstracto, el arte pop, el minimalismo, el grafitti y los young British artists

La estructura es siempre la misma. Para que os hagáis una idea, os muestro algunas fotos. Por ejemplo, situándome en el Antiguo Egipto (que para eso es mi época preferida)


Lo primero es dar unas notas sobre el arte, movimiento, tendencia en cuestión. En este caso, por ejemplo, nos explica que el arte tenía finalidades espirituales más que decorativas, que las imágenes aparecían en las paredes de las tumbas y eran muy estilizadas y que los colores utilizados reflejaban la importancia del personaje enterrado (el de la foto, por ejemplo, tenía que ser un faraón pues el mismo gato parece un dios)



En la página siguiente, vemos las características de estilo. Por ejemplo, el ojo elaborado, la paleta de colores, el collar de joyas, las cosas brillantes, la cola en jeroglífico, etc... Las explicaciones son concisas pero acertadas y suficientes. Todo está muy bien explicado.

Así con todos los estilos pictóricos. Sin explicaciones, ya seríamos capaces de distinguir muchos de los cuadros: hay Picassos, una Frida Kahlo, un Miró, etc. Algunas representaciones son adorables como, por ejemplo, esta preciosa gata 


El libro me ha encantado. Es un libro de fondo de biblioteca, una obra de consulta, un libro muy instructivo que nos da una idea muy cierta de la historia del arte pictórico. Y lo hace de una forma muy original, a través de lindos gatitos. Si le añadimos una edición muy cuidada, este libro puede convertirse en una de las joyas de nuestra biblioteca

Si os ha gustado, podéis comprarlo en la página web de la editorial

17 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad de librito! Sin duda una joya a descubrir que seguro disfrutaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. El gato egipcio es para enmarcar.

    ResponderEliminar
  3. Uys, pues pensaba que esta vez no me ibas a tentar, pero al final me has dejado con unas ganas enormes de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es una lectura para mi pero se ve muy chulo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué molonidad! Apuntado queda *.*

    ResponderEliminar
  6. Esas paginas del Antiguo Egipto me han encantado. Tendre que echarle un ojo con mas detenimiento a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué belleza de hermosura! Me han encantado los gatos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Bueno, bueno..., me encanta este libro! No lo conocía y lo voy a pedir para que la biblioteca lo compre. Me encantan los gatos, el arte, Egipto..., tengo que echarle un vistazo
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola:
    Libro de gatitos?Yo que tan amante de los gatos soy,pues apuntado queda sin duda,pues lo veo muy bonito y original 😉.Un saludo y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece super original y didáctico!! Yo soy una apasionada de los libros de arte, me los compraría todos...así que ansia viva me has creado!!

    besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo necesito, lo necesito, lo necesitooooooooo! Moriré entre terribles sufrimientos sino lo tengo 🤗🤗🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Como curiosidad está muy simpático. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! Me parece sublime por las ilustraciones, los textos, los gatitos... genial idea!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía pero, vamos, que me parece una preciosidad, y encima con gatos, uno de mis animales favoritos^^
    Y, como dices, instructivo, o sea, sería un regalo genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario