jueves, 2 de mayo de 2019

"EL hospital de los pobres" - Tània Juste

Hace dos años disfruté mucho de “Pasaje al nuevo mundo” de Tania Juste así que empecé con muchas ganas la nueva novela de la autora. Ya os adelanto que también me ha gustado mucho, quizás incluso más

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 336
ISBN: 9788416087860


Sinopsis

Una novela que recrea la construcción del emblemático hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, un icono del modernismo

En el hospital de los pobres transcurren la vida, el amor y la pasión por la medicina y el arte gracias a una serie de personajes vinculados al Hospital de Sant Pau: médicos, artistas y mujeres pioneras que tratan de construir su felicidad al mismo tiempo que se elevan los muros de los pabellones modernistas.

Juntos harán realidad el sueño de un nuevo hospital para los pobres de la ciudad, donde la ciencia y el arte se darán la mano de forma magistral.

Impresiones

Nos encontramos en Barcelona, a finales del siglo XIX y principios del XX. El hospital de la Santa Creu lleva atendiendo las necesidades médicas de la población desde hace más de quinientos años. Pero la ciudad ha crecido considerablemente desde que se fundó y sus instalaciones ya no son suficientes para acoger a toda la población que necesita de sus servicios por lo que se decide construir un nuevo hospital para los pobres de la ciudad. Siguiendo el proyecto del arquitecto Lluis Doménech i Montaner, se construyó un precioso edificio modernista que hoy sigue funcionando como hospital pero que, además, es un reclamo turístico que se puede visitar

La novela nos habla de la construcción del edificio pero, más que de piedras y planos, nos habla de las personas que lo hicieron y lo vivieron. Nos hablará de una serie de médicos, incluso de un escultor y de lo que hicieron por la ciudad.

No conocía este hospital y eso que, mirando en internet, he visto que es un edificio impresionante y precioso. De estilo modernista, tanto por fuera como por dentro es una maravilla y tiene que ser un lujo pasearse por sus estancias. Me ha gustado mucho tener la oportunidad de conocerlo a través de las palabras de la autora y de unos personajes que vivieron su construcción.

Pero siendo importante el hospital, no es lo más destacable de la novela sino que el puesto de honor lo ocupan sus personajes. Unos personajes muy reales que vivieron los años convulsos de finales del siglo XIX y principios del XX. Lo hicieron en un escenario médico pero a través de ellos vamos a conocer cómo era la vida de los barceloneses en aquella época. Tenemos, por ejemplo, una familia en la que el patriarca es médico y cuyo hijo mayor debe también serlo por imposición familiar. Conoceremos a ese hijo, sus años de universidad, sus amigos, sus relaciones. Pero también conoceremos a la hija pequeña de la familia, la bella Aurora que, mamando desde pequeña el mundo de la medicina, querrá ella misma también ser médica. Algo normal, claro; lo no tan normal es que es mujer y en aquel momento las mujeres no solían estudiar en la Universidad y menos ser médicas. ¿Lo conseguirá? También conoceremos a personajes de una clase social inferior: criadas, su descendencia, incluso un niño abandonado en un orfanato nada más nacer.

Los personajes están muy bien caracterizados, parecen reales. No lo son (al menos, nada dice en tal sentido la autora y yo tampoco he encontrado ninguna referencia histórica) salvo algunos que aparecen citados como el arquitecto Domenech. Pero bien pudieran haberlo sido. Me han gustado todo pero sobre todo las dos mujeres protagonistas: dos mujeres con mucha fuerza que cada día se superan a sí mismas.

Aprovecha la autora para hablarnos de lo que sucedió en aquella época; por supuesto, centrándose en Barcelona. La república, la guerra civil, la entrada de Franco en la ciudad... Como marco en el que nuestros personajes se moverán. Una época convulsa que se vivió intensamente en la ciudad y que, entenderéis, da lugar a una serie de historias de lo más interesantes

La prosa de Tània Juste es muy bonita. Dibuja bien los personajes y los escenarios, combina la narración con el diálogo, cuenta la cosas con ritmo e interés y sabe decirlas de forma sencilla y entretenida. Es una novela que se lee con gusto y facilidad, que engancha por las cosas tan interesantes que te cuenta y que está llena de pequeñas historietas referidas a cada uno de los personajes que la pueblan.

Conclusión final


He disfrutado muchísimo con esta novela que no sólo me ha permitido un lugar precioso (y que espero visitar algún día) sino también entretenerme y disfrutar con las aventuras y desventuras de unos personajes entrañables.



EL libro ha sido publicado recientemente por Maeva en edición de bolsillo a un precio muy asequible. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace:


19 comentarios:

  1. Me gustó mucho la portada de este libro y me llamó enseguida la sinopsis. No conocía de nada a la autora y veo que es alguien a quien seguir la pista. No sé si llegaré a ella, pero pinta genial y si los personajes pesan más que el edificio, mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas. además ya me había llamado la atención, así es que apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La histórica no me va mucho, pero el resto de lo que cuentas sí ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Uuuuh, qué maravilla! imaginaba que estaría bien pero me has convencido sin reservas 😊

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    pues no sé qué hacer, tengo mucho acumulado. La apunto por si uno de esos días que entro "a mirar" jeje a la librería se cruza en mi camino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estudié en profundidad este edificio en la asignatura de arquitectura y lo que cuentas sobre la trama de la novela me gusta, me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me lo que comprado para Sant Jordi y estoy deseando ponerme con él, a ver cuando le hago un hueco. Me alegra ver que te ha gustado porque me dan todavía más ganas de leerlo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La trama me gusta y lo que cuentas de los personajes también, una época histórica que siempre me llama. Es interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me atrae por la ambientación. El Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu de Barcelona es uno de los edificios más bonitos de Barcelona, y lugar obligatorio para visitar si se viaja a Barcelona. Ahora ya es sólo un monumento, porque hace unos años se construyó un hospital nuevo al lado más funcional. Me lo llevo sin dudar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Me atraia la portada, y lo que nos cuentas de esta novela, todavía más. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que me gustaría esta novela. Tiene muy buena pinta y es del tipo que me gustan.

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme, creo que porque ahora estoy saturada y prefiero no apuntar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta nada mal, pero la verdad es que con tanto como tengo pendiente no me llama como para añadir uno más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Barcelona me encanta, así que no me podría resistir a una ambientación así ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado, me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho,los personajes muy bien perfilados el que más me ha gustado ha sido el personaje de Aurora.El fondo histórico está muy bien contado y agradezco haberla leído porque ahora entiendo el porqué de tantas esculturas de angeles y demás que me daban mucho respeto ,mi padre estuvo ingresado en sant Pau mes y medio ,y también por eso me animé a leerlo.por cierto es un hospital precioso .

    ResponderEliminar
  18. No lo he podido comprar ya podré hacerlo,si Dios quiere

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario