miércoles, 15 de mayo de 2019

Presentación de "La fuente de los siete valles" de Félix G. Modroño



El jueves pasado se presentó en Donosti la nueva novela de Félix G. Modroño, "La fuente de los siete valles" y allí fui yo invitada por la editorial Erein. Os cuento lo que me pareció

Comenzó hablando el editor y lo hizo presentando al autor y su obra. Aunque Félix ya ha publicado unas cuantas novelas, es la primera vez que publica con la editorial donostiarra.

Nos dijo que la historia transcurre en San Millán de la Cogolla y gira en torno a la búsqueda de unos libros. El protagonista ha trabajado casi veinte años en el Archivo Secreto del Vaticano y vuelve a España con la intención de recuperar los libros de la biblioteca expoliada de San Millán. En Logroño se encontrará con su pasado



Cedida la palabra al autor, éste nos comentó que todas sus novelas son muy emocionales. Aunque recrea personas y hechos históricos, el componente emocional es muy fuerte. Piensa las novelas durante meses, incluso años. No empieza a redactar hasta que encuentra el momento emocional adecuado

El protagonista de "La fuente de los siete valles" busca unos libros perdidos de la biblioteca del monasterio, principalmente uno de ellos. Esto es ficción, el contexto en el que se mueven los personajes no. 

Fue maravilloso poder visitar la biblioteca a solas y entrar en el infiernillo (la zona donde se guardaban los libros prohibidos por la Inquisición). En la biblioteca de los monasterios no sólo había libros religiosos; en ellos estaba toda la fuente del conocimiento y del poder.

San Millán fue un monasterio muy poderoso que llegó a tener mil posesiones, entre ellas la propia ciudad de Logroño

Pablo, el protagonista, buscaba un libro secreto, alquímico, que estaba en la botica del monasterio guardado durante cientos de años. Se obsesiona con él hasta el punto de dejarlo todo para buscarlo

En Logroño Pablo se reencontrará con su amor imposible de juventud. Él era un seminarista pobre, ella una chica de buena familia

Comentó Félix que Pablo es, en buena medida, él mismo. Él también sintió el desarraigo que siente Pablo ya que con dieciséis años tuvo que abandonar el lugar donde nació, el País Vasco, para irse a vivir a Zamora. Quizás por eso y sin darse cuenta, esta vez le ha quedado una novela con un cierto aire nostálgico y evocador. Una novela que tiene mucho del Romanticismo del siglo XIX. Él, desde luego, está muy contento con el resultado.

Mencionó el amplio trabajo de documentación que hay detrás de éste y de todos sus libros. Para escribir éste por ejemplo, habrá leído no menos de sesenta libros. Necesita información para crear el ambiente adecuado

La novela es un homenaje a la cuna del castellano y el euskera (San Millán), a los monaterios, las bibliotecas, los libros y los libreros

Yo salí encantada de la presentación. Tanto que ya estoy leyendo el libro (además, me sirve para el mes de la metaliteratura)

Os dejo la sinopsis y la portada para que vayáis abriendo boca




Pablo Santos regresa a su Logroño natal tras casi dos décadas al servicio del Archivo Secreto del Vaticano, con la misión de recuperar los libros desaparecidos del monasterio de San Millán de la Cogolla. Pronto descubrirá que uno de los ejemplares perdidos de la vieja botica benedictina guarda un importante secreto alquímico. Su búsqueda le llevará a enfrentarse no solo a su pasado, encarnado en Lucía Garay –su amor de juventud–, sino también a un inquietante futuro.Con esta novela el autor vuelve a recrear con singular maestría la vida cotidiana de las ciudades decimonónicas, confirmando que es uno de los escritores más brillantes a la hora de construir tramas emocionales enmarcadas en cuidadas ambientaciones históricas.La fuente de los siete valles, además de una bella historia narrada con la prosa elegante y evocadora de Modroño, es un homenaje a los libros, al mundo del vino y –muy especialmente– al monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano y del euskera. 

Si queréis comprarla, podéis hacerlo el siguiente enlace de Amazon:

13 comentarios:

  1. Me alegra de que te lo pasases tan bien ^^

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) hechizos de amor
      2) Hechizos de amor perdido
      3) Hechizos de Divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizos vinculantes
      6) hechizos de ruptura
      7) Desterrar a un amante pasado.
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Gracias por la crónica de la presentación, me gustan las novelas de Félix y espero leer esta nueva en breve. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo pasarías genial. Espero tu opinión sobre la novela para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya nos ha llegado el libro!! Peeeero le ha tocado a mí chico leerlo y reseñarlo ¡Y mira que hago trampas! Pero nada...😂😂😂

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la crónica. Ya nos contarás qué tal la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela caerá tarde o temprano. Me encanta este autor. Gracias por esta estupenda crónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante crónica, Laky. Y nota que disfrutaste de este acto. Por lo que nos cuentas, veo que es una novela metaliteraria. Ya tengo conmigo el ejemplar, por lo que no tardaré en leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir ese ratito con nosotros. Sabees que la voy a leer pronto.

    ResponderEliminar
  9. De Félix solo he leído Secretos del arenal y me gustó mucho. Gracias por invitarnos a la presentación ;))).
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, que suerte poder acudir a este tipo de actos. Ya contarás que te parece la novela.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas. A ver cuándo me puedo poner con ella que ando hasta las cejas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué suerte asistir a la presentación! Me encanta como escribe Félix, he leído todas sus novelas, menos esta última que la encargué en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario