martes, 21 de mayo de 2019

"No mentirás" - Blas Ruiz Grau


Me fijé en esta novela en cuanto la ví en el catálogo de novedades de Ediciones B. Si no me hice con ella en ese mismo momento fue porque tenía un atasco tremendo de lecturas pendientes (lo que viene a ser lo habitual). Pero una recomendación directa de una bloguera de confianza hizo que no sólo me decidiese a hacerme con ella, sino también a adelantarla a otras lecturas. En esos y en estos momentos tengo bastante lío y me apetecían y apetecen lecturas amenas y entretenidas, de esas que te incitan a leer incluso aunque no tengas tiempo. Exactamente lo que me he encontrado en esta novela

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 544
ISBN: 9788466665704

Sinopsis

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...

Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.

Imagina que esta muerte fuera solo el principio...

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?

Impresiones

A Carlos Lorenzo, abogado de mucho éxito afincado en Madrid, le llama la policía: ha de acudir al pueblo alicantino de Mors donde su padre acaba de suicidarse. Hace años que Carlos no se habla con su padre, desde que éste les abandonó a él y a su madre y su muerte le importa menos que nada. Así que va con la intención de quedarse el mínimo de tiempo imprescindible para arreglar los papeles. Pero las cosas se complican cuando, pernoctando en casa de su padre por no haber hotel en la localidad, encuentra una figura de ajedrez y una nota. Esto le hace cuestionarse varias cosas, sobre su padre y sobre sí mismo, sobre si lo de su padre fue un suicidio o una muerte inducida. Y todo se complica cuando empieza a morir más gente. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Mors y ha convertido a Carlos en pieza fundamental de su juego.

“No mentirás” cuenta una misma historia de dos formas distintas. Por una parte, asistiremos a las andanzas de Carlos y su especie de investigación privada, en la que se verá ayudada por una joven que fue amiga de su padre. Por otra, participaremos en la investigación oficial llevada a cabo por dos jóvenes inspectores que acaban de llegar a la comisaría de Alicante procedentes de Madrid. Acaban de aprobar la oposición que les ha convertido en inspectores y éste es su primer destino. Aunque son muy novatos, dado que toda la plantilla está muy ocupada con otros asuntos y que el suicidio parece no tener mayor complicación, el comisario le encarga a uno de ellos, Nicolás, la dirección de la investigación. Nicolás es un policía muy apto y sagaz aunque con una pesada mochila a la espalda. Afortunadamente, su amigo y compañero le ayudará en una investigación que resulta cada vez más difícil

Me ha encantado. Es un libro de esos que he disfrutado de principio a fin. Una lectura trepidante, llena de ritmo y acción, con unos cuantos giros inesperados y sorpresas que me han dejado con la boca abierta. Exactamente el tipo de lectura que necesitaba.

“No mentirás” es un thriller policíaco muy visual. El estilo del autor, sencillo y muy directo, hace que puedas “ver” lo que narra, como si de una película se tratara. Sabe manejar la tensión, sin que haya pérdidas de interés en ningún momento. Tampoco de ritmo. La lectura resulta sumamente sencilla debido a la prosa utilizada –sencilla pero efectiva- y al hecho de que en todo momento te deja con ganas de saber más. Las páginas, así, no corren sino vuelan

La novela se estructura en cuarenta y cuatro capítulos numerados de corta extensión. Capítulos sin titular que se inician con una mención del día y la hora en la que transcurren. La novela comienza el día 7 de octubre de 2009 y termina el 16 del mismo mes y año. La historia es narrada por un tercero omnisciente en tiempo real

El autor juega muy bien con la intriga y nos hace sospechar casi de todos los personajes. Aún así, cuando finalmente sabemos toda la verdad, nos quedamos con la boca abierta. Yo, al menos, no me la esperaba en absoluto.

La ambientación espacial es muy buena. El pueblo de Mors no existe pero está inspirado en otro de la provincia de Alicante. Aún así, el autor ha sabido transmitir bien lo que los habitantes de un pueblo pequeño llegan a sentir cuando saben que alguien están matando vecinos y que ellos mismos pueden ser los próximos. Se crea un clima angustioso y opresivo, oscuro a pesar de la luminosidad de la zona en la que transcurre la historia y de que ésta transcurra en buena parte al aire libro. Pero la atmósfera es opresiva y el lector llega a contagiarse de la angustia que viven los personajes

Conclusión final

“No mentirás” es un thriller trepidante lleno de tensión y ritmo hecho para el disfrute lector.


  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


24 comentarios:

  1. Un buen juego entre intriga y personajes hace apasionante una novela, al menos para mí.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor y este la verdad tiene muy buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y esta novela no tiene mala pinta, pero es verdad, que he leído alguna que otra reseña no muy positiva. Me lo voy a pensar. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerla, a ver si me hago con ella.

    Por cierto, hace unos meses publicó (de forma gratuita)un relato de puro thriller que se lee en menos que nada que me encantó.
    Os dejo el enlace por si queréis leerlo, os aseguro de que os va a enganchar.

    https://librosquepasanpormismanos.blogspot.com/2018/09/saint-peters-hills-de-blas-ruiz-grau.html

    Besetes!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, aún no sé en qué año pero quiero leerlo y con tus argumentos, aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He pasado muy por encima ya que quiero leerlo a no tardar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se nota que lo has disfrutado. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Otro a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que no había visto todavía reseñas sobre el libro pero entre que me gusta su argumento y que te ha gustando tanto me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Será de mis próximas lecturas y por lo que veo voy a disfrutar de lo lindo ;) Además le tenía muchas ganas a su autor.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. A mí este también me llama la atención, la verdad. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no puedo expresar el mismo entusiasmo pero comparto algunos de los puntos que indicas y hasta aquí puedo leer mientras no saque mi reseña.

    ResponderEliminar
  14. Del género tengo bastante pendiente, así que al final no se si me animaré con ella, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llamó demasiado la atención desde el principio y, a pesar de tu excelente opinión, he leído por ahí alguna peguilla de las que a mí me sacan de quicio así que definitivamente no me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues me alegra mucho haber acertado. Ya te tengo yo cogido el punto y de estas lecturas tan rapiditas disfrutamos de lo lindo. La verdad es que a mí también me voló en las manos y está muy bien ambientada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por lo que nos cuentas en tu reseña, me resulta una lectura atractiva. La leería, aunque sin darle prioridad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Te leo por encima, ya que la voy a empezar esta misma noche y espero disfrutar tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para el futuro.

    ResponderEliminar
  20. Suena fantástico pero con todo lo pendiente lo reservaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  21. He leído alguna pega en otras reseñas, pero de procedimiento policial y judicial... cosas que yo creo que no advertiría, y alguna otra cosa más. De todos modos, si puedo leeré de nuevo a Blas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu reseña, me la llevo apuntada para este veranito. Mil gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Tiene pintaza!
    Lo apunto, estoy segura de que me gustará.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario