jueves, 16 de mayo de 2019

"Asesinato en la mansión Darwin" - Marion Harvey


Hoy reseño la última novela en incorporarse a la colección Noir de la editorial d’Época (junto a Misterios de época, mi preferida): “Asesinato en la mansión Darwin” de un autor desconocido. Pues aunque esta novela –y otras más- viene firmada por un tal Marion Harvey, éste es un pseudónimo y hoy por hoy parece que se desconoce quién estaba detrás de él.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: d’Época
Páginas: 328
ISBN: 978-84-946875-8-7

Sinopsis

Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también —además del personal de servicio y el secretario de Philip—, el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiales apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.

En su desesperación, Carlton acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente cómo todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos

Impresiones

Carlton Davies acude a la mansión Darwin llamado por Ruth, la esposa de Philip Darwin. Le ha hecho llegar un recado para que acuda urgentemente. Hubo una época en la que Ruth y Carlton estuvieron prometidos y Carlton no ha dejado de amarla. Cuando llega a la mansión, se encuentra a una Ruth muy preocupada: su marido ha encontrado una carta de amor que Ruth había escrito y ha amenazado con destruir a Davies. Éste aconseja a Ruth entrar en el despacho de Darwin, ya que éste no se encuentra en la casa, e intentar hacerse con la carta. Ruth así lo hace pero, a los segundos de entrar, se oye un disparo. Al entrar Davies y el secretario de Darwin Orton aprisa, se encuentran a Ruth con un revolver en la mano y a Darwin muerto en su sillón. Todas las ventanas están cerradas y por la única puerta de la habitación no ha salido nadie. Así que las sospechas recaen inmediatamente en Ruth y en el juicio preliminar es inmediatamente declarada culpable y llevada a prisión provisional.

Carlton cree en la inocencia de Ruth y encarga a una especie de detective aficionado llamado McKelvie que investigue el asunto. Éste es admirador de Sherlock Holmes y sigue sus métodos. McKelvie como Holmes, Carlton como Watson, irán tirando del hilo para intentar saber qué pasó realmente en aquella habitación.

Una vez más, la editorial d’Época rescata del olvido un libro y un autor que tuvieron mucho éxito en los países anglosajones pero que no habían sido traducidos al español. Y lo hace, como siempre, con un cuidado exquisito: una edición ilustrada preciosa y una traducción impecable.

“Asesinato en la mansión Darwin” es una novela de misterio al estilo clásico. Una novela de habitación cerrada, o una novela “whodunit” (¿quién lo hizo?). Una estructura de lo más clásica: un espacio cerrado, un asesinato, pocos personajes, alguno de ellos culpable. Una investigación realizada siguiendo el método deductivo: se buscan pistas, se pregunta a todo el que tiene algo que ver con el asunto y uno se expríme las neuronas hasta que consigue hallar la solución.

La historia transcurre en el Nueva York de los años 20, en la mansión de un hombre adinerado. Harvey refleja una alta sociedad bastante estirada y llena de convencionalismos en la que no faltan matrimonios de conveniencia, mayordomos al más puro estilo inglés, secretarios tipo cuervo y, por supuesto, un detective al estilo Holmes o Poirot. Como ellos, rarito y, sobre todo, muy pagado de sí mismo. Todo muy al estilo Agatha Christie pero a la americana

El misterio se plantea ya en el primer capítulo. Las primeras escenas, con el asesinato, son muy potentes y suscitan la atención y curiosidad del lector. Parece que está todo claro porque, ¿qué más claro puede haber que un hombre asesinado en una habitación cerrada en la que no hay nadie más que una mujer con un revólver en la mano? Pero una que ya ha leído muchas novelas de misterio sabe que lo evidente nunca es lo real y que detrás de esa escena de teatro tiene que haber mucha puesta en acción así que decide seguir leyendo para ver qué ocurrió realmente. A todo esto ayuda el hecho de que Ruth como asesina no de el pego en absoluto. Así que nos pondremos de su parte y de Carlton y removeremos cielo y tierra para descubrir al verdadero culpable

La acción se va enredando más y más hasta que, llegado a un determinado punto, encontramos por fin un hilo del que tirar que, sorpresa tras sorpresa, nos llevará a un final en el que todo queda resuelto a la perfección.

La trama está narrada con buen ritmo. El interés no decae en ningún momento y al lector le esperan unas cuantas sorpresas. Al final nos daremos cuenta de que todas las piezas encajan a la perfección y que el puzle que ha diseñado el autor es mucho más complejo de lo que a simple vista parecía.


Conclusión final

Otra joya que nos trae la editorial d’Época. Joya por fuera y joya por dentro. Una novela especialmente recomendada para los amantes de las novelas de misterio al estilo clásico.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. Las ediciones de esta editorial son preciosas, sin duda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) hechizos de amor
      2) Hechizos de amor perdido
      3) Hechizos de Divorcio
      4) Hechizos de matrimonio
      5) Hechizos vinculantes
      6) hechizos de ruptura
      7) Desterrar a un amante pasado.
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Algún día me tengo que animar con esta editorial...las historias me atraen mucho y las ediciones son una maravilla. Esta la anoto también ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros de esta editorial. A ver si cae pronto y lo puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo tengo y el ansia -y la envidia- me pueden ya 😅😅😅
    Jo, qué envidieja tengo.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Nunca leí ninguno, pero por lo que veo están bastante bien. Besos!

    ResponderEliminar
  6. pPues estamos de acuerdo en impresiones

    ResponderEliminar
  7. Qué gozada de trama, clásica y en una editorial fantástica. A soñar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría nada que se cruzara en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ays, cómo me tientas con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos clásicos y si son de D'Epoca más todavía, besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que esta me gustaría leerla pero estoy hasta arriba y no sé si llegaré a hacerle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que es mi estilo y parece muy interesante así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánto me gusta esta editorial! Me falta el dinero para adquirir todas sus novedades y esta novela que reseñas me encantarçía leerla pues nunca he leído este tipo de género, esí que espero hacerme con ella pronto.

    ResponderEliminar
  14. Y yo que sigo sin leer nada de esta colección. No tengo perdón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Si es que estas ediciones y estos títulos son una delicia. Yo tendría una estantería solo para los libros de D'Época. Besos

    ResponderEliminar
  16. Con los libros de esta editorial siempre se acierta, son todos joyas de la literatura y este en concreto me gusto porque apenas da respiro. Besos

    ResponderEliminar
  17. Llevo tiempo sin leer obras de esta editorial que tanto me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría nada leerlo, creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las novelas clásicas de misterio y esta no ha sido la excepción. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho este tipo de novelas, y siendo esta de la editorial dÉpoca, me la apunto pero ya. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario