jueves, 29 de junio de 2017

“El laberinto del hindú" - José Vicente Alfaro


"El laberinto del hindú”” es la última novela del escritor José Vicente Alfaro. Después de haber leído y disfrutado con sus cuatro anteriores novelas, “La esperanza del Tíbet”, “El llanto de la Isla de Pascua”, “El último anasazi” y “Bajo el cielo de los celtas” ya sabía lo que me esperaba: una novela histórica muy bien documentada, muy trabajada y muy entretenida. Y eso es, justamente, lo que me he encontrado

Éstas son mis impresiones



José Vicente Alfaro


José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

Ha escrito:

.- “La esperanza del Tíbet”

.- “El llanto de la Isla de Pascua”

.- “El último anasazi”

.- “Bajo el cielo de los celtas”

.- “El laberinto del hindú”



Datos técnicos

Título: “El laberinto del hindú"

Autor: José Vicente Alfaro

Editorial: autopublicada en Amazon, tanto en digital como en papel

Edición: digital, formato mobi para Kindle (transformable a otros formatos)/ papel

Publicado en mayo de 2017

ASIN: B071P7CR29 / ISBN-13: 154701872

Páginas:328

Precio: 2,99 euros en digital /11,81 euros en papel



Argumento

La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.




Impresiones

La novela se sitúa en el siglo V de nuestra era en una India gobernada por la dinastía Gupta. La India era, probablemente, la civilización más adelantada en aquellos momentos tras el ocaso de anteriores civilizaciones (como el Imperio romano que se encontraba por aquel entonces en franca decadencia). Kumaragupta ha heredado un gran imperio y su misión es, si no ampliarlo como hicieron su padre y su abuelo, sí al menos mantenerlo a pesar de los más que probables ataques de los disidentes y de los hunos blancos

En este contexto, conoceremos a un emperador que sufre por algo que ha hecho en el pasado y que le remuerde la conciencia y por el deseo de mantener intactas las fronteras de su imperio sin enfrentarse por las armas a sus enemigos .


Por otro lado, tenemos a dos niños, Madhuk y Saravati. Dos hermanos huérfanos que llegan a la capital del imperio Gupta con una misión. Su primera necesidad será sobrevivir y sin familia ni dinero no es tarea fácil. Pero ambos son listos y con recursos y no dudarán en buscarse la vida.

La novela se estructura en torno a dos tramas principales que se van alternando hasta que, como no podía ser de otro modo, acaban confluyendo: la trama del emperador Kumaragupta y la trama de Madhuk y Sarasvati. Ambas tramas son igualmente interesantes aunque, personalmente, me ha gustado más la de los hermanos por lo mucho que me han gustado ambos personajes. La trama del emperador es más formal; se centra en temas políticos y sociales y, en ese sentido es al principio un poco compleja hasta que conseguimos situarnos en la historia. No es que sea de difícil lectura pero sí que requiere una lectura atenta porque da bastantes datos y los nombres utilizados son en ocasiones complicados. A su lado, la trama de los hermanos es más sencilla y “movida”, con más ritmo y más interés personal. Por resumir, la trama del emperador es más instructiva y la de los hermanos más entretenida. Pero ambas se combinan de forma adecuada para que el interés lector se mantenga constante; además, a medida que la trama del emperador avanza, se va haciendo más ligera (o quizás da esa sensación porque ya le hemos cogido el truco) y va añadiendo más elementos personales y un cierto nivel de intriga que hace que la lectura avance cada vez a más ritmo

La novela, como digo, es muy instructiva. No soy una conocedora de la India. De hecho, no he leído demasiadas novelas situadas en ese país porque la mayoría se centran en la época colonial inglesa y ésta nunca me ha interesado demasiado. Pero el autor no se centra en ese tema tan típico y tan manido, sino en un período muy anterior en el tiempo. Es algo característico de José Vicente Alfaro: siempre nos presenta períodos muy remotos y civilizaciones perdidas o casi perdidas. De la India se ha escrito mucho pero ¿de esta época? Yo diría que poco o muy poco; al menos yo no conozco otra novela situada en un período similar a éste. Y me ha encantado porque me parece más genuino, más “indio” que el período colonial. Vamos a conocer una India en la que ya está instaurado el sistema de castas. El autor lo explica muy claramente para que podamos comprender su esencia. También da bastantes notas sobre temas espirituales y religiosos. Nos habla del hinduismo, la religión principal, la que practicaba el emperador y base del sistema de castas, pero también del budismo (que yo desconocía que había nacido en India). Yo he aprendido muchísimo. Sin exagerar en detalles y explicaciones, el autor nos ofrece un buen resumen de todo lo que es el sistema político-social-religioso de la India antigua. No abruma con explicaciones farragosas porque lo que por encima de todo pretende es ofrecer una novela entretenida pero se nota que se ha documentado muy bien y tiene la capacidad -ya lo sabíamos los que hemos leído otras de sus novelas- de transmitir sus conocimientos de forma amena y sencilla.

Aparte de su valor instructivo, “El laberinto del hindú” no deja de ser una novela y, como la mayoría, su función primordial es entretener. Y lo consigue. Para ello se basa en dos tramas muy interesantes -más algunas subtramas- y en unos personajes potentes. Y ello sin olvidar un punto de intriga que se mantendrá a lo largo de toda la narración

Como en las demás novelas de Alfaro, uno de sus puntos fuertes es los personajes. José Vicente siempre los trata con mimo, caracterizándolos muy bien. Esta novela no es una excepción. Se centra en tres: el emperador y los dos hermanos. Toda la historia se va a ver desde el punto de vista de cada uno de ellos, alternando entre uno y los otros dos al principio y entre los tres cuando los hermanos se separan. Sus personalidades están bien desarrolladas aunque deja algunos puntos en el aire que no se concretan hasta el final y ello tiene una razón de ser: los tres personajes guardan secretos en su interior y saber cuáles son es la parte intrigante de la novela. Y es algo importante porque esos dos secretos son los que hacen que los personajes sean como son. Los que más me han gustado han sido los dos hermanos por su condición: desvalidos, inocentes, solos en la vida… (¿o no?). Junto a ellos hay otros secundarios de lujo como la primera esposa del emperador y su hija, el hermano de éste, o las personas con las que los hermanos se van a relacionar (no os digo quiénes son para no desvelar aspectos importantes de la trama que prefiero que descubráis por vosotros mismos)

Como suele ocurrir en sus novelas, “El laberinto del hindú” es una mezcla de géneros. Histórico por supuesto pero también hay otros: amor, venganza, guerra… Todo ello hace que su lectura sea siempre entretenida

El estilo de José Vicente Alfaro es, como siempre, muy cuidado, con una prosa bonita y elegante, pero cercana y fácil de leer. Quizás al principio tenga menos ritmo que sus otras novelas, o puede ser que la lectura sea un poco compleja pero la verdad es que una vez que te metes de pleno en la historia, te haces con los personajes y con sus nombres, la lectura resulta muy amena, sencilla y entretenida

El autor va alternando las diferentes tramas: el emperador y los hermanos aunque la historia de éstos en un determinado momento aunque también hay algunas otras pequeñas subtramas. Entre éstas me ha gustado mucho la que tiene lugar en la selva. Obviamente, al final todo confluye y encaja a la perfección, dando respuesta a todos los interrogantes que se nos han ido planteando a lo largo de la lectura.



Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “El laberinto del hindú”, probablemente la novela más compleja de las cinco que ha publicado este autor. Una novela que nos traslada a la desconocida India del siglo V y con la que aprenderemos mucho sobre las castas y la religión hindú a la par que nos divertiremos con una trama que guarda algunas sorpresas en su interior.





Podéis comprarla en Amazon y la tenéis disponible tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces:




 Nota para los participantes en la lectura conjunta: Cuando publiquéis vuestra reseña, no olvidéis poner el enlace mediante un comentario en este post. Sólo así entraréis en el sorteo de tres kindle papperwhite

24 comentarios:

  1. Hola Laky,
    Justo ayer lo terminé y comencé a preparar la reseña!!
    En esta ocasión José Vicente ha jugado un poco con el lector ya que en los últimos capítulos es cuando me he dado cuenta de que la acción que transcurre en la selva es "distinta"... Y claro, ha empezado a encajar todo..
    Es verdad que es algo más densa que su última novela, pero no supone ningún obstáculo ya que el autor tiene un verdadero don para explicar las cosas... Está llena de intersantisimos datos históricos sobre la cultura india y he disfrutado un montón...
    Lo recomiendo totalmente!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las novelas tan didácticas, sobre todo si se centran en épocas o aspectos que no me interesan especialmente, no me atraen nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en el kindle, a ver si lo leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo que este autor sigue cumpliendo,no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es mi lectura actual y me está gustando mucho, las novelas ambientadas en La India me encantan y no había leído nada sobre este periodo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que he leído del autor denota un buen trabajo. Y esta tiene pinta de ir por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero tengo pendiente Bajo el cielo de los celtas, que me llama más la atención que la ambientada en la India, pero será cuestión de darle también una oportunidad, me has picado la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaky!!
    En cuanto uno que yo me se, sepa del nuevo libro de Alfaro, si no lo sabe ya, lo querrá si o si.
    A mi también me gusta, y la India me apasiona.

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Estoy con él y al menos en lo que he leído hasta ahora, coincido contigo. A ver si me concentro un poco y le doy al tirón final.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues espero no tardar mucho en leerla que la anterior me gustó mucho. Tengo ganas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Voy a leerlo pronto también, ya te contaré. A mi también me apasiona la India. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Había visto el libro pero ninguna reseña y la verdad es que tiene muy buena pinta, me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Será una de mis lecturas del mes de agosto, si no la adelanto a julio. Participo en la lectura conjunta (más bien diría que simultánea) y, por tu reseña, resulta una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada de este autor y mira que habláis bien de él, pero es que no me da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene muy buena pinta. Y aún no me he estrenado con el autor. Podría ser un buen libro para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé si me dará tiempo leerla en Julio, pero esa es mi intención. Tendré en cuenta que la historia del emperador es más lenta y densa, así no me asusto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tengo en casa su anterior novela, firmada y aún sin leer, a ver si me organizo este verano y me pongo con ella. Besos

    ResponderEliminar
  19. Este no me atrae, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo me gusta esta
    pagina por su buen contenido
    es muy bueno.
    http://www.gnula.mobi/

    ResponderEliminar
  21. Precisamente lo que me gusta de este autor es que las novelas suyas son tan ligeras y a la vez tan instructivas que aprendes sin darte cuenta. Pronto iré con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Por lo que leo esta novela sigue la estela de las anteriores así que no dudo de que me va a gustar y mucho. No creo que tarde mucho en leerla, casi seguro que la semana que viene.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Disfrute mucho con el libro bajo el cielo de los celtas y me enamore de la manera de escribir del escritor, pero India no me atrae nada de nada. Igual algún otro libro me motiva mas, ya mirare. Besos

    ResponderEliminar
  24. Toda su obra es interesante, divertida y deja profundas enseñanzas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario