martes, 13 de junio de 2017

"La chica en la niebla" - Donato Carrisi


Donato Carrisi me conquistó con “La hipótesis del mal” y me volvió a enamorar con “El cazador de la oscuridad” y ese curita protagonista al que espero volver a ver pronto. Así que estaba deseando leer su nueva novela que, ya os lo adelanto, a pesar de ser un poco diferente a las otras dos, me ha convencido de la misma manera.

Éstas son mis impresiones



Donato Carrisi

Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento, Donato Carrisi (1973) trabaja como guionista de cine y televisión. Lobos (Planeta, 2009), su ópera prima, se convirtió en un fenómeno editorial en pocas semanas. Vive en Roma.

Ha escrito:

.- “El tribunal de las almas”

.- “Lobos”

.- “La hipótesis del mal”

.- “El cazador de la oscuridad”

.- “La chica en la niebla”




Datos técnicos

Título: “La chica en la niebla”

Autor: Donato Carrisi
Traductora: Maribel Campman

Editorial: Duomo, colección Los Imperdibles

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Publicado en mayo de 2017

ISBN: 9788416634583


Páginas: 383

PVP: 19,90 Euros en papel



Argumento



«La justicia no le interesa a nadie. La gente quiere al monstruo. Y yo les doy lo que quieren.»

Una chica desaparecida en un pueblo de montaña. La lluvia, la niebla, las luces. Las luces son las de las cámaras. Han llegado los medios de comunicación. Y todo ha cambiado.


Impresiones

En Avechot, un pequeño pueblo de montaña de los Alpes, una chica de dieciséis años llamada Anna Lou ha desaparecido. La novela arranca dos meses después de la desaparición: vamos a ver al agente especial Vogel en una situación un tanto comprometida. Él fue el agente que se encargó de la investigación así que, ya desde las primeras páginas, se nos plantean dos grandes interrogantes: ¿Qué le ha pasado a Anna Lou? ¿Qué ha ocurrido con Vogel para que se encuentre en esta situación?. La novela se retrotraerá dos meses para, con algunos saltos en el tiempo, ir contándonos qué ha pasado en este período de tiempo: ¿cómo desapareció la chica? ¿Qué investigaciones se han llevado a cabo? ¿quién o quiénes han sido considerado sospechosos? Y, ¿cómo se resolvió todo?

En esta ocasión Donato Carrisi cambia ligeramente de tercio: sus novelas anteriores eran thrillers de acción vertiginosa. Ésta, en cambio, se acerca más a la novela negra: menos ritmo, más importancia a los personajes y a la intriga y cierta crítica social. Eso sí, como siempre, sabe captar la atención del lector desde el primer momento y mantenerla hasta el final, con sorpresas inesperadas.

En este caso, la trama gira en torno a una desaparición: una adolescente desaparece, casi al lado de su casa y no se vuelve a saber más de ella. Nadie ha visto ni oído nada y la chica, de una familia profundamente religiosa, no parece la típica que se fuga de casa. El agente especial Vogel acude al lugar. Y con él, la prensa, convirtiendo la desaparición en un circo mediático. Y aquí aparece el punto álgido de crítica social de la novela: el poder de la prensa, la manipulación de las noticias, la conversión en mediáticas de situaciones y personas que podrían haber pasado desapercibidas pero que alguien, o algo, hace que se sitúen en el punto de mira de toda la nación. La posibilidad de utilizar su poder como arma y los peligros que todo esto conlleva. Porque la opinión pública es fácilmente manipulable por quien sabe hacerlo y, por ejemplo, puede hacer aparecer culpable y condenar sin necesidad de juicio a quien no lo es. Al final, en este caso, Anna Lou (la víctima) casi llega a ser lo de menos, olvidada en la vorágine de noticias. Lo importante es la cuota de mercado y el grandísimo ego de alguno de los personajes.

En esta ocasión Carrisi elige a un protagonista con muchas luces y sombras; más sombras que luces. Vogel es un agente especial muy famoso por la resolución de algunos casos mediáticos. Un hombre egoísta que busca su triunfo personal y no se solidariza demasiado con las víctimas y sus familias. Un hombre de una moral cuanto menos dudosa que no duda en disfrazar y manipular la realidad para que se ajuste a sus propósitos. Un protagonista con el que es totalmente imposible congeniar pero que, al mismo tiempo, es un gran personaje de novela. Él lo es todo en esta novela, tanto por el hecho de que es el alma mater de la investigación y el protagonista de todos los focos, como por la situación tan comprometida en la que, desde el principio, sabemos que va a acabar encontrándose. Y, por supuesto, por su carácter tan peculiar.

Junto a él tenemos a un elenco no demasiado elevado de personajes secundarios como la fiscal Mayer, que se muestra muy reacia a las salidas de Vogel, o el joven policía que le va a tener que ayudar en su investigación y que es el que más me ha gustado de todos.

La intriga se plantea desde el primer momento y, como he dicho al principio, de forma doble porque tan intrigante nos va a parecer saber qué pasó con Anna Lou como qué le ha ocurrido a Vogel. A partir de aquí, el autor nos va guiando por los hechos con continuos saltos en el tiempo. Cada capítulo va precedido de una fecha que hace referencia a los días que faltan o han pasado desde la desaparición (en plan “tres días antes de la desaparición”, “el día de la desaparición”, “cinco días después de la desaparición”, etc…). Será un narrador omnisciente quién nos relate los hechos, centrándose en los diferentes personajes y escenarios. Al contrario que las otras dos novelas que he leído del autor, en ésta el ritmo es medio. Nada que ver con , por ejemplo, “El cazador de la oscuridad” que se pegaba -literalmente- a las manos y que era imposible de soltar. Éste se lee bien, la lectura es fluida, amena y entretenida pero no engancha de esa forma. Y, sin embargo, te enreda de igual manera y estás deseando descubrir todos los secretos que oculta. Hay que destacar el final: el autor da un giro de tuerca que nos deja con los ojos como platos. Un final inesperado totalmente pero coherente, sorprendente y que cierra la novela de una manera espectacular.

Destaca también la ambientación. No se prodiga Carrisi en detalles ni en descripción de escenarios pero, no obstante, consigue que los escenarios lleguen a parecernos claustrofóbicos. Y eso que son espacios abiertos, en las montañas,; no sé, cómo lo hace, pero consigue transmitir una sensación de oscuridad muy inquietante.



Conclusión final


Una vez más, a pesar del cambio de estilo, Carrisi me ha convencido. “La chica en la niebla” es una novela claustrofóbica, con personajes potentes, una feroz crítica a los medios de comunicación y un final sorprendente y genial.

Podéis comprarla en Popular libros


42 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho léerla. Me ha parecido una buena novela.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerla, el autor me gustó mucho en El cazador de la oscuridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se nota ese cambio de tercio, yo he echado de menos la esencia Carrisi del resto de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  4. El final es sencillamente brillante 😍😍😍. A mí también me ha convencido pese al cambio de abordarla, y el tema de la manipulación de la prensa y la forma en que lo introduce es magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado y el final muy bueno, sobre todo por la argumentación
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedan 20 páginas estoy deseando salir del trabajo para terminarlo. Y me he quedado en lo mas interesante, ademas estoy un poco perdida, tenia claro quien podía ser pero no se yo. Ahora mismo tengo muchas dudas. Con Vogel coincidimos todos creo yo. Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que no es el Carrisi de siempre, yo quiero leer la novela, no creo que tarde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones, no es el Carrisi de siempre pero lo he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya solo te faltan por leer Lobos y El tribunal de las almas.Espero que sea pronto.

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado mucho, ya lo sabes y creo que Voguel es un personaje con mucha fuerza a pesar de que no nos caiga nada bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Siempre me pasa lo mismo, me empecino en una novela y no paro hasta tenerla, aún sabiendo que no tengo tiempo material de leerla, y si encima no entra en mis planes de reseña en el blog (me prometí a mi misma, solo reseñar autores en castellano y a ser posible noveles), se va alargando el momento de su lectura hasta el infinito y más allá.

    Me ha encantado leerte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Yo es el primero que leo pero seguiré leyéndole, besotes y gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. También lo he disfrutado pese al cambio de estilo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque me llama mucho la atención. Me alegra ver que lo has disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Nunca leí nada de este autor, pero creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó y el final es de lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Laky,

    Bueno, yo todavía tengo que hacer la reseña... mi lectura ha sido más que satisfactoria, pero el final no me ha sorprendido... no es que lo previera pero, no sé... supongo que ya hemos leído tanto triller y novela negra que es dificil que algo nos sorprenda del todo... verdad?
    Gracias por la oportunidad de descubrir al autor... ;)

    ResponderEliminar
  18. Buenas.
    Últimamente estoy viendo este libro por todas partes y, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta aunque el ritmo sea medio. Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado así es que más ganas de leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  20. Ya veo que también te ha convencido. Ya tengo apuntado este libro, que sólo leo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Será una de mis lecturas de la semana que viene. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy de acuerdo contigo, lo he disfrutado un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho mi primer acercamiento a Carrisi, coincidimos en cuanto a impresiones...y sí Vogel es el protagonista indiscutible, me gustaba y repugnaba a partes iguales jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas le tengo a este libro, y además veo que a pesar de cambiar de tercio os está convenciendo a todo el mundo. Este verano cae seguro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Espero leerlo pronto y que también me convenza a pesar de que baje el ritmo narrativo. besos

    ResponderEliminar
  26. Todavía no he leído nada de este autor, la verdad. Si lo leo comprobaré si opinamos igual

    ResponderEliminar
  27. Por fin una novela en la que se critica la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública con respecto a la culpabilidad en los asesinatos... No he leído nada de este autor y bueno, me ha convencido más la novela que has nombrado "El cazador de la oscuridad" (lo del cura también me llama la atención). Porque a mí me gustan las novelas de ritmo vertiginoso como tú dices... La novela negra que profundiza en la psicología de los personajes también me gusta, pero casi siempre se convierte en un retrato profundo de un inspector o detective huraño, difícil de entender... y según dices, Vogel es difícil de tragar.
    De todas formas, soy de las que opina que si empiezas con un autor que te gusta, acabas leyendo todo o casi todo de él y no te suele dejar mal sabor de boca. Con este hombre voy a ver esa novela de las anteriores a esta que mencionas y me paso a esta.
    Muchas gracias por esta reseña sin spoiler, porque a medio camino de muchas de las que leo tengo miedo de que me chafen la lectura.

    ResponderEliminar
  28. Una novela de la que solo leo buenas críticas y de la que quiero conocer el final...del que todos habláis. Ojalá pueda leerlo y estrenarme con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante el libro. Me lo apunto para otro mes, que ahora estoy completa. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la reseña, estoy segura me gustará mucho... ya te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me encantaría pasar una claustrofobia de este tipo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas gracias de leerlo!! gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  33. Una lectura a tener en cuenta. Anotada queda.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada del autor pero a ver si me toca el libro y me estreno jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  35. Las historias con desapariciones siempre sugieren muchas variables para poder resolverlas. Es un punto a favor de esta novela y un buen motivo para leerla, sobre todo si te gusta resolver casos.

    ResponderEliminar
  36. No leí nada de este autor pero llevo tiempo tras de él por las buenas reseñas que suele recibir. A ver si hay suerte en el sorteo, si no, tendré que pasar por una librería...
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No conocía al escritor,pero tu reseña me ha gustado, y me ha llamado la atención. Tiene pinta de que me va a tener enganchada e intrigada hasta el último momento.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa! Yo me lo pasé genial cuando leímos El cazador de la oscuridad. Por entonces, no conocía al autor y quise leerlo por la temática de la novela, pero ahora, estoy deseando leer esta.
    Me gusta mucho lo que comentas del final, de ese giro, porque es algo que valoro mucho en las novelas de este tipo.
    Luego, tal y como pintas al protagonista parece un personaje original y atípico.
    Tengo curiosidad por la critica que hace a los medios de comunicación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. No he tenido el placer de acercarme aún a los libros de Donato Carrisi, y no será por falta de ganas. He leído buenas reseñas de este libro y la tuya no se queda atrás. Por lo que he leído de una desaparición y crítica a los medios de comunicación se me ha venido a la cabeza "No soy un monstruo", y esta historia me gustó mucho. Tengo claro que si cae en mis manos "La chica en la niebla", le voy a dar una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola!! El libro me encantó, me pareció una maravilla y tu reseña me parece de los más acertada. Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Hola cielo ^^
    LLevo días queriendo leer esta historia ya que estoy en un momento de mi vida que prefiero leer libros de este estilo que romántico jajaja.
    Por lo que veo te ha gustado mucho ;D espero poder darle la oportunidad que se merece.
    Besos de duendecillos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. Tengo en espera "La hipótesis del mal" y me has puesto los dientes largos con ésta; espero darme un atracón de Carrisi,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario