viernes, 23 de junio de 2017

"No está solo" - Sandrone Dazieri




Hoy os voy a hablar de un thriller titulado "No está solo" del escritor italiano Sandrone Dazieri. Este libro se publicó hace unos 2 años y desde entonces lo tenía yo apuntado por razón de las reseñas tan positivas que se fueron publicando. Pero, ya sabéis cómo son estas cosas y os podéis imaginar cómo es mi lista de deseos, así que lo fui dejando y... Y resulta que hace nada se ha publicado la que sería la segunda entrega de esta serie de novela negra/ novela policíaca titulada "El ángel" (novela de la que también he oído hablar genial) . Así que decidí no esperar a una hipotética tercera entrega y, directamente, me hice con los dos y me puse con el primero

Éstas son mis impresiones 


Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S.Roma


Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. No está solo está siendo adaptada al cine y a una serie de televisión, con guion del propio Dazieri. El Ángel es la segunda entrega de esta aclamada serie protagonizada por Dante Torre y Colomba Caselli.


Ficha técnica

Título: "No está solo" 
Autor: Sandrone Dazieri
Editorial: Alfaguara
Edición: tapa blanda con solapas. También disponible en bolsillo y en ebook
Precio: 20,90 en papel /8,99  epub / 9,95 bolsillo 
Fecha publicación: mayo de 2015
Páginas:  552
ISBN: 9788420410784




Sinopsis

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.
Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.
En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.


Impresiones

Un niño  ha desaparecido a las afueras de Roma. Sus padres y él fueron de excursión al monte y, mientras el padre se quedó dormido, la madre y el niño desaparecieron. Tras una búsqueda infructuosa por parte de éste, enseguida pone el asunto en manos de la policía quien, a las pocas horas, encuentra el cadáver decapitado de la mujer. No tardan mucho en pensar en la solución más fácil: seguro que el culpable ha sido el marido -entre otras cosas porque había antecedentes de violencia doméstica-. Así que lo meten en prisión e intentan encontrar al niño aunque ya se imaginan que también estará muerto.

Pero un jefe de la policía considera que el asunto no está tan claro y pide ayuda a Colomba Caselli, una inspectora de policía que ahora mismo se encuentra de baja. Hace un tiempo de lo que ella denomina "el Desastre" . Ella resultó gravemente herida y aunque ya está bastante recuperada de sus heridas físicas sigue de baja laboral por las secuelas del siniestro. Colomba sufre de ataques de ansiedad y miedo y su intención es no reincorporarse al departamento de homicidios de Roma -que es donde trabajaba-. Pero quien era su jefe y mentor le pide que realice unas averiguaciones sobre el asunto de la desaparición del niño y ella decide aceptar. Además, le ofrece la posibilidad de que le ayude en este supuesto un tal Dante Torre: Dante es un pequeño gran genio. Cuando tenía seis años fue secuestrado y permaneció 11 años metido en un silo. Ahora se ha especializado, entre otras cosas, en secuestros y abusos a menores y el jefe de Colomba piensa que le puede ser útil.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la pareja protagonista: Dante Torre y Colomba Caselli, CC. Dos personas gravemente heridas por la vida: uno por su secuestro, otra por ese famoso Desastre que le ha dejado graves secuelas y un tremendo sentido de culpabilidad. Ambos son muy frágiles emocionalmente hablando; cualquiera diría que no son los más adecuados para investigar un caso tan complicado como éste. Y menos con la policía en contra. Porque el inspector encargado del caso y el juez instructor ya dan el caso por cerrado y no toleran investigaciones paralelas. Pero la tenacidad de uno y otro hacen que sigan adelante a pesar de que su implicación emocional va a ser muy grande y que lo que hagan y puedan descubrir les pueden perjudicar en sus respectivas dolencias.

A mi ambos me han gustado mucho. Me ha encantado la fragilidad de Torre y cómo, forzado por las circunstancias, se mete en situaciones en las que jamás se hubiera metido por propia voluntad. Me ha dado mucha pena lo que sufrió siendo un niño y como se siente ahora como consecuencia de todo ello. Me ha gustado mucho la pareja que forma con Colomba, una mujer casi tan herida como él por aquello que ocurrió. Algo, "un desastre" que será una de las incógnitas de la novela que nos mantendrá en vilo hasta que descubramos qué pasó ya muy avanzada la novela. La verdad es que es una pareja totalmente atípica, cada uno de ellos está más "pallá que pacá" y, sin embargo, es una pareja resultona que me encantará reencontrarme en "El ángel" (espero que en esa segunda entrega salgan ambos también)

La trama es buenísima. El secuestro de base da pie a una trama compleja, con ramificaciones inesperadas. El autor desarrolla la trama con maestría, poco a poco pero con un ritmo intenso, hasta llevarnos a donde jamás hubiéramos pensado llegar. Y es que todo es mucho más complejo, tiene mucho más fondo de lo que al principio parecía

Será un narrador omnisciente quién nos irá contando toda la historia, desde todos los ámbitos posibles pero focalizando muy especialmente en los dos protagonistas. La novela se estructura en 8 partes, siendo la última la más extensa de todas. Cada parte se subdivide a su vez en capítulos de corta e incluso muy corta extensión lo que dota a la novela de una gran agilidad. Además, encontraremos un epílogo final que avanza lo que va a ser la segunda entrega y que nos dará unas ganas tremendas de abalanzarnos sobre ella.

La historia está relatada de forma lineal pero con algunos episodios del pasado intercalados; son fácilmente identificables porque en ellos la letra aparece en cursiva

Aunque la trama principal es la investigación del secuestro, el autor incluye algunas subtramas paralelas que, como es lógico, acaban confluyendo de la forma más sorpresiva posible.

El ritmo es intenso, muy intenso en ocasiones. Más que una novela policíaca, es un thriller de ésos que se pegan a las manos. Se lee con mucha facilidad y sin ningún esfuerzo debido a múltiples factores: la estructura seguida, el lenguaje utilizado, las diferentes subtramas, el carisma de los protagonistas y porque cada vez te enreda más en su misterio y llega un momento en el que realmente es casi imposible parar de leer.


Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo "No está solo" por lo que me pondré inmediatamente con su continuación, "El ángel". Un thriller bien construido, con unos personajes realmente interesantes y varios giros argumentales de esos que no ves venir. Una lectura francamente entretenida que no dudo en recomendar.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2









29 comentarios:

  1. Estaba deseando leer tu reseña, ya sabes que me encanta esta saga y que adoro a esos dos personajes. Ahora a por "El Ángel" (para mi es aún mejor que esta).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlos, besotes

    ResponderEliminar
  3. Los thrillers no me van mucho

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. A ver qué te parece la segunda parte, a mí me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llevo El Ángel de vacaciones de verano. Deseando encontrarme con estos dos de nuevo. Me han encantado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela se viene conmigo a la playa la próxima semana y El Ángel también así que paso de puntillas y me quedo con tus conclusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí estas novelas no me llaman mucho la atención y tampoc doy para más.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado, yo lo estoy acabando. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sabes la de tiempo que hace que tengo ganas de leerla y la tengo en el kindle. De este verano no pasa.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No te quería leer para no enredar me, pero me enredasorprende 😂😂😂. A ver sile hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegro de que la hayas disfrutado tanto,yo no congenie con lis dos protagonistas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Mucho has tardado en leer esta novela, así que ve abriendo ya la de El Ángel porque lo va a flipar. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que me gusta a mi un thriller!
    Me atrae muchísimo, te estaba leyendo y me estaba y de reojo buscaba en otra pestaña el libro, jajajajaja. Este frenesí literario mío me pierde.

    Buena reseña carinyet!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me propuse no apuntar mas pero... Me habéis liado con tanta buena reseña !!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me llaman muchisimo la atención este libro y su continuación. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Otra serie que no he empezado a leer y que puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Quiero leerlo desde hace tiempo pero me pasa lo mismo, con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya, "casi coincidimos", me lo regalaron en la feria del libro y lo tengo en mi mesilla de noche, que está a tope. Y yo renqueando. Así que te he leído solo por encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho cuando lo leí hace tiempo. El ángel lo tengo pendiente. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues no me importaría nada leerlo si se cruza en mi camino. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me importaría nada leerlo si se cruza en mi camino. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Me encanta lo que comentas de esta novela y es que ya sabes que a mí me pierden los thrillers. Me alegra que ya esté la trilogía publicada porque no soy muy paciente :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo pendiente desde hace tiempo...pero entre mi ritmo lector y que la lista de pendientes es interminable no he podido leerlo aún. Veo que te ha gustado muchísimo así que a ver si me animo pronto con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Jolin es que los argumentos son buenos pero no hago más que ver sagas y sagas y sagas... No me animo por cual de eso porque hay mucho que leer y no me apetece encadenarme a una saga más. Me da rabia pero no tengo más vidas. Besos

    ResponderEliminar
  27. He visto varias reseñas de este libro y todo el mundo coincidís con las impresiones así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado. No podía dejar de leer. Buenísimo. Ya he empezado el ángel.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario