miércoles, 6 de mayo de 2015

"Paranoia" - Franck Thilliez

El año pasado fue el año en el que, por fin, descubrí a Franck Thilliez. Un escritor francés de novela negra/thriller, del que había leído reseñas entusiastas y del que me he vuelto adicta. Por lo que, en cuanto se publicó su nueva novela, “Paranoia”, no dudé en hacerme con ella
Éstas son mis impresiones


Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973, ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko.
Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel(2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres(2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano
Sus últimas novelas, “El síndrome E”; “Gattaca”, “Atomka” y “Paranoia” han sido publicadas por Destino


Datos técnicos

Título: “Paranoia”
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Destino
Edición: rústica con solapas
Publicado en marzo de 2015
Páginas: 496
ISBN: 978-84-233-4922-7
Precio: 19 euros edición en papel/ 9,99 euros el ebook


Argumento

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.


Impresiones

Tras leer el año pasado cuatro de las novelas de Franck Thilliez, podemos decir que se ha convertido en uno de mis autores favoritos de novela negra. Por la complejidad de sus tramas, por ese toque científico siempre presente, por lo que enganchan y, por supuesto, por esa pareja de investigadores formada por Sharko y Lucie Hennebelle. Por eso, cuando supe que “Paranoia” no formaba parte de la serie y que, por lo tanto, ninguno de los dos salían me quedé un poco chafada. ¿Me gustaría tanto como las otras? La respuesta es que sí, que me ha gustado muchísimo y que no me ha dado tiempo a echarles de menos.
El protagonista de “Paranoia” es Ilan Treserres, un joven que trabaja por la noche en una gasolinera; que no se ha recuperado de la muerte de sus padres en un accidente de barco y del abandono de su novia Chloé; y al que le gusta mucho jugar a juegos de rol. Un día Chloré reaparece en su vida. Le proponer retomar un juego de rol llamado paranoia al que cuando eran novios dedicaron bastante tiempo. Es un juego en el que el ganador se llevará trescientos mil euros y Chloé le propone que se ayuden mutuamente y se repartan el premio si consiguen ganar. Con muchas dudas, Ilan acepta y junto a otros ocho concursantes se encerrarán durante días en un antiguo psiquiátrico aislado en plena montaña, en la frontera con Suiza. Allí tendrán que ir superando pruebas; el que supere todas ganará. El problema es que empiezan a desaparecer concursantes…
Y hasta aquí puedo contar. La verdad es que no tengo muy claro cómo enfocar esta reseña pues considero que es mejor leer el libro sin saber casi ni de qué va. Ni del argumento, ni de los personajes, ni de su desarrollo. Sería fácil dejar alguna pista al hablar de él y nada más lejos de mi intención. Así que espero que mi reseña sea lo suficientemente ambigua para no desvelar nada pero lo suficientemente clara como para transmitiros lo mucho que me ha gustado el libro
En esta novela, a diferencia de las anteriores, no vamos a encontrar ningún policía o investigador similar que se encargue de averiguar quién o quiénes han cometido determinados crímenes. Aunque hay crímenes y, por supuesto, querremos saber quién, cómo y por qué los ha cometido. Pero no hay investigadores a la manera de mis queridos Lucie y Sharko a los que, ya os he dicho al principio, creí que iba a echar mucho de menos. Sin embargo, a pesar de que me encantan y me gustaría reencontrármelos en posteriores entregas de la serie, no me ha dado tiempo a echarlos de menos. No voy a hablar de los personajes, ni diré si están o no bien o mal desarrollados. Sólo os diré que hay pocos personajes pero todos tienen algo en común: su afición a los juegos de rol y su interés en ganar el que están jugando. Y poco sabremos de ellos pues en eso consiste en cierta forma el juego
Las novelas de Franck Thilliez son novelas negras pero, podríamos decir, con un toque científico. En este caso, sin embargo, ese toque científico está mucho menos marcado. Hay alguna referencia a la memoria, sus mecanismos, la forma de actuar externamente sobre ella, pero no hay un análisis tan exhaustivo de la cuestión como en las otras novelas del autor que he leído. En este sentido es una novela más “fácil”. Como siempre, esas cuestiones técnicas o médicas, si bien tratadas con acierto y conocimiento de causa, aparecen en la medida justa para no aburrir al lector que, al fin y al cabo, lo que espera leer es un thriller.
El autor introduce en “Paranoia” los juegos de rol. A mi siempre me han dado un poco de yuyu, lo reconozco. Quizás por desconocimiento porque, precisamente, lo único que sé de ellos es alguna noticia que hace años saltó a los medios de comunicación por actividades criminales en torno a ellos. El tema del juego es muy interesante. Es un juego de rol a gran escala y me ha resultado muy curioso ver cómo eligen a los concursantes, cómo éstos se implican en el juego, la forma de llevarlo a cabo, etc…
Como siempre con este autor, la novela no da un respiro. Engancha desde la primera hasta la última página, de tal manera que es difícil dejar de leer. En ésta, Thilliez juega mucho con el lector, metiéndole en su propio juego de rol, de tal manera que no sólo los concursantes serán incapaces de discernir qué es real y qué es juego; al lector le pasará exactamente lo mismo. He de reconocer que faltando una cuarta parte para el final se me ocurrió quién podía ser el malo de la historia. ¿y si…? Pero, vamos, que acerté de la misma manera que pude no acertar porque andaba totalmente perdida, teniendo la sensación de que en esta novela todo era posible, cualquier cosa podía pasar.
Para hacer más compleja la novela y crear aún más tensión, aunque la historia principal es la de Ilan y el juego de rol, entremezclada con ella hay una trama paralela sobre un hombre que, hace un tiempo, en un refugio de montaña asesinó a ocho personas. Las historias se van alternando y ya veremos si acaban por confluir o no tienen nada que ver
Una de las mejores cosas de esta novela es su ambientación. Las descripciones del psiquiátrico abandonado donde transcurre la casi totalidad de la historia nos causarán desazón y claustrofobia. El ambiente es muy oscuro y tétrico,''' opresivo y asfixiante'''. Durante muchos momentos realmente no pasa nada pero no podemos evitar estar en tensión pensando que algo malo pasará de forma inminente. Este tipo de novelas deberían ir con música incluida. Ya sólo le faltarían unas notas de esas que en las novelas de terror preceden al asesino para ponernos los pelos de punta jajaja
El ritmo y el interés se mantienen constantes y crecientes. Al final, como siempre, no puedes parar de leer. Y, como siempre, también, Thilliez remata bien sus novelas, dándonos un final cerrado y bien cerrado, donde todos los cabos sueltos quedan atados, todas las preguntas respondidas. Y, lo mejor de todo es que, cuando tenemos la explicación final se nos queda cara de “¡pero si era evidente!” Y es que lo bueno de Thilliez es que pueda jugar con el lector pero no hace trampas y va dando pistas a lo largo de la novela; otra cosa es que nuestra imaginación e inteligencia no esté a la altura de la suya.


Conclusión final

Si no os habéis estrenado aún con este autor, ya estáis tardando. Si os dan pereza las series (por mucho que los casos sean independientes), podríais empezar con esta novela que es diferente a los títulos de la serie Sharko-Hennebelle. Os vais a encontrar una lectura adictiva que os mantendrá en vilo todo lo largo de la historia.

 1/2


36 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Tengo que reconocer que no sabía como escribir la mía sin desvelar más de la cuenta porque todo cuenta a la hora de descubrir el final. Me he quedado encantada con ella y quiero leer las anteriores pronto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mira que tengo ganas de estrenarme con este autor pero todavía no lo he hecho. Este me parece genial para empezar si es independiente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leerla aunque aún tengo pendientes algunas de la serie de Sharko, pero bueno, tarde o temprano caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que soy fan de Thilliez y este libro me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Thilliez nos lo ha vuelto a hacer pasar en grande ¿verdad? Y estoy muy de acuerdo contigo en que cuanto menos se sepa del argumento antes de leer mejor. De hecho, la sinopsis es bastante indignante porque destripa más de la mitad de la novela. Lo que más me ha gustado, sin duda, es la forma en la que Thilliez va dando las piezas al lector para que forme el puzzle, sin necesidad de giros raros (yo soy de las que piensa de que el final se deja ver con tiempo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Será un de mis lecturas este verano!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Esta parece que no me atrae tanto como sus anteriores novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas que quiero leerlo en cuanto pueda!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo lo conocí con El sindrome E que cayó en mis manos de casualidad y despues seguíc on ataca. Supongo que en verano cairá alguno suyo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Era lo primero que leía del autor y me ha gustado mucho pero aún sigo sin saber muy bien qué decir, no sé ni cómo hacer la reseña y menos leyendo esta que has hecho, muy buena; lo de la música no hubiera estado mal.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Lo he pasado "de miedo" leyendo este libro, pero más o menos intuí por donde podían ir los tiros... Aun así me ha gustado mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ya me habíais puesto los dientes largos por Twitter, espero poder leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo apuntado el nombre de este autor desde hace mucho porque presiento que su estilo de novela negra me va a gustar mucho, y con tus impresiones acerca de este libro no tengo más remedio que empezar a leer a este autor cuanto antes. Tenía pensado comenzar por El Ángel Rojo, pero después de leer tu reseña, puede que me decante por Paranoia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Todavía no me he animado con esta autor, esta no pinta nada mal, así que la tendré en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo más que pendiente leer a este autor, y espero que este año la cosa cambie y me estrene con él que le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy de los que aún no han caído en las redes de Thilliez, y es todo un crímen porque sé que me encantará. A ver por dónde lo cojo, que aún le estoy dando algunas vueltas a cual hincar primero el diente, esta tampoco parece mala opción :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no leí nada de él y eso que tengo varías obras suyas en el e-book.

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas de leerlo impresionantes...tendré que seguir esperando y salibando. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo sus primeros libros en casa y unas ganas tremendas de leerlos :)

    ResponderEliminar
  21. Yo también he disfrutado un montón con la lectura de este libro, pero sigo dándole vueltas a que el final no termina de convencerme. Desde luego queda cerrado, pero no sé... no me siento del todo satisfecha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer a este escritor y este me parece perfecto para empezar, besotes

    ResponderEliminar
  23. Atomka no me gustó mucho, pero en cambio ahora he leído El síndrome E y me ha encantado, así que igual en algun momento me animo con este
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de este autor pero después de lo que escribes me apetece bastante.

    ResponderEliminar
  25. A ver cuándo me animo con este autor, que solo veo buenas reseñas de sus novelas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de este autor pero con tu reseña me ha entrado el gusanillo.....
    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  27. Yo leí Luto de miel y El síndrome E gracias a ti y me encantaron. No dudo que esta novela también me gustará. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  28. Al igual que a tí, me ha gustado mucho leerla

    ResponderEliminar
  29. Lo que más me gusta de Thilliez es que me deja sin aliento con sus giros y sorpresas,por eso,aunque la lectura me ha resultado adictiva y muy divertida gracias a la simultamea con vosotras,"Paranoia" me ha dejado un poco confusa,no ha habido ninguna sorpresa para mi y le preguntaría al autor un sin fin de cosas para saber porque el desarrollo de la novela es tal como es.
    En cuanto a tu reseña,púes magnífica. Has conseguido hacer muy atractivo el libro sin contar nada de la trama y eso lo veo todo un logro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. La he disfrutado de principio a fin pero la próxima QUIERO QUE VUELVA MI SHARKO, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada del autor pero como siga así me voy a tener que plantear seriamente sentarme con el primer libro y continuar con los demás. Se me acumula el trabajo y no quiero que siga publicando sin ponerme ya con sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  33. Una novela que me llama mucho la atención, aunque todavía no me he estrenado con el autor y tengo su primera novela esperándome en la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tengo que proponerme seguir leyendo a este autor y darle otra oportunidad...

    ResponderEliminar
  35. Es un autor que tengo pendiente desde hace un montón... tengo en casa El ángel rojo, así que será por el que empiece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Tenes idea si Angor sale pronto? Tengo entendido es la continuación con Sharko y Lucie, dos personajes espectaculares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario