martes, 12 de mayo de 2015

Encuentro con Almudena Grandes en Literaktum



Del 5 al 16 de mayo, tienen lugar en mi ciudad, San Sebastián, unas jornadas sobre literatura llamadas Literaktum. Durante ellas hay charlas, presentaciones..., aquí podéis ver el programa entero

El pasado viernes 8 de mayo, la conocidísima Almudena Grandes acudió al salón de actos de la biblioteca de Tomasene en el barrio donostiarra de Alza para hablar de literatura y de sus novelas

Tuve la suerte de asistir y ésto es -resumidamente, porque habló durante al menos una hora- lo que contó

Nos contó que la madurez narrativa le ha venido dada al conseguir el control sobre lo que escribe; madurez, pero sin perder la potencia narrativa.

Lleva veinticinco años escribiendo; no  obstante, considera que siempre ha escrito lo mismo. Lo que ocurre es que ha empezado por el final, por la segunda parte. Así, los Episodios de Una Guerra Interminable, de los que se han publicado ya tres novelas y quedan por publicarse (y escribir) otras tres, serían el principio y todo el resto de novelas, las primeras que publicó, el final. En las primeras novelas contó lo que ella vivía y lo que la gente de su alrededor vivía. Sus primeras cuatro novelas y su primer libro de relatos examinan los conflictos de su generación. En ellas contó todo y buscó un registro diferente que encontró en "Los aires difíciles". En esa novela, un personaje vivía bajo la sombra de la guerra y entonces decidió escribir sobre ella, dando lugar a los Episodios.



Pretende contar lo que ocurrió desde 1939 a 1964 desde el punto de vista, no de los perdedores, sino de los resistentes. Le interesa contar cómo la transición no los tuvo en cuenta, cómo son siempre unos inadaptados sociales. El final de estos seis Episodios, enlaza con sus primeras novelas.

Dijo que al principio de su carrera literaria empezó acumulando adjetivos, como todos los noveles inexpertos. Tolstoi decía, en cuanto al estilo narrativo, que mejor limpio que brillante y ésto le inspiró

En estas últimas seis novelas toma como modelo los Episodios Nacionales de Galdós. Igual que éste, los hechos son reales pero los personajes reales son secundarios y los protagonistas ficticios.

Considera que la libertad del autor ha de ser total. El escritor de novela histórica tiene que conseguir ser leal con los hechos históricos, no manipularlos. La regla de la narrativa es la verosimilitud

Finalmente comentó que sus novelas no son novelas tristes sino alegres porque no cuenta la historia de unas personas vencidas sino de unos resistentes

Por si tenéis prisa por leer el cuarto Episodio, comentaros que lleva escritas unas ciento diez páginas, por lo que aún nos tocará esperar.

La verdad es que fue un placer escucharla. Los tres cuartos de hora de charla y cuarto de hora de preguntas y respuestas se me hicieron cortos. La sala estaba abarrotada. Sin ser una sala de exagerado tamaño, si tiene una cierta capacidad y todas las sillas estaban ocupadas, quedando mucha gente de pie. Eso demuestra el tirón que tiene una de las escritoras más valoradas de la narrativa actual

Al terminar el acto, Almudena firmó ejemplares de sus novelas. Yo me vine con mi ejemplar de "Las tres bodas de Manolita" firmado






17 comentarios:

  1. Pues aunque fue poco tiempo creo que contó cosas muy interesantes.Para el siguiente episodio parece que nos queda todavía bastante tienpo.
    Creo que "Los aires difíciles" sigue siendo mi novela preferida de Almudena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una autentica crack me encanta escucharla y las cosas que dice con total libertad

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he leído ninguno de los libros de los episodios nacionales, pero la verdad es que me gusta muchísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer los Episodios, pero todavía no lo he hecho. Me parece genial que hayas podido asistir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, alguna vez os tenía que tocar a los de Donosti, jajajaja, así podrás tenernos un poco menos de envidia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una autora con la que aún no me he estrenado, pero está entre mis pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El año pasado tuve la oportunidad de acudir también a una charla de Almudena Grandes con motivo de la publicación de Las tres bodas de Manolita y fue realmente interesante. En cambio en el tú a tú, en el momento de las firmas, me resultó realmente antipática, despachando firmas como quien despacha melocotones... Una pena la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parece super interesante y la verdad es que me da muuucha envidia que hayas podido conocerla jaaja!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece super interesante y la verdad es que me da muuucha envidia que hayas podido conocerla jaaja!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir la crónica, me hubiera gustado conocerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uy como me hubiera gustado estar ahí y escucharla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Jo que suertuda¡¡¡ Me alegro un montón de que lo disfrutaras. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Vaya suerte sí señor. Y encima con tu ejemplar firmado.

    Ojalá hubiera muchas más cosas de estas en mi ciudad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Esta autora tiene libros que me gustan mucho. Me encantaría escucharla.

    ResponderEliminar
  15. La descubrí con Corazón Helado, y me encantó, tengo pendiente su serie!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sé si me gustaría más conocerla que escucharla. Yo creo que Almudena es más para leer y escuchar que en el trato corto. Estoy deseando que salga su próxima novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Me imagino que saliste encantada. Escuchar a Almudena Grandes es todo un lujo. Me gusta mucho esta escritora y creo que sus novelas merecen mucho la pena. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario