martes, 26 de mayo de 2015

"Masaje para un cabrón" - Ana R. Cañil

Descubrí a esta autora con “El coraje de miss Redfield”, un libro que me gustó mucho. Tengo pendiente “•Si a los tres años no he vuelto”, del que he leído maravillas. Así que, cuando supe que se publicaba nueva novela suya, a pesar del extraño título que hacía presagiar que no tenía nada que ver con las anteriores, me apeteció mucho leerla. Y aquí está
Éstas son mis impresiones

Ana R. Cañil

Nació en Madrid en 1958
La periodista Ana Ramírez Cañil nació en Madrid, pero es de Rascafría.
Ha trabajado en varios medios económicos como Cinco Días o Mercado. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es y colaboradora de programas televisivos como Espejo público (A3) y Más vale tarde (La Sexta).
Escribe, entre otros medios, en Huffington Post,eldiario.es y Tudosis.es.
En 2008 ganó el premio Espasa de Ensayo con La mujer del maquis y ha publicado las novelas Si a los tres años no he vuelto y El coraje de Miss Redfield.

Datos técnicos

Título: “Masaje para un cabrón”
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2015 
Páginas 320
ISBN: 978-84-670-4398-3
Precio: 19,90 /9,99 euros


Argumento

A Tasia le han destrozado la vida su marido y los canallas que han arruinado a medio país. Está tan cabreada que ha pasado de soñar con su chalecito adosado o su negocio de belleza –ambos embargados– a fantasear con el mejor método para cargarse a los responsables de su desgracia.
Tasia se consuela con otras mujeres que, como ella, soportan sobre los hombros las miserias de los últimos años a base de humor negro y albergan quimeras parecidas a las suyas.
Lo que comienza como un juego de complicidades se desborda cuando el destino pone entre sus manos la capacidad de hacer realidad sus fantasías.

Impresiones

Era evidente por el título que “Masaje para un cabrón” no tiene nada que ver con las anteriores novelas de la autora. En esta ocasión, Ana R. Cañil realiza un cambio completo de registro y se desmarca con una novela muy actual y con un fuerte componente de crítica social. He leído críticas de todo tipo acerca de esta novela: positivas y negativas. Yo creo que si nos olvidamos de sus anteriores novelas y dejamos la mente en blanco sin esperar nada concreto, disfrutaremos mucho también de esta tercera novela. Al menos, éste ha sido mi caso.
Tasia es una mujer del pueblo. Una mujer que, gracias a su trabajo en un salón de belleza y al de su marido como albañil primero y luego constructor, consiguió reunir bastante dinero que le permitió acceder a un nivel superior de vida: chalet, viajes al Caribe, educación para sus hijos… Pero a la que, como a todas, le ha pillado la crisis: marido en paro, negocio propio cerrado, hipoteca sin pagar, orden de desahucio a la vista… Y desesperación por todos lados que hace que algunos reaccionen de forma violenta, ya os podéis imaginar. El hijo ha tenido que emigrar a otro país y la hija ahí está, poniéndose del lado de su padre. A Tasia le han destrozado la vida entre unos y otros y lo peor es que los culpables de la crisis siguen ahí, disfrutando de su tren de vida.
Su psicóloga le dice que cuente sus sentimientos en un diario y ella compra unos cuadernillos azules en los que va a verter toda su frustración.
Pero la vida siempre deja una puerta abierta y Tasia va a conseguir un trabajo, amigas, un admirador y…, quizás la posibilidad de vengarse de algunos de los culpables de su desgracia. ¿Será capaz de tomarse la justicia por su mano?
Una novela rompedora, empezando ya por su título. Título que contiene un taco y que, si bien llama la atención, también echa un poco para atrás; al menos en mi caso. Pero, una vez leída, me parece un título muy adecuado con lo que vamos a encontrar en su interior. A pesar de que, de primeras, nada se puede inferir de su contenido ni con ese título ni con esa portada, bonita pero que no da ninguna pista.
La novela está contada en forma de diario; diario que escribe Tasia en un cuaderno azul por consejo de su terapeuta. En él nos cuenta sus frustraciones, sus deseos, sus pensamientos y, por supuesto, lo que le va ocurriendo durante los meses que lo escribe. Tasia es una mujer del pueblo, una auténtica “choni” que, durante un tiempo (el de bonanza), accedió a comodidades que, en principio, no le estaban destinadas por su nacimiento en una clase social baja. Pero, ¿es acaso reprochable pretender tener unas vacaciones anuales en el Caribe, un pisito en la costa, un chalét en la ciudad y enviar a tus hijos a la Universidad? ¿Es reprochable que todo esto salga de quebrar la espalda trabajando como mulos? Como ella misma dice, parece que la culpa de la crisis la tuviéramos nosotros, los ciudadanos de a pie que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, endeudándonos y endeudando al país hasta acaba en esta crisis galopante que estamos viviendo. Pero no hay que olvidar que es normal que la gente aspire a más, a tener mejor vida ellos mismos y su familia. ¿Tan reprochable es, tras un año de duro trabajo, pasar una semana en un hotel cinco estrellas? ¿o darles a nuestros hijos una carrera universitaria que quizás a nosotros no nos pudieron dar nuestros padres? Tasia entiende que no, que ella no se merece lo que le está pasando. Como tampoco se merece que su marido, desesperado por estar en paro y con deudas por todas partes, la emprenda con ella cuando menos se lo espera. Pero Tasia es una luchadora nata que decide seguir adelante pese a quien pese (incluso su propia hija). Y decide salir de la crisis personal que está viviendo, abrirse a más gente, buscarse la vida. Tasia es una auténtica superviviente

Fuenlabrada
Evidentemente, la novela entera se fundamenta en el personaje de Tasia. Una mujer fuerte y luchadora, que ha pasado de la pobreza y la riqueza y luego a la pobreza otra vez. Que no tiene educación pero sí unas manos que dan unos mensajes que llevan a sus clientes al cielo. Una choni de Fuenlabrada, con la que en ocasiones no he estado conforme pero que reconozco que en otras tiene más razón que un santo.
Es ella la que cuenta, en primera persona, dirigiéndose directamente a su diario en un “de tú a tú” toda su historia; la del presente y la del pasado. En un personaje bien construido y definido aunque, lógicamente, sólo la conoceremos desde un punto de vista: el suyo. Pero Tasia no tiene pelos en la lengua y lo mismo dice lo bueno que lo malo; además, como se suele decir, por sus acciones los conoceréis. Así que, finalmente, la autora logra dibujar perfectamente a su protagonista, dotándola de realidad y personalidad.
Junto a ella aparecen otros personajes, también bien definidos aunque en un plano un tanto secundario respecto a ella: su familia (el “cabrón”, su hijo y su hija), sus amigos, su amigo especial…
Lo bueno es que todos ellos parecen reales y posibles. Claro que, como he leído en alguna entrevista y algún encuentro de blogueros con la autora, es que realmente la novela está basada en historias reales. No es de extrañar, historias como la de Tasia o la de cualquiera de sus amigas las podemos encontrar a patadas; pero es que, realmente, son historias que han ocurrido y que la autora ha conocido
La novela está escrita en un tono muy coloquial. No busquéis construcciones sintácticas complicadas ni un lenguaje exquisito porque no lo encontraréis. Y es que, como es lógico, el tono es el que tendría una mujer como Tasia: coloquial, vulgar incluso. Una prosa directa y sencilla en la que predomina la descripción y narración (lo normal puesto que estamos ante un diario). El ritmo es bastante lineal durante buena parte de la novela aunque al final se acelera complicándose la historia y alcanzando mayores grados de entretenimiento. Realmente durante la mayor parte de la novela no pasan grandes cosas; no obstante, es una lectura muy entretenida, con interesantes reflexiones, que yo he leído muy a gusto. Pero durante la última cuarta parte el interés y el ritmo se acelera y nos depara alguna que otra sorpresa. Señalar también que impregna toda la novela un cierto tono humorístico; de humor, eso sí, muy ácido.
Estamos ante una novela con un importante grado de crítica social. La autora no deja títere con cabeza y arremete contra banqueros, políticos y empresarios responsables de la crisis. Nos muestra cómo la crisis afecta a la gente normal mientras que los de siempre siguen viviendo a lo grande. Y aprovecha para tocar el tema del maltrato femenino
La acción transcurre en Madrid. Principalmente en Fuenlabrada, donde vive Tasia. Una ciudad de gente humilde que parece estar a años luz de la zona donde va a conseguir trabajo: una zona donde la gente rica sigue viviendo a todo tren. Impresionante el contraste entre ambos ambientes.
Finalmente, deciros que la idea de que gente normal se una e idee un plan para vengarse de quienes le han llevado a la situación en la que se encuentran, me ha parecido simplemente genial; así como la forma de llevarla a cabo. Eso sí, ya que la autora ha dicho que las historias de fondo son reales, me ha quedado la duda de si esta parte de la novela también lo es jijiji

Conclusión final

A mí me ha gustado mucho “Masaje para un cabrón”. Por actual, por crítica y, por supuesto, por entretenida. Una novela diferente que habla de cosas que ya sabemos pero que nos invita a darles un par de vueltas más.

Podéis comprarla en Popular libros


33 comentarios:

  1. Pues a pesar de todas las opiniones positivas que voy leyendo de esta novela por algún motivo a mí no me termina de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que era una novela de humor humor. NO me importaría leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta novela, prefiero leer alguna de las otras dos obras de la autora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi la verdad es que esta novela no me terminó de convencer. Es verdad que toda la crítica que hace de la sociedad es muy buena y te muestra una cara y una cruz de la sociedad actual. No obstante, y supongo que por no haberme aislado de su novela Si a los tres años no he vuelto que me ENCANTÓ, el estilo de esta en forma de diario se me ha hecho un pelín pesado y a veces muy repetitivo, aunque es cierto que la parte final tiene más ritmo y se disfruta más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sé, no sé... Lo cierto es que a pesar de lo positivo de tu reseña y de la crítica social, que siempre me parece un elemento muy a tener en cuanto, creo que ni la estructura en forma de diario ni el perfil de la protagonista terminarían congeniando conmigo. Este no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a esta autora pero por lo que cuentas ya he tomado nota aunque creo que empezaré con uno de los dos primeros que nombras.
    Una abraçada i feliz lectura

    ResponderEliminar
  7. Pues parece divertida! no me he animado porque tengo sus otras dos novelas pendientes en casa jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo si leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, la verdad. Pero probablemente termine por leerla. No he leído nada de esta autora, pero por lo que comentáis, me animaré con Si a los tres años no he vuelto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído a la autora y además me ha sorprendido mucho la temática de este,pensé que sería otra cosa.Sí me interesa,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece un argumento de lo más original; los tacos ya hace tiempo que no me echan para atrás, así que es bastante posible que me anime con ella.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro diferente, creo que me gustaría, a ver si lo consigo este verano.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Una novela a tener muy en cuenta, pese a que tenga críticas negativas. Me gusta cómo escribe Ana R. Cañil. En este caso, me sorprendió su cambio de registro pero, por lo que nos cuentas, se ve que sigue en su línea narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que preferiría empezar por las anteriores de la autora, que me parece que me gustarían más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer ni el libro ni la autora, leí el coraje de Miss Redfield y no termino de gustarme

    besos

    ResponderEliminar
  16. Un cambio de registro brutal, sin duda. Me gustó la anterior novela, lo suficiente como para seguir leyendo la autora lo que pasa es que esta novela de corte critico, prefiero dejarla para otra ocasión pero no descarto leerla en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Da la impresión de que la crisis económica esta sirviendo de motivación para muchos autores. Yo acabo de leer otra novela que surge al calor del crash económico y la dispar repercusión en unos y/uu otros. Se titula "El funeral de los Aristegui" y su autor es Juan Torregrosa Pisonero.
    O sea que por ahora voy bien servido de novelas sobre este asunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya le había echado el ojo a este libro y teniéndo en cuenta que te ha gustado seguirá estando en mi lista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Diferente ya se ve que es, no se si me gustaría pero ha captado mi atención
    un besote

    ResponderEliminar
  20. No me termina de llamar este libro...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. No me importaría nada leer este libro. A ver si se me cruza jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo ganas, aunque la verdad es que primero leería los anteriores de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Leí El coraje de Miss Redfield y me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ostras pues que suerte que lo disfrutases tantos... yo lo leí y tuve que hacer un esfuerzo por resaltar los aspectos positivos. Es un libro que para lo ligero que debería ser se me hizo muy denso. Supongo que es por la manera en que está escrito... lo del diario. Creo que la cosa hubiese mejorado con dialogos y situación narrativa normal. El recurso del diario me parece que le resta. Sobre todo porque la autora escribe muy bien y yo con El coraje de Miss Redfield y tb me gustó!

    ResponderEliminar
  25. Llevo más de veinte años trabajando entre otros sitios en Fuenlabrada y puedo asegurarte que es tal cual la describe, y sus gentes están clavaditas

    ResponderEliminar
  26. Hola! La verdad es que en vez de una novela parecen las noticias, no creo que lo lea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría leerlo. El problema es que si está escrito en forma de diario y la protagonista en una "choni", realmente la autora debe escribir como lo haría una choni. Y la verdad es que, aunque a mí los tacos me dan lo mismo, las chonis me ponen de los nervios. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  28. He tenido mis más y menos con ella pero no me arrepineto de haberla leído.

    ResponderEliminar
  29. A mí no me llama nada la atención esta novela.

    ResponderEliminar
  30. Pues no me llama nada... y mira que he leído opiniones positivas en general...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me pasa como a Tatty, que a pesar de las buenas opiniones que estoy viendo de este libro,no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario