viernes, 22 de mayo de 2015

“Las lágrimas de la diosa maorí” - Sarah Lark

Tras leer “Hacia los mares de la libertad” y “A la sombra del árbol kauri” –y disfrutar mucho haciéndolo- es evidente que tenía que leer la tercera y última entrega de la última trilogía de Sarah Lark, la que se ha conoce como trilogía del árbol kauri. Así que en cuanto pude, me puse con ella y hoy os traigo mis impresiones


Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.
Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España.
Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito del cielo” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.
“La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino” forman la bilogía jamaicana.
Su última trilogía se sitúa en Nueva Zelanda y está compuesta por “Hacia los mares de la libertad” , “A la sombra del árbol kauri” y “Las lágrimas de la diosa maorí”


Datos técnicos

Título: “Las lágrimas de la diosa maorí”
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 808
ISBN: 978-84-666-5629-0
PVP: 21.50 €


Argumento

Echaron a volar sus cometas y sus sueños hacia los dioses. Y lasmanu de colores se llevaron consigo la tristeza.»
Tras seducir a un millón y medio de lectores en castellano, Sarah Lark cierra la magistral trilogía con que da voz a la mujer. Ahora, además de las habituales sagas familiares ambientadas en un país exótico, Lark nos habla de las pioneras de las conquistas sociales femeninas: primero el sufragio, después el acceso a la universidad y, por último, la posibilidad de volar, volar, volar…
Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…

Impresiones

“Hacia los mares de la libertad” era la primera parte de la última trilogía publicada en España de Sarah Lark en la que, como en la trilogía de la nube blanca, vuelve a Nueva Zelanda. “A la sombra del árbol kauri” fue la segunda parte y “Las lágrimas de la diosa maorí” es la tercera, que pone punto y final a la trilogía
Cuando hablamos de sagas y series, bilogías, trilogías y tetralogías, hay mucha gente que tiene miedo. Asusta pensar en un montón de tomos (más si son tochos como a los que nos tiene acostumbrados Sarah Lark). También solemos tener miedo al tiempo que tardan en publicarse las diferentes entregas: obviamente, si leemos hoy un libro y la siguiente novela no sale hasta el año que viene, para cuando la leamos, habremos olvidado muchas cosas de la primera y eso fastidia, a mí al menos. En el caso de las sagas de Sarah Lark este último problema no existe porque ya están escritas por lo que no hay que esperar años a que escriba nuevos libros. Además la editorial, Ediciones B, suele publicarlas bastante seguidas. En este caso, entre la primera y la segunda entrega pasaron sólo dos o tres meses y lo mismo ha ocurrido entre la segunda y la tercera. Respecto al miedo por la cantidad de páginas que tienen estas series, es verdad que las tienen, eso es indudable. Entre unas cosas y otras, tenemos por delante unas 2.000 páginas. Pero os puedo asegurar que la lectura es tan amena, fluida y sencilla y la trama tan entretenida que te da pena cuando llegas al final. Por otro lado, esta autora suele escribir historias relacionadas pero independientes, de tal manera que se pueda leer una o varias entregas de la serie sin haber leído las anteriores. Normalmente (al menos es lo que ocurrió en las otras dos series), la segunda y tercera entrega están dedicadas a las generaciones posteriores. Por lo que, obviamente, mejor leerlas en orden pero no pasa nada si no es así. Así que, lo dicho, si os atraen este tipo de historias, no tengáis miedo al hecho de que sean sagas.
Si en la primera entrega la historia comenzó en Irlanda a mediados del siglo XIX y los protagonistas Kathleen, Michael y Lizzie y en la segunda, ya a finales de siglo las protagonistas fueron Matariki y Violet, en esta tercera entrega la novela comienza justo el último año del siglo XIX; en 1899. Protagonizan esta entrega Atamarie, hija de Matariki y Roberta y Kevin. Estamos ante la tercera generación

La novela comienza en Nueva Zelanda donde Kevin (hijo de Lizzie y Michael, protagonistas de la primera entrega) se mete en un lío con una chica y, para no hacerse cargo, se alista como médico voluntario para acudir a la guerra de Sudáfrica entre ingleses y Bóers. Esto supone una gran decepción para Roberta, enamorada de él desde niña al que él, sin embargo, no ve más que como la amiga de su hermana Atamarie. Mientras, Atamarie consigue ser la primera mujer en entrar en la Universidad de Ingeniería. Desde niña ha vivido fascinada por las cometas voladoras y le encantaría poder crear un aparato que volase; por eso, cuando conoce a Richard Pearse y sus sueños de construir un avión, cae rendida a sus pies.

Como cualquier novela landscape que se precie –y, especialmente, las de Sarah Lark-, “Las lágrimas de la diosa maorí” bebe de muchos géneros. Amor, aventuras, saga familiar, historia…, son libros en los que hay de todo.
Como siempre, hay varias historias de amor. Así, tenemos un amor complicado entre Richard y Atamarie, el amor infantil no correspondido de Rebeca por Kevin, la pasión de éste y Juliette, el amor difícil de Kevin y Doortje… Varias clases de amor que dan lugar a muy bonitas historias.
Si con “Hacia los mares de la libertad” empezaba una saga familiar, con “Las lágrimas de la diosa maorí” termina. Hemos conocido ya a tres generaciones (cuatro si contamos los niños que nacerán en esta novela) de esta familia de descendientes ingleses e irlandeses.

Es una novela de ambientación histórica pues, sin entrar en grandes detalles de personajes y hechos concretos históricos, sí que narra perfectamente la situación social y económica de la época. En esta tercera entrega seremos testigos de la guerra de los bóers, conoceremos las cerradas costumbres religiosas de éstos y cómo trataban a sus esclavos negros. Y seguiremos asistiendo al proceso de liberación femenina. SI en la anterior entrega se reconoció el derecho al voto, en ésta la mujer ocupa las aulas universitarias. Y, finalmente, conoceremos a uno de los pioneros de la aviación. Richard Pearse es un personaje real que, quizás, voló antes que los hermanos Wrigth; en todo caso, fue el primer neozelandés en hacerlo.
carreras de trotones
La autora cuida mucho la ambientación de sus novelas y consigue trasladar al lector a la época y el lugar por lo que, sin querer, ampliamos nuestros conocimientos de la mejor forma posible: sin darnos cuenta, divirtiéndonos y entreteniéndonos.
Finalmente, es una novela de aventuras pues a los protagonistas les pasan un montón de cosas: amores, desamores, guerra, traiciones. Hay de todo, como en botica
Con estos ingredientes la autora hace un guiso de lo más entretenido.
Los personajes están muy bien trazados, con caracteres claros y definidos. Es una novela coral en la los personajes de las novelas anteriores siguen apareciendo aunque en un papel un poco más secundario pues la tercera generación toma el relevo. Además, junto a los protagonistas principales, hay un buen elenco de personajes secundarios con entidad suficiente para que podamos identificarlos (como el veterinario, la esclava de Dorjtee, Juliette…)
El libro está bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida de lectura sencilla y ritmo constante. Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momento. Hay un poco de todo: mucho de costumbres, una parte de aventuras y una interesante historia de amor. La parte romántica tiene bastante peso pero no es para nada empalagosa
Me ha gustado mucho, tanto como las entregas anteriores. La verdad es que no tengo claro cuál me ha gustado más. Podría leerse de forma independiente, empezando por ésta, pero mucho mejor hacerlo en orden porque, al menos, para entender la complejidad de las relaciones familiares de los personajes es importante

Conclusión final

Sarah Lark, como siempre, no me ha decepcionado. He disfrutado mucho con esta novela y con la trilogía entera. Sin duda, seguiré leyéndola

Podéis comprarla en Popular libros



29 comentarios:

  1. Uff, aún estoy con la primera trilogía. A ver si continuo con ella tras los exámenes y la acabo. Ésta también me apetece leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, está en mi wish-list. Me encanta esta autora. :)

    ResponderEliminar
  3. De momento solo he leído un libro de esta autora y no sé el motivo por el que aún no he repetido, ya que me gustó mucho. Esta trilogía me apetece pero quiero acabar primero la que tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó el broche final de esta trilogía. En cuanto pueda, quiero hacerme con lo último que ha publicado (bajo uno de sus pseudónimos) y que se titula Indalo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De ella he leído la primera trilogía y aún no me he atrevido con ninguno más. Los leídos me gustaron muchísimo pero son libros tan extensos que les tengo un poco de respeto. En cualquier caso es una maravilla la descripción de los paisajes que hace la autora en sus libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído los dos de esta saga y este lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta autora y eso que tengo muchas ganas. No sé cuándo me pondré con ella, pero lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa la de Quilu. Veo que sus novelas siguen gustando. A ver si este año leo alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues nada, a ver si me animo con ella; bueno, con la trilogía completa.

    ResponderEliminar
  10. tengo pendiente a esta autora, y tengo el primero de esta trilogía en casa, a ver si le hago un hueco este verano
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo que estrenarme con ella así que espero que en verano sea el momento perfecto. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno pero si los has disfrutado será por algo. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Aún tengo pendiente A la sombra del árbol kauri, pero son libros que leeré seguro porque me gusta la autora. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este género no me atrae demasiado, perro es que además con esta autora no sé qué me ocurre que me produce rechazo. Manías... Besos !

    ResponderEliminar
  15. a mi es que esta mujer me canso taaaaaaaaaaanto x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Tengo toda la saga pendiente, supongo que la leeré en algún momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Todavía no he leído a esta autora y no sera por falta de ganas porque las novelas me llaman todas, un beso

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tu buena reseña, no termino de llamarme esta novela, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy con ella como siempre es un libro muy entretenido que se lee sin esfuerzo.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Todavía no me estrenado con la autora, lo haré con su primera trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención, y si tiene algo que ver con maoríes, aún más.

    ResponderEliminar
  23. No creo que lea este libro por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Me gustó muchísimo el primero de la trilogía y el segundo lo tengo esperando. Me hubiera gustado hacerlo durante el mes de landscape pero fue una época revuelta en mi vida y no pude. De todos modos caerá y por supuesto la tercera también. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la autora, así que caerá seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. El libro “Las lágrimas de la diosa maorí” muy MALO, los personajes nada que ver, dela trilogía el primero aguanta el segundo pasa pero el tercero NADA QUE VER; personajes como Roberta se pierden es una boba no tiene fuerza solo va viene en la historia y eso que es una delas protagonistas, el personaje Kevin un vivaso, promiscuo , irresponsable, etc.. que se escapa porque "no esta preparado para asumir un hijo" y claro se lo endosa al otro bobo perosnaje de Paul su hermano. pero eso si a Kevin se le perdona todo porque se enamora profundamente (jajaja) de una bóers y sela lleva a nueva Zelanda ( patético).
    en este libro el malo siempre es malo y el personaje bobo siempre bobo.
    nunca le paso nada importante personajes como Roberta, Paul y el papá de Violet y hermanos nada de nada.
    He leído todos los libros de Sarah Lark y Ricarda Jordan que es la misma Christiane Gohl, pero este perdí mi tiempo nada que ver.
    Lo definiria en una sola palabra PATÉTICO.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, estoy buscando alguna novela interesante sobre la historia de Notre Dame. Puedes aconsajarme de algun buen libro que trate sobre ello? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario