miércoles, 20 de mayo de 2015

“Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre” - Belén Barroso

Hace algo más de un mes, unas compañeras blogueras convocaron la lectura conjunta de este libro; un libro escrito por otra bloguera (la administradora del blog Lo que me ahorro en psiconálisis, conocida en la blogosfera como loque). El libro me llamó la atención pero ya estaba metida en mil y una lecturas conjuntas y simultáneas, amén de compromisos varios y al final decidí no apuntarme. Craso error como comprobé enseguida, en cuanto empezaron a publicarse comentarios de los participantes en la lectura conjunta. Así que, ya sabéis cómo va esto: si al principio me resistí, al final no tuve más fuerzas de voluntad y me dije que lo mejor era caer cuanto antes en la tentación. Por lo que me hice con él y empecé inmediatamente a leerlo. Os adelanto que ha sido todo un acierto
Éstas son mis impresiones

Belén Barroso

Belén Barroso (Madrid, 1970), después de muy variados colegios, trabajos, casas y muchas lecturas, tuvo una iluminación: debía dedicarse a escribir humor. No: nadie advierte de que la lectura encierra tamaños peligros.
Un día le dijeron: «¿Por qué no escribes un blog?». Y lo escribió.
Otro día: «¿Y por qué no escribes un libro?».
Y lo escribió. Y ahora que ha escrito el libro, le han dicho: «¿Por qué no te conviertes en una autora superventas?». Ahí lo dejo.
Os dejo el enlace a su blog: loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot
Y Podéis seguirle en Twitter: @Loque_Me

Datos técnicos

Título: “Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre”
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Edición: rústica con solapas
Publicado en marzo de 2015 
Páginas: 320
ISBN: 978-84-670-4341-9
Precio: 19,90/9,90 euros

Argumento

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:
¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?
¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?
Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

Impresiones

No os podéis imaginar lo bien que lo he pasado leyendo este libro. Me ha resultado imaginativo, ameno, entretenido y muy muy divertido.
“Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre” nos traslada a la campiña inglesa. A esa campiña inglesa del tiempo de la Regencia que tanto conocemos por obras como las de Jane Austen a las que Belén rinde un homenaje; en plan cómico, eso sí.
Lady Hawthornetone-Williamsmith es una jovencita de clase alta que vive en Pasley Manors, una lujosa mansión situada, evidentemente, en el campo. Ha terminado hace poco sus (escasos) estudios y tiene la formación necesaria para hacer lo que se espera de ella en la vida (o sea, nada). Tiene casi diecinueve años y es hora de buscar marido. No le debería ser difícil pues es una rica heredera pero tiene ya una cierta edad y nadie la pretende lo cual empieza a preocuparle mucho. No problem; en breve empieza la temporada de caza, digo de bailes, y entre los vecinos seguro que algún rico heredero cae rendido a sus pies. Mientras tanto, entretiene su tiempo libre escribiendo larguísimas cartas a su amiga de internado Edwina.
El libro es una sucesión de cartas. Las cartas van sólo en una dirección: las envía nuestra protagonista y las recibe Edwina pero nunca sabremos el punto de vista de ésta. De hecho, sólo conoceremos el punto de vista de la protagonista quien, en primera persona, nos van contando las cosas que le ocurren, sus pensamientos y sus sentimientos.
Lady Hawthornethone-Williansmith, la protagonista, es una chica inocente, ingenua y bastante tontaina que nos va a hacer reír con sus salidas. Rica heredera, tiene espíritu de clase y sigue los convencionalismos de la época. Pero tiene buen fondo y, por ejemplo, no duda en hacerse cargo de una pobre (perdón, una humilde) hija de un pastor. A su alrededor, hay unos cuantos personajes tan superficiales como ella. Tenemos a su ex compañera de internado, la malvada Agnes (divertídisimas las conversaciones llenas de pullas entre ambas), sus poco cariñosos padres (él que lo único que hace en la vida es ir de caza, ella que no quiere problemas) y los perros de ambos; su hermano Vincent y el amigo de éste llamado también Vincent ( y que ninguno de la familia sabe quién es quién); los pretendientes tan vacíos e inútiles los pobres (como ése que es incapaz de terminar una frase)… Ah y, por supuesto, no puede faltar el típico mayordomo inglés, Branson, quien mira a todos, incluidos sus señores, con una estudiada pose de desprecio
Los personajes son absolutamente geniales. Son los típicos personajes que suelen aparecer en las novelas inglesas situadas en la Regencia pero sus características están llevadas al extremo, parodiados de una forma absolutamente deliciosa y graciosa.
La historia transcurre en la Regencia y la época es fácilmente identificable. La ambientación es francamente buena. Se nota muchísimo que la autora se ha empapado de novelas de Jane Austen y similares y reproduce muy bien la época; aunque, claro está, de forma parodiada, siempre con una chispa cómica
No paro de hablar de humor y es que es lo que predomina en la novela. “Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" es una novela de humor; de las que hacen reír, incluso a carcajadas. Cuanto más te metes en la historia, más graciosa se vuelve. Yo he estado con una sonrisa dibujada en la boca durante toda la lectura; y no sólo eso sino que durante la mayor parte del tiempo no paraba de reír (y no me resulta especialmente fácil reír con un libro); mi marido me miraba como si estuviera loca. Es increíble la facilidad que tiene la autora para contar las cosas con ese toque divertido. Es de ese humor que parece que surge de forma natural, sin buscarlo, sin forzar las cosas. Un humor amable y agradable pero con un punto irónico y ácido. Nos reiremos de los personajes pero es que ellos mismos también parecen reírse de sí mismos.
La novela está dividida en treinta y cuatro capítulos; cada uno de ellos es una carta. Son capítulos no muy extensos, en torno a las diez páginas. Predomina el diálogo sobre la narración y el estilo es muy ágil y fresco. Eso hace que el libro vuele, literalmente, entre las manos. Es de esos libros que una vez empiezas a leer no puedes parar. Y el típico libro que no me importaría leer más veces.
No hay que olvidar señalar la edición que nos ofrece Espasa. Tras una preciosa portada, en el interior del libro podemos encontrar, al principio de cada capítulo, justo detrás del título, un dibujo (de objetos típicos de la época). Y, al finalizar el capítulo, la firma de la protagonista llena de florituras.

Conclusión final

En definitiva, “Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre” es un libro divertidísimo y entretenidísimo, que da gusto leer. Un libro con un humor fino y directo, mordaz e irónico, que estoy segura de que os hará soltar alguna u otra carcajada por mucho que os resistáis. Un libro que se lee solo, que no podréis soltar una vez comencéis su lectura. Un libro con el que Belén Barroso se estrena a lo grande en el mundo de la literatura y que muestra, no sólo lo bien que sabe escribir y lo divertida que es, sino el gran conocimiento que tiene de la época de la Regencia y de la literatura de Jane Austen a la que, en clave de humor, homenajea
Es una de las mejores novelas de humor que he leído. Yo que vosotros no me lo perdería

Podéis comprarla en Popular libros

  1/2

53 comentarios:

  1. Pues habrá que darle una oportunidad, que esto del humor a mí me suele gustar mucho y no me prodigo en el género demasiado a menudo...

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que yo eso del humor... no obstante, lo tendré en cuenta para próximas convocatorias porque luego cuesta mucho elegir un libro que encaje y que además te agrade :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo leer humos,pero me río tanto con las entradas de Belén en su blog que cuando publicó el libro lo compré inmediatamente. Ya lo he comentado alguna vez,"Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" me aportó unos ratitos de felicidad impagables.Me alegra ver que a ti también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo, que estoy segura de que me va a resultar genial. Tiene una pinta estupenda y como sabes, los libros divertidos siempre tienen un hueco en mi agenda. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Hace días que me está tentando, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que lo gané en un sorteo la semana pasada, y lo estoy esperando. Cuando lo tenga me pondré a leerlo . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que yo no soy mucho de novelas de humor, pero este libro es una espinita que tengo clavada y es que la portada me parece tan preciosa y son tantas las reseñas positivas que veo que tendré que comprarlo antes o después.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. También me pareció un libro muy entretenido y divertido, disfruté mucho con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que quiero leer desde que salió pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con él.

    ResponderEliminar
  11. Ya le tengo el ojo echado y por lo que voy leyendo cada día le tengo más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece un montón este libro, a ver si de una vez de verdad me río leyendo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Otro libro al que le tengo echado el ojo hace tiempo. A pesar de que al principio por la portada no me llamaba demasiado, a medida que he ido leyendo reseñas, me apetece más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo porque se que me gustaría ;)

    ResponderEliminar
  16. Habrá que echarle el guante. Yo estoy en una época en la que me apetece reír, así que voy a ver si lo busco. :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Qué bien que finalmente te animases a leerlo, pese a no poder apuntarte a la lectura conjunta. Ya has visto que es divertido, ingenioso y lo disfrutas. Bss

    ResponderEliminar
  18. Lo leí en una conjunta y la verdad es que me vino fenomenal porque estaba en un momento lleno de novelas criminales y fue un soplo de aire fresco. Una novela divertida y original!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo la tengo pendiente, a ver si me pongo con ella.

    ResponderEliminar
  20. No hay una sola reseña mala de esta novela. Habrá que plantearse su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Es el típico libro que si me cruzo con él en algún intercambio, no le diría que no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Con las primeras reseñas que lei sobre él ya me lo llevé anotado para el futuro, y ahora tú me confirmas con la tuya que he hecho bien porque parece una lectura amena y entretenida. Ojalá cuando me haga con ella, la disfrute tanto como vosotras !
    Besos !

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno que te ha gustado, tengo muchas ganas de leerla, pero temo que tendré que esperar que la saquen en digital o la traigan por aquí, porque si no los costes de envío se van por las nubes :( Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que te lo hayas pasado bien leyéndolo, yo también me reí mucho y estoy deseando que a Belén le vaya muy bien y le propongan publicar un nuevo libro muy pronto.

    ResponderEliminar
  25. Espero poder leerlo porque en estos momentos necesito un libro así, besotes

    ResponderEliminar
  26. Ya lo tenia apuntado pero después de lo que cuentas me entran ganas de leerlo pero ya, un beso

    ResponderEliminar
  27. La tengo apuntada desde hace tiempo y me apetece un montón. Pero no se cuando podré hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Que ganas le tengo a este libro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! Me alegra que te haya gustado pero no es un tipo de libro que suela leer. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Lo he visto bastantes veces reseñado y no me decido
    de momento está en stand by
    un besote

    ResponderEliminar
  31. Una novela muy divertida que también tiene un punto muy original. Estoy de aucerdo contigo.

    ResponderEliminar
  32. Me alegra que te haya gustado el libro!!!

    ResponderEliminar
  33. Me quedé con ganas de participar en la lectura conjunta pero se me complicó todo un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  34. La portada no es que me sedujera mucho pero las reseñas si

    ResponderEliminar
  35. Quiero leerlo sin duda. Por cierto me encanta tu reseña, eres amena y cuentas las cosas que importan, no te enrollas como las persianas ^^. Me gustan los libros con dosis de humor, originalidad y que se hace agradable perderse entre sus páginas, gracias por hablar de él. Un beso :)

    ResponderEliminar
  36. Si tiene ambientación ambientación a lo Jane Austen y es de humor, debe de estar genial :D

    ResponderEliminar
  37. Me apetece leer algo divertido y tras leer tu reseña me apunto esta novela sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Diversión, es lo que necesito ahora que llega el veranito. Ideal para los días calurosos que vienen. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Es junto lo que necesito, humor y entretenimiento. Me apetece leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  40. No paro de ver reseñas de este libro y todas coinciden en lo divertido que es, espero leerlo muy, muy pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Lo comencé la semana pasada y esta lo dejé aparcado, lo cogeré de nuevo cuando termine el que tengo entre manos

    ResponderEliminar
  42. Desde luego se ve una lectura divertida. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Ya había oído hablar de este libro y la verdad es que pinta muy bien, tiene que ser una lectura muy refrescante: Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Me llamo mucho la atención desde que lo vi en la web de la editorial , me gustan este tipo de libros.Salu2!!!

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que de entrada no me llama mucho la atención, pero con tanta reseña positiva, si me cruzo con él, probablemente le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  46. Aunque la época en que se ambienta no me llama la atención tanto como a otros lectores, sí que lo hace el humor del que hace gala la autora, a la que hace poco que sigo en su blog. Besos!

    ResponderEliminar
  47. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. Tengo ganas de leerlo desde que salió!
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  49. Tengo ganas de leerlo, así que me apunto al sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
  50. Creo que me voy a divertir mucho con este libro.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario