miércoles, 9 de noviembre de 2016

“Viaje al centro de mis mujeres” - Alicia Domínguez



Hoy os traigo la reseña de un libro que, ya os adelanto, me ha gustado mucho. Se trata de “Viaje al centro de mis mujeres” y su autora es Alicia Domínguez.

Éstas son mis impresiones



Alicia Domínguez

Madrid, 1966) es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya. Su línea de investigación histórica se centró en el análisis de la violencia política y social del franquismo. Fruto de ella son los trabajos: 'La represión franquista de la guerra y la postguerra en Cádiz 1936-1945', 'La causa 259/45: un ejemplo de represión en la posguerra en el Campo de Gibraltar' y 'La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de la conflictología. Es autora de 'El Verano que trajo un largo invierno' (Quorum Editores, 2005) y de dos libros colectivos: '102 razones para recordar a Salvochea' (Asociacion de amigos de F.S., 2009) y '65 Salvocheas' (Quorum Editores, 2011) y colaboradora de la revista digital Woman's Soul.


Datos técnicos

Título: “Viaje al centro de mis mujeres”

Autora: Alicia Domínguez

Editorial: Círculo Rojo

Edición: blanda con solapas

Publicado en noviembre de 2015

Páginas: 332

ISBN: 978-84-9126-205-3

PVP: 14.99 €



Argumento

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.
Viaje al centro de mis mujeres puede ser una road story al uso, en la que los personajes experimentan una evolución vital. Pero no es solo eso. Es también una historia, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social; de mujeres que no se resignan; de anhelos y, sobre todo, de amor y perdón, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior y que nos impulsa a salir al encuentro de nuestros sueños. Y todo ello, acompañado por la sensualidad de la música, la comida, la bebida y la magia de lugares como Monsaraz, Évora, Lisboa, Lagos y Ayamonte. Porque al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores...consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que aquellos a quienes tenemos más cerca tal vez sean las personas a las que menos conozcamos...



Impresiones

Lola es una mujer gaditana que está pasando una mala racha. Tras la reciente ruptura con su pareja –un hombre con el que empezó a salir cuando él estaba casado y con el que ha tenido una relación turbulenta-, se entera por las noticias del suicidio de un hombre que estaba a punto de ser desahuciado. Ella trabaja en un banco; precisamente en el banco en el que ese hombre, Ismael, tenía la hipoteca; y más precisamente aún, ella es la analista de riesgos que ha llevado el caso de Ismael. La noticia le cae como un jarro de agua fría, no puede evitar responsabilizarse de su muerte y replantearse su trabajo. Siempre ha hecho lo que ha debido: estudiar Económicas porque tenía futuro, opositar al banco porque había que tener un trabajo fijo, seguir las normas del banco en cuanto a impagados… pero nunca ha hecho lo que ha querido. Inmersa en una crisis existencial, y aprovechando que es Navidad, se coge unas semanas de vacaciones y junto a su querida prima Sara, va a pasar unos días en Portugal. Sara es lo contrario de ella: activista, participante en el 15M, valiente defensora de las causas de los más desfavorecidos…, hasta el punto de esta imputada en un caso de ocupación.

L
Lisboa
ola y Sara, primas e íntimas amigas en la infancia, van a retomar la amistad que estaba dormida por conflictos familiares. Y, en ese viaje que van a realizar por Portugal, también se van a redescubrir a sí mismas.

“Viaje al centro de mis mujeres” es una novela intimista que explora, con minuciosa precisión, el alma de una mujer: Lola, la protagonista. En un viaje exterior (por Portugal), e interior (por Lola sobre todo), la autora nos invita a descubrir un país fascinante y una mujer profundamente herida que necesita curarse y redescubrirse a sí misma

Este tipo de novela intimista suele gustarme mucho o no gustarme nada. Diréis que como cualquier novela y, sí, claro, esto es así. Pero hay géneros con los que, más o menos, voy sobre seguro: es raro que no me guste un thriller o una novela negra, por ejemplo. Sin embargo, las novelas intimistas a veces me encantan y otras me dejan fría. No tengo muy claro que es lo que tiene que tener una novela de este tipo para gustarme. Supongo que , lo típico: buena historia, bien contada, personajes con los que conectes… Pero hay veces que, a pesar de que lo tengan, no acaban de llegarme. No es el caso, para nada. “Viaje al centro de mis mujeres” es una novela que he disfrutado muchísimo, en la que me he implicado, con la que he conectado. Tiene una buena historia y unos buenos personajes y está divinamente contada pero lo que creo que ha hecho la diferencia es que tiene “alma”. Me la he creído, la he vivido, los personajes me han parecido muy reales, la forma en la que la autora ha conseguido entrar en ellos es tremenda. Y luego, está Portugal: Lisboa sobre todo pero también otras localidades como Évora, Monsaraz o Lagos. La novela destila pasión por ese país por los cuatro costados. Un país que apenas conozco (sólo he estado en Coimbra y Coninmbriga) pero cuya capital tengo unas ganas locas de visitar; y más ahora después de leer la novela. Y, cuando la visite, volveré a leer el libro porque es casi una guía turística. Pero no de las típicas en las que salen monumentos fríos, horarios y precios, sino de las que están escritas por alguien a quien le apasiona lo que cuenta. Se nota que Alicia conoce perfectamente el país, su capital, sus costumbres, sus gentes… y transmite pasión por los cuatro costados.

L
Évora, Capilla de los huesos
a novela es una especie de road movie: saliendo de Cádiz, Lola y Sara, en coche, irán viajando sin prisa y sin pausa. Parando cuando les apetece para conocer algo que ven al pasar, dedicando el tiempo que necesita cada cosa, sin ninguna prisa, disfrutando sólo del viaje y de la compañía mutua. Mientras viajan, nos irán abriendo su corazón y su mente para ver cuáles son sus miedos, sus miserias, sus deseos, sus aspiraciones… Son dos mujeres radicalmente distintas, que han vivido su vida de una forma también muy diferente. Lola es la racionalidad hecha persona; la niña buena que siempre hace lo que tiene que hacer y que jamás disgusta a nadie a propósito. Sara es un ciclón, “hippy” en su forma de vivir la vida, sin ataduras, comprometida socialmente…, aunque veremos que también tiene cuestiones personales sin resolver (en relación con su familia). Lola está herida: su fracaso amoroso y la insatisfacción con su trabajo hacen que no esté satisfecha con su vida. Pero tampoco se atreve a cambiarla porque, en teoría, tiene todo lo que querría y lo que necesita una persona cabal.

En ese viaje por Portugal, Lola y Sara van a conocer a diferentes personas con las que entablarán una relación fugaz: un anciano centenario que cuenta unas historias fabulosas mientras bebe el café más fuerte del mundo, una pareja homosexual que viaja con sus dos mellizos, un echador de cartas y, sobre todo, la propietaria del hostal La Menuíta que, definitivamente, hará abrir los ojos a Lola

El estilo de la autora es impecable. Alicia Domínguez utiliza una prosa precisa y elegante, cuidada hasta el extremo. Muy precisa en la caracterización de personajes, tiene una capacidad asombrosa de meterse en su cabeza y en su corazón y diseccionar lo que piensan y sienten. No es nada fácil una precisión como la que muestra esta autora. Tampoco es fácil hacer que, pese a tanto detallismo, la novela tenga un ritmo fluido y no se haga pesada o lenta en ningún momento. No tiene un ritmo endiablado, es evidente, no es un thriller; es una lectura de ritmo más bien pausado, para disfrutar poco a poco, paseándose por sus líneas, parándose tras leer algunas escenas o algunas reflexiones de los personajes y pensar en lo que han dicho y preguntarnos a nosotras mismas nuestra propia opinión. Yo, la verdad, la he disfrutado muchísimo y he reflexionado mucho viendo qué partes de Lola puedo aplicar en mi propia vida y preguntándome a mí misma muchas cosas. También he señalado muchas frases; os pongo algún ejemplo para veréis lo bien que escribe esta mujer:

Una muestra del amor de Lola (y de la autora, es de suponer) por Lisboa: “Lisboa es mi mejor ansiolítico. Aquí todo parece discurrir más lento. La decadencia; el anda sosegado de su gente por las aceras; la historia con mayúscula compuesta de millones de minúsculas historias; las penas mecidas a ritmo de fado… Desde la primera vez que pisé su suelo, mi corazón quedó prendado de sus edificios de balcones herrumbrosos donde se asolean sin pudor sábanas, bragas y camisones. De las casas de comida, que huelen a parrilla y vino branco, en las que oficinistas enchaquetados y obreros en mono de faena se mezclan en mesas corridas cubiertas por hules de plástico. De sus empinadas cuestas que desembocan en el Tajo, ese falso mar tan querido por los lisboetas que confiere al ambiente una luminosidad especial. De sus comercios, por los que la modernidad parece haber pasado de largo incapaz de reemplazar las viejas estanterías y los robustos mostradores de madera por los asépticos e impersonales expositores de los grandes almacenes…”

O esas reflexiones: “Todos somos raros. Una pareja es la unión de dos seres extraños que, en el desequilibrio del otro, encuentran su propio equilibrio… Vivir en pareja siempre es difícil, incluso si te va bien” (pag 142)

“Sufrir permanentemente es un desgaste enorme de energía, además de una conducta que te amarga la vida a ti y a los demás” (pag 149)

Esos son tan sólo tres ejemplos pero, si decidís leer el libro, podréis encontrar otras muchas frases subrayables.



Conclusión final


“Viaje al centro de las mujeres” es un viaje personal por Portugal y por el interior de dos mujeres que no os dejará indiferente. Una novela en la que encontraréis historias familiares, amor y desamor, amistad, mucho de crítica social, conversaciones interesantísimas, unos personajes reales que parece que quieren traspasar el papel y una prosa bellísima. Si os gustan las historias intimistas y con enjundia, estoy segura de que no os defraudará

Si os interesa, podéis comprarla en la página de la editorial o en Amazon, tanto en papel como en digital:




Finalmente, deciros que la autora va a realizar una promoción muy interesante en la que algún afortunado podrá ganar ¡¡¡dos noches de hotel en Portugal!!!

El concurso comienza en poco más de una semana; os dejo aquí abajo toda la información


26 comentarios:

  1. Parece muy interesante pero también lo dejo en cuarentena que tengo una lista muy larga. Gracias un dia mas, Laky. Felices lecturas a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado. A mi me faltó precisamente esa conexión con los personajes que resaltas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque parece muy interesante, ahora mismo no me apetece mucho leer este estilo, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una de las temáticas que no suelo coger así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me atrae lo suficiente, pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, la verdad. La tendré muy en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues todo lo que cuentas no pinta nada mal, pero ahora mismo hay otros libros que me apetecen leer más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama demasiado la verdad. Hay cosas que mencionan que podrían gustarme, pero aún así no es suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído otras reseñas que me han hecho que lo tenga en el punto de mira, la temática y los personajes me parecen muy cercanos, no me importaría leerlo, estoy segura de que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencerme esta vez. Hoy la dejo pasar. Que bien la hayas disfrutado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Creo que podría gustarme, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto alguna reseña de este libro y aunque parece entretenido no termina de llamarme del todo y como tengo demasiados pendientes por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que podría gustarme, así que lo dejo bien apuntado en la lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. También me pasa como a ti con las novelas intimistas, una me transmiten mucho y otras nada...Veo que esta te ha gustado así que la tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ve interesante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por ahora lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. A mí me gusta mucho el escenario de esta novela... Voy a echarle un vistazo a esa pedazo de promoción jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante a priori. Confiaré en tu criterio y la leeré

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, no me llama
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya estás tardando en conocer Lisboa, Sintra (es mágico), Cascais, Évora, Estremoz, Monsaraz y hasta Elvas, jajaja.
    La temática no me llama mucho pero es Portugal merece, en serio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Me llama bastante este tipo de libros, creo que ya lo sabrás a estas alturas. Me encantan las historias intimistas de mujeres. Además, Portugal es de los pocos países que he tenido la oportunidad de visitar y me parece un escenario maravilloso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo soy un poco igual, hay libros de corte intimista que a la gente le llegan un muntón y les emocionan y a mí dejan un poco igual en ese sentido aunque la novela me parezca buena. Y sin embargo hay otros que sí que me llegan muchísimo. Yo creo que todo eso está en la persona que lee y lo que sea capaz de conectar con la historia que le cuentan, no tiene una fórmula concreta (por desgracia, que así resultaría todo más fácil a la hora de escoger lecturas). Por lo que comentas este tiene pintaza y me apetece muchísimo leerlo, así que apuntadísimo queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario