viernes, 25 de noviembre de 2016

“La leyenda de la montaña de fuego” - Sarah Lark


Sarah Lark, la reina de la novela landscape, es una asidua de este blog desde que la descubrí con la bilogía jamaicana. Me gustó tanto que, casi nada más terminarla, empecé a leer la trilogía del árbol kauri. Tengo aún pendiente (pero ya en mis estanterías) la primera trilogía que se publicó en España, la de la nube blanca.

Hoy os hablaré de la tercera y última entrega de la que es su última trilogía publicada en España y que de forma genérica se conoce como la trilogía del fuego. La primera entrega se tituló “La estación de las flores en llamas” y la podéis encontrar reseñada en el blog (reseña). La segunda entrega, también reseñada, lleva por título “El rumor de la caracola” (reseña). Y la tercera es “La leyenda de la montaña de fuego”



Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.

Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España.

Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito de la tierra” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.

“La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino” forman la bilogía jamaicana.

La segunda trilogía situada en Nueva Zelanda, la del árbol kauri, consta de “Hacia los mares de la libertad”, “A la sombra del árbol kauri” y “las lágrimas de la diosa maorí”

La última serie en publicarse es conocida como la trilogía del fuego y está compuesta por “La estación de las flores en llamas”, “El rumor de la caracola” y “La leyenda de la montaña de fuego”



Datos técnicos

Título: “La leyenda de la montaña de fuego””

Autora: Sarah Lark

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con solapa y cinta marca páginas

Páginas: 752

Publicado por primera vez en España en octubre de 2016

ISBN: 978-84-666-5909-3

PVP: 22.00 €



Argumento

La aclamada autora de En el país de la nube blanca vuelve con el último volumen de su mejor saga familiar ambientada en Nueva Zelanda, la Trilogía del Fuego. Una epopeya literaria tan emotiva como fascinante, por la escritora que ya ha seducido a más de ocho millones de lectores en todo el mundo.

Otaki, Isla Norte, 1880. Aroha crece felizmente en la escuela que dirige su madre Linda. Pero un día de septiembre, su existencia cambiará radicalmente cuando se convierta en una de las víctimas del gran accidente de tren de Nueva Zelanda y sufra una horrorosa experiencia.

En Rata Station, la granja de ovejas de su familia, se restablecerá y recuperará la ilusión. Con ayuda del soñador Robin y de su prima, la temperamental March, se atreverá a dar un gran paso y conocerá a alguien que dará un giro insospechado a su vida.



Impresiones

En esta tercera entrega, la historia transcurre unos 25 años después de la segunda y nos contará las aventuras, amores y desamores de la tercera generación: Aroha, Robin y March. Como siempre, al mismo tiempo que trata temas personales, la autora hablará también de hechos históricos y sociales como el racismo (ya no sólo frente a los maoríes sino también respecto a los chinos), el nacimiento del teatro neozelandés y las consecuencias de la revolución industrial en el país

Aroha es una jovencita que va a vivir  una muy mala experiencia: en un viaje en tren, éste sufre un terrible accidente y mucha gente muere, entre ellos su novio y algunos niños maoríes que estaban bajo su cuidado. La madre de uno de ellos le echa una maldición y Aroha se promete a sí misma no volver a enamorarse. En casa de su madre Linda intentará curar sus heridas. Por otro lado, tenemos a Robin, el tío de Aroha que casi tiene su edad. Robin es un chico que sólo sueña con ser actor y representar las obras de Shakespeare; a él lo de cuidar de una granja no le va nada. Finalmente, March –la hija de Jane y el jefe maorí- ha heredado las facultades directivas y comerciales de su madre; y no se resigna a no poder ejercerlas por el mero hecho de ser mujer en un mundo dominado por los hombres.

Estas novelas de Sarah Lark son sagas familiares en las que, en cada una de las novelas de la trilogía, vamos a encontrar la historia de una generación. Si en “La estación de las flores en llamas” teníamos la historia de Ida , Cat y Jane y en “El rumor de la caracola” la de sus hijas Carol, Linda y Mara, en “La leyenda de la montaña de fuego” tendremos la historia de la tercera generación: Aroha, Robin y March. Aunque hay referencias a las generaciones anteriores –y, de hecho, salen algunos personajes de las anteriores entregas- la autora se centra en la nueva generación por lo que, en puridad, podría leerse esta novela sin haber leído las anteriores (no obstante, siempre mejor desde el principio, no cabe duda).

En esta novela, Sarah Lark mantiene el nivel de las dos anteriores. Me gusta mucho que es una autora que no alarga innecesariamente las historias para publicar más novelas sino que siempre tiene algo que contar; de hecho, tiene tantas cosas que contar que necesita tres libros y dos mil páginas para hacerlo. Pero lo bueno es que nada sobra, cada página está justificada y de cada una de ellas he disfrutado muchísimo. Y que son novelas entretenidísimas que, a pesar de que cada una de ellas es un buen tocho, se leen siempre de forma muy fluida y hasta se hacen cortas

Personajes hay bastantes aunque no demasiados para lo extensa que es la novela. Los tres protagonistas son los mencionados Aroah, Robin y March. Luego tenemos a algunos personajes recuperados de la novela anterior (los padres de los protagonistas y algún otro) y, además, personas que de una u otra manera se van a relacionar con los jóvenes como por ejemplo sus parejas. La autora siempre desarrolla bastante bien las características de sus personajes y al final casi sientes que les conoces. Desde luego, les coges cariño. Y si a alguno hay que odiarle, le odias.

También aprovecha la autora sus novelas para darnos unas pequeñas pautas de lo que es la historia de su país. En la primera entrega se centró en la inmigración y en las diferencias entre ingleses y luteranos; la segunda novela en las guerras tribales. En esta tercera novela, se centra en el teatro, en el racismo y en las condiciones en las fábricas. El primer tema quizás me ha resultado menos interesante pero los otros dos me han encantado. El tema del racismo está muy bien tratado. Ya vimos en otras novelas que los blancos no apreciaban especialmente a los maoríes. En esta ocasión vamos a ver la problemática con los chinos. En Nueva Zelanda hubo mucha inmigración china y éstos obtenían los peores trabajos: los peores pagados y los realizados en peores condiciones. Además, no se les trataba bien y las relaciones mixtas blancos-chinos estaban muy mal vistas.

El tema de la revolución industrial y la situación de los trabajadores en las fábricas es también muy interesante. La autora nos habla de la situación de las fábricas textiles donde trabajaban mujeres en horarios extenuantes, con sueldos míseros y condiciones peligrosas. Y eso que en Nueva Zelanda las condiciones laborales no eran tan malas como en Inglaterra porque al menos allí no estaba permitido que trabajaran los niños. Pero, en todo caso, la autora nos va a hablar de cómo se desarrollaba la industria textil neozelandesa, cómo eran las fábricas, qué tipo de trabajos se hacían, las condiciones laborales de las mujeres… Todo muy interesante y, como siempre, relatado de una forma muy amena.

C
Milford Sound
omo siempre en las series, mejor leerlas en orden. En este caso, si no hemos leído las dos primeras novelas tampoco andaremos muy perdidos porque la autora hace un pequeño resumen cada vez que presenta a un personaje que apareció en la entrega anterior pero, sin duda, mejor conocerles desde el principio así que, ya sabéis, comenzad por “La estación de las flores en llamas”

Como cualquier novela landscape que se precie, “La leyenda de la montaña de fuego” bebe de muchos géneros. Amor, aventuras, saga familiar, historia, guerra…, son libros en los que hay de todo.

Como siempre, hay varias bonitas historias de amor. A mi me ha gustado mucho todo lo relacionado con Aroah, que me daba mucha pena por lo mal que lo tuvo que pasar. Quizás en esta ocasión se le da menos importancia a este aspecto que en las otras entregas, centrándose más la autora en otros temas.

Hay también, por supuesto, mucho de saga familiar: en este caso, conoceremos a la tercera generación pero sin perder de vista la segunda. También hay historia: como ya he dicho, la autora se centra en este caso en la inmigración china y en las consecuencias de la revolución industrial. Además, va a hablar de los inicios del turismo en Nueva Zelanda y de la catástrofe natural del monte Tarawera. La autora cuida mucho la ambientación de sus novelas y consigue trasladar al lector a la época y el lugar por lo que, sin querer, ampliamos nuestros conocimientos de la mejor forma posible: sin darnos cuenta, divirtiéndonos y entreteniéndonos. Finalmente, es una novela de aventuras pues a los protagonistas les pasan un montón de cosas: amores, desamores, traiciones, delincuentes, luchas… Hay de todo, como en botica

C
Dunedin
on estos ingredientes la autora hace un guiso de lo más entretenido.

El libro está bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida de lectura sencilla y ritmo constante. Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momento. En general las novelas de Lark son novelas amables y ésta no es una excepción

Siguiendo la línea de las dos novelas anteriores, la edición que nos ofrece Ediciones B es una preciosidad. Son novelas de tapa dura con sobrecubierta y un tamaño un poco más reducido de lo que tenían las trilogías anteriores. En este caso, sigue la misma línea que la anterior: la portada es preciosa y la portada interior así como la cinta marcapáginas es de un intenso color verde que evoca el exuberante paisaje neozelandés.


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela y esta trilogía. Yo diría que es la saga más bonita de las que ha escrito la autora.

Podéis comprarla en Popular libros


19 comentarios:

  1. Tal y como tu la explicas parece interesante pero las 800 pg y ser trilogía me echa para atrás... De momento, no, pero para un futuro me la apunto. Gracias Laky.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta es de las mejores trilogías decLark.

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé ayer y me gustó mucho como todo lo que he leído de Sarah Lark. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tengo abandonada a esta autora, y no sé porque, todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho, pero esta creo que no la empecé...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído de ella la trilogía de El país de la nube blanca y aunque me gustó mucho, después no he tenido ocasión. Esta vez la dejaré pasar, pese a las buenas opiniones que tiene. No doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo ya ganas de saber cómo termina esta trilogía. Temía que la autora hubiera aflojado el ritmo, pero veo que no. Creo que caerá en breve. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi el género landscape, y en concreto esta autora me cuestan mucho. Así que esta vez no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que no he leído nada de esta autora? No sabría decir por qué pero me da muchísima pereza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que este género no es de mi agrado a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. La verdad es que esta autora es muy prolífica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tengo en la estantería "En el país de la nube blanca", sin exagerar, así como 4 años. Y no encuentro el momento para ponerme con él. No es que no me guste el landscape, pero siempre encuentro cualquier otra cosa que me apetece más... Lo mismo luego empiezo con él y no paro y quiero leer todas sus trilogías, pero me está costando empezar con la autora. A ver si el 2017 es su año :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Es un género que no me atrae a pesar de que el único libro que he leído enmarcado en él, Palmeras en la nieve, lo disfruté. Y esta autora en concreto me da una pereza tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo me quedé En el país de la nube blanca, me gustó mucho, pero me dio pereza seguir con la serie, y eso que con el libro electrónico es mucho más fácil, porque al menos no pesan. Y ha publicado unos cuantos más desde entonces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. De esta autora sólo he leído En el país de la nube blanca y eso que me encantó, algún día me pondré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer algo de la autora pero el grosor de sus libros me echan un poco para atrás en este momento, aunque en cuanto pase esta mala época para leer seguro que me animo con esta u otra de sus trilogías.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero la tengo en espera. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo. Una autora que en su genero la tengo como a recomendar.

    ResponderEliminar
  17. A Lark hace un siglo que la dejé atrás y no sé por qué, lo que leí en su día me gustó bastante. Besos

    ResponderEliminar
  18. He de confesar que la autora me da ya un poco de pereza, así que creo que lo dejaré pasar de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó la primera entrega. A ver cuando continuo con la Trilogía. son unos buenos tochos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario