martes, 29 de noviembre de 2016

“La guardiana del ámbar” - Freda Lightfoot


Éste es el típico libro del que no sabes nada pero en cuanto te fijas en la portada y lees la sinopsis ya estás perdida: tienes que leerlo sí o sí. Fue amor a primera vista y he de decir que correspondido porque el libro y yo hemos disfrutado mucho juntos.

Éstas son mis impresiones



Freda Lightfoot

Freda Lightfoot nació en Lancashire. Ha sido profesora, librera y, en un arrebato de locura, se hizo cargo de una modesta explotación agrícola en los páramos congelados del Distrito de los Lagos, donde probó la «buena vida», crio ovejas y gallinas, plantó un bosquecillo e incluso aprendió a hacer mermeladas.

Ahora ha renunciado a los forros polares y se ha hecho una casa en un olivar en España, donde produce aceite de oliva y toma el sol en las raras ocasiones en las que no está escribiendo, pero todavía le gusta pasar los veranos lluviosos en el Reino Unido. Ha publicado cuarenta novelas, entre ellas muchos superventas de sagas familiares y ficción histórica. Para más información sobre Freda, visite su página web www.fredalightfoot.co.uk.

Foto extraída de su página web
Datos técnicos


Título: “La guardiana del ámbar”

Autora: Freda Lightfoot

Editorial: Amazon Crossing

Edición: tapa blanda , tamaño bolsillo

Publicado en mayo de 2016

Páginas: 397

ISBN: 978-1503934023



Argumento


Ambientada con el telón de fondo de la Rusia revolucionaria, La guardiana del ámbar es una historia apasionante de celos y venganza, reconciliación y perdón.

Inglaterra, Distrito de los Lagos, años sesenta: la joven Abbie Myers vuelve a casa tras la muerte de su madre. Después de haber permanecido alejada de su turbulenta familia durante años, le rompe el corazón enterarse de que la culpan de la tragedia.

Decidida a descubrir el pasado de su madre, se acerca a Millie, su querida abuela, en busca de respuestas. A medida que la anciana le narra las historias de su pasado como institutriz y de la revolución que estalló a su alrededor, Abbie se ve transportada al esplendor del Imperio Ruso de 1911.

Mientras Abbie se esfuerza por reconciliarse con su familia y mantenerse a sí misma y a su hija, se va dando cuenta de que los sucesos del pasado crearon repercusiones que amenazan con alterar la frágil paz que anhela.



Impresiones

Nos encontramos en Inglaterra en los años sesenta. Abbie Myers vuelve a casa debido a la muerte repentina de su madre Kate. En París deja al padre de su hija, con el que vivió y tuvo una hija sin estar casada y que le ha decepcionado profundamente. La vuelta al hogar no es fácil porque su padre y su hermano no le perdonan que les abandonara y tuviera una hija soltera e, incluso, le echan la culpa de la muerte de su madre. Será su abuela Millie la única que le ofrece cariño y comprensión. Y algo más: su historia y la de su madre. Millie le contará sobre la época en la que fue institutriz en la casa donde ahora viven los Myers y cómo una condesa rusa le ofreció ir con ella y su familia a Rusia para cuidar de sus dos hijos. Y, por supuesto, le contará qué pasó cuando el país estalló en lo que se conocería como la Revolución rusa.

San Petersburgo
A través de dos líneas argumentales, una que transcurre en los años 1960 y otra que tiene lugar en la segunda década del siglo XX, la autora nos irá contando esta historia familiar que nos hablará de tres generaciones de mujeres: abuela, madre y nieta, durante cincuenta años del siglo XX; desde 1911 hasta los años sesenta. Con dos escenarios: la zona de los lagos de Inglaterra y el San Petersburgo o Petrogrado ruso

“La guardiana del ámbar” es, ante todo, una saga familiar que, como cualquier saga que se precie, guarda algún secreto en su interior. Un secreto que, en este caso, la nieta deberá descubrir a través de sus conversaciones con la abuela. Como en cualquier saga familiar, también habrá una historia de amor; o, mejor dicho, varias historias de amor: algunas situadas en el pasado, otras en “el presente” (entendiendo por tal los años sesenta). Y todo ello en un marco y un escenario histórico. No es una novela propiamente histórica y, en mi opinión, la autora se centra más en los hechos personales y familiares que en los hechos históricos en sí pero no por ello deja de trasladarnos a un lugar y época que resultan muy interesantes. Así, aunque sin profundizar, nos hablará ligeramente de la Primera Guerra Mundial y de la participación de Rusia en ella y, sobre todo, de los inicios de la Revolución Rusa. Y lo hará desde el punto de vista de una extranjera que trabaja para la nobleza rusa.

La autora entremezcla en la narración las dos tramas aunque dando un poco más de importancia a la del pasado. Que, por cierto, es la que más me ha gustado. De hecho, podría haberse contado todo desde ese pasado y la novela hubiera sido igualmente interesante. Y no digo con esto que la parte del presente sobre porque lo cierto es que también la he disfrutado y creo que le da un cierto toque de intriga y misterio porque la protagonista de esta trama (Abbie) hará un poco de investigadora aficionada escarbando en el pasado de su abuela para saber quién fue su madre y, quizás, por qué murió. Pero es obvio que la parte más interesante, los escenarios más bonitos e incluso los personajes que más me han llegado son los de la parte rusa.

San Petersburgo
La autora describe muy bien ese mundo de opulencia de la nobleza rusa, ese despotismo que le llevó donde llegó finalmente. Y lo hace en manos de un personaje aborrecible: la condesa Olga. Una mujer fría y dominante, mala y egoísta, que trata fatal a todo el mundo: no sólo sirvientes sino también a su marido, a su madre y a su hija. Al único al que parece querer es a su hijo Serge. Con ella tendrá que lidiar la pobre Millie que no deja de ser una chica muy joven en un país extranjero; no obstante, sabrá cómo llevarla a pesar de que en alguna ocasión su impulsividad le pierda. Todo lo que tiene la condesa de aborrecible lo tiene Millie de entrañable; especialmente destacable es cómo trata a los dos hijos de los condes, un niño y una niña maleducados que le van a poner las cosas muy difíciles en ocasiones pero a los que sabrá ganarse a fuerza de cariño.

Todos los personajes están bien definidos, tanto los del pasado como los del presente, incluso los que tienen un papel secundario. De los del presente la que más destaca es Abbie, una mujer joven con una hija de seis años que se acaba de separar. Una mujer que lo va a tener muy difícil porque su familia la rechaza. Y es que son los años sesenta y eso de irse de casa y vivir con un hombre sin estar casada y además tener una hija, no está bien visto.

Los escenarios también están muy bien descritos. De la trama del presente me ha gustado especialmente la joyería que regentaba la madre de Abbie y que ésta pretende reflotar. De la del pasado, por supuesto el bloque de apartamentos donde viven los condes y todo su séquito y un pequeño paseo que nos da la autora por la magnificencia del San Petersburgo de los zares

L
Distrigo de los Lagos (Inglaterra)
a autora utiliza un lenguaje sencillo pero cuidado y combina adecuadamente la narración y el diálogo. El ritmo se mantiene contante y la lectura resulta fluida. La alternancia de tramas –dando la del presente entrada a la del pasado- dota de mayor contenido a la historia. Y aunque ,como he dicho, la parte del pasado me ha gustado más (cosa lógica por cierto y creo que a todo el mundo le pasará lo mismo- probablemente sea lo que busca la autora), la del presente también me ha resultado muy amena.



Conclusión final

En definitiva, “La guardiana del ámbar” es una saga familiar en el marco de la revolución rusa que me ha resultado muy entretenida y que he disfrutado mucho



Podéis comprarlo tanto en papel (9,49) como en digital (4,49) en Amazon a través de los siguientes enlaces 


30 comentarios:

  1. Me lo apunto para cuando me apetezca leer una saga familiar con celos, traiciones, etc. No tiene mala pinta¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba este libro, no creo haberlo visto por ningún lado porque esa fantástica portada no la habría olvidado. Me gusta todo lo que cuentas y a pocas sagas familiares me resisto así que apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Era un libro que me tenia intrigada pero si te ha gustado es que es bueno. Lo apunto en mi larga lista. Gracias y felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. Me la llevo, estaba esperando tu reseña aunque ya sabía que habías disfrutado mucho con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas históricas pero no del todo las historia de familias, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! Lo tuve entre los "elegibles" y al final me decanté por otro...

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía hasta que hablaste de él. Lo tengo anotado... y por lo que veo es uno de mis libros
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Que portada tan preciosa! Y la trama me llama muchísimo. Este va a ser un libro que leeré si o si!

    Gracias y un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Esta es de las mías y encima si te ha gustado tanto tengo que leerlo porque seguro que a mí también me gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, pero con tanto por leer, como no se cruce en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía y me has puesto los dientes largos. A mi una saga familiar y con Rusia como escenario me tiene encandilada ya. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este es de los míos, ya me había fijado en él y ahora queda más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, no lo conocía y siendo en Rusia parte de la trama ya casi me tiene ganada, pero no creo que se cruce en mi camino.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo había visto en las ofertas de Amazon y me había llamado la atención la portada pero después de lo que cuentas me lo voy a apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta Laky!!
    Creo que toca un tema que se da mucho en algunas corrientes psicológicos, y es el de las constelaciones familiares... que viene a decir cómo las vivencias (conflictos no resueltos) de nuestros antepasados pueden influenciar en nuestro presente, incluso en futuras generaciones.
    Muy interesante!!

    ResponderEliminar
  16. Lo quiero!! me encantan las sagas y mas ambientadas en Rusia e Inglaterra así que mas que apuntado queda!
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta, me lo apunto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece interesante así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No suelo leer muchas sagas familiares, pero estoy segura de que me gustarían. Este me ha llamado la atención así que no me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta. Rusia y secretos familiares...
    Me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Tampoco yo lo había visto. No lo descarto, me lo voy a anotar en mi wishlist. No es de los que suelo comprar y no voy a comprarlo, la verdad, pero igual un día lo encuentro en la biblio y me animo.
    BEsotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en papel solo cuesta 10 € por Amazon. Veeenga, igual me animoooo.
      Soy lo peor!

      Eliminar
  22. Me encantan las sagas familiares, así que me gustaría.

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!
    Qué reseña tan bonita. Me enamoró la portada cuando la vi y hasta ahora no he podido leerte, pero está claro que me la llevo y hoy aprovecho su precio en amazón.
    Sé que la disfrutaré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Que pedazo de portada no?? Me encanta la temática y encima saga familiar. Me la apunto sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Me dejas convencida, me lo llevo apuntado, me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues no diría que no pero tengo tanto pendiente que me asfixio... Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario