viernes, 4 de noviembre de 2016

"Esmeraldina, la pequeña fantasma" - Ledicia Costas



Ledicia Costas (autora)

Ledicia Costas (Vigo, 1979) debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999), a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta(2014), obra dirigida al publico infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016 y en octubre del 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Poco después le siguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia. 

Victor Rivas (ilustrador)

Víctor Rivas (Pontevedra, 1965) se dedica profesionalmente a la ilustración, dibujo de cómic y comunicación visual desde 1989. Desde hace algunos años trabaja también para otros países a través de una agencia de Nueva York. Se encuentra cómodo en entornos digitales y en cualquier estilo de dibujo, aunque prefiere los mundos fantásticos y la estética victoriana.



Ficha técnica

Título: "Esmeraldina, la pequeña fantasma"

Autora: Ledicia Costas

Ilustraciones de Víctor Rivas

Editorial: Anaya

Edición: tapa blanda con solapas, tamaño bolsillo

Edad recomendada: a partir de 10 años

ISBN: 978-84-698-2500-6

Páginas: 224

Fecha de publicación: octubre de 2016

Precio: 12,50



Sinopsis

Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas.
La pequeña Esmeraldina vive feliz junto a su familia en el Hotel Fantastique, el lugar más elegante del Salvaje Oeste. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina... y se convierte en fantasma. 


Huéspedes del Más Allá, espiritistas del Más Acá... y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas a Esmeraldina... y la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor. 


La divertida precuela de 'Escarlatina, la cocinera cadáver'.



Impresiones

Hace un tiempo vi reseñar en algunos de los blogs que sigo, un cuento infantil/juvenil que me llamó mucho la atención y que apunté, no ya para mi hijo (a quien ya se le ha pasado por edad y por gustos) sino para mi hija en un futuro. Se trataba de "Escarlatina, la cocinera cadáver" de Ledicia Costas. Cuando vi que Anaya publicaba un nuevo libro de esta autora, íntimamente ligado con el anterior, vi allí mi oportunidad para hacerme con él. Máxime cuando éste que hoy reseño es precuela del anterior así que, aunque sea temporalmente posterior, yo diría que es mejor leerlo antes que el de Escarlatina.

La familia de Esmeraldina
Esmeraldina es una niña de diez años que vive junto a sus padres y su abuela en el lujoso hotel Fantastique, en el Lejano Oeste. Todos ellos son cocineros del establecimiento. Un día la niña cae enferma con escarlatina y, pese a los esfuerzos del médico, murió. Al pasar al Más Allá cambio de nombre: en ese lugar, a cada uno se le conoce por el nombre de la causa de su muerte por lo que Esmeraldina pasará a ser Escarlatina. Pero Esmeraldina no quiere irse aún del hotel así que se va a quedar allí convertida en un fantasma. Ni Nicotina, la Muerte, que es la encargada de ir recogiendo a los muertos para llevarlos a la otra dimensión, conseguirá convencerla. Así que se quedará en el hotel aprendiendo a ser una fantasma, tarea en la que le ayudará la que se convertirá en su nueva amiga: la araña Lady Horreur. 


La historia transcurre en el año 1863 en un hotel situado en el Lejano Oeste llamado Hotel Fantastique. La época es importante para la ambientación de la novela pues podremos ver unas ilustraciones que tienen mucho que ver con dicho lugar y período. Ya veis en las fotos que os he puesto que las vestimentas de los personajes son típicas de aquel momento y lugar.

Es una novela infantil/juvenil indicada para niños grandes, al menos de nueve o diez años. Hay mucho texto por lo que es necesario que lean con fluidez. Tampoco está mal para gente un poco mayor porque, al menos yo, la he disfrutado un montón jejeje

Es un cuento/novela con un cierto tono de terror gótico por eso de los fantasmas, muertos y Más Allá aunque, como comprenderéis, no da ningún miedo pues está dirigida al público más joven. De hecho, a veces más que miedo da risa porque los personajes y las situaciones que plantea son bastante divertidas.

L
Esmeraldina y Nicotina
a autora sabe cómo dirigirse al público infantil y captar su atención con una historia divertida, de fácil lectura y muy entretenida; unos personajes peculiares que seguro que captarán su atención  y un ritmo de lectura ágil 


Si la historia es bonita, las ilustraciones la acompañan perfectamente. Son preciosas. Son ilustraciones muy simpáticas, en esa línea de terror/humor que dibuja la historia. En cada capítulo hay una ilustración que casa perfectamente con alguna de las escenas que en él aparecen. Si os digo la verdad, en cuando vi las dos primeras (que son de las que os he dejado foto), dejé de leer y fui corriendo a ver las demás antes de seguir con el texto. 

En definitiva, "Esmeraldina la pequeña fantasma" es un precioso cuento para niños mayores y para adultos con espíritu joven. Un libro que cuenta una historia divertida y entretenida, de terror gótico, que supera rápidamente ese punto de tristeza que, obviamente, da la muerte de una niña, para meternos en un sinfín de aventuras en el lejano Oeste.

Además, dado que Esmeraldina y su familia son cocineros, al final del libro se nos ofrecen unas cuantas recetas que ya estoy tardando en hacer. Recetas de dulces para el desayuno, de entrantes, de platos principales... Todas recetas de platos sencillos y con un aspecto muy apetitoso que gustarán a niños y mayores

No queda mucho para Navidad y, si tenéis por ahí, niños en torno a los 9-11 años de edad o incluso más, ésta puede ser una buena opción

Podéis comprarla en Popular libros





23 comentarios:

  1. Es muy divertido como el anterior.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Laky. Creo que a mí sobrinita le va a gustar. Son preciosas las ilustraciones.
    Besos😘

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia. Desde mi desconocimiento te hago una pregunta: ¿no les dará miedo a los niños esto de tanto muerto y tanto cadáver? No lo sé, aunque veo que sobre todo es una historia divertida.
    No conocía a la autora. Gracias por dármela a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Juan Carlos, porque lo cuenta de una forma muy simpática y con mucho humor. Obviamente, es para niños un poco mayores, nueve o diez años por lo menos

      Eliminar
  4. Qué historia tan bonita. No me cuadra la franja de edad porque mi hijo anda en sus mundos adolescentes y mis sobrinos son muy peques. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para mis sobris cuando sean un poco mayores. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Bonita historia y preciosas ilustraciones. Me lo llevo para mi sobrina, a la que le encanta la estética gótica. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué cucada!!! Me lo apunto. Yo hoy también he reseñado un cuento infantil de monstruos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Se parece mucho a uno que compré en Círculo,que aún no he leído para variar. Tienen buena pinta y aunque no soy de leer libros infantiles igual le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tendré en cuenta para regalos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Las ilustraciones son preciosas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que bonito, me anoto el título que quizás me encaje para algún regalo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó "Escarlatina, la cocina cadáver", así que no me pierdo a esta pequeña fantasma. Además, las ilustraciones son geniales. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Laky,
    Sí... yo también he leído un montón de reseñas estupendas sobre Escarlatina y desde hace poco de Esmeraldina... aunque todavía no los he leído. Normalmente suelo leer este tipo de libros con mis sobrinas, pero claro, sólo cuando tengo ocasión de estar con ellas....
    Igualmente. la niña que hay dentro de mí, de vez en cuando me pide algo infantil... ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los dibujos, este tipo de libros no los había cuando yo era pequeña y lo que hubiera disfrutado con ellos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Justo ayer vi otra reseña de este libro y me parece bastante mono, pero también me da algo de cosilla eso de la muerte. No sé, depende de como lo enfoquen, supongo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene para los niños... y para los mayores ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario