miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Tierra sin hombres” - Inma Chacón



Hace unos años leí “Tiempo de arena” de Inma Chacón. Aquella novela fue finalista del premio Planeta y supuso mi estreno con esta autora. El libro me encantó, le di la máxima valoración; así que no dudé en leer su nueva novela, ésta que hoy reseño. Ya os adelanto que ha recibido la misma nota

Ésta son mis impresiones



Inma Chacón
Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue fi nalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.



Datos técnicos


Título: “Tierra sin hombres”

Autora: Inma Chacón

Editorial: Planeta

Edición: Tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: septiembre de 2016

480 páginas

ISBN: 978-84-08-10483-4

Precio: 21 euros en papel /12,99 euros en digital



Argumento

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos



Impresiones

Elisa y Sabela son hermanas y viven en una pequeña aldea situada a pocos kilómetros de Ferrol. Su padre, marino, se fue un día a la mar y no volvió. Su madre, Rosalía, es lechera y tuvo que trabajar duro toda su vida para sacar adelante a sus hijas; sólo su cuñado Manuel (sordo de nacimiento), que vive en el hogar familiar, le ayuda.

Cuando las niñas crecen, Rosalía está dispuesta a que su futuro sea mejor que su presente y por ello les diseña un plan de vida: la mayor, Elisa, una moza muy guapa, se casará con Eloy. Eloy es hijo de los pescateros del pueblo, una familia más acomodada que las demás, y es el único con estudios de todos los habitantes. Sabela, en cambio, una joven huraña, que no ha llorado jamás y a quienes todos en el pueblo tienen por embrujada, se quedará en el hogar familiar, para cuidar a su madre y llevar adelante el negocio. Pero las chicas tienen otros planes que Rosalía desconoce: Sabela está secretamente enamorada de Eloy y no puede soportar que se case con su hermana mientras que ésta aprecia mucho al joven, que realmente es muy buena gente, pero no le quiere y sólo tolera su compañía; cuando un apuesto minero llamado Martín empieza a cortejarla, Elisa cae en sus redes. La tragedia está servida.

No sé bien cómo explicar lo muchísimo que me ha gustado esta novela. Tanto, tanto, que no dudo que estará entre mis mejores lecturas del año. De ella me ha gustado todo: la historia, los personajes, la forma en la que está narrada… Me ha parecido una preciosidad de novela, con una historia fascinante, unos personajes que me han llegado y una prosa que roza la perfección.

La historia es preciosa. Es una historia de mujeres (que no para mujeres), aunque los hombres también tienen un papel importante. Pero las que se llevan la palma son, sin duda, las tres mujeres protagonistas: Rosalía, Elisa y Sabela. Cada una de ellas está más o menos a la misma altura; en algunos momentos parece que una de ellas tiene mayor protagonismo porque ocupa más páginas pero al final nos damos cuenta de que, aunque la otra o las otras dos ocupen menos líneas, están ahí, en la sombra, tejiendo el destino de la primera por lo que el papel de cada una de ellas en la vida de las demás es fundamental. Es una novela sobre la vida y, por ello, nos hablará de la familia, de amor y, en general, de vivir o, mejor aún, de sobrevivir. Las tres mujeres protagonistas han tenido una vida muy dura y han tenido que sufrir múltiples desgracias; desgracias que van dejando su huella y van forjando sus caracteres de tal forma que en ocasiones actúan de una forma que sólo se comprende si nos fijamos en sus vivencias. Viven en una zona rural gallega, pobre. Como pobres son ellas.

Rosalía era una mujer muy bella que se casó por amor con un hombre con muchos atractivos pero con la cabeza un poco a pájaros. Su sueño era ahorrar lo suficiente para ponerle a Rosalía la tienda que quería regir y, para ello, viajó repetidas veces a América en busca de fortuna. Y en cada viaje de vuelta traía mercancías, productos típicos, que almacenaban a la espera de poder poner la citada tienda. Pero nunca llegaba el momento y, con tanto viaje, acabó desapareciendo en el mar. Rosalía tuvo que remangarse para sacar adelante a sus dos hijas. Recibirá la ayuda de su cuñado Manuel, un hombre un poco simplón, sordomudo de nacimiento, con un gran corazón. Pero que un hombre adulto viviera en su misma casa hizo que tuviera que soportar las habladurías del pueblo, algo que ella no podía soportar porque para ella el qué dirán importa mucho. Por eso, está dispuesta a que sus dos hijas no tengan que pasar por algo parecido a lo suyo y planea para ellas una vida que considera mejor. Como Elisa, la mayor, es la moza más bella del pueblo, planea casarla con Elías, el mejor partido. ¿Qué importa que a Elisa no le guste Elías y que, en cambio, Sabela esté enamorada de él? Nada, no le importa nada y hará todo lo posible para conseguir sus planes. Y eso a pesar de que aparece un tercero en discordia: Martín, un guapo minero que encandila a Elisa. Como comprenderéis, de tantos amores cruzados no puede salir nada bueno y la familia tendrá que hacer frente a unas cuantas tragedias.

Los personajes están trazados a la perfección. Vemos cómo evolucionan, cómo sufren, cómo se van amoldando a lo que la vida les hace pasar, cómo lloran, cómo aman, cómo cambian. Y, al menos en mi caso, mi percepción de ellos también ha ido cambiando, pasando casi de un extremo a otro para volver al primero. Y es que a las tres mujeres las he amado y odiado en un determinado momento. Por poner un ejemplo: al principio me encantaba Rosalía, empatizaba con ella, con su triste vida..:; luego empezó a caerme mal: por mucho que lo hubiera pasado mal, no entendía cómo actuaba así con sus hijas; luego la odié; y luego empecé a empatizar de nuevo con ella porque, cuando se la necesitaba, ahí estaba. Quizás no actuó bien, quizás sus decisiones no fueron acertadas, pero cómo no entenderla. Y así, con todos los personajes, tanto las mujeres como los hombres. Son personas a las que la vida ha herido mucho y que tienen que sobrevivir cómo pueden

“Tierra sin hombres” es una novela que contienen varias historias de amor. Muy diferentes todas ellas: amor apasionado, amor/amistad, amor maduro, amor paciente, amor vengativo. A mí me han gustado mucho todas .

La historia transcurre a finales del siglo XIX y principios del XX, en un pequeño pueblo cercano a Ferrol. Un pueblo pobre, en el que todos se conocen y se meten en la vida de los demás por lo que el qué dirán es casi su característica principal. Un pueblo en el que podremos ver oficios tradicionales, heredados de generación en generación, como el de leiteira (lechera) o pescatero. Pero también veremos cómo la bonanza y el progreso van a llegar al pueblo y cómo  algunos personajes van a aprovechar la coyuntura para medrar. También veremos ese miedo por lo oculto, por lo desconocido, por lo diferente. Como, por ejemplo, una niña que nunca llora, ni al nacer.

El estilo de la autora es impecable. Inma Chacón escribe de vicio y te envuelve en sus redes, lo quieras o no. Su estilo es muy cuidado, con un lenguaje y una construcción sintáctica exquisitas lo que no quita para que dé a luz una novela entretenida, interesante y fácil de leer. Un ejemplo de que la calidad literaria no está reñida con el entretenimiento. “Tierra sin hombres” nos sumerge enseguida en sus historias de celos, de luchas, de amor y desamor y hace que no podamos despegarnos del libro hasta que lo terminamos, con una sonrisa de satisfacción y lágrimas en los ojos de emoción. El ritmo, no sé muy bien cómo calificarlo: es fluido pero no lo calificaría de rápido y, sin embargo, no pude parar de leer. Me ha resultado tan interesante la historia, tan intrigante en algunos momentos, tan emotiva en otros, en definitiva, tan bonita, que por un lado no quería avanzar porque me daba mucha pena tener que decirles que no pero, por otra, no podía parar de leer porque me tenía completamente atrapada.



Conclusión final

La novela me ha fascinado. Resumiendo: porque cuenta una historia preciosa y lo hace de la mejor forma posible. Una historia que tiene de todo: amor, luchas fraternales, una pizca de misterio e intriga, y todo ello en un contexto espacio temporal muy interesante y bien definido. La historia es compleja, formada por multitud de piezas que veremos cómo encajan a la perfección, como si de un puzle se tratara.

Os aconsejo que no os la perdáis si queréis disfrutar de una lectura maravillosa que estoy convencida de que os va a dejar un muy buen sabor de boca.

Podéis comprarlo en Popular libros


40 comentarios:

  1. Apuntada está, pero no me da la vida. Gracias un día mas. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Te ha gustado un poco más que a mí. Pero es una buena novela.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me lo anoto, pienso que si es una libro para mí. Gracias por tus impresiones, despertó curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto, pienso que si es una libro para mí. Gracias por tus impresiones, despertó curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que es una preciosidad de novela. A mi también me ha llegado muchísimo con esa forma de narrar y ese perfil de la época y de las mujeres que traza. Me ha hecho gracia eso de la cabeza un poco a pájaros, jajaja. Bonita reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La intriga familiar no me va mucho asi que la dejare pasar.Quizas mas adelante me pique la curiosidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan los libros de intrigas familiares, y ya había escuchado que este en concreto estaba genial. Me lo apunto, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la tengo ya más que anotada, estoy segura de que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas opiniones de la novela. Apuntadísima la tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para mí fue el primer acercamiento a la autora y seguro que no el último porque también me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Otra buena reseña que me obligará a leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Veo que está gustando mucho esta novela. No tardaré en leerla. Espero que se cumplan las expectativas que tengo puestas en ellas, y más todavía cuando la trama se desarrolla en Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No son de las lecturas que me atraigan así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No es lo que normalmente suelo leer, pero creo que me gustaría mucho, así que me lo apunto.
    He seguido tu blog ya que es muy interesante, me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A mi me costó entrar en la historia, pero una vez superado el momento la disfruté de verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó y fue mi estreno con la autora. Creo que también estará entre mis mejores del año. Besos

    ResponderEliminar
  18. Buah.... le tengo muchas ganas, pero vamos con tu reseña más aún!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacerle un hueco porque estoy segura de que va a encantarme! Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. A mí esta novela se me ha quedado un poco corta. Me ha parecido una historia brutal, muy bien narrada desde el punto de vista formal, pero carente de la emoción y la tensión narrativa que, al menos yo, le presupongo a una historia así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Si cae en mis manos la leeré, aunque estoy viendo opiniones encontradas sobre ella. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las historias de mujeres que son emocionantes y están llenas de lucha. Además la ambientación en el norte es mi debilidad...espero leerla pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Es muy buena, algo mejorable pero muy buena.
    Ya comenté que la entrevista a la autora en Canal Extremadura fue muy íntima y preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de ella pero, tal y como lo pintas, tendré que hacerlo en breve.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Todas las reseñas coinciden en términos generales en recomendar esta novela. No he leído nada de la autora, y suelen gustarme este tipo de historias. En fin, que va a la lista de lecturas pendientes, que no deja de crecer...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ai la he empezado esta tarde y espero que me guste tanto como a ti. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Desde luego, tengo curiosidad por esta autora.
    Tal y como pones la novela, es que hay que leerla, dan muchísimas ganas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Este está en mi lista de Navidad que remedio con lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. No entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola! La verdad es que parece muy interesante y me encanta donde está ambientado. Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. La tengo apuntada y me apetece un montón. En cuanto pueda la leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que la autora no solo no te haya decepcionado, sino que haya logrado enamorarte una vez más. Tiempo de arena me gustó mucho y ya estoy tardando en regresar a su prosa; esta podría ser una muy buena opción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. La ambientación de esta novela me atrae muchísimo, la verdad. Aún no he leído nada de Inma y no me importaría estrenarme con este título, aunque también me llevo tu recomendación de "Tiempo de arena" así que veamos cuál se cruza primero en mi camino.
    La autora ha estado aquí en Huelva presentando la novela y, la verdad, me he tirado de los pelos por no haber podido acudir.
    Un besin

    ResponderEliminar
  34. Antes me tengo que leer el anterior que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  35. Veo que esta gustando mucho y tanto geografícamente como tematicamente me gusta.

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado como a ti. Me ha parecido una historia tremenda. Esta semana sale mi reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Me gustó mucho la ambientación y el fondo la cuestión pero sentí que la emoción no terminaba de explotar y ser me diluyó en el final
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario