El blog me ha abierto a otros horizontes lectores. Libros en los que, quizás, nunca me habría fijado de no tener un blog y la costumbre de visitar otros, han caído en mis redes y me he sorprendido a mí misma disfrutando de lecturas que hasta hace unos años probablemente no hubieran llamado mi atención. Como este libro. Una novela o quizás cuento ilustrado. Pocos libros ilustrados he leído yo; lo único que he leído con imágenes ha sido, y de eso hace muchos años, los comics de Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón; de ahí pasé a las novelas normales: todo letra y nada imagen; si en aquel entonces existían libros ilustrados, me temo que yo me los perdí. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y la semana pasada tuve ocasión de leer y disfrutar de un libro que, os adelanto, me ha gustado mucho más de lo que esperaba: “Un monstruo viene a verme”
Patrick Ness, Siobban y Jim Kay
Patrick Ness es el autor de la trilogía El caos andante, un superventas aclamado por la crítica. Vive en Londres. Ha ganado numerosos premios, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa de narrativa infantil.
Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio National Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.
Siobhan Dowd, muy querida por el público y ganadora de varios premios, fue autora de cuatro libros, dos de ellos publicados tras su muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa Medalla Carnegie, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis
Jim Kay estudió ilustración y trabajó en los archivos de la Tate Gallery y en los Royal Botanic Gardens, en Kew, dos experiencias que han influido profundamente en su trabajo. Sus imágenes para Un monstruo viene a verme utilizan motivos variados, desde los escarabajos hasta las tablas de cortar el pan, para crear texturas de gran interés.
Datos técnicos
Subtítulo Basada en una idea original de Siobhan DowdAutor Patrick Ness
Traductor CARLOS JIMENEZ ARRIBAS
Precio 14,95 €
Editorial DEBOLSILLO
Fecha publicación 11/2012
Formato, páginas BOLSILLO TAPA DURA, 128
ISBN 9788499898902
Conor O'Malley es un chico de trece años que tiene la misma pesadilla todas las noches.
MEG ROSOFF
The Independent
The Times
El libro me ha gustado mucho, más de lo esperado. Me imaginaba una lectura sencilla y entretenida acompañada de bellas ilustraciones y poco más… y me he encontrado con una novela con más contenido de lo habitual en este tipo de publicaciones.
Empezando por lo obvio, tengo que resaltar que la edición es muy bonita y cuidada. Se trata de un libro de bolsillo de tapa dura con sobrecubierta. Las hojas son de buena calidad y el texto viene acompañado de unas ilustraciones, que no sé si calificar de bonitas la verdad, pero sí que están totalmente relacionadas con lo narrado y que, por lo tanto, ilustran y complementan al texto.
El libro ha sido escrito por Patrick Ness pero partiendo de una idea original de Shiobhan Dowd. No tengo el placer de conocer a esta escritora que, por lo que parece, es muy famosa en el género juvenil gracias a las cuatro novelas que escribió antes de morir prematuramente de cáncer, sin siquiera cumplir los cincuenta años. Cuando la muerte la encontró, estaba escribiendo un libro, el que sería el quinto y dejó unas notas, un esbozo de lo que sería. A Ness le ofrecieron, partiendo de esa premisa, escribir la novela y, como cuenta en la Nota inicial, a pesar de las iniciales reticencias, las ideas de Shiobhan le fueron sugiriendo otras ideas y el resultado final es “Un monstruo viene a verme” ; su única intención fue escribir un libro que a Shiobhan le hubiera gustado.
Traductor CARLOS JIMENEZ ARRIBAS
Precio 14,95 €
Editorial DEBOLSILLO
Fecha publicación 11/2012
Formato, páginas BOLSILLO TAPA DURA, 128
ISBN 9788499898902
Argumento
La vida de Conor es complicada. Sus padres están separados y su padre vive en Estados Unidos con la nueva familia que ha formado. Su adorada madre está enferma de cáncer. A su abuela materna no la soporta. Y no hay nadie más en el que apoyarse, ni siquiera en amigos pues no tiene: en el colegio sufre la pesadilla del acoso escolar y a la única que le trata con cariño y le defiende, Lily, no puede ni verle porque a través de ella se enteraron sus compañeros de colegio de que su madre estaba enferma.
A las noches, exactamente a las 00:07, un monstruo comienza a visitarle: no es un monstruo cualquiera sino un enorme tejo plantado en el jardín desde tiempos remotos. Pero Connor no le tiene miedo porque lo único que teme es la pesadilla recurrente. El tejo quiere contarle tres historias y a través de ellas el chaval conseguirá enfrentarse a sus miedos y terrores.
De esta novela ha dicho la crítica:
«Excepcional... He aquí cómo debería ser siempre la narrativa: desgarradora, lírica y trascendente.»MEG ROSOFF
«Las ilustraciones de Kay, amenazadoras y llenas de energía, y la manera en que interactúan con el texto, junto a la generosidad de los materiales con que está hecho el libro, hacen que sea una verdadera alegría tan solo sostenerlo en la mano.»
The Guardian
«Valiente y hermoso, lleno de compasión, Un monstruo viene a verme funde lo doloroso y lo intuitivo, lo simple y lo profundo. El resultado tiembla de vida.»The Guardian
The Independent
«Excepcional... Destaca por su compasión.»
Daily Mail
«Imprescindible... Apasionante, conmovedor, brillante.»Daily Mail
The Times
Impresiones
Empezando por lo obvio, tengo que resaltar que la edición es muy bonita y cuidada. Se trata de un libro de bolsillo de tapa dura con sobrecubierta. Las hojas son de buena calidad y el texto viene acompañado de unas ilustraciones, que no sé si calificar de bonitas la verdad, pero sí que están totalmente relacionadas con lo narrado y que, por lo tanto, ilustran y complementan al texto.
Como he dicho al principio, el libro tiene mucho contenido. Quizás basándose en su propia experiencia (la de Shiobhan me refiero) uno de los protagonistas –la madre de Connor- está gravemente enferma de cáncer. Y la novela plantea cómo viven tanto ella como, sobre todo, el propio Connor esta situación. Obviamente, el niño, de trece años, no quiere reconocer que su madre se está muriendo y será el tejo, el árbol centenario de su jardín, el que le ayudará, al narrarle sus historias, al reconocer sus miedos y enfrentarse a ellos.
Para complicar más las cosas, el niño sufre acoso escolar: en esta ocasión, el que se mete con él no es el típico matón sino el niño adorado por todos, tanto alumnos como profesores: el niño guapo, listo, de buena familia… que parece adorable pero que encierra en su interior un pequeño demonio.
Enseguida te identificas con Connor, le coges cariño y te preocupas por lo que le pase. Es un personaje que está perfectamente descrito y que resulta entrañable. Nos muestra a la perfección cómo reacciona un niño que está viendo como su madre se muere. Supongo que hay varias formas de reaccionar y una de ellas, quizás la más lógica, sea la de Connor: la negación. Connor se niega a creer que no haya solución y piensa que los diferentes tratamientos que los médicos aplican a su madre darán resultado. Por eso no tiene miedo al monstruo que viene a visitarle, porque nada le da más miedo que perder a su madre.
Como madre, el libro me ha llegado y me ha tocado, me ha hecho sufrir y me ha emocionado, llegando a soltar alguna lagrimilla. Reconozco que desde que me convertí en mamá me volví una miedosa: tengo miedo a que a mis hijos les pueda pasar algo, que caigan enfermos o que les hagan daño, que sufran y que no sean felices; pero también tengo miedo, y mucho, a que me pase algo a mí: porque si me pasa algo a mí les pasa a ellos. Pocas cosas veo más tristes que un niño pequeño sin madre. Sé que igual los hombres os molestáis y me acusáis de olvidarme del padre; no me olvido, no, pero si tenéis hijos, ya sabréis que, salvo excepciones muy puntuales, los niños pequeños dependen absolutamente de su madre; como dice mi marido, es como si no hubiesen roto el cordón umbilical (al menos los míos); por ello, un niño de corta edad sin madre, para mí, es una auténtica tragedia. Con estas premisas, podréis entenderme cuando os digo que he sufrido con la lectura del libro. No es un dramón, no es lacrimógeno, no lo toméis por tal. Es bastante contenido y no se recrea en el drama, la enfermedad y el sufrimiento. Pero que no lo sea el libro no significa que no te haga pensar e imaginarte cosas…
La lectura es muy sencilla. Es un libro que la editorial califica para adultos pero que, al mismo tiempo, puede ser perfectamente leído por jóvenes (quizás no por niños, al menos no pequeños desde luego), por lo que tiene un lenguaje claro, sencillo, directo y adaptado a todo tipo de público. Hay mucho diálogo y, al ser un libro corto (poco más de 200 páginas), amenizado por ilustraciones que, a veces, ocupan las dos caras de una página, me ventilé en tan solo dos días
Conclusión final
No puedo sino recomendar un libro que me ha sorprendido y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me esperaba, quizás, un libro más superficial, con historias sobre monstruos y miedos infantiles, pero me he encontrado una obra profunda, cargada de contenido y significado; bajo la apariencia, eso sí, de un cuento para adultos. Un cuento que hablar de cómo vencer nuestros miedos y cómo enfrentarse a la peor de las tragedias. Un libro que recomendaría a quién esté pasando por el mal trago de ver cómo un familiar se apaga.
Podéis comprarlo en Popular libros
Podéis comprarlo en Popular libros
Yo aún no me había decidido a leerlo, pero tras tu reseña quizá cambio de opinión. La verdad es que la edición es una preciosidad, eso sí me llamó la atención desde el primer momento.
ResponderEliminarUn besito y feliz jueves.
Yo lo tengo pendiente, pero pronto caerá ;D
ResponderEliminarMe acabas de poner los pelillos de punta con tu reseña. Es cierto lo que dices de los niños huérfanos de madre. Yo aún no soy madre pero si soy hija y sufro muchísimo cada vez que mi madre enferma. Mi cordón umbilical tiene ya casi 30 años. ;)
ResponderEliminarTengo el libro pendiente pues lo gane en el blog de Carmen, ahora solo espero llegar hasta él abriéndome paso entre los compromisos que abarrotan mis estanterías.
Besitos guapa.
Este libro me encanto, me emocione con él y es tan único.
ResponderEliminarUn beso
No suelo leer mucho libro ilustrado, pero creo que este tipo de libro podría gustarle mucho a mi hermana, así que se lo recomendaré de tu parte jej Besos
ResponderEliminarYo sigo sin animarme, de momento sigo con mis pendientes sin añadir ninguno más. Un beso.
ResponderEliminarHe leído cosas tan buenas de este libro que creo que cuando baje un poco mis lecturas pendientes le voy a dar una oportunidad. Tu reseña me ha convencido de que merece la pena, además debo reconocer que siento mucha curiosidad por esas ilustraciones, pues es algo que no se ve todos los días.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo muchas ganas de leer este libro, pero la lista es taaaan larga. Creo que las madres compartimos cierta sensibilidad cuando leemos sobre niños con problemas. Y sí, pocas cosas me parecen más tristes que un niño que pierde a su madre. Besos.
ResponderEliminarEsto de los blogs ya sabes cómo es...
ResponderEliminarúltimamente me he aficionado a los libros ilustrados...me lo llevo jejeje, que no me acaba de convencer...pero las ilustraciones si!
ResponderEliminarUn beso!
Es un libro que llama mucho la atención, se mete mucho por los ojos, hasta tu reseña desconocía que tocaba temas tan profundos, no me lo esperaba y me ha soprendido.
ResponderEliminarA pesar de tu buena crítica sigo pensando que no es una novela para mí
ResponderEliminarMe gusta este libro. No hago más que oír buenas opiniones sobre él y me encantaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarSi ya le tenia ganas a este libro, ahora le tengo aún más. Además va perfecto para el reto de libros ilustrados. A ver si alguien tiene una brillate idea para San Valentín... Besos!
ResponderEliminarLaky, me has hasta emocionado con tu reseña! Yo también soy madre y entiendo a la perfección lo que dices de que las madres vivimos sufriendo de que nos pasé algo y dejarlos solitos en el mundo (yo creo que hasta estoy un poco paranoica)
ResponderEliminarNi que decir que ahora mismo me pondré a buscar donde conseguir el libro, porque me ha resultado muy interesante y muy emotivo.
Un beso
Tengo muchas curiosidad con este libro y con tu reseña se han acrecentado mis ganas de leerlo. Un beso
ResponderEliminarHe leído excelentes reseñas de este libro, pero aún no lo consigo, apenas pueda hacerlo, lo compraré sin dudarlo, me llama muchísimo la atención. Gracias por tu reseña, genial.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leerlo, a ver si me toca en un concurso.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, aunque a mi me pasaría igual que a ti, desde que nacieron mis hijas además de volverme muy sentimental me da miedo tanto que les pase a ellas algo como que me pase a mí. Sé que iban a sufrir mucho. No sé si me animaré a leerlo, seguramente cuando esté de mejor humor. Gracias por tu reseña, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarBss.
Le tengo muchas ganas, me gustan las ilustraciones :)
ResponderEliminarUn beso.
Me has convencido con tu reseña y has llegado a tocar mi corazoncito, así que me lo apunto, a ver cuándo le hago un hueco. Besos.
ResponderEliminarBuena reseña, Laky. Parece que hay que leérselo sí o sí. Me lo apunto :) Gracias.
ResponderEliminarLo tengo pendiente. Me habéis convencido entre todos. Ya contaré.
ResponderEliminarUn beso.
Ya lo conocí en el blog de Carmen, y me llamó la atención, pero tu reseña me ha acabado de convencer. Me lo llevo apuntado :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Ya había leído reseñas que invitaban a leerlo, pero la tuya me ha convencido totalmente: este libro tiene una pinta impresionante! Lo que dices de la historia me dan muchas ganas de leerlo; tiene pinta de dura pero al fin y al cabo satisfactoria. 1beso!
ResponderEliminarPues al principio este libro no me llamaba especialmente pero luego por las reseñas que he visto creo que pensaba que era otro tipo de historia y ahora con la tuya me has convencido, sí que me gustaría leerlo
ResponderEliminarbesos
A mí sí que me ha sorprendido tu reseña; me esperaba por la portada un libro totalmente distinto. Queda apuntado como posible candidato a lectura. Un beso!
ResponderEliminarDespués de leer tu reseña realmente me apetece mucho acercarme a su lectura. No lo conocía, y me has despertado la curiosidad.
ResponderEliminarMe tomo nota! A ver si pediera hacerle algún huequito entre tanto pendiente.
Besos
Con lo que me llama este libro y ahora vas tú y me haces una reseña tan espectacular... Ays, qué ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Le tengo muchísimas ganas a este libro porque la edición es una pasada, las críticas son estupendas y leyendo tu reseña me acabo de enterar de que la idea era de otra autora que murió de cáncer. Así que ahora se ha vuelto lectura obligada XDD
ResponderEliminarSiempre es agradable encontrarte con un libro que además de bonito tenga un buen fondo y creo que este es de esos libros ;)
No conocía el libro para nada, pero después de tu reseña, pasa de ser un desconocido, a engrosar mi lista de pendientes.
ResponderEliminarQué ganas tengo de hacerme con este libro!!
ResponderEliminarAparte, me encanta la portada y la edición en general =)
Besotes
La verdad es que este libro me atrae muchísimo!!!! Espero hacerme con él pronto!!
ResponderEliminarSaludso
Bueno, pese a tu reseña y tus magníficas impresiones de la novela, por el momento no lo voy a leer. Tengo mucho pendiente y este libro no parece que sea de los que más me gustan. Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura y de que te haya sorprendido gratamente.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Tengo mucha curiosidad por este libro, es un tema que me asusta un poco pero creo que se puede aprender mucho de él.
ResponderEliminarRecomiendo encarecidamente su lectura, eso sí, preparaos... Va a patearos las entrañas!
ResponderEliminar