jueves, 17 de enero de 2013

"Pater noster"- Carlos Santamaría

Hace unos meses Carlos Santamaría se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su libro, “Pater noster”. No había oído hablar de él pero investigué un poco y lo que vi me gustó mucho, máxime teniendo en cuenta que pertenecía a uno de mis géneros preferidos, la novela histórica, así que le dije que sí y en poco tiempo tenía la novela en mis manos. Mi larguísima lista de pendientes hizo que no pudiera ponerme con ella hasta diciembre y, posteriormente, que no haya podido escribir la reseña hasta hoy. Pero, por fin, los astros se han alineado y aquí os traigo mis impresiones sobre esta novela que, os adelanto, me ha gustado mucho.

 Carlos Santamaría 

Así se presenta él mismo en su página web: “Como profesor de Universidad he publicado, además de numerosos artículos de investigación en español e inglés, cinco libros sobre Psicología en las editoriales Alianza Editorial, Siglo XXI, Ariel y Laetoli. Sin embargo, sólo una obra de ficción, la novela “Marina Miranda” que ganó el premio “Benito Pérez Armas (2001)”. En las fechas en que se concedió el premio aparecieron diversos artículos en la prensa, así como reseñas en la radio sobre la obra. Todos eran muy elogiosos, algunos de personalidades de la cultura (como las de Isaac de Vega,Ernesto Suárez o Sabas Martín) y otros que recogían las impresiones del jurado: «Juan Cruz afirmó que “es una novela muy comercial”, y que “hacía tiempo que en un concurso no había una novela que llamase tanto la atención”, “una novela que se lee con muchísimo gusto, con mucho ritmo y calidad”» (La Opinión de Tenerife, 23 de noviembre de 2002). Mi segunda novela "Pater noster" se publica en formato electrónico y puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace  o comprarse impresa en papel (aquí) 
Imagen extraída de su página web


Datos técnicos 

Título: “Pater noster” 
Autor: Carlos Santamaría 
Editorial: autopublicado 
Edición en tapa blanda con solapas 
Páginas: 276 euros 
ISBN: 84-615-9598-X 
Publicado en mayo de 1012 
Página web de la novela: http://www.novelagratis.com/ 
Blog de la novela: http://paternosternovela.blogspot.com.es/ 

Argumento 

Pascual Morebro ha muerto y su hija se dirige al pueblo Santa María de Huerta en el que su padre pasó los últimos años. Pascual era un importante científico, eterno aspirante al Premio Nobel, que trabajó durante Fotos de Pater Noster - Carlos Santamaría Pater noster - Carlos Santamaría años en una universidad de la costa este americana, en la que fue el titular de la cátedra Sloman de Biología Molecular. Un día, sin embargo, sin aparente motivo, deja su querido trabajo y se vuelve a España; compra una casa en un pueblo perdido y se pone a investigar un viejo documento, que es una carta enviada al emperador Carlos V, algo que sorprende a todos los que le conocen. Cuando su hija Marta llega al pueblo, lo primero que le dan es la famosa carta, que no puede evitar empezar a leer. Enseguida se ve inmersa en la historia de fray Gregorio de Berbería, un fraile franciscano que fue de los pocos supervivientes de la peor epidemia de peste negra que sufrió Europa y que mató a más de la mitad de la población en el siglo XIV 

Booktrailer de la novela




 Impresiones 

El libro me ha sorprendido mucho pues es totalmente diferente a lo que me esperaba. Me esperaba una novela histórica medieval, no sabía exactamente de qué tipo pero, sin duda, más convencional. Y me he encontrado una novela totalmente diferente y original en cuanto a su contenido y, sobre todo, en cuanto a la forma narrativa. Pero vamos por partes. 

 Lo primero que destaca al tener el libro en las manos, es la bonita edición, máxime teniendo en cuenta que es un libro editado. El autor ofrecía y ofrece gratuitamente su libro, en versión digital, para que lo lea quien así lo desee en su página web http://www.novelagratis.com/ La novela ha tenido bastante éxito y ha sido objeto de numerosas descargas por lo que el autor decidió ofrecer una edición impresa para quien prefiriera este formato. En esa misma página tenéis el mail al que debéis escribir para solicitar un ejemplar: novela más gastos de envío salen por 12 euros, algo de lo más razonable. Pero, a lo que iba, la edición es preciosa, con una portada elegida con mucho gusto. Imita un códice antiguo de esos que podemos ver en bibliotecas de monasterios e iglesias. La portada lleva una ilustración extraída del Beato del Burgo de Osma (Soria), de motivos medievales y el canto de color rojo envejecido simula el cuero con el que se solían forrar estas joyas de libro. El resultado es muy bonito. Las hojas son gorditas y de buena calidad, con buenos márgenes, bien maqueteado y bien corregido. Chapeau por la edición! También, y quiero señalarlo expresamente porque en ciertos sectores hay susceptibilidad respecto a este tipo de libros, el libro está bien escrito y corregido (al menos la versión en papel aunque supongo que la digital será parecida). 

La novela alterna dos situaciones: el presente, narrado en tercera persona, y que se centra en la muerte del Sloman Professor, la recepción por parte de su hija Marta del manuscrito medieval que había trastocado la vida de su padre y la investigación, tanto del profesor como de la hija, del contenido del documento. El pasado, en forma de carta enviada al emperador Carlos V, en la que se narran las peripecias de Fray Gregorio de Berbería, monje franciscano que vivió en el siglo XV y que sobrevivió a la peor epidemia de peste negra que ha vivido el continente europeo, pese a estar en permanente contacto con la plaga. Normalmente, cuando en una novela se alternan dos épocas o lugares diferentes se suelen alternar los capítulos dedicados a uno y otro pero no es el caso de “Pater noster”, en el que no hay una alternancia perfecta entre el presente y el pasado sino que la carta nos va llegando, mediante retazos, incardinados en la propia narración del presente. Digamos que, por tanto, la novela se sitúa en el presente y que es mediante la lectura de la carta –de la extensa carta- el medio por el que nos retrotraemos al pasado. La parte del presente ocupa más espacio que la parte del pasado y eso entiendo que es un acierto porque el presente tiene mucho ritmo mientras que la parte pretérita es de lectura más complicada y, si se extendiese durante largos capítulos, podría llegar a ralentizar demasiado la acción. El estilo del autor es completamente diferente en ambos tiempos, de tal forma que casi podríamos hablar de estilos y no de estilo pues el uno no tiene absolutamente nada que ver con el otro. Las partes situadas en el presente están escritas con un estilo muy ágil, fácil y rápido de leer, entretenido, sencillo, sin grandes complicaciones ni florituras. Las partes que se refieren al pasado, no obstante, son de lectura más complicada pues el documento está escrito a la manera que se escribía en el siglo XV, en castellano antiguo, con florituras y un estilo recargado. Esta parte requiere una lectura más pausada y atenta y entraña una cierta dificultad. 

Afortunadamente, tras unas páginas del pasado, enseguida viene el presente para hacer la lectura más ágil y amena y eso considero que es un gran acierto: no cargar demasiado al lector, sobre todo al no avezado en novela histórica, con un lenguaje y una narrativa un tanto complicada que pudiera hacer ardua la narración. Al ser menos y más cortos, los extractos del documento, el autor consigue que no se nos haga cuesta arriba su lectura. Por otro lado, si el leer tales partes tiene un cierto grado de dificultad, no quiero ni pensar lo que le habrá costado al autor escribirlas. No soy una experta en estos temas pero el conjunto da sensación de realidad, de estar bien escrito y bien situado en su contexto histórico. Durante muchos momentos de la lectura, me pregunté si era posible que existiese tal padre franciscano y tal documento. 

Lo más original de la novela es, sin embargo, la forma en la que el autor interactúa con el lector. El narrador de la historia, en ocasiones, interactúa con el lector, dirigiéndose directamente a él, de tú, y con un tono cómico. No es la primera vez que leo una novela en la que el escritor se dirige de tú al lector pero sí es la primera vez que me encuentro este recurso estilístico en una novela histórica, en una novela de este tipo, tan seria y formal . Seria y formal en apariencia, claro, porque el tono cómico hace que se rebaje mucho esa formalidad hasta el punto de haberme provocado más de una sonrisa. Además del narrador, hay una tercera persona, que interviene metiendo cuña. Así, por ejemplo, si el narrador está hablando del que fue marido de Marta, Nando, el tercero comenta que el tal Nando era cortito y, en ocasiones, el narrador y el tercero se enzarzan en una curiosa conversación. Ese tercero es como un oyente que no sabe mantener la boca cerrada y comenta todo lo que se va diciendo. Muy curioso y de lo más original, como os digo. 

 Los personajes son de lo más curiosos. Marta es la más normalita pero su padre, el Sloman Proffesor (dicho siempre con un cierto retintín), a pesar de no aparecer salvo por referencias, da mucho juego. Como uno de los habitantes del pueblo interesado en el secreto que encierra el manuscrito, o como el tío de Marta… Curioso es también el otro protagonista por referencias de la novela, Fray Gregorio de Barbería, un gigantón que tuvo que hacer cosas para las que su ministerio religioso no le había preparado (quien haya leído el libro lo entenderá) Curioso y original es también el secreto que gira en torno al franciscano y cómo Europa se pudo salvar de la extinción casi total por la peste negra…(no digo más para suscitaros la curiosidad…) 

A medida que iba leyendo la novela me iba quedando cada vez más sorprendida e intrigada de por dónde saldrían los tiros al final; y el final, ese secreto, es realmente curioso, creedme 

 Conclusión final 

Una novela histórica de lo más original, tanto por el contenido como por la forma narrativa. A mí me ha gustado mucho y, por lo tanto, la recomiendo. Si bien tengo dudas respecto a la gente no muy ducha en este tipo de lecturas, dado que podéis encontrarla gratuitamente en la página web del autor, yo os aconsejaría echarle un vistazo y leer los primeros capítulos a ver qué os parece


33 comentarios:

  1. Pues viendo la portada yo también hubiera esperado otra cosa de ella. Se nota que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la tengo esperando en el kindle, y con tu reseña ha ganado puestos. Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota y tal vez si que me pase a leer los primeros capítulos a ver que tal...
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a echarle un vistazo a la web Laky. En principio no me llama la atención, al margen de que la edición es preciosa, pero con estas obras nunca se sabe. Como tú dices, esperas una cosa y te encuentras con otra bien distinta. Gracias. BEsos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña y me gusta mucho la novela histórica. Además ésta parece peculiar, con lo que me la apunto y así me estreno con este autor que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni el autor, y últimamente leo novela histórica con cuentagotas, pero lo voy a apuntar porque me ha convencido tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni el autor, y no suelo leer mucho novela histórica, así que creo que por ahora lo voy a dejar pasar, pero me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy diferente a lo que esa portada sugería. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no había visto nunca un tercer narrador metiendo baza en una novela, muy curioso. Y qué bien que la portada y la edición en general estén tan cuidadas, así debería ser siempre.

    ResponderEliminar
  10. Suele gustarme la novela histórica, investigare un poco, gracias como siempre, por tus estupendas reseñas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas de la mezcla de estilos. Voy a echarle un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la reseña, creo que podría gustarme, lo anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la novela histórica, por lo que tomo buena nota y apunto esto que parece una joyita para leer. Muchas gracias por tus sugerencias y tu esfuerzo. Os dejo info sobre una promoción que seguro a algunos os puede interesar. http://bit.ly/ebookairis

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi libro electrónico pero tampoco encuentro el momento :(

    ResponderEliminar
  15. A mi me ha despertado mucha curiosidad, el tema de los narradores y de dirigirse directamente al lector me ha gustado. Seguramente la descargue de la web del autor.
    Gracias por descubrirnos estas cosas jaja
    Besos
    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Pues parece que es una novela que merece la pena leerla por muchos aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. pues tampoco me esperaba que fuese este tipo de novela, me ha gustado lo de que el narrador interactúe con el lector ya que hace poco he leído una que utilizaba ese mismo recurso aunque lo del tono cómico sí me ha sorprendido en una novela histórica. Lo tengo pendiente en formato ebook, a ver cuando me puedo poner con él
    besos

    ResponderEliminar
  18. Ya te contaba ayer que me tocó en el blog de Rosalía así que a ver cuándo me puedo poner con él.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tanto tu reseña esta mañana, que ya me la he descargado.
    Tengo la histórica muy abandonada y como dices que es muy original....
    Besindios.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una novela muy interesante. Creo que la descargaré y busco tiempo para leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues sí tiene buena pinta esta novela. Me la apunto porque hay varias cosas que me atraen de la misma y me gustaría leerla algun día. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención tanto por su argumento como por la portada.

    ResponderEliminar
  23. He visto más reseñas positivas de esta novela...me llama pro ser histórica...pero la temática...no sé, no me convence del todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Se nota que has disfrutado de la novela. Sabes que me gusta mucho la histórica pero esta no me termina de convencer. He leido alguna reseña positiva. De momento, la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buena reseña! Se nota que te ha gustado =)
    Aunque yo lo voy a dejar pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me ha llamado la atención esta novela. A mi hija también y se la ha descargado, por lo que si pasa su criba, entraré también en la página del autor.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado tu reseña, el libro tiene muy buena pinta, así que he entrado en la página del autor y ya me lo he descargado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en casa aún sin leer, LAKY, y hasta sorteé un ejemplar en mi blog. Este año cae seguro pero ¡a ver cuándo!

    bsos!

    ResponderEliminar
  29. Gracias a que gané un sorteo en tu blog, lo tengo esperando en mi estantería; le tengo unas ganas que no veas! Pero tendrá que esperar su turno... 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en el ebook así que este año tiene que caer tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  31. Al principio no me llamaba demasiado este libro, pero después de leer algunas reseñas estoy cambiando de opinión. Algún día me animaré con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No me tiene buena, me tiene buenísima pinta. Me lo anoto. Y yo que creo que echare de menos la brevedad de los textos situados en el pasado...
    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario