viernes, 25 de enero de 2013

"Cuéntame una noctalia" de Mónica Gutierrez


Hoy es el día, hoy me toca reseñar “Cuéntame una noctalia”, novela escrita por Mónica – Serendipia – Gutiérrez, en el seno de la lectura conjunta organizada por Isi de From Isi.

Al principio, cuando vi que Isi convocaba una nueva lectura conjunta dudé en apuntarme. Porque estaba saturada de tales eventos pero, sobre todo, porque la autora es conocida: ¿qué pasaría si no me gustaba el libro? Ciertamente, a Isi se la veía muy entusiasmada con esta novela y ésa era muy buena señal porque Isi no se moja con nadie y si decía que le había gustado es porque así había sido. Al poco tiempo, empezaron a salir reseñas – la primera creo que fue la de Kayena de Negro sobre blanco – y ya no me cupo duda: la novela merecía la pena y mucho. Aún así, decidí dejarlo en las manos del destino: me apunté al sorteo que organizaba Isi y tuve la suerte de que la suerte –valga la redundancia- estuviera otra vez de mi lado. Enseguida Mónica me envió un cupón para comprar la novela en Amazon y, a los días, unos marcapáginas preciosos de su blog, que acompañaron a los que poco más tarde me envió Isi del suyo (gracias a las dos). Me puse enseguida a leer el libro y enseguida lo terminé y os puedo asegurar dos cosas: que no me arrepiento para nada de haberme apuntado a la lectura conjunta y de que mis miedos estaban infundados porque el libro me ha gustado muchísimo, así que me da igual que la autora sea conocida o no, como si fuera de mi familia, ya que puedo afirmar, de forma totalmente objetiva, que es un libro que merece mucho la pena. 





Mónica Gutierrez

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Licenciada en periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Escribe desde que tiene memoria y ha participado en diversos concursos literarios, con mayor o menor fortuna, pero es la primera vez que se atreve con una novela larga.

Desde hace algunos años es la administradora de un blog que lleva por nombre Serendipia, el cual sigo desde hace tiempo aunque no siempre comente…



Datos técnicos

Título: Cuéntame una noctalia

Autora: Mónica Gutierrez

Editorial: Autopublicación

ASIN: B00AB23U2C

Publicado: el 20 de noviembre de 2012

Páginas: 125 (estimación)

Presentación: Versión Kindle – 370 Kb



Argumento

Es Navidad en Mic-Napoca, un pequeño pueblo rumano de poco más de 300 habitantes. Grace, cirujana de éxito que reside en Londres desde hace años, va al pueblo a pasar las Navidades con su familia, compuesta por sus abuelos, su padre y su hermana, pero con la intención última de quedarse a vivir allí de forma indefinida.

Allí se reencuentra con viejos conocidos, el farmacéutico cotilla, Cesare y su mula, ambos tan tercos, la propietaria del café Pasaola…. Pero también con algo que no esperaba y es que un helicóptero lleno de marines norteamericanos va a aterrizar en el campo de Cesare y su llegada cambiará la vida de los habitantes de la población, incluida Grace.



Impresiones

Sin duda, hay dos cosas que, de primeras, llaman la atención en esta novela: la preciosa portada y el curioso título. El diseño de la portada me encanta, con esa mujer vestida de rojo, con las manos alzadas hacia el cielo, del que cae una especie de lluvia de hojas y flores…; es una portada alegre y colorista que ya nos adelanta que con el libro no vamos a sufrir precisamente. Y luego el curioso título, “Cuéntame una noctalia”. ¿Qué te cuente qué? ¿Qué es una noctalia? Yo esa palabra no la conozco. Claro, porque no existe salvo en la imaginación de la escritora; afortunadamente, pronto nos saca de las dudas pues ya en las primeras páginas nos cuenta qué es una noctalia:

Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres descripciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino

Y la novela en sí podría considerarse una noctalia, siempre que, como la definición indica, se cuente en una noche fría con los oyentes sentados y cansados.

“Cuéntame una noctalia” es algo así como un cuento para adultos porque como los cuentos, es corto, agradable de leer y nos transmite una sensación de felicidad.

La novela transcurre en Mic-Napoca, un pueblo que no existe realmente pero como si existiera porque, con pocas descripciones, Mónica consigue trasladarnos allí y hacer que paseemos por sus empedradas calles medievales y conozcamos a sus extravagantes habitantes.



Así me imagino yo Mic-Napoca

Está situado en Rumanía, en Transilvania, pero no es una historia de vampiros, sino una historia de costumbres, que habla de la familia y del amor. En el año 2004, momento en que tiene lugar la acción, Rumanía entro a formar parte de la OTAN y el libro toma como pie este hecho y sitúa a un contingente de marines norteamericanos en el pueblo y los hace interactuar con sus habitantes.

Grace es una hija pródiga de Mic-Napoca que, tras años de ausencia, regresa a su pueblo para pasar las Navidades. Vive en Londres donde es una cirujana de éxito pero, por lo que parece, su vida allí no le convence y decide trasladarse a vivir al pueblo, donde comprará una casa y ejercerá la medicina junto a su padre, Petre, el médico del pueblo. Mientras tanto, reside en la casa de sus abuelos paternos, Traian y Constanza. Traian es todo un personaje: es un empresario que fabrica cerveza y que dirige los destinos del pueblo ya que a pesar de que el alcalde es otra persona, el carisma y la autoridad, desde siempre, lo tiene él y todo el mundo se dirige a él cuando necesita cualquier cosa. Constanza es católica, la única de la familia y cuida de su familia con abnegación y cariño. Petre, hijo de Trian y Constanza y padre de Grace es el médico de la localidad. Vive con sus padres desde que su amada mujer murió prematuramente, dejándole con dos niñas pequeñas. Es médico de pueblo y vela cuidadosamente por la salud de sus vecinos, incluso utilizando métodos poco ortodoxos. Finalmente, Lena es la hermana pequeña de Grace. Acaba de separarse y está embarazadísima, a punto de dar a luz: se traslada a Mic-Napoca para tener allí a su hijo, en compañía de su familia.


No sólo conocemos a Grace y a su familia sino también, muy por encima, a los habitantes de Mic-Napoca, algunos arquetipos que casi siempre encontramos en poblaciones pequeñas como ésta, otros de lo más pintorescos y peculiares. Así, tenemos al farmacéutico y su esposa, los cotillas del pueblo, a Cesare y su mula, ambos tercos hasta decir basta, a Teresa dueña del café Sinaola que te sirve lo que ella sabe que más necesitas (me encantaría acercarme por allí!), al nuevo policía local que atraviesa el pueblo en bicicleta… Personajes apenas esbozados (daos cuenta de que es un libro que en papel tendría poco más de 100 páginas) pero que, sin embargo, parecen cercanos y reales; nos da la impresión de conocerlos un poco. La ambientación es perfecta y da que pensar que la autora, en tan pocas páginas, haya conseguido meternos tan bien en la historia y que conectemos tan pronto con sus gentes.

Cada capítulo empieza de una forma original que me ha gustado mucho: con Georghe Antonescu, locutor aficionado de radio que da las noticias locales todas las mañanas en una emisora instalada en el pajar de su casa

El estilo de Mónica es cercano, amable y cálido. Una prosa sencilla y bella que da muy buen resultado. El libro se lee en dos ratos, por la facilidad de lectura y porque no puedes parar de leer ya que te atrapa en sus redes. La historia transcurre sin prisa pero sin pausa, con bastante diálogo y una narración en primera persona. Transmite calidez, cercanía y amabilidad y deja un poso de felicidad. Son de esos libros que terminas con una sonrisa de satisfacción , con una sensación de estar a gusto.

Lógicamente, hay que señalar las referencias a la literatura, algo inevitable en una persona que ama tanto la lectura como Mónica, la autora. Aquí y allá, hay desperdigadas diferentes referencias a libros o autores pues el abuelo Traian es un lector empedernido, que siempre tiene un libro en las manos. Me lo he imaginado perfectamente sentado allí en su sillón, en el salón de su casa, junto a la chimenea, unas gafas en el puente de la nariz y La Odisea en las manos



Conclusión final

“Cuéntame una noctalia” es una novela corta, un cuento para adultos, lleno de magia, calidez y ternura. Una lectura agradable, que se te hace corta porque no te importaría seguir leyendo durante cientos de páginas, Una lectura que atrapa, que te traslada a un escenario de cuento, con unos personajes cercanos que enseguida te incluirán en tu familia. Una lectura que terminarás con una sonrisa de satisfacción en los labios.

Una pega y no-pega que le pongo es que se me ha hecho corto, que hubiese deseado que se alargase durante muuuuuchas páginas más. Es una pega pero también una no-pega porque, al mismo tiempo que me hubiese gustado saber más cosas (como qué es lo que tanto le ha desilusionado a Grace de Londres, o qué pasará después del happy end…) también entiendo que el libro tiene la longitud exacta, que tiene que durar lo que dura y no más para ser lo que es: una noctalia. Pero, vamos, que tampoco me importaría que hubiera una segunda parte (¿la habrá Mónica?)

Muy recomendable.


 1/2


A la venta en Amazon por menos de un euro:






Retos: 
.- 100 libros en 2013: 2/100
.- 25 españoles: 2/25
.- Autores generación kindle: 1/10
.- En femenino: 1/30
.- De la A a la z: la G
.- Sumando 2013: 19 caracteres
.- Reto genérico: exótico

43 comentarios:

  1. Pues me alegro de que te haya gustado tanto como para querer 2ª parte, jejee. Ya sabes que a mí también me gustó mucho.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Con cada opinión que leo que aumentáis las ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  3. ya sabía yo que te iba a gustar y es que es un libro precioso. Como ya sabes a mí también me encantó, una vez que lo empiezas ya es imposible separarse de esa sensación tan agradable que transmite su lectura
    besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego este libro está causando furor. Tienes toda la razón cuando hablas de la cubierta. Es un diseño que atrae y que provoca ganas de leerlo. Me gustaría leerlo. A ver si puedo hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, a mí también me supo a poco, voy contándolo por todos los blogs. Aunque me alegro de que me dejara así, con ganas de más.

    Bueno, de eso, y de tomarme unas pastas en el café de Teresa.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. Me pasa como a Albanta, que con cada opinión aumentan mis ganas de leer el libro. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado y me ha hecho mucha gracia eso de los reparos que tenías porque me conocías :-) Qué bueno.
    Pues de momento no hay segunda parte, pronto empezaré a escribir otra novela pero será de distinto argumento y personajes, aunque no lo descarto. La primera ha sido cortita por su condición de cuento y porque tenía mucho miedo de resultar pesada y aburrida. Es lo que tenemos los escritores novatos: mucha inseguridad!!
    Mil gracias por apuntarte a la lectura conjunta y por esta reseña tan entusiasta. Un besote!!
    P.D.: Qué placer entrar en el Sinaloa y poderme tomar un chocolate calentito con vosotras!!

    ResponderEliminar
  8. Me llaman la atención todos esos autores que no llegan a los canales de distribución habituales. Por lo menos, despierta mi curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ya la tengo apuntada...y tanto leer reseñas tan positivas me están dejando con muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tanto oír hablar tan bien de esta novela, me la he terminado por apuntar. Se por vuestras reseñas que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo la intención de leerlo este año, por la autora ;D Lo del título a mi también me llamó la atención, pero he visto otro libro en Amazon que se titula Noctalia, de Raul Frías Pascual y me sale muchas veces como publicidad, me ha parecido curioso... ;D

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ni que decir que ya lo tenia apuntado en mi lista, y espero que no tarde en caer. Cuando consiga limpiar mi lista en febrero-marzo (si es que lo consigo) este sera uno de los primeros con los que me daré el capricho. ¿Sabre esperar? Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas desde la primera vez que lo vi y cuantas más reseñas leo, más ganas me entran, un libro ideal para el invierno, para leerlo en el sofá, con la manta y un té. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Cuantas más reseñas veo, más ganas tengo de leerlo. Es sin duda el próximo que leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Mónica-serendipia tiene que estar muy contenta con todas las buenas críticas que está cosechando junto a sus lectores. ¡Qué gusto!

    ResponderEliminar
  16. La compraré aunque solo sea para apoyar a Mónica y que siga escribiendo. Además por lo que contáis todas tiene que ser una obra estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, tengo que leerlo :-D Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí las reseñas de Pedro y Tatty no pudo no hacerme con este libro. Lo tengo esperando en el Kindle desde hace una semana y espero poder leerlo pronto. Besps

    ResponderEliminar
  19. No nos llama mucho pero parece que está teniendo mucho éxito, y nos alegra que los autores independientes estén triunfando.

    ResponderEliminar
  20. He leído maravillas de este libro, espero leerlo pronto, desde ya, ha subido muchísimo en mi lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. :) Coincido en todo lo que dices, como noctalia que es nos deja con la miel en los labios, pero es un libro muy cálido. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto, principalmente porque la portada me ha enamorado, y eso es un punto muy importante, porque es en lo primero que me fijo. El argumento me termina de convencer y la reseña aún más.
    Así que espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Es uno de los libros más bonitos que he leído últimamente. Me pasó lo mismo: se me hizo corto.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. It is perfect time to make some plans for the future
    and it is time to be happy. I've read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!
    Here is my web site ; liverpool transfer news january 2013

    ResponderEliminar
  25. ¡Espero que sea uno de los ebooks que lea este año! Y si es posible uno de los primeros. La portada es ciertamente preciosa, y por supuesto no ha habido todavía reseña que no me haya puesto los dientes largos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. cierto, qué original, además con una palabra inventada y todo. Dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me da cosa leer el libro de algún conocido y que no me guste, pero parece que no es el caso de Mónica: todas las opiniones coinciden en que ha escrito una obra fabulosa que yo espero leer no dentro de demasiado tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Todos los que habéis leído este libro coincidís en lo mismo: que es precioso y de lectura obligada. Además, con lo cortito que es, en nada y menos lo acabas, así que me lo leeré dentro de poco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Te tenía que gustar este libro. Es precioso. Y con unos personajes tan entrañables... Una reseña perfecta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, es un libro precioso y detallista. Ojalá haya segunda parte :-)

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que habláis todos maravillas del libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Todo son magníficos comentarios de este libro. Estoy contigo en que la portada es preciosa, parece que preludio de lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  34. He leído reseñas muy positivas sobre la novela, la tuya incluida, así que la tengo apuntada.solo lo me falta tiempo, que no es poco
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. A mi tambien me ha gustado mucho!!! La verdad es que es una historia lllena de ternura q t atrapa"!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Coincidimos en muchas cosas, entre otras en definir la novela como un cuento para adultos. Más larga hubiera perdido ese encanto que tiene

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tiene una pinta estupenda, ya tengo curiosidad por leerlo.

    ResponderEliminar
  38. Es curioso porque tu pega no-pega es la misma que la mía, jeje. También me habría gustado que fuese un libro más largo, pero también entiendo que si fuera así no sería el mismo libro. Creo que así, tal cual está ahora, está perfecta :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Me llama la atención su título, su portada y todos los buenos comentarios que leo a su respecto ya me ha hecho decidirme a anotarlo a mi lista!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Bueno pues después de leer varias reseñas, habéis conseguido que me enamore de la portada, del argumento y me lo pase al Kindle. Se ve que es una lectura especial y por eso la quiero disfrutar. Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Un libro de lectura muy agradable, sin duda. La relación amorosa, sin embargo, a mí no me convenció.
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Por lo que voy viendo a todos nos ha gustado esta novela. Y como tú, quiero una segunda parte!!! Jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario