miércoles, 27 de junio de 2012

"Cuando se vacíen las playas" - Eduardo Iglesias


Últimamente me da la impresión de que no soy yo quién decide qué voy a leer sino que mi blog decide por mí. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? Esta lectura es un claro ejemplo de ello. Cuando vi que Deigar del blog Espiral de letras organizaba una nueva lectura conjunta (con sorteo incluido de ejemplares) estuve dudando si apuntarme o no; más bien me inclinaba hacia el no dada la cantidad de lecturas en las que participo pero, al final, el blog decidió por mí. Cuando ya estaba casi terminando el plazo para apuntarse, recibí un correo de la editorial ofreciéndome el libro; así que, ¿qué iba a hacer? Si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que irá a Mahoma y es lo que había ocurrido en este caso: parece que mi destino era leer el libro y participar en una nueva lectura conjunta (la séptima? La octava de este mes?).
Cuando se publique esta reseña yo estaré fuera (es una entrada programada), así que no sé si mis impresiones coincidirán o no con los demás participantes. A la vuelta compararé.

Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias (San Sebastián, 1952) es uno de los escritores más singulares de la narrativa española contemporánea. Desde sus inicios como novelista en Estados Unidos (Fábulas morales, Moria Press, New York, 1989), sus libros han surgido de la fusión entre los territorios vividos y los personajes inventados. “Animador de mapas”, como ha sido definido, Eduardo Iglesias reflejó su Nueva York de los 80 y 90 en las Aventuras de MangaRanglan (Libertarias Prodhufi, 1992) y la Castilla de las carreteras en Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) y Tormenta Seca(Punto de Lectura, 2001). Escritor de la frontera, con personajes en búsqueda permanente, consigue transmitir al lector una doble sensación: que en cualquier momento se puede cambiar de vida, y que ciertos lugares nos gobiernan o nos liberan. Su novela Tarifa (El Tercer Nombre, 2004) muestra hastá qué punto los destinos de unos cuantos personajes están unidos a los parajes del Estrecho de Gibraltar, y constituye un retrato veraz de ese umbral entre África y Europa, entre lo perdido y lo urgente, donde necesitan volver de vez en cuando quienes siguen leyendo literatura.



La información ha sido sacada de la página web oficial del autor: http://eduardo-iglesias.com/biografia/

Datos técnicos

Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Editorial: Hermida Editores
Edición: tamaño grande, tapa blanda con solapas
Editado en el año 2012
Págs: 120
Precio: 16,95 €. Disponible también en ebook

Argumento

Nos encontramos en el año 2036. El detective J. Solo recibe la misión de encontrar a una mujer que ha desaparecido. Su nombre es Lara Márquez y sólo dispone de una fotografía para encontrarla. No parece un caso especialmente complicado pero las sensaciones que la búsqueda va a causar en J. Solo le van a complicar, y mucho, la vida.
EL detective debe dejar la Ciudad amurallada en la que reside para trasladarse a la Ciudad del siglo XX. En una zona de monte, erigirá su tienda de campaña, muy cerquita de otra: la de la mujer desaparecida. Vigilándola con prismático y entrando en su tienda cada vez que puede para leer unos textos que la mujer está escribiendo, J. Solo va a obsesionarse con Lara y plantearse qué está haciendo con su vida.

Impresiones

“Cuando se vacían las playas” es un libro curioso. Raro, entendido en el sentido de diferente, no habitual. Es una mezcla de varias cosas y es difícil catalogarlo en ningún género concreto. En primer lugar, pensamos que estamos ante una novela detectivesca; al fin y al cabo, J. Solo, el protagonista de la misma es detective y tiene la misión de encontrar a una persona desaparecida. Pero hasta ahí llega la parte detectivesca porque lo cierto es que no va a haber ninguna investigación ya que encuentra a la mujer sin ningún esfuerzo casi en las primeras páginas. No es, por lo tanto, una novela detectivesca ni una novela negra, así que no busquéis eso porque no lo encontraréis.
La acción se sitúa en un futuro no muy lejano: el año 2036. No han pasado demasiados años pero el mundo no es, ni mucho menos, como ahora lo conocemos. El Estado es más intervencionista que nunca e influye de forma casi total en la vida de los ciudadanos. En aras a su deber de cuidarlos, se aplica la máxima “prevención antes que redención” y la autoridad limita de forma extraordinaria las libertades de los ciudadanos, de tal manera que el Estado se ha transformado en un Estado policial en el que incluso se ha llegado a prohibir fumar, para salvaguardas la salud de los ciudadanos. El máximo exponente es “La ciudad amurallada”, donde J. Solo vive. Frente a esta ciudad, nos encontramos con “La ciudad del siglo XX” donde campan a sus anchas todos los vicios que viven en nuestras sociedades actuales. Quizás no sea tan formalmente perfecta como la aséptica ciudad amurallada pero allí la gente es libre y muchos ciudadanos de la primera tienen la necesidad de huir a la segunda.
Desde este punto de vista, podríamos encuadrar la novela dentro del género de la ciencia ficción y, apurando más, entre las distopías. No he leído mucho de este género; de hecho, creo que la única distopía que he leído es la trilogía “Los juegos del hambre” pero si comparo una con otra, me parece que el futuro que se describe en “Cuando se vacían las playas” es mucho más posible, más real. Al fin y al cabo, si exageramos un poco algunas de las características del Estado actual, sobre todo en algunos países, nos encontraríamos, casi, con una sociedad como la que se describe en la novela.
EL protagonista absoluto es J. Solo, un detective solitario, inconformista y gran lector (en un mundo en el que no se favorece la lectura, probablemente porque hace pensar y eso no interesa al Estado). La acción va de su mano, narrada en primera persona por él. Este recurso literario normalmente me lleva a identificarme mucho con el personaje, pero no ha sido así en este caso. Probablemente porque no llegamos a saber demasiadas cosas de él. Sí que sabemos cómo es ahora y cómo se siente, pero nada sabemos de su pasado, de las vivencias que ha tenido y que le han llevado a la situación en la que ahora se encuentra. He echado en falta un poco más de profundización en la historia del personaje; no tanto en su psique –que está muy bien conseguida- sino en sus historias anteriores.
También he echado en falta mayor profundización en los escenarios. Me costó bastante hacerme con la historia porque no acababa de ver cómo era el mundo que nos describía. Me hice un lío entre las dos ciudades y el parque temático que se describe en la novela y no llegué a saber el porqué la sociedad había llegado a ser así. Y es una pena porque me parece lo más interesante de la novela. Me ha gustado mucho la idea de base y hubiese preferido que la novela se hubiese alargado un poco más y el autor nos hubiese contado más cosas de las dos sociedades.
El tema del personaje y de la escenificación es lo único a lo que le puedo poner peros. Porque lo demás, me ha gustado mucho. Especialmente la prosa de Eduardo Iglesias. No había leído nada suyo; de hecho, ni le conocía antes de que Deigar nos presentase este libro, y me ha parecido un autor a tener muy en cuenta. Con una prosa cuidadísima, bella y elegante, muy intimista, dura y descarnada. Cierto que no es un libro para devorar, sino que es de transcurrir lento; pero, a pesar de lo cuidada que es la escritura de Eduardo, al mismo tiempo su lectura no tiene ninguna complicación.
La novela tiene mucho de crítica social. Un mundo ¿feliz? futuro en el que el Estado, en su afán de cuidar a sus ciudadanos incluso en sus esferas más personales, ha reducido sus derechos y libertades a la mínima expresión. ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué nos cuiden y nos manipulen? ¿O preferimos ser libres a pesar de que utilicemos nuestra libertad para hacernos daño?

Conclusión final

“Cuando se vacían las playas” es un libro difícil de catalogar y difícil de reseñar por lo que lo mejor es que lo leáis para formaros vuestra propia opinión. Es, ante todo, un libro original, que hace pensar. Y que dada su corta extensión se lee en dos sentadas. ¿Os vais a animar a leerlo?


Podéis comprarlo en Popular Libros



27 comentarios:

  1. La verdad es que tenía curiosidad por saber por donde iban los tiros con esta novela.
    Y vaya no pinta mal...pero tanto como para hacerme con ella, no sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora a mi me pica la curiosidad, aunque no decidi apuntarme porque era fisicamente imposible (no porque no quisiera). Esta ultima semana me siento un poco como tu, con las lecturas condicionadas por el blog y no por lo que realmente me apetece. Aunque bueno, entre el calor y el trabajo, apetecerme no me apetece nada :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que sí, que me animaré con él.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, ni tampoco su autor; pero ese punto del año 2036 no sé si me llama mucho la atención. Habría que probarlo. Gracias por descubrirmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. También me lo envió la editorial pero no me apunté a la lectura conjunta porque me ocurre lo mismo que a ti, mis lecturas ultimamente vienen marcadas por estas actividades y se me está acumulando un montón. Pero bueno, aunque no soy mucho de este tipo de libros me ha parecido interesante lo que cuentas y lo leeré en los próximos meses
    besos

    ResponderEliminar
  6. Despues de leer algunas reseñas la verdad es que no me llama mucho, no es para mi, asi que lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues en principio no me llama mucho la atención, así que sin ningún remordimiento, pasopalabra. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendolo en estos momentos ya que el sábado tengo que reseñarlo. La verdad es que no me esperaba mucho el contenido del libro, pero me está pareciendo interesante. Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tampoco me llama mucho

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto varias veces pero no termina de convencerme, no acabo de estar segura si será el tipo de lectura que me apetece.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Seguiré la pista a este autor sin duda, pero esperaré a la próxima novela que publique ya que esta me temo que no me iba a apasionar demasiado. Prefiero una novela negra a una novela psicológica, y según las reseñas que he leído, es más lo segundo que lo primero.

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya sabes que lo leí y me gustó y veo que coincido contigo en algunas cosas!! Respecto a lo de que el blog decide por ti, yo estoy intentando vencerle para leer un poco a mi ritmo y sin demasiados plazos. Chica, yo soy muy responsable y tener 4 o 5 libros de editoriales en casa sin leer me pone nerviosa...así que paso a paso!! Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado mucho, es un libro que hace reflexionar, y diferente a lo que suele haber en el mercado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no acaba de llamarme mucho la atención, no sé si será por la cantidad de pendientes que tengo, pero me ha gustado la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Opinamos igual en los puntos más negativos de la novela. De todas formas el libro no está nada mal, pero yo también eché en falta un mayor desarrollo de la Ciudad Amurallada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Las novelas futuristas no son lo mio. Esta vez voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. A mi estas historias futuristas siempre me pican la curiosidad... no sé si terminaré leyéndola pero me ha llamado la atención, pese a sus puntos negativos también tiene otros bastante positivos por lo que cuentas. Ah, y me ha alegrado que no fuera novela negra, de ser así no me atraería tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que Carla y tú coincidieron en los puntos a destacar. Buena reseña.

    Gracias por participar. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. yo lo tengo que empezar ya para reseñar (se me echa el tiempo encima) ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  21. No me atrae mucho, así que lo dejaré pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No termina de llamarme la atención este libro, así que lo dejaré pasar, lo que supone un pequeño alivio en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No me decido aun, aunque vi otra reseña similar, está claro que es singular...

    ResponderEliminar
  24. Se me había pasado esta lectura conjunta, no me suena ni de verla...no tiene mala pinta pero bueno, lo dejaré para otro momento

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu reseña. Creo que has comprendido el fondo y los ritmos de su escritura. La apuesta nuestra va enfocada hacia otra idea que comentas, es una propuesta diferente a lo que tenemos hoy en abundancia en las librerías, es profunda y no tan periodística.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leerlo, aunque no me espero el libro del año, la verdad =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí no me llama especialmente, así que lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario