jueves, 21 de junio de 2012

"Cincuenta sombras de Grey" - E.L. James

Pues aquí vengo con la reseña del libro del que habla todo el mundo. Una impactante campaña de marketing, ha hecho que (casi) todo el mundo conozca (y lea) el primer volumen de la trilogía erótica que ha hecho furor allá donde se ha publicado. ¿Fama merecida? Seguid leyendo y veréis cuál es mi opinión.

E. L. James

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.
Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.


Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Datos técnicos
Título: Cincuenta sombras de Grey
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Precio: 17'90€
Temática: Erótica
Edad: para mayores de 18


Argumento

La mejor amiga de Anastasia (Ana), Kate cae enferma precisamente el día que tiene que ir a Seatle a entrevistar a Christian Grey, el joven y triunfador empresario, propietario de una gran empresa, y benefactor de la Universidad donde ambas chicas estudian. A Anastasia no le queda más remedio que coger las preguntas que le ha escrito deprisa y corriendo Kate y, sin investigar nada sobre el citado empresario, se dirige a su empresa para entrevistarlo. Cuando le conoce, se queda sin palabras: Christian es joven, guapísimo e irradia una sensualidad tremenda. Ana se siente atraída como las moscas a la miel. Pero no es el único, ya que a él le pasa lo mismo.
Como Christian está acostumbrado a salirse con la suya, busca a la joven y enseguida inician una relación. Ana tiene 22 años, es muy inexperta, en todos los ámbitos de la vida pero más aún en el de las relaciones ya que jamás ha tenido novio y sigue siendo virgen. Christian es todo lo contrario; tiene muchísima experiencia y sus gustos sexuales no son los comunes.
Pero ni uno ni otro pueden resistirse y comienzan una apasionada relación en la que cada uno pretenderá llevar al otro a su terreno. ¿Quién ganará?



Impresiones

Cincuenta sombras de Grey es la''' primera parte de la trilogía Cincuenta sombras''', que continúa con “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas.” La segunda y la tercera parte se publicarán el día 4 de julio.
Hace menos de un mes recibí un correo de la editorial Grijalbo. Me decían que en unos días iba a publicarse “Cincuenta sombras de Grey”, me contaban de qué iba y me decían que si quería que me lo enviasen para leerlo y reseñarlo. El libro se vende como una novela erótica y a mí me surgieron dudas. No suelo leer este tipo de libros. De hecho, sólo he leído uno, allá la friolera de 20 años. Se trataba de “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes. Me lo prestaron sin decirme de qué iba e, inocente de mí, yo pensé que era una novela rosa. Lógicamente, tras tantos años pasados, no lo recuerdo pero sí que es cierto que hay algunas cosas –una escena en concreto- que no he podido olvidar (de hecho, con más experiencia, sigo sin saber si es físicamente posible hacer lo que en dicha escena se describía…). Así que tuve dudas: ¿me iba a gustar a mí una novela erótica? Empecé a investigar un poco en San Google y decidí aceptar la propuesta: porque había gente que decía que era más una novela romántica con un toque erótico, que no era excesivamente fuerte y, sobre todo, porque si en otros países había sido un boom, probablemente aquí también lo sería y, si no lo leía en ese momento, me iba a arrepentir si luego no paraban de salir reseñas positivas. Así ha sido, me hubiese arrepentido muchísimo. Se publicó el 6 de junio y, habiendo pasado sólo unas semanas, ya habré leído por lo menos 10 reseñas. Sólo por el morbo y la expectación que ha creado en las redes, ya hubiese tenido que leerlo. Es lo que pasa con estos libros tan polémicos: siento la curiosidad de leerlos para ver si es o no para tanto, para formarme mi propia opinión. La fotografía que os incluyo es la de la caja que me enviaron, tipo joyero donde, además del libro, venía una corbata (foto del primer libro), unas esposas (del segundo) y una máscara veneciana (del tercero). Ya veis cómo se lo han currado.
En fin, tras este largo preámbulo, os diré que el libro me ha gustado. Mucho. Y os cuento por qué.



“Cincuenta sombras de Grey” es, ante todo, una novela adictiva. Podrá gustarte más o menos su contenido pero lo que ninguna de las reseñas que he leído niega es que, una vez que empiezas, estás perdido: lo leerás en un plis plas, porque engancha muchísimo. Ello se debe, sobre todo, a la forma de escribir de la escritora: tiene unestilo muy ameno, ágil, rápido y sencillo. Es de esos libros que se leen sin ningún esfuerzo. Vale que literariamente no es el mejor libro que he leído y que su autora no ganará con él el Nobel de Literatura; ni falta que hace. Creo que ya sabemos todos cuando leemos según qué libros que no nos vamos a encontrar con obras maestras; pero es que tampoco lo buscamos, no? Buscamos entretenimiento y diversión. Y eso, os lo puedo asegurar, lo encontramos en este libro. Hay muchísimo diálogo, lo que hace que la lectura sea muy rápida. En realidad es un tocho de libro, son más de 500 páginas, pero la mayoría de la gente lo lee en apenas 3 o 4 días ( a mí me ha durado casi 10 días pero porque lo he compaginado con “Las horas distantes” que es aún más tocho). Además, guarda un poco de intriga porque, al menos yo, estaba deseando saber qué pasaría: si Anastasia firmaría o no el contrato, si Christian podría tener con ella una relación de novios más normal, etc…
Y ahora la cuestión principal, ¿es para tanto? Pues no, no lo creo. Yo no sé mucho de estos temas (vamos, no sé nada más bien) pero no me he escandalizado leyéndolo. Hay cosas que no me han gustado pero personalmente: es decir, que yo no las haría. Pero no me ha parecido que sea un libro como para llevarse las manos a la cabeza. Por supuesto, hay escenas de alto voltaje: las relaciones sexuales de la pareja protagonista están contadas con mucho detalle y llamando a las cosas por su nombre. La autora hace descripciones muy gráficas, así que casi podemos ver lo que está pasando en nuestra imaginación. Pero digamos que este tipo de escenas podemos encontrarlas en muchos libros que no han sido calificados como eróticos. Estaríamos, así, ante una novela romántica con un punto muy picante.



Creo que la cuestión principal, por la que quizás muchos se han llevado las manos a la cabeza, es por los gustos sexuales de Christian. A Christian le va el BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). Sólo he leído otra novela en la que aparezcan este tipo de prácticas, “Piel herida” de Stuart MacBride, una novela negra, así que no puedo comparar. Pero, por lo que he leído en otras reseñas, se trata de un masoquismo muy light. A mí, sinceramente, también me lo parece. Aún así, no os voy a engañar: esas escenas no me han apasionado. No quiero decir que no me haya gustado leerlas, sino que no me han gustado como mujer. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, sexuales y de otro tipo, y las mías no van precisamente por ahí. Puedo entender el papel del Amo: que alguien encuentre placer en golpear a otro lo entiendo relativamente (como forma de desahogo supongo) pero no entiendo de ninguna manera el papel del Sumiso: no puedo comprender cómo a alguien le puede excitar que le causen dolor. Lo respeto, eh, pero no lo entiendo. Desde ese punto de vista, cada vez que Anastasia parecía inclinada a aceptar el contrato que Christian le quiere imponer (un documento en el que se reflejan las actividades que pueden y no pueden hacer) me daban ganas de darle un tortazo y decirle “espabila nena”. Pero vamos, que esas prácticas en concreto a mí no me gusten, no le quita nada a la novela. No hace falta que te guste algo para disfrutar leyendo sobre ese algo, no? A mí no me gusta matar a la gente y, sin embargo, me encanta la novela negra ja, ja.
Los personajes son básicamente dos: Anastasia y Christian. No sé si sabéis que esta novela fue escrita como un cierto homenaje a la saga Crepúsculo de la que la autora es fan, por lo que entre Anastasia y Christian y Bella y Edward podemos encontrar ciertas similitudes. Quizás más entre las chicas que entre los chicos (en mi opinión). Como Bella, Anastasia es una chica inocente, un poco tontorrona a veces, virgen, inexperta, que anda entre el sí pero no, quiero y no quiero…. Pero tiene más gracia que Bella, que siempre me pareció una pavisosa. A pesar de que se siente muy atraída por Christian, guarda su punto rebelde y no puede evitar hacer comentarios mordaces y resistírsele en las cosas más nimias. De la parte de Ana vienen las partes más graciosas de la novela; y es que, sí, aunque parezca mentira, el libro tiene también un toque humorístico. Los mails que se envían uno al otro y, sobre todo, los diálogos que mantiene Anastasia con “su diosa interior”, es lo más gracioso del libro.
La historia está contada desde el punto de vista de Anastasia lo que, unido a que es mujer y que, por lo tanto, entiendo mejor sus aparentes contradicciones, ha hecho que me haya sentido más cercana a ella que a Christian. A Christian no tengo muy claro si le odio o le amo, la verdad. En el fondo, supongo que me cae bien y que, de conocerle, quizás a mí también me hubiese surgido ese espíritu de enfermeras y de redención del desamparado que tenemos la mayoría de las mujeres y que nos lleva a querer rescatar a quienes lo están pasando mal. Aunque no comulgo con sus prácticas, es evidente que es así porque algo le ha pasado en su infancia y adolescencia y, lógicamente, queremos saber –necesitamos saber- qué es. Pero para ello tendremos que esperar a la segunda o tercera entrega.

Conclusión final

La verdad es que el libro me ha sorprendido gratamente. No sabía muy bien qué esperarme y me daba hasta miedo que me pareciese muy fuerte y no fuese capaz de leerlo pero nada más lejos de la realidad. Es un libro que se lee muy a gusto, que igual te hace sonrojarte en algunos pasajes y cabrearte en otros con lo que se deja hacer Anastasia (no estrictamente en contra de su voluntad pero tampoco es algo que ella busque). La lectura es muy sencilla y ágil y atrapa desde el primer capítulo. Se lee muy rápido a pesar de tener más de 500 páginas. Como muestra un botón: tengo un grupo de amigas que conocí a través de mi blog de maternidad, que hemos formado un grupo en wahtsapp. Otra de las integrantes y yo comentamos la idea de leer el libro todas a la vez y comentarlo luego en mensajitos. La gente al principio era reacia: que si no tengo tiempo, que si es muy largo, que si tal… Al final se acordó que sí; el viernes propuse comentar el primer capítulos (unas 15 hojas) el lunes siguiente y la gente dijo que mejor el miércoles no sea que no les diese tiempo. Pues bien, para el miércoles casi todas se habían leído no ya el primer capítulo sino el libro entero! Algunas están con mono, otras han tenido que empezar a leer el segundo libro en inglés porque no podían esperar al 4 de julio (fecha en la que se editan el segundo y el tercero) así que os podéis hacer una idea de lo adictivo que es.
Si queréis disfrutar de una lectura entretenida y atrapante y no os importa encontraros con escenas de alto voltaje, éste es vuestro libro. No es demasiado fuerte y las escenas, aún explícitas, están contadas con bastante elegancia por lo que creo que son, más o menos, aptos para todos (mayores de edad, por supuesto, ya lo dice el libro je, je)


Yo estoy deseando leer los dos libros siguientes
Ya me diréis si lo leéis qué os parece.
Podéis comprarlo en Popular libros

72 comentarios:

  1. Pues entonces estas mas o menos como yo. Me gusto por lo adictivo, por lo morboso (entre comillas) aunque no es una obra maestra ni mucho menos. La verdad es que tengo bastantes ganas de leer los dos siguientes, y seguramente el mes que viene me proponga menos lecturas con tal de introducir estos dos en la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo acabo de leer una reseña del segundo libro y dicen que es aún mejor que el primero!

      Eliminar
  2. Hola!
    Desde hace semanas estoy intrigada con esta novela de la que todo el mundo está hablando. Tras de eso, en las librerías le han hecho tanta publicidad que he estado tentada en comprarmela.
    Me gustó mucho tu reseña y creo que al final seré una más de las lectoras de Cincuenta Sombras.
    Algo que no me gustó fue eso que la autora es fan de Crepúsculo... digamos que yo no soy muy seguidora de Bella y Edward. ¿Se nota mucho mucho la similitud entre los personajes?
    Saluditos!
    lachinoida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO creo que no se nota demasiado. De hecho, no supe que la autora era fan de Crepúsculo hasta que llevaba la mitad del libro y lo leí en alguna parte. Si no, creo que no me habría dado cuenta

      Eliminar
  3. Bueno, he leído la reseña un poco por encima, porque en breve lo leeré. Ahora tengo un problema, además: mañana entrego el trabajo y soy libre (como el sol cuando amanece) hasta dentro de 15 días, que tengo que presentarlo delante del tribunal, y resulta que tengo este libro y mañana ¡¡¡sale Danza de dragones!!!
    QUé haré????? Cuál devoraré primero??????
    AYYYYYYY qué encrucijada, por dios!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, difícil dilema! Yo no lo tengo porque aún no he empezado con Juego de tronos ja, ja

      Eliminar
  4. Pues yo no he leído ni siquiera Las edades de Lulú, aunque vi la película. La literatura erótica no es de mi estilo y pese a todo tengo un libro en la lista de pendientes que pertenece a esta categoría. 50 sombras sigue sin atraerme pero después de ver por tu reeña que no es para tanto el punto erótico y es una lectura adictiva (eso sí que me encanta) no lo descarto para un poco más adelante, cuando avance un poco los libros que quiero leer desde hace tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco la literatura erótica es lo mío y ya ves que el libro me ha gustado mucho. Y sí adictivo es, y mucho

      Eliminar
  5. Al final me he hecho con el en ebook...más que nada por curiosidad. Pero vamos con que me entretenga comoa ti me doy por satisfecha.
    Buena reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te va a entretener estoy casi por poner la mano en el fuego a que será así!

      Eliminar
  6. Y yo y yo!!!
    Conozco a alguien que ha empezado y no lo ha terminado, MI MARIDO!!!! Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no lo ha terminado porque se le ha atragantado o porque aún no le ha dado tiempo a hacerlo?!!!

      Eliminar
  7. Ya veo, así que al margen de gustos, el libro no te deja ni respirar, empiezas y quieres seguir, y lo que es peor, te puedes encontrar esoerando los dos siguientes. Y a la vez dices que no es demasiado bueno. Me hago una idea. No creo que vaya a a cogerlo, y me creo todo lo que dices, pero por si las moscas me "maleo" , jeje (es broma), me mantendré alejada, no vaya a ser que me dé por comprarme un traje de cuero negro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Iciar, no es bueno ni malo. Es correcto: está correctamente escrito y bien traducido y corregido. Vamos, como la mayoría de los libros.

      Eliminar
  8. Pues yo estoy en la mitad, ella acaba de aceptar las normas :). Coincido en muchos puntos contigo, aunque, como ya he dicho en algún que otro comentario, no sé bien si la "adicción" al libro la consigue la autora con su forma de escribir o nosotras mismas por el ansia personal de saber lo que sucederá. Hasta ahora me está gustando, pero no sé lo que ocurrirá en esta última parte en la que se adentra en este tipo de prácticas, aunque como tú dices, el hecho de no compartirlas no significa que su lectura no se amena o atractiva. Ya lo veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes no sé Pilar, entre que ella escribe de forma muy sencilla y fácil de leer y que nosotras queremos saber...
      A ver qué nos cuentas cuando lo termines

      Eliminar
  9. El mío me ha llegado ayer, así que intentaré empezarlo durante el fin de semana; y, por eso, he leído hoy solo la conclusión porque no quiero conocer demasiado de los personajes, etc. En todo caso, me alegro que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, siento curiosidad por saber tus impresiones

      Eliminar
  10. Bueno, pues tu reseña sí que me convence bastante más, porque con tanta publicidad empecé con ganas de leerlo y al final creo que le voy a tomar manía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es contraproducente encontrárselo hasta en la sopa je, je

      Eliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado tanto porque eso significa que a mí seguramente también me gustará jajajaj rara vez estamos en desacuerdo. Como sabes lo tengo pendiente y dado que ya van a salir los siguientes tengo que ponerme ya con él, no quiero esperar demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hija, siempre coincidimos en gustos!

      Eliminar
  12. Tras leer tu reseña creo que no lo leeré. No me llama demasiado la atención, la verdad. A pesar de que sea ameno y tal por lo que cuentas, creo que no lo iba a saber disfrutar, así que prefiero ir a otro tipo de libros.
    Por otro lado, tu reseña me ha parecido muy buena, sobre todo por tu sinceridad, señalando tanto lo bueno como lo malo que has encontrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todo el mundo puede llamarle la atención, está claro.
      Gracias

      Eliminar
  13. Hola! Vaya boom se ha montado con el libro. La verdad es que estoy intrigada, y después de leer tu reseña más todavía, así que me la apunto, a ver cuando me hago con ella!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas.

      Eliminar
  14. Coincido contigo. La novela me ha gustado mucho, más de lo que pensaba, aunque como mujer este tipo de prácticas no vayan conmigo. Sin embargo hay a gente que sí que le excitan. Eso sí, aplaudo a Ana por su decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado más de lo que pensaba. Y no hace falta comulgar con esas prácticas para disfrutar de la lectura, verdad?

      Eliminar
  15. Yo lo tengo en mi ebook y lo voy a leer. Tu reseña que ha sido genial y completa y además me ha parecido muy objetiva me ha acabado de convencer. Coincido contigo totalmente en tus opiniones personales sobre el tema, pero si la novela "no nos va a asustar" y encima nos va a entretener, creo que sí que la voy a leer.
    Un beso Laky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tengas miedo, no creo que te asuste jaja

      Eliminar
  16. No sé, me da mucha pereza leer este libro, creo que voy a pasar de momento pese a las buenas críticas que le dedicáis todos. Estoy contigo en que "mucho ruido y pocas nueces" en el sentido de pretender escandalizar a los lectores. Muy buen análisis del libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay gente que se escandaliza por nada, ya sabes...

      Eliminar
  17. Uy, le tengo muchísimas ganas, pero me ha tirado para atrás lo del masoquismo. Me gusta leer escenas de sexo explícito, pero una historia erótica entera suele cansarme. Aunque imagino que acabará cayendo, porque ya le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no es una historia erótica entera. Si tiene casi más de romántica que de erótica! Y las escenas sado son muy ligths

      Eliminar
  18. Pues ya sabes como me quedé yo de fatal al final, necesito seguir con la historia...saber más, me ha gustado, es totalmente adicitiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no queda nada para el 4 de julio

      Eliminar
  19. Tenía ganas de leer alguna reseña de esta novela porque la veo anunciada hasta en la sopa y por lo que veo no esta nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues métete en google y ya verás que hay muchíiiiisimas reseñas!

      Eliminar
  20. Este libro ha revolucionado la blogosfera, no hago más que ver entradas acerca de él.
    Al final, acabare leyéndolo jjjajaj

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  21. Es un libro tras el que hay una campaña de marketing brutal pero, por lo que parece, está gustando. A mi no me resulta nada atractivo de momento así que por ahora no va a la lista de futuros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La editorial ha hecho una campaña impresionante. Y sí, a casi todo el mundo le está gustando mucho

      Eliminar
  22. Pues prácticamente coincido en el 100% contigo, fantástica reseña!!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien, me alegra coincidir contigo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Esta es, sin duda, la mejor reseña que he leído hasta el momento del libro: me ha dejado claro "de que pie cojea la historia", más allá de la asombrosa campaña publicitaria que rodea al libro. No sé si lo leeré algún día; no es que me disguste el argumento, pero tengo demasiados pendientes y, de momento, lo descarto para leer a corto plazo. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi con esta reseña me han entrado unas ganas enormes de leerlo, eso teniendo en cuenta que me resistía porque pensaba que él éxito sería cosa de la campaña de marketing, y no me fiaba. Coincido contingo en que a mi la novela erótica no me va, pero una buena lectura romántica con su puntito picante no está mal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Que gran reseña Laky!! Me ha gustado mucho.
    Yo lo tengo el siguiente en la lista de pendientes y creo que me va a gustar por lo que he leído en los blogs. ya voy teniendo mucha, mucha curiosidad...

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Al principio no me apetecía mucho pero cada vez me va interesando más, y con el éxito que está teniendo... habrá que leerlo y así poder opinar. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Con cada reseña aumentan mis ganas de leer este libro. Yo se he leído algo de sado, sumisión y demás, la trilogía de Anne Rice "El rapto de la bella durmiente" y bueno, no fue algo que me gustara para hacerlo yo pero tampoco deje de leer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Pues sí tú también lo pones tan bien... Al final no voy a poder resistirme!!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi el hecho de venir precedido por el boom ya me echa para atrás. No me gusta la novela erótica, así que no voy a perder el tiempo. Y sobre los tabús, en Estados Unidos, la primera potencia del mundo, se asustan por cualquier cosa y les da por prohibir todo. Yo también he leído más de una reseña y la mayoría dicen que no es para tanto, así que simplemente estamos ante otra buena campaña de marketing y punto.

    ResponderEliminar
  31. Me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo.
    A mime pareció simplemente entretenido, ni tan fuerte, ni tan adictivo, ni tan bien escrito... vamos, del montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Buenísima reseña! Se nota que te ha enganchado el libro, aunque también hayas comentado sobre sus puntos negativos. Pero parece que ganan los positivos. Pero no me termina de llamar este libro. No es mi género precisamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. He leído muy buenas críticas de este libro, supongo que al final habrá que leérselo, a ver si tengo un ratito y lo leo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Una reseña estupenda Laky!!! Me han entrado ganas de leerme el libro incluso, y yo soy de esas a las que las novelas eróticas no le hacen mucha gracia...
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Estoy pendiente de leerlo y espero k me guste. En principio no me llamaba, pero con tanto marketing y tanta reseña ya me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  36. Joooo, ¡qué ganas tengo de leerlo! Lo tengo en mi ereader. Este fin de semana me voy a pasarlo relajadamente con mi marido y mi peque a unos apartamentos con piscina y creo que es la lectura adecuada para esos días. Así que creo que será mi próxima lectura porque me está picando muchísimo la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  37. Es cierto que últimamente parece que no se oye hablar de ningún otro libro. "50 sombras de Grey" está en todos lados y andamos todos con ganas de leerlo.
    Yo esperaré a que salgan las siguientes partes, que ya no queda ná :D
    Por lo que he visto, tu opinión es positiva, igual que el resto que he leído, así que eso anima más a querer leerlo.
    por cierto, el pack de Grijalbo es una cucada.
    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Que gracia me ha hecho que los dos libros que he tenido entre manos sean los mismos que los tuyos. Las horas distantes y Cincuentas sombras de Grey. A mí también me está gustando, pero llevo 200 páginas solo.

    La reseña genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Me alegra que te haya gustado tanto, porque a mí me ha tocado en un sorteo (aún no me ha llegado) y tengo muchísimas ganas de leerlo!

    Muy buena la frase "A mí no me gusta matar a la gente y, sin embargo, me encanta la novela negra", llevas toda la razón:)

    1beso

    ResponderEliminar
  40. Yo lo tengo en casa esperando su turno ya =)
    Aunque sí que pienso que seguramente nos ea para tanto... pero veremos a ver!

    Besotes

    PD.Si te gustan las historias con sado y demás, "Historia de O" es buenísimo. Tiene mil años, pero lo dicho =)

    ResponderEliminar
  41. A mi si me gusta la literatura erótica y he leido algún que otro libro y la verdad es que tengo miedo, y lo tengo porque las criticas negativas vienen de parte de quien si es lector de ese genero, y temo que me pase como con Camilla Läckberg, en fin estoy con la abuela Lola, despues le tocará el turno a este

    ResponderEliminar
  42. Yo al final lo leere, porqu como lo veo en todos lados ya me pica la curiosidad, y la verdad no se que hacer, si esperar a que este en bolsillo o comprarlo en trade, normalmente no compro en trade aunq el precio no me parece caro, pero claro, no esta en mi lista de "lecturas obligadas", por ejemplo, estoy esperando mas el tercero de la saga de arcangeles de Nilingh Sing (o como sea que mira que no tengo ovarios de aprenderme el nombre) o el primero de la "Liga" de Kenyon (publica esencia), que este. Este seria mas por curiosidad, pero que mala que es, no puedes evitarlo, todo el mundo habla de algo, bien, mal y regular, y aunq no quieras te preguntas que sentiras tu, y ahi esta el problema (o la solucion, gastarte pasta).

    Desde luego la editorial ha sabido hacerlo muy bien, ha promocionado el libro de una manera "polemica", con el dichoso "porno para mamas", que si lo han censurado en alguna biblioteca de EEUU y todo el royo este del sado-maso y el contrato de marras.

    Por poner un poco de luz en el tema del sadomaso y sin haber leido el libro, la gente que SI ha leido libros eroticos que usan estan practicas, dicen que este es practicamente light, es mas, dicen que cualquier libro romantico sin ser calificado como erotico podria estar en el mismo nivel, con lo cual volvemos a lo mismo, han sabido venderlo bien. Lo ponen como "diferente" y en realidad ya hay muchas obras publicadas asi, pero claro son editoriales mas pequeñas y menos conocidas.

    Sobre el dolor y el placer...

    Solo puedo abrir un hilo de luz al respecto, un hilo que es biologico y es que cuando se produce dolor, rapidamente el cerebro proporciona sustancias "dopantes", que impiden que ese dolor se note tanto y que a la larga si no hacen sentir bien, si te hacen sentir la necesidad.

    No se si sera asi pero supongo que debe pasar algo como cuando te tiras por una montaña rusa, que se pasa horrible, pero el cuerpo reacciona a eso dandonos "algo" que sin notarlo, al final nos hace tener algo en el estomago y muchos repiten. Lo mismo con las peliculas de miedo o situaciones potencialmente peligrosas (saltar con una cuerda, el paracaidismo y demas), son peligrosas y como resultado dan sustancias dopantes que a la larga al individuo le incita a intentar hacer algo mas y mas ariesgado.

    Aparte que en ese caso supongo que la psicologia jugaria a favor de la persona, para poner a prueba sus propios limites.

    Yo solo doy ese trocito de luz, en tanto que es cierto que DOLOR y PLACER estan relacionados por lo que os comento.

    ResponderEliminar
  43. Supongo yo que habra personas que toleren mejor el dolor, pero su cuerpo reaccione igual, es decir, dopandolo y por tanto, a la larga necesiten su "dosis" para sentirse realmente bien. Tambien dicen que es un desahogo psicologico en muchos casos. Personas con mucho stress, donde deben tener un rol dominante siempre y que al final, terminan agotadas fisica y psicologicamente de ese rol, donde todos debido a su poder por ejemplo en una empresa o a su caracter dominante le dicen que SI por miedo, a la larga se agotan y necesitan sentir que OTRO lleve la responsabilidad en segun que temas, normalmente se asocia a la sexualidad porque es una fantasia que se hace realidad. Esa persona rara vez sera sumiso fuera del rol de la cama (por eso lo del contrato no se yo, si que se hacen contratos pero normalmente es el sumiso el que propone sutilmente y no el dominante y suelen estar muy centrado en practicas o juegos sexuales, y el contrato en si se ve como un "juego sexual". Vamos, que esta mas pactado que un partido a final de liga, con sus maletines por aqui y por alla) y cuando dicen: "es el sumiso el que manda en la relacion". Es cierto, ya que el es el que impone las reglas y los limites al dominante, no se si lo dice abiertametne, seguramente no, pero el dominante jamas hara nada para dañar voluntariamente al sumiso, nada que el no quiera, porque entonces tp seria un buen "amo" o "dominante". Se supone que una persona "lider" (ejemplo) debe ser "bueno" con sus seguidores, sino estos lo dejan y el "dominante" necesita del sumiso para poder sentirse bien, ojito. Es el dominante el que se la pasa buscando un "sumiso" a su medida y ni mucho menos, intenta "moldear" a una persona para se sumisa, a menos que haya visto que esa persona "lo desea" pero por lo que sea no es capaz de expresarlo (ejemplo, represion social o psicologica), pero jamas intentara "moldear" a un sumiso a su manera, eso no es un "buen amo" y desde luego tp un "dominante". Eso es una persona que tiene graves problemas psicologicos y que por lo que sea usa el "sado-maso" para liberar una tension que no es capaz de reconocer.

    Es un sadico, es decir, disfruta haciendo daño. El dominante hace daño, pero su disfrute no esta en "hacer daño" que tb le puede llegar a gustar, su disfruto es en dominar y en dar al sumiso aquello que desea. Es por los programas que pusieron en la tv.

    Ademas, las relaciones "sumiso" y "amo se forjan con AÑOS, porque el sumiso aunq determina que si y que no, sabe que puede llegar a unos extremos de dejar su vida en manos de otro, se debe tener mucha confianza en otra persona para hacer eso, yo creo que jamas confiaria en nadie tanto como para hacer algunas practicas que literalmente le "regalas" la vida a tu "amo" y confias en el tanto que sabes que nunca te hara ningun mal, luego te "liberara" y no se... Es dificil meterse en la mente de todo esto, pero por lo que vi, la persona sumisa no estaba desde luego "triste" en su rol, sino que despues de hacer ciertas practicas (y ojo, no implican penes ni cosas asi), al ser "liberada" por su amo, sienten segun dijeron: Paz, tranquilidad, confianza.

    En 21 dias, una pareja le enseño una practica de estas que yo pienso que son extremas, donde se deja tu vida en manos de otro y bueno, luego cuando termino (no implico sexo), ella parecia encantada y el la miraba con mucha dulzura. Es raro, no creo que yo dejara mi vida en manos de nadie, pero me dio cierta envidia esa confiaza que se les nota.

    ResponderEliminar
  44. Lo estoy leyendo y me está encnatando A ver que tal termnina.
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Ya te decía que no me llama especialmente, así que no sé si al final me animaré con él o no.

    ResponderEliminar
  46. Seguramente lo leeré tarde o temprano, en cuanto acabe "Divas rebeldes" me pondré con él. Ya os contaré qué tal. bss

    ResponderEliminar
  47. Tengo muchas ganas de leerlo!! Espero hacerme pronto con él :) Supongo que de este veranito no pasa. Besos!!

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reseña, Laky, no te has dejado nada en el tintero, mezclando los elementos objetivos de la novela con tus impresiones sobre ellos. A pesar de los contrapuntos que has comentado, se nota que has disfrutado de la lectura, lo que se nota principalmente en esas ganas por las siguientes entregas. Por mi parte, he finalizado hoy la novela, pero mi opinión no será tan positiva: la historia que comenzó enganchándome irremediablemente acabó convirtiéndose en algo monótono, sin alicientes, con poca historia más allá del sexo. ¡Espero ser capaz de explicarlo en mi reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  49. yo ya he leido la trilogia completa 2 veces y es muy buenooo se los recomiendo dan ganas de tener un Christian Grey en la casa

    ResponderEliminar
  50. He llegado a la conclusión de que soy rara!!! No me ha gustado nada la trilogía, pero nada de nada...y no es por que sea erótica o por el sadomasoquismo sino porque me parece que la prosa es muy muy floja, los personajes muy poco creibles, los diálogos tremendamente repetitivos, incluso la narración de las escenas eróticas me parece mecánica y simple...Y qué decir de la protagonista y sus elucubraciones mentales...al final no podía más de su diosa interior, sus ojos en blando, sus mordisqueos labiales y sus ínfulas de mujer independiente y fuerte. En fin, debo ser rara pero para gustos los colores verdad??

    ResponderEliminar
  51. A mi no me gustaron mucho, leí el primero y fue entretenido, pero los otros dos se me hicieron insufribles, ni siquiera pude terminarlos. ¡Lo bueno es que compre ebooks! Por cierto, gran reseña, te invito a darte una vuelta por mi blog.

    www.libros-panqueques.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario