jueves, 7 de febrero de 2019

"Un invitado inesperado" - Shari Lapena


Leí y disfruté mucho con las anteriores novelas de esta autora “Un extraño en casa” y “La pareja de al lado” así que me lancé de lleno a por su nueva novela, ésta que hoy os traigo

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 368
ISBN: 8491293299


Sinopsis

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas. El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria.


Impresiones

El Mitchell’s Inn es un hotelito con encanto situado en un remoto paraje. Un sitio idílico para desconectar y relajarse unos días rodeados de naturaleza. Pero el paraíso puede convertirse en un infierno si entre los huéspedes allí alojados hay un asesino, máxime cuando fuera ruge la tormenta del siglo y nadie puede abandonar el hotel.

Eso es lo que les pasa a los huéspedes que ese fin de semana se alojan en el Mitchell’s Inn. Dos matrimonios, dos novios que se van a casar pronto, una pareja de amigas, otros que acuden en solitario. Las primeras impresiones son buenísimas. A pesar de que el personal de servicio no ha podido acudir por las condiciones climáticas, el dueño del establecimiento y su hijo se las apañan para recibir calurosamente a los huéspedes y ofrecerles una cómoda estancia. La primera tarde-noche transcurre apaciblemente. El problema es cuando por la noche se desata la tormenta. El lugar queda aislado y sin electricidad. Y cuando los huéspedes se levantan, descubren a una de las huéspedes muerta a los pies de las escaleras. Parece que se ha tropezado y caído, golpeándose en la cabeza. Al menos eso es lo que piensan todos. Pero uno de los clientes, un abogado penalista, se da cuenta por el lugar donde está la herida que eso no es un accidente sino que alguien la ha asesinado. ¿Quién y por qué? ¿Habrá sido su pareja u otra persona? Sin que la policía pueda acudir, todos son sospechosos. Pero ahí no acaba la cosa…

Fue empezar a leer y pensar “esto me recuerda a algo”. Y es que, sí, “Un invitado inesperado” tiene un regusto evidente a las novelas de Agatha Christie. Y no a cualquiera, sino a mi preferida: “Diez negritos”. No me malinterpretéis: no es un remake de “Diez negritos” ni pretende ser una copia de las novelas de Agatha Christie. Para mí es un claro homenaje a la autora y a su más famosa obra pero, aún recordando a ella, lo cierto es que las cosas van por derroteros totalmente distintos

“Un invitado inesperado” es una novela de misterio de habitación cerrada. De esas es las que toda la historia transcurre en un espacio muy concreto –en este caso las dependencias de un pequeño hotel aislado en el campo-. Un lugar del que nadie puede irse y en el que nadie puede entrar. No puede haber ayuda del exterior y nadie ha podido entrar a cometer los asesinatos así que el o los asesinos han de estar ya allí. ¿Pero quién será y por qué? ¿Hay alguna razón concreta en la elección de las víctimas o el asesino está matando por el simple placer de hacerlo y cualquiera puede ser la víctima?

La novela comienza presentando a los diferentes personajes. No os voy a hablar de ellos porque es mejor que los vayáis descubriendo vosotros. Simplemente os diré que hay una pareja en crisis, una pareja de prometidos, una pareja que se lleva bien, una escritora, un abogado y dos amigas. Además, el dueño del hotel y su hijo, quienes llevan la intendencia. Al principio sólo conoceremos lo que son por fuera; a medida que van pasando las hojas, iremos viendo sus intimidades y como todos ellos tienen algún secreto escondido. Eso nos hará dudar de todos ellos; cualquiera puede ser el asesino, cualquiera puede ser la próxima víctima.

A través de capítulos cortos y de una narración en tercera persona, la autora nos introduce de lleno en un mundo de secretos y de tensión que nos deparará alguna que otra sorpresa. Reconozco que no adiviné quien era el asesino hasta casi el final; sí que se me pasó por la cabeza que pudiera serlo pero lo mismo que se me pasaron todos los demás. Había algunos que me parecía evidentemente que no lo eran pero también es cierto que más que una apreciación era un deseo porque me caían particularmente bien. Cuando al final sabes quién ha sido y por qué te sorprendes pero la verdad es que es imposible saberlo antes ya que nos faltan datos.

La narración es muy ágil. La tensión narrativa es constante, sin altibajos. La autora consigue crear un ambiente claustrofóbico y transmitirnos la sensación de angustia que viven los allí atrapados con un asesino. La lectura es rápida y sencilla gracias al ritmo fluido, los capítulos cortos, la tensión constante y la abundancia de diálogo. Los personajes están apenas esbozados pero ha de ser así, lo exige la historia. En todo caso, tienen cada uno su individualidad y la presencia suficiente para el interés de la trama. La novela es muy visual, hay momentos en los que parece que están viendo una película más que leyendo un libro. Yo he podido ver perfectamente ese salón, esa biblioteca con chimenea, ese bar de hielo, esas escaleras, ese cadáver al pie…


Conclusión final

Si os gustan las historias de misterio con regusto clásico, si os gustan las novelas de habitación cerrada, si disfrutasteis con las novelas de Agatha Christie, dadle una oportunidad a “Un invitado inesperado”



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. La pareja de al lado me gustó mucho. Tengo la segunda apuntada. Apunto ésta también. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El primero me gustó, el segundo no tanto. Pero este vuelve a caer seguro. Me encantan las novelas donde la acción transcurre en un solo escenario. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco adiviné quién es el asesino, pero como dices nos faltan datos... Me pareció una novela muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho La pareja de al lado y este no me importaría leerlo porque, además, estoy invitada a un encuentro así que caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mira que he leído a Agatha Christie, pero Diez negritos nunca me llamó la atención. De Shari Lapena leí La pareja de al lado y me gustó bastante, así que espero hacerme pronto con este libro, que tiene muy buena pinta
    Gracias por tu reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó Un extraño en casa y esta nueva novela de Shari Lapena tiene todos los ingredientes para ser una lectura atractiva, con el añadido de que la trama transcurre en habitación cerrada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que recuerda mucho a las novelas de Agatha, eso me gusta pero ya he leído alguna otra reseña tibia y eso me frena. De momento no me lanzo guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Leí La pareja de al lado y no terminó de convencerme pero la premisa de esta historia me llama bastante la atención así que puede que le dé una oportunidad. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Aunque no me guste nada Agatha Christie las novelas que son de ese corte me gustan. Este pinta bien, besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gustó mucho Un extraño en casa y después de leer tu reseña estoy deseando hacerme con este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que su argumento me tiene muy intrigada y lo tengo apuntado en mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que como el segundo de esta autora no me entusiasmó mucho, no pensaba leerlo, pero me gusta la perspectiva de la historia y quizás le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues eso estaba pensando yo mientras te leía, que me recordaba a los clásicos policíacos de habitación cerrada, sobre todo estos en los qe están todos atrapados por el mal tiempo de fuera (como el que sacó la editorial dÉpoca el año pasado, el de "Crimen en la poasad Arca de Noé"). De esta autora solo he leído "Un extraño en casa", que me pareció entretenida, así que no me importaría leer esta tampoco a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Un extraño en casa no me convenció, pero no me importaría darle una nueva oportunidad a la autora. Pinta entretenido este libro por lo que cuentas. Me lo pensaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí ya me atraía pero ese regusto clásico me llama si cabe más así que no seré yo la que lo deje escapar. Voy a ver si puedo leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esa similitud con la novela de Agatha Christie es demasiado evidente, de ahí que este libro solo tenga de sorpresivo la identidad del criminal. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta. Los dos libros anteriores de la autora los he leído así que este también. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganillas de leer algo de Lapena, a ver si me estreno prontito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Según iba leyendo la sinopsis... yo también me he acordado de Diez negritos. No la he leído pero es una novela pendiente desde hace mucho y conozcó su trama. Esta que hoy nos traes puede gustarme, ese regusto clásico y esa historia a habitación cerrada me llama mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Me la llevo apuntada, es una autora que me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Si se me cruza lo leeré , pero con tanto pendiente no voy a salir de propio a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí no me convenció mucho, se me hizo demasiado pesado en cuanto a centrarse en los personajes y no darle agilidad a la historia. Igual estoy algo saturado de este género y posiblemente no lo he disfrutado tanto. Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Todo lo dicho me gusta y casualidad aunque tenga un aire pero no se parezca, acabo de ver una mini serie de una versión de los diez negritos. Será una señal?

    ResponderEliminar
  24. Me ha resultado muy entretenida la novela.

    ResponderEliminar
  25. TEngo la primera de la autora y creo que debería empezar por ahí, ¿no? Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola. Ya termine la pareja de al lado y me pareció entretenida hasta el final. Ahora leeré Un Extraño en Casa Espero sea igual de buena.

    ResponderEliminar
  27. Insustancial final sin pies ni cabeza.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario