viernes, 15 de febrero de 2019

"No es tiempo de peros" - David Jiménez "el Tito"

Tras “Muertes de sobremesa” e “Inspector Solo”, hoy os traigo la tercera novela de la trilogía protagonizada por Marcial Lisón

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Editorial: Versátil
Páginas: 416
ISBN: 978-84-17451-31-8 



Argumento

Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara. Él ya ni siquiera es policía.

Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley. Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador.

Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, sólo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación amor-odio basada en engaños.

Para Zoe. Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio. Para Marcial, Zoe es la única compañía humana que no le resulta insoportable.

La búsqueda del Cazador los une en un nuevo caso, pero esta vez nada será igual. Marcial ya no tiene una placa que le impida desafiar las normas, y Zoe simplemente ha dejado de cumplirlas. Ambos iniciaran un descenso a los suburbios de Cartagena en la investigación de una de blanqueo de capitales que salpicará de sangre los cimientos de la ciudad.


Impresiones

Marcial Lisón lo ha pasado muy mal. En “Muertes de sobremesa” se enfrentó a un caso dificilísimo, lo mismo que en “Inspector solo”. Ambos casos le dejaron muy tocado, como policía y como persona, pues muchas de las cosas que descubrió estaban, en mayor o menor medida, relacionadas con él o con gente que había tenido importancia en su vida. Tan tocado le dejaron que Marcial ya no es policía.

Pero no fue él el único afectado. Zoe ya no es la policía inocente e incluso un poco ingenua que llegó hace poco a comisaría. Está herida y ahora tiene un objetivo en mente; un objetivo por el que hará cualquier cosa, incluso aunque se salga de la ley.

Tampoco la relación de Zoe y Marcial es como fue al principio. Sin embargo, tienen un objetivo común: encontrar al Cazador. Un policía que ya no lo es y que, por tanto, no está constreñido por las rígidas normas de la actuación policial. Una policía que sigue siéndolo pero a quien ya todo le da igual, incluso las normas. Dos personas profundamente heridas y un escurridizo delincuente por atrapar

Antes de comentaros mis impresiones sobre el libro, dejadme daos un consejo: no leáis este libro sin haber leído los anteriores. Quizás el segundo se podría entender sin el primero (aunque no recomiendo tampoco empezar por él) pero el tercero sin los anteriores no se puede entender bien y, por tanto, no se puede disfrutar verdaderamente. De hecho, a mí me ha costado un poco entender “No es tiempo de peros”. Hacia ya más de un año que había leído “Inspector Solo” y, claro, no recordaba bien algunas de las cosas que habían pasado en él. Y, como este tercero, es continuación absoluta del segundo, me ha costado hacerme con la historia. Si eso me ha pasado habiendo leído los libros anteriores, sin haberlo hecho creo que no me habría enterado de nada y hubiera dejado el libro en la página cincuenta. Hay series en las que, si bien puede ser recomendable leer las diferentes entregas en orden, no hay obstáculo real para no hacerlo así por ser historias más o menos independientes. Pero éste no es el caso: ésta es una trilogía pura y dura, una misma historia dividida en tres partes. La tercera es continuación absoluta de la segunda pues en ella se investigan los flecos que quedaron por resolver. Así que, lo dicho, leedlas en orden.

Entrando ya de lleno en esta entrega, como digo, al principio me costó entrar en ella. No me acordaba bien de algunos detalles y me pareció un poco confusa, incluso lenta. David Jiménez escribe muy bien y sus novelas no son las más fáciles del mundo de leer. Ésta, en mi opinión, es la más difícil de las tres y leerla requiere un cierto esfuerzo. Sobre todo al principio. Es cierto que, según avanzas, les vas cogiendo el tranquillo. Y, en cómputo final, lo cierto es que me ha gustado mucho y que el esfuerzo ha merecido la pena.

En estas tres novelas, la parte personal tiene muchísima importancia. Destacan tres personajes: Marcial, Zoe y Sola. Marcial y Zoe han evolucionado muchísimo y no sé si a mejor. Marcial ha descubierto muchas cosas que le han afectado profundamente, es una persona rota. No es que antes fuese la alegría de la huerta ni una persona fácil pero ahora ha empeorado mucho. Por el contrario, Zoe era una persona normal y corriente, abierta e inocente. Y ahora no lo es. Es la que más ha evolucionado y no lo ha hecho a mejor precisamente. Realmente entiendo las causas por las que está ahora así pero algunas de las cosas que hace no las acabo de comprender, me da pena que se haya convertido en eso. Y luego está Sola, como ya he dicho en anteriores entregas, mi personaje preferido. Eso sí, un personaje muy “maltratado” por el autor (David, que sepas que hay cosas que no te perdonaré nunca jejeje)

Precisamente por ser tan importante la parte personal, es necesario leer antes la primera y segunda novela porque, si no, no vais a entender a estos dos personajes que, en la tercera, se muestran de una forma tan descarnada

No sólo Marcial y Zoe han evolucionado como personajes, también lo ha hecho David como autor. Ya la primera novela estaba bien pero es que en ésta se sale. Se nota que cada vez se siente más seguro entre letras y que se atreve con cosas más difíciles. Por eso quizás, le ha salido una novela un tanto “difícil” que requiere una lectura atenta. No es la típica novela de misterio de usar y tirar, es una novela mejor: mejor armada, más trabajada, con personajes más potentes. Pero también más difícil de leer: requiere un cierto esfuerzo del lector para sacarle todo el jugo. Pero, como he dicho antes, el esfuerzo merece la pena.

Como las anteriores novelas, la historia transcurre en Cartagena. En esta ocasión, los escenarios tienen más protagonismos que en los anteriores y, junto a Zoe y Marcial, nos pasearemos por algunos de sus barrios (cierto que los menos recomendables).

Será como siempre un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia. En la novela hay algo más de narración que de diálogo y el ritmo es medio.


Conclusión final


Con “No es tiempo de peros” se cierra una muy buena trilogía. Una serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Solo, Marcial Lisón, en la que nos trasladamos a Cartagena para resolver antiguos y nuevos crímenes pero también para desvelar secretos largamente guardados. Esta tercera novela pone fin a los frentes abiertos en la segunda, dando una convincente respuesta a todos ellos. Es cierto que también plantea algún otro –sobre todo al final final- pero parece que no va a haber más novelas, no más Marcial, no más Zoe.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:

21 comentarios:

  1. Todas las reseñas que leo de esta novela la ponen estupendamente, y tengo muchas ganas de leerla, pero es una trilogía y yo bastante maniática así que como quiero leerla en orden y me faltan las dos entregas anteriores, tendré que empezar por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto por ahí y la verdad es que no me importaría nada leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de lectura la primera novela de esta trilogia. Por las reseñas que leo es un autor de novela negra a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído los dos primeros, pero la verdad es que la trilogía tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que empezar por el principio con esta serie, así que a ver cuándo consigo sacar el tiempo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que empezar por el primer libro, que ya veo que esta trilogía está gustando muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Leí la primera y disfruté mucho. En breve, espero leer la segunda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con tus impresiones y sobre todo con lo de leerlos todos o al menos Inspector solo antes de este. Soy muy pesada e intransigente con lo de el orden de las series policíacas ya lo sabes, pero hay algunas que es sí o sí y esta es una de ellas. Conozco personalmente al autor y en este caso lo que más me preocupa es que si alguien lee esta novela sin leer la anterior igual ya no vuelve a animarse con el autor nunca más por no entender y disfrutar la historia como nosotras por ejemplo, creo que sería una pena porque es un gran escritor y merece ser leído en esta trilogía y en lo próximo que publique.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho esta serie, pero quiero empezar con el primero para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Esta serie tiene muy buena pinta. A ver si leo el primer libro. Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí me costó menos adentrarme en ella, puede que fuera porque tenía mas reciente la anterior.
    Me ha gustado mucho y aunque adoro a ambos prefiero que no hubiera más entregas, por salvaguardar el buen regusto de la trilogía 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Yo he ido notando, conforme leía la trilogía, cómo iba creciendo el autor y su prosa se volvía más límpida a la vez que la trama se iba complicando. Me ha gustado mucho este cierre, aunque yo le hubiera dado otra vuelta de tuerca, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar la atencion, lo dejo pasar. Ademas, no he leido los anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo apuntada la Trilogía. A ver cuando puedo hacerme con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Creo que no es para mí y menos si hay más partes

    ResponderEliminar
  16. No dejáis de ponerme los dientes largos y al final terminaré liándome y con todo lo que tengo no debería...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues siguiendo tus consejos empezaré por el primero. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hoy paso de largo porque esta serie se me ha ido quedando atrás y tres libros de golpe no puedo meterme. Leeré a David en cuando publique algo independiente ya que las alabanzas no pueden ser todas por casualidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Bufff me la llevaría de mil amores, pero es que siendo varios... No se... Me quedo con dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo fichada la trilogía desde hace tiempo, a ver si me quito lecturas pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Mira que no soy de trilogía y sin embargo, esta me atrae un montón. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario