jueves, 28 de febrero de 2019

"Manual de pérdidas" - Javier Sachez García


Había venido leyendo reseñas entusiastas de esta novela desde hacía meses, quizás incluso uno o dos años así que, cuando se me puso delante, no lo dudé.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Mercurio
Páginas: 243
ISBN: 9788494676178

Sinopsis

En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del Alzheimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia si con el reglado quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte, ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.

Impresiones

A Abdón, un profesor de Historia jubilado, le han diagnosticado una terrible enfermedad: Alzheimer. Abdón sabe lo que le espera y una de las cosas que más le duelen es ser consciente de que va a perder la memoria de todos los libros que ha leído. Porque Abdón siempre ha sido un ávido lector y un coleccionista de libros. Ya no podrá hacerlo: se olvidará de los libros que ha leído, se olvidará incluso de leer y del significado de las palabras. Por eso, antes de que ya no sepa ni quién es, decide hacer algo: devolver algunos de sus libros más preciados a quienes se los regalaron. Convence a su hija Virginia para que le acompañe en un viaje que le llevará por parte de la geografía española (en concreto, por algunas poblaciones de Extremadura, Ávila y Madrid). Irá a visitar a algunas personas que en algún momento de su vida fueron tan importantes como para regalarle un libro. Un libro que para él es especial por el libro en sí y por el hecho de que alguien se lo regalase.

“Manual de pérdidas” es un viaje. Un viaje en el espacio pero también en el tiempo. Abdón va a recordar, antes de empezar a olvidar, quién le regaló cada uno de los libros, qué relación tuvo con esa persona. Y va a descubrir cómo es ahora pues el tiempo no sólo ha pasado para él. Un viaje geográfíco y un viaje cultural pues, a lo largo del libro, van a aparecer citados multitud de libros. Igualmente, un viaje personal en el que no sólo Abdón descubrirá cosas; también su hija, Virginia, descubrirá realmente a su padre.

El coche de Virginia avanza por la carretera y, al mismo tiempo, va avanzando la enfermedad de Abdón. Una enfermedad cruel que le va dejando sin recuerdos y, al final, sin nada. Ya sabéis todos lo terrible que es una enfermedad que hace que te olvides hasta de quién eres tú mismo; qué puede haber más terrible que eso. La novela está llena de emotividad pero no busca la lágrima fácil ni mucho menos. Evidentemente, es imposible no acongojarte al ir viendo el deterioro físico y mental de Abdón. Es rara la familia en la que no hay o ha habido algún enfermo de Alzhéimer y todos conocemos sus consecuencias. No nos pilla de sorpresa, ni mucho menos, todos sabemos el curso de la historia y su final. Aún así, acongoja vivir su desarrollo en las carnes de Abdón, ver cómo le va progresivamente quitando todo.

Aunque el tema que trata es muy duro, Javier Sachez lo trata de una forma muy acertada: con mucha sensibilidad y cariño, sin aspavientos y sin recurrir, como ya he mencionado antes, a la lágrima fácil. La novela es emotiva porque por el tema que trata no podría ser de otra forma pero, de la manera en la que lo trata el autor, resulta agradable de leer y no demasiado dolorosa. Creo que Javier ha acertado con el tono que requiere la historia.

“Manual de pérdidas” es una novela de personajes. Tenemos dos protagonistas: Abdón y Virginia. Y también otros personajes un poco más secundarios como el otro hijo de Abdón y los amigos de éste a los que van a devolver los libros. Los protagonistas están muy bien perfilados, sobre todo Abdón. Virginia va a descubrir realmente cómo es su padre; un padre frío y distante en la infancia. Sin embargo y, a pesar de ello, Virginia se muestra muy cariñosa con él y le cuida abnegadamente en las circunstancias que está viviendo. Y eso también permite al autor hablar de lo duro que es esta enfermedad para los familiares del enfermo y para quienes están a su cargo .

Abdón no es un personaje amable. Perdió muy joven a su mujer y se tuvo que ocupar él solo de sus dos hijos pequeños. La educación que les dio es, probablemente, la que se daba en la época donde primaba más la mano dura que el cariño (especialmente en el caso de los hijos varones a los que había que hacer “hombres). No es un personaje que se nos haga simpático por esa lejanía que vemos respecto de sus hijos; a veces parece que quiere más a sus libros que a sus hijos. Pero, ¿quizás está a tiempo de cambiar y darles, al menos a Virginia, todo el amor que siempre les ha profesado?

Junto a los personajes “humanos” hay otros personajes: los libros. Se citan muchos libros en la novela, la mayoría clásicos españoles (aunque hay de todo). Me ha gustado la forma en la que aparece cada libro: atado a un recuerdo, un momento, el amigo que se lo regaló, etc. No nos habla del libro en sí, de la historia que contiene, sino de la historia personal de Abdón ligada a ese libro. Me ha parecido una idea realmente bonita.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, el viaje de Abdón. Su prosa es muy cuidada y elegante, precisa y emotiva. Alternando entre el presente y el pasado, la novela avanza con un ritmo medio y la lectura resulta sencilla.


Conclusión final

“Manual de pérdidas” es un viaje metaliterario que me ha encantado leer. Una muy buena novela que no dudo en recomendaros


15 comentarios:

  1. Lo deje pasar en su día porque no me llamaba lo suficiente, y con todo lo que tengo pendiente, creo que lo voy a volver a dejar pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tus impresiones. Fue mi mejor lectura de 2017. Es una novela dura por el tema que trata, pero el autor lo hace de una forma exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante pero el tema, efectivamente como señalas, es duro y ahora mismo lo tengo demasiado cerca. No tengo ánimo para ello. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfruté mucho de esta historia, y me gustó la evolución que tuvo con su hija el protagonista. Es una lectura muy especial.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que trata un tema interesante y aunque no es lo que suelo leer no descarto leerlo. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Sé que sería una buena lectura pero el tema de fondo es doloroso y terrible y no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ay, no sé. No tengo claro que el tema de fondo me termine de gustar, creo que es demasiado duro. Por ahora lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Un tema duro el que toca. No me importaría leerlo, pero será más adelante.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta, me parece curioso. No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ahora no lo leería, a lo mejor más adelante si. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estos libros de libros me encantan. La cuestión del alzheimer para un lector empedernido es algo duro. Confío en que no me llegue a tocar o si así fuera que tarde lo más posible.
    Tomo nota de autor y obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este autor lo tengo apuntado. Todos coincidís en que cada una de sus historias merece mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo también lo hice.

    ResponderEliminar
  15. No es una novela con la que me atreva ahora mismo a pesar de haber leído opiniones como la tuya muy buenas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario