martes, 26 de febrero de 2019

"Annabelle" - Lina Bengtsdotter


Novela negra y nórdica… Ya lo sabéis: no me puedo resistir

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 416
ISBN: 978-84-08-20178-6


Sinopsis

Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.
La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.


Impresiones

Anabelle Ross, de diecisiete años, ha desaparecido en el pueblo sueco de Gullspang. Después de asistir a una fiesta salvaje, dijo a sus amigos que se iba para casa. Pero nunca llegó. Se han organizado las búsquedas habituales en estos casos y un montón de voluntarios han llegado procedentes de todo el país para ayudar en las labores de búsqueda. También un equipo policial de Estocolmo ha acudido al lugar para ayudar a la policía local: Charlie Lager y su compañero Anders Bratt. Charlie (que es mujer, aunque su nombre parece indicar otra cosa) nació en Gullspang y no ha vuelto desde que se marchó siendo muy muy joven. Así que para ella la investigación tendrá connotaciones especiales. Tendrá que recordar a su madre, la “especial” Betty. Y tendrá que enfrentarse a sus demonios interiores.

El libro no es demasiado original en su planteamiento; cosas parecidas hemos leído en más ocasiones, en los países nórdicos o en cualquier otro. Y policías parecidas a Charlie conocemos unos cuantos. Y, sin embargo, sea o no original, lo cierto es que “Annabelle” me ha atrapado en sus redes desde el principio hasta el final de la historia y me ha dejado un buen sabor de boca

El escenario es importante. Gullspang es una población pequeña del interior de Suecia y en los pueblos las cosas siempre son diferentes. Y Charlie lo sabe perfectamente porque ella se crió allí. Y ella huyó de allí. No le hace ninguna gracia volver y reencontrarse con su pasado. Porque Charlie tiene un pasado doloroso y, al volver al pueblo, va a tener que enfrentarse a él. Las cosas en esos lugares no se hacen como en una gran ciudad. El hecho de que policías vengan de fuera, no gusta a los polis locales que no van a ayudarles demasiado. El pueblo es pobre y depende casi en su totalidad de una fábrica, lo que da lugar a caciquismos. Los jóvenes sólo sueñan con irse de allí, en Gullspang no hay futuro

Será un narrador en tercera persona quien nos cuente los entresijos de la historia. Lo hará en 55 capítulos de corta extensión que avanzan cronológicamente. La mayor parte de la historia avanza en tiempo real; es la investigación policial. Pero hay, dentro de los capítulos una especie de subcapítulos sin numerar que llevan por títulos cosas como “ese día”, “esa tarde”, que nos hablan de una Annabelle viva y de lo que hizo en sus últimos días u horas de vida. Además, hay otros capítulos sin numerar, intercalados entre los demás que llevan por título “Allí y entonces”. No tienen marca de tiempo ni lugar pero ya desde el principio sabemos que tiene que referirse a algo del pasado (entonces) y, probablemente, de otro lugar (allí). Esta parte está protagonizada por dos amigas, Rosa y Alice. Unas niñas que se hacen amigas. ¿Qué pueden tener que ver con la historia principal? Pues algo me imaginé pero no todo (digamos que acerté una de ellas). La trama principal, en todo caso, es la de la investigación policial, es la que más páginas ocupa con mucho. Las otras nos ayudan a completar la historia, dándonos una visión de conjunto

Los personajes me han gustado y sé que querré encontrármelos en más ocasiones. No hay problema porque ésta es la primera novela de una serie que está teniendo mucho éxito en Suecia. En España sólo se ha publicado hasta ahora la primera entrega así que esperemos que al resto de la gente le guste tanto como a mí y Planeta se anime a publicar los demás libros. En todo caso, no os preocupéis porque el caso investigado empieza y termina aquí. Incluso el tema personal de Charlie se descubre totalmente en esta novela, no quedan flecos. Me imagino que las demás entregas contemplarán casos diferentes y en ellas podremos ver más historias personales de Charlie pero lo importante, lo gordo, se cuenta en ésta.

Charlie es una mujer atormentada. No hay más que verla. Ha tenido una historia amorosa que ha acabado mal, abusa del alcohol, no es muy apreciada por sus compañeros (afortunadamente, sí por su jefe Challe), está sola en la vida y está claro que hay algo del pasado que le atormenta. A su lado tenemos a Anders, un padre primerizo con una mujer tremendamente controladora. Un hombre que tiene mucha paciencia, tanto con Charlie como con su mujer. Y luego está Annabelle, la desaparecida. Con ella conoceremos las dos caras de una moneda: una chica inteligente, la primera de clase, ávida lectora… y una chica a la que le gusta abusar del alcohol y de otras sustancias y meterse en líos. Una chica que no deja indiferente a nadie, especialmente a los chicos. Y a los hombres. Porque, no importa la edad, todos le van detrás. Todo gira en torno a Annabelle, evidentemente. Me ha gustado que la autora incluya esos capítulos que se refieren a las horas antes de la desaparición de Annabelle porque así podemos conocerla bastante bien

“Annabelle” es una novela negra que te atrapa desde el principio hasta el final. El ritmo es muy ágil, casi parece un thriller y la intriga es constante. La verdad es que me planteé varias hipótesis (tanto referidas a Annabelle como a Rosa y Alice) y sólo acerté en una de las niñas del pasado. El final me ha gustado mucho; no me esperaba algo así, ni siquiera se me había pasado por la cabeza. Y, sin embargo, es tan lógico…


Conclusión final


He disfrutado muchísimo con “Annabelle”. Una novela negra muy ágil, que se lee sola y que me ha sorprendido para bien. Sin duda, seguiré leyendo las demás entregas de la serie



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


28 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, apetece ponerse a leerla ya!. Estoy apuntada a un sorteo y espero que la suerte me sonría. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La quiero leer sí o sí, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con todas las buenas reseñas que estoy leyendo, como para no apuntarla ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no me pude resistir y también lo he leído. Me gustó mucho. Se lee muy rápido, como bien dices. Te atrapa de principio a fin. Además no decae. Y sorprende, a pesar de que como bien dices, no sea una historia diferente a otras que hayamos leído.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho sobre todo la manera de tratar a la víctima, no solo la buscan, ella está totalmente presente durante toda la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mí me ha gustado pero no sé si por lo que comentas del planteamiento inicial poco novedoso o por que esperaba algo más truculento, pues bueno, bien, pero esperaba quizás otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una historia que está teniendo críticas variadas pero en general está gustando, yo no me animo ahora por falta de tiempo...pero más adelante no lo descarto para nada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holi!

    Pues yo hasta hace poco vivía en Suecia así que me hace ilusión leer el libro ya solo por eso jajajaja

    Además por tu reseña veo que tiene muy buena pinta, así que la voy a añadir a mi wishlist hahaha

    Saludos desde el blog de AlezaRockrose ♡

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero me lo apunto sin duda alguna ya que también me encanta la novela nórdica negra. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que su planteamiento es poco novedoso y a mi me molestó en cierta manera que se centrase tanto en el pasado de la inspectora, dejando a un lado la investigación del caso. De todas maneras estoy deseando de leer el siguiente,a ver si la muchacha mejora un poco de sus adicciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la acabo de comprar y creo que mme va a gustar mucho. La disfrutare seguro.

      Eliminar
  11. Lo tengo en espera, me apetece muchisimo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    a mí me gustó mucho, más de lo que pensaba conforme iban pasando los días desde que la leí. También intuí un par de cosas pero no me lastraron la lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones, yo también estaré bien atenta a siguientes entregas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, pero me da tanta pereza empezar una nueva serie que no sé si me animaré.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Esperamos poder ponernos con ella pronto, de momento sigue esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que hay cosas que hacen especial una novela y justamente eso que comentas, que sin ser una trama original, sin tener nada fuera de lo convencional logra área, me parece que ya es suficiente; yo la tengo en mi lista 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta genial y las opiniones que leo en general son muy positivas como la tuya, así que pronto caerá..
    besos

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin leer novela negra nórdica. Esta que reseñas no me termina de convencer.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y seguro que me gustaría. A ver si la leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Si me cae en las manos lo leeré, pero del género tengo tanto pendiente que no sumo mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mí también me atrapó desde el principio. Y es cierto que es tan ágil que vuelas con ella, casi a ritmo de thriller. A mí me duró un fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me echa para atrás que sea saga pero he participado en los sorteos que andan por ahí porque todos habéis disfrutado mucho de su lectura. Que sea ágil está muy bien aunque no tenga ese punto de originalidad. Besos

    ResponderEliminar
  24. No es un libro que me tiente. Creo que es más tu estilo.

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho la atención, creo que caerá

    ResponderEliminar
  26. Lo he acabado hoy y me ha gustado a pesar que, como comentas, la historia no es original.
    Tan sólo discrepo en una cosa contigo, la historia de Rosa y Alice no acaba ahí.... hay un pequeño detalle.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario