martes, 19 de febrero de 2019

"Flores sobre el infierno" - Ilaria Tuti


No me resisto a una buena novela negra. No me importa si es nórdica, anglosajona o, como en este caso, española. Todo me vale jajaja. Por eso me llamó mucho la atención esta novela que viene directa desde el norte de Italia y que, ya os lo adelanto, me ha conquistado por completo

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
ISBN: 9788420433271



Sinopsis

El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.

Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.


Impresiones

En el bosque que rodea la aldea de Travení, situada en el norte de Italia muy cerca de la frontera, ha aparecido el cadáver de un hombre. Un hombre que ha sido asesinado y torturado; un cadáver que presenta el rostro destrozado y cuyas cuencas oculares están vacías. La policía local, acostumbrada a perseguir delitos sencillos como peleas entre vecinos, alcoholemias y algún que otro hurto, no es capaz de enfrentarse a un crimen como éste por lo que un equipo policial se trasladará desde la ciudad. Al frente del mismo la comisaria Teresa Bataglia. A su lado, sus tres acólitos: dos de ellos hace años que trabajan con ella, el otro (Massimo Marini) se acaba de incorporar al equipo; de hecho, éste será su primer día de trabajo

Esta es la trama principal y tiene lugar en la actualidad. En ella conoceremos las pesquisas del equipo investigador hasta que, por fin, descubran y detengan al asesino (o no, quién sabe)

Pero tenemos otra línea argumental, secundaria, que nos traslada al pasado. Concretamente, al año 1978. Conoceremos una institución a la que conoceremos como “la escuela” y que tendrá unos “alumnos” y unos “profesores” muy especiales. Y unas mujeres que estarán al cargo de sus cuidados con unas instrucciones muy precisas: entre ellas, no comunicarse en absoluto con ellos, no tocarles jamás. Esta subtrama es muy misteriosa. Al principio no sabremos de qué nos está hablando realmente la autora ni, por supuesto, qué es lo que ocurre allí, en la institución. Obviamente, está relacionada con la trama principal y sólo según vamos avanzando en ambas historias podremos llegar a entender tanto la subtrama como la conexión entre ambas.

Me ha encantado. Todo. Las dos tramas, los personajes, el escenario, la forma en la que la autora nos cuenta lo que ocurre, incluso el asesino y sus motivaciones me han gustado

La trama me ha parecido francamente buena. Original y muy bien trabajada, con varias sorpresas por descubrir. Una trama muy interesante que te incita a seguir leyendo para descubrir qué, por qué y cómo.

Los personajes son buenísimos. La comisaria Teresa Bataglia se sale de todos los estereotipos de policía investigador. Una mujer mayor (creo que tiene sesenta años), enferma de diabetes y con inicio de una terrible enfermedad y con un carácter endiablado. Hay que ver cómo trata al pobre Massimo, el novato. De verdad, qué pena me daba. Porque Massimo me ha encantado, es un cielo: un hombre bueno, educado, formal, un poco inocente para ser policía quizás pero es que aún no está tan baqueteado por la vida como por ejemplo lo está Teresa. Sin embargo, a pesar de cómo le trata, vamos descubriendo “algo” en Teresa que nos hará quererla y querer cuidarla como hace el resto del equipo; como quizás lo hará también Massimo. Es una pareja investigadora muy buena que espero encontrarme en posteriores entregas.

Los escenarios son buenísimos. La trama del presente ocurre al norte de Italia, muy cerca de la frontera. La trama del pasado en Austria, muy cerca de la frontera con Italia. Un paisaje de montaña, con inviernos muy duros, altas cumbres nevadas que moldean el carácter de sus habitantes. Unos habitantes que se manejan perfectamente en italiano y alemán y que hacen piña entre sí, en una comunidad muy cerrada que a veces parece casi una secta. Una comunidad en la que se protegen los unos a los otros y en la que los extranjeros no son bienvenidos, ni aunque sean policías que vengan a investigar un crimen. El escenario, los habitantes del pueblo, es parte muy importante de la trama

Los escenarios están muy bien descritos y a mí me han llegado a resultar casi claustrofóbicos. Y eso que parte de la historia ocurre al aire libre. Pero esa sensación opresiva de la alta montaña, el clima terrible, la gente tan cerrada, uf, me ha dado bastante yuyu la verdad

El estilo de Ilaria Tuti me ha convencido totalmente. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de los entresijos de la historia. Su estilo es cuidado, combina la narración y el diálogo, sabe mantener la intriga y el ritmo narrativo, dosificar las sorpresas, guardar algún giro para sorprender al lector… El ritmo no es trepidante pero sí rápido; la lectura es sencilla; todo ello y el interés de la trama hace que no puedas parar de leer. Además, es que es de esos libros que, cuando te das cuenta, has leído cien páginas y no te has enterado.

Finalmente, también me ha gustado el asesino. Bueno, “gustado” no es quizás la palabra pero sí me ha gustado lo que hay detrás de él, sus motivaciones. Y no digo más por razones obvias


Conclusión final

Lo repito: me ha encantado. Una novela negra a la italiana con unos personajes realmente buenos, un escenario magnífico y un asesino de los que no olvidas.

Creo que va a haber más entregas y ya os digo que no me las perderé

  1/2

Si os ha gustado, podéis comprarla tanto en papel como en digital en los siguientes enlaces de Amazon:


21 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde que salió, espero poder hacerme con ella pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    hoy no compartimos opinión, solo coincidimos en lo que se refiere a los personajes. A mí la novela más que no gustarme es que no me dijo nada nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Veo que te eres de las opiniones más positivas que he leído hasta ahora. Yo no soy de leer mucho novela negra italiana pero esta sí que me atrae, especialmente por esa comisaria mayor. No es habitual...y eso siempre es interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero es mi estilo, me llama la atención su argumento y si te ha encantado me lo llevo apuntado, aunque eso de que haya más entregas me echa para atrás ya que últimamente parece que todo son sagas y me estreso, jajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Entonces ¿este libro es el primero de una serie?
    Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los que le tengo echado el ojo. La verdad es que me atrae un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he tenido esa sensación de "gustarme el asesino" jajaja, me daba apuro hasta decirlo, pero al leerte veo que hemos tenido el mismo sentimiento, mola, jajajaja.

    Una novela con personajes fabulosos.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me animo con este, la verdad es que después de leer reseñas muy desiguales no me voy a arriesgar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tenía ganas a esta novela pero después de leer tu reseña le tengo muchísimas más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención, a ver si cae en mis manos pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerlo, pinta muy bien y por lo que voy viendo en vuestras reseñas creo que me puede molar bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Como se me cruce, no lo voy a dejar pasar, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La ambientación es sobresaliente, al igual que su personaje principal, aunque el resto estaba algo desdibujado y yo espero que se incida mas en ellos en una próxima entrega. Besos

    ResponderEliminar
  16. La terminé hace unos días y aunque me ha gustado no ha sido tanto como a ti. Lo mejor sin duda la ambientación, me ha trasladado totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Le daré una oportunidad en cuanto pueda a esta novela italiana. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues coincidimos totalmente en impresiones. Por la trama, por los personajes y la ambientación es una historia muy recomendable. La trama del pasado, ya comentamos es tremenda y la comisaria, jajajaja...un puntazo de mujer con esos malos humos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas que me tocó el sorteo de Mª Ángeles. A ver si lo leo pronto que me atrae mucho. Lo que pasa es que luego se me amontonan otros libros y se van quedando atrás. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario