No me resisto a una buena novela negra. No me importa si es nórdica, anglosajona o, como en este caso, española. Todo me vale jajaja. Por eso me llamó mucho la atención esta novela que viene directa desde el norte de Italia y que, ya os lo adelanto, me ha conquistado por completo
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
ISBN: 9788420433271
Sinopsis
El primer cadáver es el de un hombre desnudo, con la cara desfigurada y los ojos arrancados. Algo aterrador está ocurriendo en las montañas: un recién nacido ha desaparecido y una sombra misteriosa vaga por los bosques. El caso requiere de todas las habilidades de Teresa Battaglia, comisaria de policía especializada en perfiles criminales que, todos los días, camina sobre el infierno. Su mejor arma es la mente, pero últimamente la está engañando; su lucidez está en riesgo y la investigación, por tanto, también. Por primera vez en su vida, tiene miedo.
Teresa y el joven inspector Massimo Marini, llegado desde hace poco de la ciudad a este enclave montañoso, deberán llevar a cabo la investigación más difícil a la que se han enfrentado jamás: un caso que hunde sus raíces en los episodios más oscuros y estremecedores de la historia de este rincón milenario del norte de Italia: un infierno que aún sigue latiendo.
Impresiones
Esta es la trama principal y tiene lugar en la actualidad. En ella conoceremos las pesquisas del equipo investigador hasta que, por fin, descubran y detengan al asesino (o no, quién sabe)
Pero tenemos otra línea argumental, secundaria, que nos traslada al pasado. Concretamente, al año 1978. Conoceremos una institución a la que conoceremos como “la escuela” y que tendrá unos “alumnos” y unos “profesores” muy especiales. Y unas mujeres que estarán al cargo de sus cuidados con unas instrucciones muy precisas: entre ellas, no comunicarse en absoluto con ellos, no tocarles jamás. Esta subtrama es muy misteriosa. Al principio no sabremos de qué nos está hablando realmente la autora ni, por supuesto, qué es lo que ocurre allí, en la institución. Obviamente, está relacionada con la trama principal y sólo según vamos avanzando en ambas historias podremos llegar a entender tanto la subtrama como la conexión entre ambas.
Me ha encantado. Todo. Las dos tramas, los personajes, el escenario, la forma en la que la autora nos cuenta lo que ocurre, incluso el asesino y sus motivaciones me han gustado
La trama me ha parecido francamente buena. Original y muy bien trabajada, con varias sorpresas por descubrir. Una trama muy interesante que te incita a seguir leyendo para descubrir qué, por qué y cómo.
Los personajes son buenísimos. La comisaria Teresa Bataglia se sale de todos los estereotipos de policía investigador. Una mujer mayor (creo que tiene sesenta años), enferma de diabetes y con inicio de una terrible enfermedad y con un carácter endiablado. Hay que ver cómo trata al pobre Massimo, el novato. De verdad, qué pena me daba. Porque Massimo me ha encantado, es un cielo: un hombre bueno, educado, formal, un poco inocente para ser policía quizás pero es que aún no está tan baqueteado por la vida como por ejemplo lo está Teresa. Sin embargo, a pesar de cómo le trata, vamos descubriendo “algo” en Teresa que nos hará quererla y querer cuidarla como hace el resto del equipo; como quizás lo hará también Massimo. Es una pareja investigadora muy buena que espero encontrarme en posteriores entregas.
Los escenarios son buenísimos. La trama del presente ocurre al norte de Italia, muy cerca de la frontera. La trama del pasado en Austria, muy cerca de la frontera con Italia. Un paisaje de montaña, con inviernos muy duros, altas cumbres nevadas que moldean el carácter de sus habitantes. Unos habitantes que se manejan perfectamente en italiano y alemán y que hacen piña entre sí, en una comunidad muy cerrada que a veces parece casi una secta. Una comunidad en la que se protegen los unos a los otros y en la que los extranjeros no son bienvenidos, ni aunque sean policías que vengan a investigar un crimen. El escenario, los habitantes del pueblo, es parte muy importante de la trama
Los escenarios están muy bien descritos y a mí me han llegado a resultar casi claustrofóbicos. Y eso que parte de la historia ocurre al aire libre. Pero esa sensación opresiva de la alta montaña, el clima terrible, la gente tan cerrada, uf, me ha dado bastante yuyu la verdad
El estilo de Ilaria Tuti me ha convencido totalmente. Es un narrador en tercera persona quien nos va informando de los entresijos de la historia. Su estilo es cuidado, combina la narración y el diálogo, sabe mantener la intriga y el ritmo narrativo, dosificar las sorpresas, guardar algún giro para sorprender al lector… El ritmo no es trepidante pero sí rápido; la lectura es sencilla; todo ello y el interés de la trama hace que no puedas parar de leer. Además, es que es de esos libros que, cuando te das cuenta, has leído cien páginas y no te has enterado.
Finalmente, también me ha gustado el asesino. Bueno, “gustado” no es quizás la palabra pero sí me ha gustado lo que hay detrás de él, sus motivaciones. Y no digo más por razones obvias
Conclusión final
Lo repito: me ha encantado. Una novela negra a la italiana con unos personajes realmente buenos, un escenario magnífico y un asesino de los que no olvidas.
Creo que va a haber más entregas y ya os digo que no me las perderé
La tengo apuntada desde que salió, espero poder hacerme con ella pronto. Besinos.
ResponderEliminarCada vez le tengo más ganas *.*
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Hola,
ResponderEliminarhoy no compartimos opinión, solo coincidimos en lo que se refiere a los personajes. A mí la novela más que no gustarme es que no me dijo nada nuevo.
Un beso
Ya veo que está gustando
ResponderEliminarVeo que te eres de las opiniones más positivas que he leído hasta ahora. Yo no soy de leer mucho novela negra italiana pero esta sí que me atrae, especialmente por esa comisaria mayor. No es habitual...y eso siempre es interesante ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola! No conocía este libro pero es mi estilo, me llama la atención su argumento y si te ha encantado me lo llevo apuntado, aunque eso de que haya más entregas me echa para atrás ya que últimamente parece que todo son sagas y me estreso, jajaja.
ResponderEliminarUn saludo!
Entonces ¿este libro es el primero de una serie?
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Un abrazo
Es uno de los que le tengo echado el ojo. La verdad es que me atrae un montón.
ResponderEliminarBesos
Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a ti. Besos.
ResponderEliminarYo también he tenido esa sensación de "gustarme el asesino" jajaja, me daba apuro hasta decirlo, pero al leerte veo que hemos tenido el mismo sentimiento, mola, jajajaja.
ResponderEliminarUna novela con personajes fabulosos.
Besitos preciosa.
Yo no me animo con este, la verdad es que después de leer reseñas muy desiguales no me voy a arriesgar.
ResponderEliminarBesos
Le tenía ganas a esta novela pero después de leer tu reseña le tengo muchísimas más.
ResponderEliminarBesotes
Me llama mucho la atención, a ver si cae en mis manos pronto. Un beso
ResponderEliminarMe gustaría leerlo, pinta muy bien y por lo que voy viendo en vuestras reseñas creo que me puede molar bastante =)
ResponderEliminarBesotes
Como se me cruce, no lo voy a dejar pasar, que veo que está gustando mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
La ambientación es sobresaliente, al igual que su personaje principal, aunque el resto estaba algo desdibujado y yo espero que se incida mas en ellos en una próxima entrega. Besos
ResponderEliminarLa terminé hace unos días y aunque me ha gustado no ha sido tanto como a ti. Lo mejor sin duda la ambientación, me ha trasladado totalmente.
ResponderEliminarBesos.
Le daré una oportunidad en cuanto pueda a esta novela italiana. Besos
ResponderEliminarPues coincidimos totalmente en impresiones. Por la trama, por los personajes y la ambientación es una historia muy recomendable. La trama del pasado, ya comentamos es tremenda y la comisaria, jajajaja...un puntazo de mujer con esos malos humos.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas que me tocó el sorteo de Mª Ángeles. A ver si lo leo pronto que me atrae mucho. Lo que pasa es que luego se me amontonan otros libros y se van quedando atrás. Besos
ResponderEliminarMe ha encantado la novela, y eso que llegué a ella con reticencias, no esperaba que me gustase. La comisaria se sale de los estereotipos que se atribuyen a este género (aunque bueno, últimamente he leído muchas novelas con mujeres policías que se salen de lo común). Deseando leer el segundo, La virgen negra
ResponderEliminar