viernes, 22 de febrero de 2019

"El hombre que nunca no le haría daño a nadie" - Roger Rubio


¿Existe el crimen perfecto? Con esta frase se presenta el libro y, como comprenderéis, no me pude resistir

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 296
ISBN: 9788466664622

Sinopsis

El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...

Impresiones

En un céntrico piso de Barcelona se ha encontrado el cadáver de una joven prostituta. Un hombre se entrega a la policía confesando ser el culpable de éste y de otros crímenes; incluso de algunas muertes que no parecen crímenes como la de aquel banquero a quien le dio un infarto y murió. Y encima el autoinculpado no parece ser un asesino, ni mucho menos; todo lo contrario, parece un trozo de pan. Tanto que hasta la policía decide dejarlo libre. El autoinculpado se llama Félix Olivares y es un adicto a la novela negra. Ha leído tantas que sabe más de crímenes que los expertos de la policía. Así que decide imaginarse una serie de crímenes perfectos. El problema es que esos crímenes empiezan a producirse. ¿Habrá pasado Félix a la acción, o alguien ha tenido acceso a los cuadernos en los que refleja sus elucubraciones y las está llevando a la práctica?

Serán el inspector Domingo Campos la subinspectora Begoña Ortiz quienes deberán investigarlo

“El hombre que nunca le haría daño a nadie” me ha parecido una novela negra diferente, fresca y original. Y eso ya es mucho decir en un género en el que, más o menos, se repiten las mismas fórmulas. Sólo por esto ya merece la pena su lectura. Pero es que, además, es muy entretenida, engancha mucho, se lee sin darte cuenta y a mí me ha dejado muy buen sabor de boca

El libro se estructura en 48 capítulos de corta extensión. Parte de la muerte de la prostituta, Brenda, y todos los capítulos se estructuran en torno a ese hecho por lo al inicio de cada uno se incluye una coletilla en plan “el día de la muerte de Brenda”, “dos días antes de la muerte de Brenda”, etc… La trama no se desarrolla en orden cronológico sino que hay saltos continuos en el tiempo. Un tiempo, eso sí, muy limitado pues el pasado se refiere a poco antes de la muerte de Brenda. Y así durante un período de dos semanas por lo que asistimos a la investigación casi en tiempo real.

Es un narrador en tercera persona quien nos informa de los entresijos de la historia. Lo hace con un estilo sencillo y muy ágil. Hay mucho diálogo, alternancia de personajes y escenarios, saltos en el tiempo y, como he dicho, capítulos muy cortos. Todo ello hace que el ritmo de lectura sea rápido y que ésta sea sumamente sencilla. Es un libro que perfectamente te puedes leer en dos sentadas.

En esta ocasión no os voy a hablar apenas de los personajes . Son pocos y no quiero desvelar nada importante. Sí que me ha hecho gracia el primer sospechoso, el autoinculpado, ese hombre que tiene aspecto de no hacer nunca daño a nadie. Un hombre anodino, en el que no te fijarías si te cruzas por la calle. Un hombre con un hobby muy especial: leer novela negra (bueno, esto es evidente que no tiene nada de especial) e imaginar crímenes y “prepararlos” concienzudamente con seguimientos a las víctimas, etc.. Junto a él tenemos a los dos policías, una pareja que comienza a trabajar junta en esta ocasión y que no se lleva nada bien. Ella es un poco borde y muy ambiciosa, él es un buen policía, uno de los mejores, pero ya está bastante quemado. Y hay más personajes, claro, pero de esos no voy a decir nada

Además de la investigación, se tocan algunos temas interesantes en la novela como esos pobres niños ricos, el abuso a menores, la prostitución de quienes no necesitan realmente prostituirse (ya sabéis, jóvenes universitarias que lo hacen para darse unos caprichos), el maltrato escolar, etc… Temas secundarios pero interesantes

La trama está bien llevada. El autor nos va dejando pistas a la manera de miguitas que nos permitirán encontrar el camino a la solución, al mismo tiempo o incluso antes que la policía

Conclusión final

Me ha gustado, la verdad. Necesitaba una lectura entretenida y ágil que me proporcionase unas horas de desconexión y eso es, precisamente, lo que me he encontrado en este libro. Además, me ha parecido diferente y no es fácil en este tema



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado, creo que puede ser una buena novela como dices para la desconexión.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero tampoco me termina de llamar del todo y tengo demasiado pendiente así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la casilla de salida, será una de mis próximas lecturas y estoy deseando conocer a su protagonista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y seguro que me gustaría. A ver si lo puedo leer. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Este tipo de lectura que te ayudan a desconectar de todo siempre vienen bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco entrevisté al autor y tengo muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Escuché al autor por la radio y la apunté, además del tema, es en mi ciudad por lo que pronto la leeré

    ResponderEliminar
  8. Aunque no pinta mal, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ese título me sonó a una novela sosa. Pero tu post me cambió la opinión. Aunque no creo que pueda darle cabida pronto en mi lista, la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. A mí no me ha calado tanto como a ti. Reconozco que es original pero algunas cosillas me han sobrado aunque es cierto que se lee sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Parte de una idea que me parece novedosa pero no te veo muy entusiasmada. No sé, lo dejo un poco en el aire. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy original el comienzo de la historia, y, como tú dices, no es fácil en este género...pero ya he visto alguna otra crítica menos entusiasta y eso me frena un poco. A ver qué hago finalmente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me llamó mucho la atención cuando lo vi en novedades y ahora después de ver varias reseñas, algunas un poco menos favorables que esta tuya. sigo sin animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal pero tampoco es que me llame como las locas así que no incrementaré mis pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llamó la atención en un principio y sigue sin hacerlo; no sé hay libros de este género que me apetece más leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que el tío sea un ser anodino enganchado a la novela negra suena muy bien, así que no le diría que no XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. La tengo anotada, tiene una pinta estupenda así que no me gustaría perdérmela. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario