jueves, 17 de mayo de 2018

“Crimen en la posada Arca de Noé” - Molly Thynne


Hoy os traigo la reseña del último libro publicado por la editorial d’Época, en la colección que a mí más me gusta: la de Misterios de época

Éstas son mis impresiones


Molly Thynne

Molly Thynne (1881.1950) Reconocida escritora inglesa de novelas de misterio —injustamente olvidada en la actualidad— que publicó seis obras de ficción criminal durante la Golden Age —siendo esta que nos ocupa la primera en la que aparece su brillante detective aficionado, el doctor Constantine—, y por cuya temática fue a menudo comparada con Agatha Christie.

La totalidad de su obra permanecía inédita en castellano. 



Datos técnicos

Título: “Crimen en la posada Arca de Noé”

Autora: Molly Thynne

Traducción:Rosa Sahuquillo y Susanna González

Editorial: d’Época

Edición: tapa blanda con solapas

Páginas: 304

ISBN: 978-84-946875-4-9

Precio: 18,90 euros 


Argumento

Un grupo de personas que se dirigían a un lujoso lugar de vacaciones se ven forzadas a tomar alojamiento en la posada «Arca de Noé» debido a una intensa nevada. En la hospedería en la que se ven aislados compartirán estancia con el doctor Constantine, un astuto maestro de ajedrez y brillante detective aficionado. Entre los demás huéspedes encontramos al exitoso novelista Angus Stuart, la aristocrática familia Romsey, un par de viejas solteronas, un viajante de comercio, un joven y apuesto bailarín y un incontrolable comandante cuya afición a la bebida le lleva a intentar sobrepasarse con alguna de sus bellas compañeras de «encierro».

Así las cosas, uno de los huéspedes aparece muerto en su cama, y el doctor Constantine, ayudado por dos de los hospedados, se verá forzado a investigar este brillante misterio antes de que el asesino logre huir o alguien más aparezca asesinado.

Crimen en la posada «Arca de Noé» (1931) sigue la estela de la reina de la novela policíaca, Agatha Christie, y más concretamente de su novela «Asesinato en el Orient Express» donde el aislamiento por una avalancha de nieve es un factor determinante en el caso.



Impresiones

Se acercan las Navidades y varias personas, cada una por su lado, se dirigen a un lugar vacacional donde esperan disfrutar de unos días de fiesta. Pero las nevadas continuas hacen que el camino se encuentre cortado y que tengan que hacer noche en una posada del camino: la posada Arca de Noé. La noche se convierte en varios días en los que un grupo heterogéneo de personas han de convivir forzosamente, sin poder salir.

Una mañana uno de los huéspedes es encontrado muerto en su cama, asesinado. Al mismo tiempo, el valioso fajín de una de las mujeres ha sido robado. El doctor Constantine, un inteligente ajedrecista y dos de los huéspedes, deciden investigar por su cuenta hasta que llegue la policía

“Crimen en la posada Arca de Noé” es una de esas novelas “de habitación cerrada” en la que todo ocurre en un lapso corto de tiempo y en un escenario muy concreto: un lugar cerrado del que es imposible salir (o entrar) tipo una casa, un hotel, un tren, un barco, etc… En este sentido, recuerda mucho a algunas de las novelas de la famosa Agatha Christie.

En el caso que nos ocupa, todo ocurre en el lapso de unos pocos días y en el escenario reducido de una posada inglesa. La nieve ha cortado los accesos por lo que los huéspedes se ven forzados a permanecer en el interior, no pudiendo salir más que al garaje que se encuentra enfrente. Nadie puede salir y nadie puede tampoco entrar por lo que los posibles crímenes que se cometan, se harán sobre esos personajes y serán cometidos por ellos mismos, no caben extraños que vengan de fuera para poner todo patas arriba.

En este caso son dos los crímenes cometidos: un robo y un asesinato. El robo estaba cantado: desde que nos presentan a la víctima, ya sabemos qué va a pasar. También se me pasó por la cabeza quién podía haberlo cometido. El asesinato, por el contrario, ha sido más sorprendente.

Como suele ocurrir en estos casos, la autora comienza presentándonos a los diferentes personajes. Son unos cuantos y da sólo unas notas sobre ellos: no es necesario -ni conveniente- un análisis psicológico, basta con dar los suficientes datos para dotarlos de la entidad suficiente para que no confundamos unos con otros. Entre estos personajes destacan los tres llamados a investigar: el doctor Constantine, Stuart y Soames, quienes van a ponerse al frente de la investigación. Constantine es un hombre mayor, famoso ajedrecista, muy inteligente. Stuart es un afamado escritor de novela de intriga. Y Soames es un viajante de comercio. Junto a ellos tendremos a los diferentes huéspedes; todos los que se dirigían a la ciudad de vacaciones.

Como siempre, la elección de la editorial d’Época ha sido un verdadero acierto. No conocía a Molly Thyme lo cual no es de extrañar porque ninguna de sus obras habían sido, hasta ahora, publicadas en nuestro país. Y eso que fue y es una autora muy reconocida. Y no sólo ha sido un acierto traer a los lectores españoles esta autora sino la novela en concreto que es realmente entretenida y que he leído con mucho gusto. Es una novela de fácil lectura y ritmo medio que, además, nos permite conocer un poco las costumbres de la época entre la alta y media sociedad inglesa. Es cierto que en algunos momentos se me ha hecho un tanto predecible pero no menos cierto que, aún así, la he leído con ganas e interés.

Los personajes me han gustado. Por lo que he podido ver, es la primera de una serie protagonizad por el doctor Constantine aunque este hecho me ha sorprendido un tanto porque, en mi opinión, tiene más peso Stuart que Constantine. A mí me ha dado la impresión de que todo se cuenta desde el punto de vista de Stuart, el escritor, y que Constantine queda un poco en segundo plano hasta casi el final. Habrá que ver, si la editorial decide publicar las siguientes novelas, si en ellas aparece Stuart y si Constantine coge más peso.

La edición, como siempre, una preciosidad. La línea que sigue la editorial en las últimas novelas de la colección me encanta (más incluso que las primeras, de tapa dura). Ésta, en concreto, tiene una portada preciosa, clásica y vintage pero también moderna. El contenido como siempre: perfecto. Material de calidad, una traducción y corrección impecables y unas notas a pie de página que no tienen desperdicio (suelo leer las notas a pie de página de las novelas de esta editorial con tanto o más interés que las novelas en sí porque me resultan super interesantes e instructivas)


Conclusión final

Una vez más, he disfrutado muchísimo con una novela de esta editorial, un auténtico referente en la publicación de novela clásica. Una novela y una autora rescatadas del olvido, publicadas por primera vez en España con una edición de auténtico lujo. Una novela muy entretenida y fácil de leer que he disfrutado muchísimo.


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. No hacéis más que ponerme los dientes largos con esta novela y es que reseña a reseña más me apetece leerla ¡qué buena Laky! me encanta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las publicaciones de esta editorial, libros recuperados y editados con mucho cariño. Este es uno de los libros que quería comprar por Sant Jordi y no lo encontré, algún día me haré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las novelas que se ambientan en habitaciones cerradas. Lo que nos cuentas en tu reseña y la editorial que la edita son sinónimos de entretenimiento aseguracdo, y disfrutar de una joya literaria, como es ya costumbrr en esta editotial. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tanto ver estas ediciones y todavía no he coincidido con ninguna, y eso que las novelas de este tipo me gustan mucho...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha encantado esta historia también. Es cierto que el que lleva la voz cantante es más Stuart aunque de primeras pudiera parecer que es Constantine.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es el que más me ha gustado de esta serie noir de d'Época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Los lugares cerrados me gustan, así que solo por eso me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía así que gracias por la reseña :P
    Me alegra que tee gustara ^^


    Un besito =)

    ResponderEliminar
  9. Todas las novelas de esta editorial son una joya literaria y esta no tardaré en leerla en cuanto me comporte un ejemplar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Muero de ganas de leerlo.
    Me lo han regalado así que tengo ganazas. No me extraña que te haya gustado tanto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de historias en que todo sucede en un mismo sitio suelen gustarme. Y si además viene de esta editorial, que trata con tanto mimo todos sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanto, de hecho le di 5 estrellas... La verdad es que la editorial DÉpoca tiene una ediciones preciosas y no me importaría que publicará más libros de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer algo de esta colección y este podría ser un buena candidato!

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra ver que te ha gustado, lo tengo apuntadísimo porque desde que vi era un estilo muy Agatha Christie me llamó la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguna novela de esta colección y cada vez que veo una reseña me entran más ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda y me encantan los libros de esta editorial, así que terminaré por leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Te leo por encima, porque voy a empezar lo hoy. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, una novela muy entretenida, muy británica, la edición fantástica y una vez más recuperando autores inéditos en España. Muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Lo que hace esta editorial es fantástico. Muy buena novela. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo he llegado al robo, el crimen todavía no ha pasado. Si que tienes razón que esta mucho mas orientado a Stuart pero, no se tendré que terminarlo. Por el momento se me hace un poco lento en el sentido que han pasado 100 páginas y solo ha pasado lo del robo. Y el libro tiene 300. Luego igual se vuelve mas rápido. Veremos. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me ha entretenido mucho esta novela. Incluso me ha parecido que tiene un toque divertido.

    ResponderEliminar
  23. Me llama y no me importaría nada leerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario