Hoy os traigo la reseña de un libro que entra por los ojos por su preciosa portada y que sorprende por su contenido pues lo cierto es que ni la portada ni la sinopsis sugieren lo que en realidad es: un thriller psicológico en toda regla
Éstas son mis impresiones
Datos técnicos
Título: “Vientos de traición”
Autora: Christine Magan
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Publicado en mayo de 2018
Páginas: 351
ISBN: 978-84-08-18341-9
Precio: 19,90
Argumento
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.
Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.
Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.
Impresiones
Alice Shipley y Lucy Mason coincidieron en la Universidad: fueron compañeras de habitación. Ambas huérfanas, la primera rica, la segunda pobre, se hicieron amigas íntimas. E íntimas fueron hasta que, al final de sus estudios, algo sucedió y se separaron
Al poco Alice se casó con John y el matrimonio se trasladó a vivir a Tánger. En aquel momento, vientos de independencia soplaban en la colonia: Marruecos estaba a punto de convertirse en un país.
Un día, alguien llama a la puerta de Alice: es Lucy que ha venido a visitar a Alice.
Es ésta una novela que, de primeras, llama a engaño. La portada, la sinopsis, hacen que -al menos yo- pensemos en una novela de ficción histórica con un punto exótico. Pero no es así y lo descubrimos al poco de empezarla: “Vientos de traición” es un thriller psicológico en toda regla, lleno de intriga y tensión que no nos da un respiro. Una novela que a mí me ha recordado a dos películas (una de ellas basada en una famosa novela). Aunque ya se ha citado por ahí esa película-novela, yo no lo voy a hacer: es preferible no saberlo para no haceros una idea del tipo de historia que es. Yo conocía ambas películas y ya me imaginé desde el primer momento muchos de los puntos de ésta por lo que, en mi caso, la intriga estuvo un poco reducida pues supe desde el principio por dónde podían ir los tiros. Y de esta novela cuantas menos cosas conozcáis mejor
Serán dos voces narrativas, Alice y Lucy, quienes -ambas en primera persona- nos irán contando sus historias. Cada capítulo está narrado por una de las protagonistas y se iniciará precisamente con su nombre. En este caso, tanto el uso de la primera persona como la alternancia de narradoras-protagonistas está llevado a la perfección y es un completo acierto. Es una novela que exige la primera persona para poder entender realmente a ambas protagonistas, para meternos en su mente y conocer de primera mano toda su historia.
Alice Shipley perdió a sus padres cuando era una niña y quedó bajo la tutela de su tía Maude. Rica heredera, recibe una asignación del fideicomiso creado por sus progenitores y recibirá el monto total de la herencia cuando sea mayor de edad. Lucy Mason llega a la Universidad gracias a una beca. También es huérfana. EL destino hace que compartan habitación en el Bennington Collegue y que se hagan amigas íntimas. Son muy diferentes, Lucy mucho más decidida que Alice, una chica dulce y un tanto pusilánime, pero van a estar muy unidas. Hasta que algo las separa. Mediante flashabacks al pasado, iremos sabiendo qué fue lo que causó la ruptura
La historia se cuenta de forma lineal a partir del año 1956, poco tiempo antes de la independencia de Marruecos, el momento exacto en el que Lucy Mason decide reaparecer en la vida de Alice. A pesar de ese avance lineal, son frecuentes los retrocesos al pasado, al momento en el que las protagonistas convivieron en el Bennington Collgue: así sabremos cómo se conocieron, cómo se hicieron amigas, cómo evolucionó su amistad y cómo se rompió. La historia del pasado se va haciendo más y más tensa, teniendo su paralelismo en la del “presente” donde también iremos viendo cómo hay algo raro y cómo la situación se va complicando cada vez más
Sin que pase realmente nada -al menos al principio- la autora sabe cómo conseguir un clima de tensión que, en ocasiones, casi se puede mascar. Yo no sé si ha sido por esas películas que tenía en mente, pero casi desde las primeras hojas la novela me puso los nervios de punta. También es cierto que me imaginé muchas cosas -de nuevo, por el paralelismo con esas películas- pero no eso no disminuyó la tensión que he padecido durante toda la lectura.
La ambientación está muy lograda; tanto la parte del pasado en un collegue americano como la parte en Tánger; casi se tocan los olores exóticos y se puede apreciar el clima de independencia que se respira.
La prosa de Christine Magan me ha conquistado. De forma sencilla, con más descripción que diálogo, nos va metiendo en una historia que por momentos llega a ser asfixiante y claustrofóbica, hasta el punto de que no podemos dejar de leer.
Tengo que señalar que el final me ha dejado un poco chafada. Y no porque sea un mal final, para nada. Me refiero más bien al contenido: no pensaba, no quería, que terminase así, me ha dejado un poco echa polvo (aunque, repito, me ha gustado: es un buen final)
Conclusión final
“Vientos de traición” es un thriller psicológico que te enreda en una historia llena de tensión e intriga. Con dos muy buenos personajes, hay momentos en los que llegas a sufrir con lo que le pasa a uno de ellos. Es una novela que me ha transmitido mucho y que, en definitiva, me ha gustado
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Me la apunto ya que todas las reseñas la ponen muy bien y me encanta el thiller psicológico. Felices lecturas
ResponderEliminarEn líneas generales coincidimos en nuestras impresiones.
ResponderEliminarYa he leído varias reseñas y me sigue atrayendo como la primera vez. Besos
ResponderEliminarEs verdad que entra por los ojos, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarInteresante... los thrillers psicológicos me gustan y más si están ambientados en otras épocas...
ResponderEliminarYo no la disfruté tanto como tu. Me faltaron el suspense y algo más de tensión que se diluyeron por lo predecible que es y contiene un error de fechas grave. Besos
ResponderEliminarYa sabes que también lo pasé estupendamente con esta lectura.
ResponderEliminarUn beso
Pensaba que los tiros iban por otro lado, me gusta más de lo que pensaba en un principio, he leído varios peros por ahí pero no me gustaría quedarme sin leerla.
ResponderEliminarBesitos.
No se,al principio me llamaba mucho ahora con tantas opiniones diversas ya no estoy tan convencida. Besinos
ResponderEliminarMe apetece un montón esta novela. Estoy esperando a limpiar un poco los pendientes para hacerme con ella.
ResponderEliminarUn beso ,)
Para mí fue toda una sorpresa y una estupenda lectura, lo pasé francamente bien y el final... pues sí, mirado así yo hubiera deseado otro, más justo, pero bueno.
ResponderEliminarUn beso
Estoy viendo diversas opiniones con este libro. Me alegra ver que a ti te ha convencido. A ver cuando me anime, de qué lado me inclino.
ResponderEliminarBesotes!!
Hola! No lo conocía pero me parece muy interesante y me encanta la ambientación así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn saludo!
Por la portada yo también pensé que era otra clase de libros, pero al descubrir que es un thriller psicológico, lo tengo apuntado para leer.
ResponderEliminarBesos
Me atrae la ambientación y ya sabes que los thillers psicológicos me encantan.
ResponderEliminarQuiero hacerle un hueco cuanto antes. Besos.
ResponderEliminarA pesar de que cuando salió pensaba que no era para mí, tras leer tantas opiniones positivas, la tengo apuntadisima. Aunque iré con tiento por ese final, preveo que es durillo ;)
ResponderEliminarBesitos
Tengo muchísicmas ganas de leer esta novela
ResponderEliminarLa portada me llamó mucho la atención y lo tengo en lista de espera. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un beso
ResponderEliminarPues a mí el final es de lo que más fascinada me ha dejado. Realmente es el que le pegaba a esa historia y muy del tipo Hitchcock.
ResponderEliminarBesos
Espero leerlo en breve, ahora con mejores expectativas al leer tu reseña. Besos
ResponderEliminarHa gustado mucho este libro, y si no fuera porque ando pillada de tiempo ya me habría puesto con él
ResponderEliminarBesos
Acabo de leer la reseña de Rocío y te digo lo que a ella. Creo que me voy a espera a la peli. Besos
ResponderEliminarMe ha encantado esta novela y sí, yo también habría preferido otro final y cuando llegué a él me quedé un poco plof, pero pensándolo bien es probablemente el más coherente ¿no?
ResponderEliminarBesos.
Me llama muchísimo la atención este libro gracias a tu reseña. También me lo llevo anotado. Besos.
ResponderEliminarSigo teniendo muchísimas dudas con esta novela.... Casi todas las opiniones que he visto es de super genial, pero no sé, no séeeee.
ResponderEliminarBesos.
Pues de entrada con esa portada me tiraba para atrás cosa mala xDD la verdad sea dicha... pero es un tema que me encanta y lo pones muy bien... así que me la apunto.
ResponderEliminarBesotes
A mí me ha gustado muchísimo, pero pienso que el título español es para matar al editor. "Tangerine", el original, es mucho más acertado. Por cierto, he leído que George Clooney ha adquirido los derechos para llevarlo a la gran pantalla.
ResponderEliminar