jueves, 3 de mayo de 2018

“Antes de que llegaras” - Lisa Wingate

Hoy os traigo la reseña de un libro que, para nuestra desgracia, está basado en hechos reales

Lisa Wingate

Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

Datos técnicos

Título: “Antes de que llegaras”

Autora: Lisa Wingate

Editorial: Suma

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: marzo de 2018

448 páginas

ISBN: 9788491291671

Precio: 19,90 € en papel / 9,90 en digital

Argumento

Memphis, 1939

Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad

Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

En el año 1939 Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños viven en un barco en el río junto a sus padres. Su madre está embarazada y todos esperan con ilusión la llegada de su nuevo hermanito o hermanita. Pero llega la noche del parto y la cosa se complica; la comadrona que acude al parto anuncia que hay más de un bebé y que ella no puede hacer nada por la madre: han de llevarla urgentemente a un hospital. El padre lo hace así y deja a los niños en el barco, asegurándoles que volverán al día siguiente. Pero no son ellos los que llegan sino unos policías que, por la fuerza, se los llevan a un orfanato. Les dicen que sus hermanitos han muerto y que sus padres han renunciado a su custodia.

En la actualidad, Avery Stafford es una fiscal de éxito, hija de una rica familia del sur de rancio abolengo. Su padre es un preminente político y ella misma está pensando meterse en política. En un acto al que acompaña a su padre, se fija en una anciana mujer que parece reconocerla: a ella y a su pulsera de libélulas. Pulsera que es su preferida porque se la ha regalado su querida abuela que, en estos momentos, se encuentra en una residencia. Hay algo que atrae a Avery hacia esa anciana que tanto se parece a su propia abuela. Y, aunque no debe, investigará todo lo que sea necesario para destapar lo que parece un secreto familiar.

Aunque la historia de los Foss y los Stafford es ficticia, la historia de fondo es -desgraciadamente- real. En el estado de Memhphis, desde los años 20 hasta los 50 la Asociación de Hogares Infantiles de Tenesse, regida por la horrible Georgia Tann, dio miles de niños en adopción. Hasta aquí, nada que reprochar; de hecho, la tal Tann fue una persona muy apreciada y bien relacionada, incluso aclamada por su labor. Lo que subyacía en el fondo de algunas de sus adopciones se descubrió muchos años después: por una parte, muchos de los niños no eran huérfanos ni estaban abandonados, sino que fueron robados de sus hogares. Por otra, las condiciones en las que vivían en los orfanatos hasta que eran adoptados eran horribles, provocando la muerte a muchos de ellos

Como veis, el caso del robo de niños no es exclusivo de la España franquista; Estados Unidos tampoco se libró de él. Si bien aquí, al menos en principio y en teoría, se hacía por motivos ideológicos: quitaban bebés a los rojos, a los “malos” para dárselos a “buenas familias cristianas” que los educasen en los principios del régimen, en el caso de Georgia Tann los motivos eran mucho más simples: por dinero, por pura y mera codicia. Los niños eran tan sólo una mercancía que ni siquiera se compraba -¿para qué si se podía robar y así salía gratis?- y eso hacía que, como en cualquier intercambio mercantil, se eligiese: por ejemplo, dónde va a parar, mejor unos niños rubitos, de ojos azules y piel muy blanca: siempre serían más fáciles de “colocar”.

Además, no robaban bebés como aquí. Malo es que te digan que tu hijo ha nacido muerto cuando no es así; pero que te roben unos hijos que has tenido, criado y querido durante años… ¿cómo se supera algo así? ¿Y cómo lo superan los niños que, en algunos casos, ya eran lo suficientemente mayores para darse cuenta de lo que pasaba? Eso es lo que les pasa a los Foss: eran cinco niños la mayor de los cuales es Rill, la protagonista, de doce años de edad; el menor tenía dos años. Evidentemente, una niña tan mayor como ella -y como alguno de sus hermanos- no podrá olvidar nunca a sus verdaderos padres.

Como veréis, el tema es tremendo y la novela te pellizca en muchas ocasiones el corazón. Si bien hay que decir que Lisa Wingate no recurre al recurso de la lágrima fácil ni pretende hacer un dramón de su novela sino que cuenta la historia de una forma muy contenida. Además, al incluir otra subtrama, el drama se aligera bastante

La historia se cuenta a través de dos tramas que se entrecruzan continuamente en capítulos alternos y consecutivos. Una es la historia del pasado -la de los Foss- y otra es la del presente: la de los Stafford. Obviamente, resulta evidente desde el primer momento que ambas historias se juntarán en un determinado momento y a través de qué personas lo harán. Digamos que no hay intriga en este sentido; sólo hay una pequeña intriga referente a quién es exactamente uno de los personajes: es pequeña porque tampoco es realmente difícil de adivinar.

La trama del pasado es más interesante que la del presente; casi ni hace falta decirlo. Aún así, también me ha gustado la del presente, sobre todo por cómo refleja ese sur de Estados Unidos que parece que no ha cambiado. La forma de vida de la familia Stafford, el politiqueo, etc. a mí me recordaba mucho a las típicas películas sureñas. Además, es tremendo ese contraste entre el mundo de pobreza y sufrimiento de los Foss y el poderío de los Stafford.

Cada capítulo está precedido de la mujer que lo va a protagonizar y narrar: Avery Stafford, May Crandall y Rill Foss. Son por tanto tres los personajes que, en primera persona, nos van a ir contando la historia. En este caso, es un acierto la variación de narrador y el uso de la primera persona que, además, está muy bien llevado.

Los personajes están muy bien caracterizados. La más potente es Rill que, siendo una niña, tiene una fuerza tremenda y lucha como una leona por mantener unida a su familia; una niña formal y responsable, muy luchadora, con un carácter fuerte y que no se arredra ante nada. Avery también me ha gustado; si bien al principio parece un poco estirada, se va soltando el pelo y ha acabado gustándome mucho

Me gustan mucho estas novelas que sacan a la luz o recuerdan hechos reales que no deberían olvidarse nunca: aunque sólo sea como homenaje a las víctimas, está bien que se conozcan por todo el mundo. “Antes de que llegaras” es una novela emotiva, que cuenta una historia dura; me ha gustado

Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon: