miércoles, 16 de mayo de 2018

“Corazones negros” - Noelia Lorenzo


Tras disfrutar muchísimo con “La sirena roja” y “La chica olvidada”, no tenía dudas de que leería la nueva novela de Noelia Lorenzo en cuanto se publicase.

Éstas son mis impresiones 



Noelia Lorenzo

Es profesora de corte y confección de formación. Ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la moda. Tras el éxito local cosechado con sus dos primeras novelas Chamusquina (2013) y La sirena roja (Ed. Erein, 2015) vuelve a la carga con otra novela de género negro, “La chica olvidada”, manteniendo su característica narrativa urbana y cercana al lector. 


Datos técnicos

Título: “Corazones negros”

Autora: Noelia Lorenzo

Editorial: Erein, colección Cosecha Roja (número 28)

Edición:, tapa blanda con solapas

Publicado en marzo de 2018

Páginas: 344

ISBN: 978-84-9109-266-7

PVP: 19,50 € en papel


Argumento

Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.



Impresiones

Bihotza, en realidad llamada Anna Karlatos, lleva unos años siendo obligada a prostituirse. Cayó en las redes de una red de trata de blancas y no consigue salir de allí. Un día llega al límite y, tras estar con uno de sus clientes, Vikingo, decide huir. Pero él corre detrás de ella y Anna resulta muerta. La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua deberán investigar el caso. Un caso que les va a suponer un tremendo coste personal.

Antes de nada, deciros que “Corazones negros” es la tercera entrega de una serie policíaca protagonizada por una pareja de ertzainas. Como siempre suelo decir, las series mejor leerlas en orden. De todos modos, si decidís empezar por esta novela tampoco tendréis mayor problema porque el caso es totalmente independiente y, aunque la trama personal tiene importancia, la autora pone en antecedentes de las cuestiones personales al principio de la novela por lo que no os perderéis.

He disfrutado mucho con esta novela, al igual que hice con las dos anteriores de la serie. La única pena que me queda es lo poco que me ha durado: justo dos días. Se lee tan bien y engancha tanto que no pude parar de leer y, dado que no es excesivamente larga, la leí entre sábado y domingo (250 páginas este último día). Ahora me tocará esperar bastante a que se publique la cuarta entrega, qué pena

“Corazones negros” es, en mi opinión -y en opinión de la autora, que ya lo señaló en la presentación ante los medios (a la que pude asistir)- la novela más negra de las que ha escrito. Todas lo son pues los crímenes que contienen no son precisamente suaves pero en ésta la perversión y la maldad está llevada a sus extremos al referirse a uno de los crímenes más abyectos que se pueden cometer: la trata de blancas. Los miembros del equipo policial van a tener que investigar en esta ocasión una muerte que, aunque al principio no lo saben, va a estar relacionada con la trata de blancas y el mundo de la prostitución. Mujeres muy jóvenes y muy bellas que son atraídas a otro país con ofertas de trabajo y que, una vez allí, son forzadas a prostituirse. Un tema ya visto y que, desgraciadamente, seguiremos viendo tanto en la realidad como en literatura porque está a la orden del día.

Será un narrador omnisciente quien nos irá contando todo lo que sucede. Excepcionalmente, una mujer tomará la palabra y, en primera persona, nos contará sus impresiones. Esta mujer es una de las mujeres cautivas y obligadas a prostituirse, apenas una niña que, para mantenerse cuerda, “habla” con su madre. A lo largo de la novela, esta chica toma la palabra en unas cuantas ocasiones; sus palabras son fácilmente identificables porque en ellas se utiliza una grafía diferente, en cursiva. Son apenas unas frases, una o dos hojas como mucho, que ponen los pelos de punta porque en ellas nos transmite lo que pasa por la cabeza de alguien en una situación así. La sensación de desesperación en la que cae, la de que no hay salida, la de que es mejor la muerte que seguir así, con ese futuro tan negro. Esos párrafos son realmente conmovedores, un acierto por parte de la autora

Además de ser la más negra, “Corazones negros” es también la novela más dura que ha escrito Noelia. A los personajes les va a tocar sufrir mucho -y a los lectores, que ya les hemos cogido cariño novela tras novela, también-. El lenguaje va en consonancia: se endurece respecto a las novelas anteriores, es mucho más crudo y directo, sin disimulos ni concesiones, descarnado y duro, no exento de tacos y palabras soeces.

Los personajes principales son los mismos que en las entregas anteriores. Unos personajes que, personalmente, me gustan mucho; sobre todo por lo reales que parecen. La autora sabe dar los datos necesarios sobre la vida personal de los protagonistas para, por una parte hacerlos reales pero, por otra, no entorpecer la historia principal, la policíaca. Como os he dicho, en esta ocasión les va a tocar pasarlo mal y a nosotros con ellos.

La novela se desarrolla en, más o menos, los mismos escenarios que las anteriores: Irún y alrededores, Oiartzun, Donosti…, incluso llega en esta ocasión a Bilbao y algún otro lugar de Vizcaya. Para mí todo esto es un plus ya que conozco los lugares que se citan y me gusta encontrármelos por escrito

La historia transcurre con ritmo. La autora combina la narración y el diálogo de forma adecuada y las páginas pasan volando. Se lee sin esfuerzo y con mucho interés. La intriga va in crescendo y al final hay una serie de sorpresas inesperadas


Conclusión final

Me ha gustado muchísimo “Corazones negros”: Si aún no conocéis la serie de Noelia Lorenzo Pinto, os invito a descubrirla: no quedaréis decepcionados.


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


26 comentarios:

  1. Ni siquiera conocía a est autora. Pero no me veo con esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conozco a la autora ni la serie que nos traes hoy pero no me importaría leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a la autora no la serie, la vida no me da y por lo que cuentas, le seguiré la pista por si puede caer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero el tema que trata, se que lo voy a pasar mal. De todas maneras empezaré con los libros en orden. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo en casa la chica olvidada que me correspondió en tu blog por terminar alguno de los retos, pero como intento leer las series en orden y aun no me he puesto con él primero, lo tengo esperando, será cuestión de darle una oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Te leo de puntillas porque adoro a Noelia y tengo que leerlo ya mismo *.*

    ResponderEliminar
  7. HoLaky!! paso rápido esta vez, lo está leyendo mi chico y me quiero poner con él en cuanto lo acabe 😊 sabes que a mí también me gusta mucho tanto la autora como la editorial y el género no digamos.

    Besos guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No conozco esta serie pero es que tengo demasiadas en danza y hasta que no las vaya finiquitando no quiero meterme en mas berenjenales. Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora, le echaré un vistazo a su serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no pinta nada mal lo que cuentas tengo mucho pendiente y ya sabes que si puedo me gusta leer las sagas en orden así que creo que de momento la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de esta autora, así que lo tengo en cuenta.
    También reconozco que Erein no es una de mis editoriales de cabecera, y tampoco es que mire mucho su catálogo, la verdad.
    Pero lo dejo fichado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que nos hablaste de sus anteriores entregas y que me llamó especialmente la atención "La sirena roja", aunque es mejor leerlas en orden yo me la apunto igualmente porque el tema que trata me atrae.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que soy una obsesa del orden y con tres ya no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, pero de decidirme iría en orden y eso me supone sumar tres a la cola. No sé si llegaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me he animado aún con esta autora. Y viendo como disfrutas con sus libros, no me importaría animarme. Pero se tiene que cruzar, que tengo tanto de este género pendiente que va a ser difícil que vaya a buscarlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, pero de leerlos los tendría que leer en orden. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora y me queda claro que tengo que ponerme sí o sí con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta serie pero voy a buscarla. Seguro que me gusta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Jo! Tengo aún el segundo esperando turno desde hace ni me acuerdo, se me acumula el trabajo!!! Los leeré, aunque no sé cuándo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo dejo pasar por el momento que no me termina de convencer y ademas no he leido las partes anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que buenas novelas nos trae siempre Erein. Me gustaría leerlas, pero en orden. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pinta muy bien esta saga pero que ya vaya por el tercero me da bastante pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Esta serie de novela negra me llama mucho, pero no tengo tiempo ahora de ponerme desde el primero.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  25. esta novela es muy buena, pero preferiría una saga donde se entienda mejor el mensaje que se quiere dar a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga, ésta es la tercera entrega

      Eliminar

Gracias por tu comentario