miércoles, 23 de mayo de 2018

“Las largas sombras " - Elia Barceló


El año pasado por estas fechas descubrí a una autora que me encandiló: Elia Barceló y su “El color del silencio” pasaron a ser, respectivamente, una de mis autoras favoritas y uno de mis mejores libros del año. El idilio siguió con “El secreto del orfebre” y la relación se ha convertido en para siempre con la novela que acaba de publicar Roca: “Las largas sombras”. Ya os adelanto que va también derecha a las mejores lecturas de este 2018

Éstas son mis impresiones


Elia Barceló

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.



Datos técnicos

Título: “Las largas sombras "

Autora: Elia Barceló

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en mayo de 2018

Páginas: 384

ISBN 9788417092719

Precio: 18,90 euros la edición en papel / 7,99 el ebook


Argumento

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.



Impresiones

Rita ha regresado a Elda, el pueblo que la vio nacer. Hacía treinta y tres años que no iba por allí. Su vida en Londres como directora de cine de éxito la mantiene muy ocupada; además, en Elda dejó recuerdos que no está ansiosa por recobrar. Pero tendrá que hacerlo y, además, de sopetón. En Elda tenía muy buenas amigas, amigas de la infancia, del instituto. Pero, tras terminar COU, todas ellas mhicieron un viaje de fin de estudios a Mallorca y allí pasó algo de lo que ninguna ha querido volver a hablar.

La vuelta de Rita hace que los secretos largamente ocultos hayan de salir a la luz. Y es que una de las amigas aparece muerta y, aunque todo apunta a un suicidio, la policía pronto descubre incoherencias.

La verdad es que prácticamente podría ahorrarme la reseña y hacer casi un “copia y pega” de la que hice de “El color del silencio” porque todo lo que dije de aquélla lo puedo decir de ésta. Por ejemplo, decía entonces: “No os puedo decir qué me ha gustado más de esta novela: si la historia en sí, sus personajes, sus escenarios, la forma en la que está escrita… Y no os lo puedo decir porque todos los elementos que la componen me han encantado. “El color del silencio” narra una historia preciosa que, además, gana en cada página en emoción e intensidad; tiene unos personajes inolvidables; nos traslada a un escenario idílico y la forma en la que está escrita es de diez”. Pues lo mismo digo de “Las largas sombras”: La historia es de diez, los personajes inolvidables, el escenario (tanto espacial como temporal) me ha encantado, la prosa divina… Todo ello hacen de “Las largas sombras” una novela sobresaliente, inolvidable.

La historia se va a desarrollar en dos tiempos. Uno es el presente, entendiendo por tal el año 2007. Otro es el pasado, el verano del año 1974. Ambas tramas avanzan de forma lineal.

En la del pasado conoceremos a siete chicas de diecisiete-dieciocho años. Están estudiando COU y son muy amigas. Sabremos cómo eran entonces, cuáles sus sueños (luego podremos comprobar si se han cumplido y si han cambiado mucho su forma de ser). Junto a unos profesores y a unos chicos del instituto, están preparando el viaje de fin de curso a Mallorca; una semana en un hotel idílico donde todas pretenden desmelenarse y ligar con suecos, cuanto más altos y rubios mejor.

Hay que situarse bien: en el año 1974 aún vivía Franco. Estas chicas han sido educadas conforme a los valores franquistas. Tuvieron que vivir cosas que hoy nos parecen absurdas como que a una mujer infiel se la pudiera meter en la cárcel. La novela está fenomenalmente situada en la época. Una época que a mi me pilló de niña pero que he sabido reconocer perfectamente y que me ha encantado encontrarme en esta novela. Sobre todo si comparo chicas de esa edad de la actualidad, con la libertad que tienen, que dan todo por supuesto. No es el caso de Rita y sus amigas, que querían comerse el mundo, querían cambiarlo, pero no lo tenían nada fácil por la cantidad de cortapisas que se ponía entonces a las mujeres.

La parte del pasado está llena de intriga. Desde el primer momento sabemos que algo grave pasó en Mallorca. Algo de lo que no han vuelto a hablar, algo que les sigue doliendo. La autora mantiene la tensión hasta la última hoja porque, aunque hay cosas que se van desvelando, hay otras muchas que permanecen ocultas. De hecho, hay veces que da la impresión de que cuantas más cosas descubres, menos sabes. Hay capas y capas de secretos y, aunque en algún momento podemos llegar a pensar que la novela es previsible, os aseguro yo que no lo es en absoluto y que os va a tener en ascuas hasta la última hoja. Y eso que no es propiamente una novela de misterio.

En las novelas en las que hay dos tramas, suele pasar que una es más potente que la otra (normalmente la del pasado). No es el caso de esta novela o, al menos, no me lo ha parecido a mí. Me han gustado ambas por igual. Probablemente porque están tan íntimamente relacionadas que en el fondo son la misma trama vista en dos momentos diferentes. Me ha gustado ver qué ha sido de las chicas, ahora mujeres de cincuenta y un años. También ver cómo recuperan su amistad a pesar de que todas ellas han cambiado. Y, por supuesto, me ha gustado la parte de intriga que también tiene esta parte: ¿Se suicidó Lena? ¿La han asesinado? ¿Quién ha podido ser?

“Las largas sombras” es una novela rica y compleja, para leer con atención; a ser posible despacio, disfrutándola a tope. Digo a ser posible porque el cuerpo te pide seguir y seguir, es difícil parar de leer, realmente quieres saber qué ha pasado. Pero está tan bien escrita, tiene tantos detalles, tanto fondo…, que lo ideal es degustarla de a poquitos para que no se nos pase nada

Los personajes son increíbles. Todos y cada uno de ellos. Dibujados con mucho mimo y precisión, tanto en el presente como en el pasado; son personajes que llegan y que se quedan contigo. No puedo elegir ninguno de ellos como favorito porque, cada uno en su estilo, me han gustado todos. De verdad que me resultará difícil olvidarlos

Una vez más, la novela está escrita de una forma impecable. La prosa de Elia es muy cuidada y elegante, llena de intensidad y emoción cuando la situación lo requiere. Dibuja bien los personajes, describe bien las escenas y lleva adelante con mucha solvencia una trama de desarrollo complejo. Y sabe mantener la intriga y el interés y acrecentarlos a medida que avanza la historia. La riqueza de la prosa de Elia no está reñida con el entrenamiento: “Las largas sombras” es una novela muy entretenida y de sencilla lectura.



Conclusión final

Por si no lo habéis notado, me ha encantado esta novela. Sin duda, cuando haga el resumen de las mejores lecturas del 2018, estará en lugar preferente. No os la perdáis



Podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace de Amazon:


30 comentarios:

  1. No me ha quedado claro si te ha gustado. La tengo pendiente de lectura y acaba de subir muchos puestos.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido. A mi también me gustó mucho la anterior. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  3. Está claro que te ha encantado, yo quiero leer algo de ella, pero no he podido aún, tengo que hacer propósito de enmienda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, si el día tuviera más hora, aunque fuera solo para dejarnos leer más... sé que me gustará, sé que la leeré y sé que me arrepentiré de no haberla leído antes... estoy deseando comprobar si coincidimos en opinión (seguro que sí)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también la he disfrutado mucho y como tú, no sabría elegir entre las 7 amigas, todas son unos magníficos personajes y sus historias conmueven pir igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atención el libro, me lo apunto para futuras lectura seguro!. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No he notado nada, pero me da la impresión de que te ha gustado la novela 😂😂😂 no me extraña a mí también, es fabulosa la Barceló me tiene atrapada.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo leí El color del silencio y me encantó, así que está ya la tengo en mi lista de pendientes y espero no tardar en leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  9. En estos momentos iré por la mitad o un poco más y me está gustando muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La prosa de esta autora es conmovedora y auténtica, por eso tengo muy claro que la voy a leer, aunque no sé cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hoy me quedo solo con tus opiniones finales porque no quiero saber casi nada de la historia, la voy a leer en breves y espero mucho de ella. Ojalá una primera mejor lectura de este 2018 ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me quedé a nada de leer la anterior. Esta tiene muy buena pinta también pero sigo prendada de la otra. A ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario no era aquíiiiiiiiii!! Jejejeje. Leo una reseña, me llaman por teléfono, cuelgo, le doy a otra pestaña sin darme cuenta y escribo lo que iba a escribir en otro blog. Bueno, que yo no he leído nada de la autora así que, de empezar, mejor hacerlo por el principio. Besos (Ahora sí jejeje)

      Eliminar
  13. Es mi actual lectura y por lo que cuentas me va a gustar...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero pinta bien y viendo que te ha gustado tanto no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Será mi próxima lectura en cuanto acabe El Monasterio de Luis Zueco. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Y yo no he leído nada de esta autora. Tengo que ponerle remedio, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de lectura. También me gustó mucho El color del silencio, así que creo que esta también me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es una novela buenísima y va ganando puntos conforme avanza la historia. La verdad es que te podía haber copiado la reseña, jajajaja, opino igual y reseño mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas a este libro que me gusta como escribe la autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Como le decía a Irunesa no me ehe estrenado con la autora por falta de tiempo, pero convencida me tenéis tanto por esta como por la anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también he leído "El color del silencio" y "El secreto del orfebre" y me gustaron mucho. Así que me llevo este que veo que tiene que ser igual de bonito y apasionante que los anteriores. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Derecha a las mejores lecturas del año?? No tengo que seguir leyendo!! Ja, ja, ja!!! Tengo que hacerme con ella pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído El color del silencio, ni El secreto del orfebre. Pero es que me lo ponéis de un complicado.... que no puedo decir no lo leeré.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente "El color del silencio" que ya la apunté porque me agradaron las opiniones que fui leyendo.
    Y ahora esta nueva novela tiene muy buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho. Es una gran novela.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho El color del silencio y está va a caer seguro, sea cuando sea.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Tanto la primera como la segunda no he leído pero me lo apunto para leer seguro. Besos

    ResponderEliminar
  28. hola, la verdad es que no la conocía pero tenga ganas de leerla. Gracias!!
    www.librospordoquier.com

    ResponderEliminar
  29. Pues de entrada me daba pereza... pero ha sido leer que la historia va en dos tiempos y me ha ganado xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario