jueves, 31 de mayo de 2018

“El pacto” - Michelle Richmond


Me llamó mucho la atención la sinopsis de este libro; me pareció original y diferente y por eso me hice con él.

Éstas son mis impresiones


Datos técnicos

Título: “El pacto”

Autora: Michelle Richmond

Editorial: Maeva

Edición: tapa blanda con solapas

424 páginas

ISBN: 978-84-17108-49-6

Precio: 22 €


Argumento

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…



Impresiones

Alice y Jack se van a casar. Hace un tiempo que viven juntos y deciden avanzar un paso en su relación. Alice fue cantante de rock pero hace unos años que trabaja como abogada. Jack es psicólogo, hace terapia con parejas y adolescentes. Pocos días antes de casarse, Alice comenta a un cliente al que le acaba de llevar un caso el asunto de la boda y éste le pide que le invite. Alice así lo hace y al poco ella y Jack reciben un extraño regalo: una invitación para entrar a El Pacto, una especie de sociedad secreta que garantiza que su matrimonio dure toda la vida.

Sin duda, el punto de partida de esta novela es de lo más original. La posible existencia de un pacto, un sistema, una sociedad secreta, que te ayude a que tu matrimonio dure eternamente resulta de lo más atractiva. Sobre todo para una pareja muy enamorada que está a punto de casarse. Pero en esta vida nada es gratis y Jack y Alice enseguida se van a dar cuenta del lío en que se han metido. El pacto va acompañado de un manual de comportamiento. En principio, todo es lógico, bonito y hasta tierno: lo único que el pacto exige a sus miembros es fidelidad a su pareja, muestras de amor y cariño constantes, etc… Esto se traduce en unas exigencias mínimas: hacer un regalo todos los meses, salir a pasar unos días fuera cada dos meses. Nada reprochable, ni mucho menos. El problema es cuando alguno de los miembros de la pareja incumple alguna de esas reglas: habrá represalias. El pacto, no sabemos cómo, se entera de todo y castiga a quién infringe sus normas. Las faltas son calificadas de leves, graves, muy graves, y las sanciones van en consecuencia. Vamos, como un sistema penal de toda la vida. De hecho, hasta hay un simulacro de juicio, con su abogado defensor y su juez…. ¿Hasta dónde puede llegar el pacto?

Alice y Jack, sobre todo Jack, empiezan a sospechar que no todo es trigo limpio en el pacto. El problema es que del pacto no se puede salir.

Digo que sobre todo Jack porque toda la historia se nos va a contar desde su punto de vista. Lo hará un narrador omnisciente pero siempre desde su perspectiva. Fue algo que me extrañó al principio: pienso que esta novela se prestaba muchísimo a la existencia de dos narradores en primera persona: Jack y Alice. El hecho de que sólo sepamos directamente la postura de Jack me resultaba de lo más extraño pero, claro, todo tiene su lógica y todo está pensado para que pronto empecemos a sospechar de Alice… y acabemos incluso sospechando de Jack. Yo llegó un momento en que no sabía qué pensar, sospechaba de uno, del otro, de su actitud, de su cordura… Vamos, de lo que se trata de toda la vida ante un thriller psicológico como éste.

Me ha gustado el libro. Me ha parecido original y diferente y eso en este género ya es mucho decir. Me ha gustado cómo la autora mantiene y va acrecentando la tensión. Cómo algo tan doméstico, tan sencillo en apariencia, se va complicando hasta cotas insospechadas. Lo que no me ha acabado de convencer del todo es el final; además de ser un tanto abierto, me ha dejado un cierto regusto amargo. No es malo, al contrario, es adecuado pero no sé…, no me ha convencido. Lo que no quita para que la novela en su conjunto sí lo haya hecho y no dude en recomendarla.

El pacto aborda el tema de las sectas -más finamente, las sociedades secretas ya que ésta se presenta como cualquier cosa salvo una secta-. No es fácil entrar en el pacto, no entra cualquiera, sus miembros son minuciosamente escogidos. No exige aportaciones dinerarias. Es una secta totalmente distinta a cualquier otra. Pero tiene los componentes de cualquiera de ellas y especialmente uno: de ella es imposible salir.

Me han gustado mucho los dos protagonistas. Me he sentido más cercana a Jack pero es algo lógico por cuanto que es a quien más conocemos ya que todo está contado desde su punto de vista. Es el más clarividente de los dos, el que más se preocupa por la situación. Alice es más conformista, no ve tanto el peligro como Jack. Eso te hace dudar de ella aunque, como digo, al final acabas dudando de todo y todos.

Me ha gustado mucho el contraste entre la vida personal de Jack y su vida profesional. Jack es psicólogo y en su gabinete trata a parejas con problemas matrimoniales. Ese contraste entre lo que él está viviendo en su propio matrimonio y los consejos que como terapeuta da a sus clientes es buenísimo.

Michelle Richomnd hace gala de una prosa sencilla en la que combina adecuadamente la narración y el diálogo. El ritmo es más bien lento al principio; de primeras no pasa nada; no obstante, la tensión se masca en el ambiente, sabes que algo malo va a pasar y eso te incita a leer. La novela va cogiendo ritmo según va avanzando la historia y el lector va descubriendo que no es todo tan idílico como podría parecer.


Conclusión final

“El pacto” es un thriller psicológico original y diferente que de un tema tan corriente como es el matrimonio saca una historia tensa y angustiosa. Una novela muy entretenida

 1/2

Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


24 comentarios:

  1. No es una novela que me llame la atención. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. La premisa me parece buena, no la descarto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a una película de Tom Cruise, jajaja De momento, la dejo pasar con tanto pendiente por leer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pese a que te gustó esta novela, no me termina de convences. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pyues a pesar de lo que comentas del final, me llama muchísimo el planteamiento y el punto de partida. No me importaría nada leerlo, que con tanto thrller y novela negra, cuando algo se sale un poco de lo habitual hay que conocerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece interesante, y me resulta curioso el que la gente (en la novela, claro) no se plantee que hace un regalo cada mes por "obligación" ya tiene el mismo sentido que si lo haces espontáneamente...
    Vamos que me has picado, y a pesar de mi año sabático de novedades, me lo apunto por si acaso...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla, me parece un planteamiento original.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Suene entretenido y fácil de leer, por apetecer apetece, pero no ahora que tengo mucha plancha. Besos

    ResponderEliminar
  9. Eso de que es un thriller original me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Hola! He visto alguna reseña del libro aunque parece entretenido tampoco es que me llame en exceso así que por el momento no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No es de esos libros que mataría por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que su planteamiento inicial no puede ser más diferente a lo que he leído, pero no sé si acaba de atraerme lo suficiente. Además veo que su final no ha estado a la altura. De momento no creo que me anime guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Aunque no me importaría leerlo no iré corriendo a por él después de leer tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que veo tiene muchas cosas buenas, pero no estás entusiasmada y yo ya estoy en plan de apuntar solo cuando hay entusiasmo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me convence. Y me he propuesto añadir a mis pendientes solo libros que me atraigan un montón.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo descarto pero ese regusto amargo y el final abierto no es que me animen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ohh a mí me parece muy llamativa pero si te deja con un regusto amargo al final, me chafa todo el entusiamo. Qué rabia. Besos

    ResponderEliminar
  19. No te veo del todo convencida, lo que me ayuda a descartarlo porque si no esto ya es una locura
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me has dejado con toda la intriga del mundo. No conocía este libro, pero, sin duda, tengo ganas de leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. hola,lo acabo de terminar es interesante, pero opino lo mismo queda uno con un final incierto y eso no me gusto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario